Conceptos Categóricos

Dermatología

07/06/2021
Acné

La incidencia de acné es incierta, ya que los datos se basan en información aislada. Las cicatrices son una complicación frecuente del acné, con impacto psicosocial grave. En algunos casos, llevan a deformidades físicas y limitaciones del individuo tanto en sus relaciones sociales como en sus actividades diarias.

CC en base al informe:
Management of Acne Scarring, Part I: A Comparative Review of Laser Surgical Approaches. Am J Clin Dermatol, 2012
07/06/2021
Melanoma en Estadio 3

La incidencia del melanoma se encuentra en aumento, tanto en Estados Unidos como en Australia. El estadio 3 de la enfermedad, correspondiente a la recurrencia regional ganglionar, se asocia con menor supervivencia y considerable morbilidad.

CC en base al informe:
Stage III Melanoma in the Axilla: Patterns of Regional Recurrence after Surgery with and without Adjuvant Radiation Therapy. Int J Radiat Oncol Biol Phys, 2013
07/06/2021
Molusco Contagioso

El molusco contagioso es una infección viral de los queratinocitos epidérmicos que resulta en una lesión cutánea con inclusiones intracitoplasmáticas características. A la macroscopia se presenta como pápulas umbilicadas de 2 a 4 mm de diámetro, habitualmente numerosas, con aspecto perlado.

CC en base al informe:
Padrões dermatoscópicos do molusco contagioso: estudo de 211 lesões confirmadas por exame histopatológico*. An Bras Dermatol, 2011
07/06/2021
Dermatitis del Pañal

Se denomina dermatitis del pañal a distintas dermatosis inflamatorias de diversas causas que ocurren en el área de la piel cubierta por esa prenda (periné, nalgas, cadera, abdomen inferior).

CC en base al informe:
Dermatite da Area da Fralda. Pediatria Moderna, 2010
07/06/2021
Melanoma metastásico

La terapia dirigida contra blancos moleculares específicos está revolucionando el manejo de pacientes con melanoma metastásico. Actualmente, los inhibidores selectivos BRAF constituyen la terapia de elección para el melanoma metastásico que contiene las mutaciones BRAF Val600Glu y Lys.

CC en base al informe:
Has Targeted Therapy for Melanoma Made Chemotherapy Obsolete?. Lancet Oncol, 2013
07/06/2021
Alopecia

Las alopecias cicatrizales agrupan diferentes afecciones cuya vía final común es la destrucción del folículo piloso y su reemplazo por tejido fibroso.

CC en base al informe:
Cicatricial (Scarring) Alopecias: An Overview of Pathogenesis, Classification, Diagnosis, and Treatment. Am J Clin Dermatol, 2012
07/06/2021
Melasma

El melasma es una alteración cutánea adquirida que se caracteriza por hiperpigmentación distribuida en forma de máculas, localizadas en los pómulos, la frente, el labio superior, el mentón y el cuello.

CC en base al informe:
Effects of Trans-4-(Aminomethyl) Cyclohexanecarboxylic Acid/Potassium Azeloyl Diglycinate/Niacinamide Topical Emulsion in Thai Adults with Melasma: A Single-Center, Randomized, Double-Blind, Controlled Study. Curr Ther Res Clin Exp, 2010
07/06/2021
Melanoma

La creación del ipilimumab, vemurafenib, dabrafenib y trametinib sin duda revolucionó el tratamiento de los pacientes con melanomas. Los estudios en marcha y las investigaciones futuras serán de gran ayuda para establecer cuál es el esquema óptimo en cada escenario.

CC en base al informe:
Ipilimumab, Vemurafenib, Dabrafenib, and Trametinib: Synergistic Competitors in the Clinical Management of BRAF Mutant Malignant Melanoma. Oncologist, 2013
07/06/2021
Dermatitis Atópica

Se destaca que los corticosteroides tópicos constituyen aún la principal herramienta terapéutica de la mayor parte de los casos de dermatitis atópica. De todos modos, se reconoce que estos fármacos deben prescribirse en forma intermitente para el control de esta enfermedad crónica.

CC en base al informe:
Topical Therapy of Atopic Dermatitis. Indian Journal of Paediatric Dermatology, 2013
07/06/2021
Hipomelanosis Macular

La hipomelanosis macular progresiva es una dermatosis que se caracteriza por presentar máculas numulares, hipopigmentadas, simétricas y asintomáticas.

CC en base al informe:
Eficácia da combinação tópica de peróxido de benzoíla 5% e clindamicina 1% para o tratamento da hipomelanose macular progressiva: um estudo randomizado, duplo-cego, placebo-controlado. An Bras Dermatol, 2011
07/06/2021
Melanoma

Estudios aleatorizados demostraron que el uso de ipilimumab en el tratamiento del melanoma avanzado mejora significativamente la supervivencia global de los pacientes.

CC en base al informe:
Ipilimumab: In Previously Treated Patients with Advanced Melanoma. Biodrugs, 2012
07/06/2021
Vitíligo

En una revisión de 43 ensayos clínicos, las terapias combinadas fueron más eficaces que la monoterapia incluyendo la mayoría una forma de fototerapia, de las cuales la UBV de banda estrecha fue la más eficaz y con menor frecuencia de efectos adversos.

CC en base al informe:
Evidence-Based, Non-Surgical Treatments for Vitiligo: A Review. Am J Clin Dermatol, 2012
07/06/2021
Neuralgia Postherpética

La neuralgia posherpética aparece en el 10% al 20% de los enfermos que presentan lesiones cutáneas por virus herpes zóster. La gabapentina de liberación prolongada (1 800 mg por día) podría ser útil para el tratamiento del dolor en los enfermos con neuralgia posherpética. La duración del síndrome doloroso parece ser un determinante principal de la respuesta al tratamiento.

CC en base al informe:
Gabapentin Extended-Release Tablets for the Treatment of Patients with Postherpetic Neuralgia: A Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled, Multicentre Study. Clin Drug Invest, 2010
07/06/2021
Epidermis

La epidermis es la capa más superficial de la piel y brinda al organismo una barrera impermeable que previene la desecación; de este modo permite la vida en tierra firme.

CC en base al informe:
Integral Hair Lipid in Human Hair Follicle. J Dermatol Sci, 2011
07/06/2021
Hirsutismo

Se denomina hirsutismo al crecimiento anormal y con patrón masculino del vello en las mujeres. La prevalencia involucra al 5% a 15% de las mujeres de edad fértil. Si bien es una enfermedad benigna, se asocia con importantes repercusiones psicológicas.

CC en base al informe:
Retrospective Observational Study on the Effects and Tolerability of Flutamide in a Large Population of Patients with Various Kinds of Hirsutism over a 15-Year Period. Eur J Endocrinol, 2010
07/06/2021
Prurito

El prurito es el síntoma más frecuente en la práctica dermatológica y se estima que afecta al 7% de la población. El prurito crónico generalmente tiene una evolución prolongada y, en las ocasiones de fallo del tratamiento, lleva a una reducción de la calidad de vida de los pacientes afectados.

CC en base al informe:
Dermatologic Presentations of Orthopedic Pathologies: A Review of Diagnosis and Treatment. Am J Clin Dermatol, 2012
07/06/2021
Vitamina D en la Dermatitis Atópica

La información en conjunto sugiere que la vitamina D, un importante inmunomodulador, podría ejercer efectos beneficiosos en los pacientes con dermatitis atópica, posiblemente al estimular la síntesis cutánea de péptidos antimicrobianos y al permitir la recuperación de la integridad de la barrera epidérmica.

CC en base al informe:
Update on the Role of Systemic Vitamin D in Atopic Dermatitis. Pediatric Dermatology, 2013
07/06/2021
Pregabalina

Se recomienda considerar el empleo de pregabalina en pacientes con un cuadro clínico compatible con dolor neuropático agudo posterior a una quemadura grave. Esto se debe a que el fármaco disminuyó significativamente el dolor quemante, punzante, superficial y procedural, y el prurito en dicha población de pacientes, además de resultar bien tolerada.

CC en base al informe:
Pregabalin in Severe Burn Injury Pain: A Double-Blind, Randomised Placebo-Controlled Trial. Pain, 2011
07/06/2021
Tiña Imbricada y Pseudoimbricada

La tiña imbricada o Tokelau es una infección dermatológica fúngica causada por Trichophyton concentricum, un dermatofito antropofílico. Se caracteriza por anillos concéntricos múltiples formados por pápulas eritematosas, pústulas, escamas y costras. La tiña pseudoimbricada tiene presentación clínica similar, pero es causadas por otros agentes.

CC en base al informe:
Tinea Capitis in the Form of Concentric Rings in an HIV Positiv Adult on Antiretroviral Treatment. Indian J Dermatol, 2012
07/06/2021
Corticoides Tópicos

En la actualidad se dispone de numerosos corticoides tópicos para el tratamiento de diversas dermatosis, tales como la psoriasis, la dermatitis atópica, el vitíligo, el liquen plano y el lupus eritematoso discoide, entre otras. La elección del preparado adecuado permite optimizar la eficacia y reducir los efectos adversos.

CC en base al informe:
Rational and Ethical Use of Topical Corticosteroids Based on Safety and Efficacy. Indian J Dermatol, 2012
Retrocede 10 páginas 11  12 13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 10 páginas
ua80817