Conceptos Categóricos

Dermatología

07/06/2021
Ulceras Orales

Las úlceras orales son lesiones frecuentes, en su mayoría de naturaleza benigna. Algunas se asocian con el uso de ciertos fármacos o con diversas enfermedades subyacentes. En ocasiones representan carcinomas de células escamosas. En general, los enfermos que consultan por úlceras de más de tres semanas de duración deben ser derivados al especialista.

CC en base al informe:
Evaluation of Oral Ulceration in Primary Care. Br Med J, 2010
07/06/2021
Inmunoterapia del cáncer

Se ha informado que las metástasis de melanoma con un microambiente inmunológicamente activo, previo al tratamiento, tienen mayor probabilidad de regresión completa luego de la inmunoterapia.

CC en base al informe:
Prediction of Response to Anticancer Immunotherapy Using Gene Signatures. J Clin Oncol, 2013
07/06/2021
Alimentos Funcionales

El empleo de suplementos dietarios con acción antioxidante o antiinflamatoria es útil para prevenir o disminuir el daño de la piel provocado por los rayos ultravioletas. Asimismo, el consumo de agentes con acción restauradora puede aumentar la expresión de enzimas involucradas en el metabolismo tisular y reconstituir componentes como los ácidos grasos que forman parte de la barrera cutánea.

CC en base al informe:
Abordagem Nutricional do Envelhecimento Cutâneo: Correlação entre os Efeitos em Fibroblastos e os Resultados Clínicos. Surg Cosmet Dermatol, 2011
07/06/2021
Cardiopatía Reumática

Hay autores que subrayan la importancia de mejorar la adherencia a la profilaxis secundaria de la enfermedad cardíaca reumática, para lo cual consideran que se deberían implementar abordajes de mejoramiento continuo de su calidad, asignar la responsabilidad al personal de los centros de atención primaria, entre otras medidas.

CC en base al informe:
Global Research Priorities in Rheumatic Fever and Rheumatic Heart Disease. Annals of Pediatric Cardiology, 2011
07/06/2021
Aplicación Transdérmica de Fármacos

La administración transdérmica está sujeta a variaciones interindividuales e intraindividuales en la absorción de los fármacos que se aplican sobre la piel, relacionadas tanto con factores biológicos (por ejemplo, edad, origen étnico, hidratación de la piel, enfermedades de la piel y sitio de aplicación) como con el tipo de sistema de aplicación transdérmica.

CC en base al informe:
Performance of Transdermal Therapeutic Systems: Effects of Biological Factors. Int J Pharma Investig, 2011
07/06/2021
Cáncer de Piel y Exposición Solar

El tipo de exposición solar es importante en la etiología del carcinoma basocelular, del espinocelular y del melanoma. El carcinoma espinocelular se asocia de manera significativa con la exposición solar total y la ocupacional. La exposición crónica a la radiación ultravioleta es una de las causas más importantes de esta neoplasia.

CC en base al informe:
Ultraviolet Radiation: A Hazard to Children and Adolescents. Pediatrics, 2011
07/06/2021
Fitoterapia

Desde la antigüedad, los medicamentos a base de plantas o de origen vegetal han servido para la prevención y cura de enfermedades; muchos componentes de estas fuentes naturales aún no se han explorado. Esto ha estimulado a los científicos a descubrir nuevos compuestos sobre la base de hierbas para el tratamiento de muchas enfermedades infecciosas.

CC en base al informe:
Development and Evaluation of Antimicrobial Herbal Formulations Containing the Methanolic Extract of Samadera Indica for Skin Diseases. Journal of Advanced Pharmaceutical Technology and Research, 2012
07/06/2021
Acné

La incidencia de acné es incierta, ya que los datos se basan en información aislada. Las cicatrices son una complicación frecuente del acné, con impacto psicosocial grave. En algunos casos, llevan a deformidades físicas y limitaciones del individuo tanto en sus relaciones sociales como en sus actividades diarias.

CC en base al informe:
Management of Acne Scarring, Part I: A Comparative Review of Laser Surgical Approaches. Am J Clin Dermatol, 2012
07/06/2021
Melanoma en Estadio 3

La incidencia del melanoma se encuentra en aumento, tanto en Estados Unidos como en Australia. El estadio 3 de la enfermedad, correspondiente a la recurrencia regional ganglionar, se asocia con menor supervivencia y considerable morbilidad.

CC en base al informe:
Stage III Melanoma in the Axilla: Patterns of Regional Recurrence after Surgery with and without Adjuvant Radiation Therapy. Int J Radiat Oncol Biol Phys, 2013
07/06/2021
Molusco Contagioso

El molusco contagioso es una infección viral de los queratinocitos epidérmicos que resulta en una lesión cutánea con inclusiones intracitoplasmáticas características. A la macroscopia se presenta como pápulas umbilicadas de 2 a 4 mm de diámetro, habitualmente numerosas, con aspecto perlado.

CC en base al informe:
Padrões dermatoscópicos do molusco contagioso: estudo de 211 lesões confirmadas por exame histopatológico*. An Bras Dermatol, 2011
07/06/2021
Dermatitis del Pañal

Se denomina dermatitis del pañal a distintas dermatosis inflamatorias de diversas causas que ocurren en el área de la piel cubierta por esa prenda (periné, nalgas, cadera, abdomen inferior).

CC en base al informe:
Dermatite da Area da Fralda. Pediatria Moderna, 2010
07/06/2021
Melanoma metastásico

La terapia dirigida contra blancos moleculares específicos está revolucionando el manejo de pacientes con melanoma metastásico. Actualmente, los inhibidores selectivos BRAF constituyen la terapia de elección para el melanoma metastásico que contiene las mutaciones BRAF Val600Glu y Lys.

CC en base al informe:
Has Targeted Therapy for Melanoma Made Chemotherapy Obsolete?. Lancet Oncol, 2013
07/06/2021
Alopecia

Las alopecias cicatrizales agrupan diferentes afecciones cuya vía final común es la destrucción del folículo piloso y su reemplazo por tejido fibroso.

CC en base al informe:
Cicatricial (Scarring) Alopecias: An Overview of Pathogenesis, Classification, Diagnosis, and Treatment. Am J Clin Dermatol, 2012
07/06/2021
Melasma

El melasma es una alteración cutánea adquirida que se caracteriza por hiperpigmentación distribuida en forma de máculas, localizadas en los pómulos, la frente, el labio superior, el mentón y el cuello.

CC en base al informe:
Effects of Trans-4-(Aminomethyl) Cyclohexanecarboxylic Acid/Potassium Azeloyl Diglycinate/Niacinamide Topical Emulsion in Thai Adults with Melasma: A Single-Center, Randomized, Double-Blind, Controlled Study. Curr Ther Res Clin Exp, 2010
07/06/2021
Melanoma

La creación del ipilimumab, vemurafenib, dabrafenib y trametinib sin duda revolucionó el tratamiento de los pacientes con melanomas. Los estudios en marcha y las investigaciones futuras serán de gran ayuda para establecer cuál es el esquema óptimo en cada escenario.

CC en base al informe:
Ipilimumab, Vemurafenib, Dabrafenib, and Trametinib: Synergistic Competitors in the Clinical Management of BRAF Mutant Malignant Melanoma. Oncologist, 2013
07/06/2021
Dermatitis Atópica

Se destaca que los corticosteroides tópicos constituyen aún la principal herramienta terapéutica de la mayor parte de los casos de dermatitis atópica. De todos modos, se reconoce que estos fármacos deben prescribirse en forma intermitente para el control de esta enfermedad crónica.

CC en base al informe:
Topical Therapy of Atopic Dermatitis. Indian Journal of Paediatric Dermatology, 2013
07/06/2021
Hipomelanosis Macular

La hipomelanosis macular progresiva es una dermatosis que se caracteriza por presentar máculas numulares, hipopigmentadas, simétricas y asintomáticas.

CC en base al informe:
Eficácia da combinação tópica de peróxido de benzoíla 5% e clindamicina 1% para o tratamento da hipomelanose macular progressiva: um estudo randomizado, duplo-cego, placebo-controlado. An Bras Dermatol, 2011
07/06/2021
Melanoma

Estudios aleatorizados demostraron que el uso de ipilimumab en el tratamiento del melanoma avanzado mejora significativamente la supervivencia global de los pacientes.

CC en base al informe:
Ipilimumab: In Previously Treated Patients with Advanced Melanoma. Biodrugs, 2012
07/06/2021
Vitíligo

En una revisión de 43 ensayos clínicos, las terapias combinadas fueron más eficaces que la monoterapia incluyendo la mayoría una forma de fototerapia, de las cuales la UBV de banda estrecha fue la más eficaz y con menor frecuencia de efectos adversos.

CC en base al informe:
Evidence-Based, Non-Surgical Treatments for Vitiligo: A Review. Am J Clin Dermatol, 2012
07/06/2021
Neuralgia Postherpética

La neuralgia posherpética aparece en el 10% al 20% de los enfermos que presentan lesiones cutáneas por virus herpes zóster. La gabapentina de liberación prolongada (1 800 mg por día) podría ser útil para el tratamiento del dolor en los enfermos con neuralgia posherpética. La duración del síndrome doloroso parece ser un determinante principal de la respuesta al tratamiento.

CC en base al informe:
Gabapentin Extended-Release Tablets for the Treatment of Patients with Postherpetic Neuralgia: A Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled, Multicentre Study. Clin Drug Invest, 2010
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10 Avanza 10 páginas
ua80817