Conceptos Categóricos

Dermatología

07/06/2021
Úlceras venosas de los miembros inferiores

Las úlceras venosas de los miembros inferiores (UVMI) constituyen un problema de salud importante, en parte debido a su elevada prevalencia, los tiempos prolongados de curación, la elevada tasa de recurrencia, los altos costos y el efecto sobre la calidad de vida. La causa más frecuente es la insuficiencia venosa crónica, que representa 80% de los casos y que puede pasar inadvertida en la atención clínica. Las UVMI son más frecuentes con el paso de los años, no obstante, un quinto de las personas afectadas tienen 40 años y 13%, 30 años o menos. Esto puede tener impacto sobre la productividad laboral.

CC en base al informe:
Venous Leg Ulcers. Ann Intern Med, 2016
07/06/2021
Venas varicosas

Las venas varicosas son consecuencia de la incompetencia de las válvulas de las venas profundas, superficiales o perforantes. Dicha incompetencia conduce a reflujo de sangre con el consiguiente incremento de la presión venosa, dilatación y elongación de venas subcutáneas de los miembros inferiores. Si bien esta condición suele considerarse un problema estético, el dolor, la hinchazón, las ulceraciones y otros trastornos aumentan los costos de su tratamiento.

CC en base al informe:
A Multicenter Review of Epidemiology and Management of Varicose Veins for National Guidance. Ann Med Surg (Lond), 2016
07/06/2021
Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad cutánea inflamatoria frecuente caracterizada por placas eritematoescamosas bien demarcadas, en general en las superficies extensoras de rodillas y codos. La forma más común es la psoriasis en placas (PP), que afecta hasta el 90% de los pacientes y se manifiesta en forma de parches a nivel del tronco y las extremidades. Otros tipos frecuentes de psoriasis afectan el cuero cabelludo, las articulaciones, los pliegues o las uñas. En los pacientes con PP, la prevalencia de psoriasis ungueal (PU) es superior al 50%, y en sujetos con artritis psoriásica (AP) la prevalencia de PU puede superar el 80%. Por otro lado, puede observarse PU en ausencia de enfermedad cutánea o articular en el 5% al 10% de los individuos con psoriasis. La presencia de PU puede predecir el riesgo futuro de compromiso articular.

CC en base al informe:
Nail Psoriasis: A Review of Treatment Options. Drugs, 2016
07/06/2021
Melanoma

La incidencia de melanoma, una neoplasia con alta mortalidad, está en aumento; en los Estados Unidos, en 2013, se diagnosticaron en total 80 000 casos y se produjeron 10 000 muertes. A pesar de los avances terapéuticos, la mediana de la supervivencia es de tan sólo meses.

CC en base al informe:
PACMEL: A Phase 1 Dose Escalation Trial of Trametinib (GSK1120212) in Combination With Paclitaxel. Eur J Cancer, 2015
07/06/2021
Foliculitis fúngica

Las bacterias, los hongos, los parásitos o los virus pueden causar foliculitis cutánea infecciosa, caracterizada por pápulas y pústulas foliculares. La foliculitis fúngica por Malassezia es la más común, en tanto que la foliculitis por Candida y la foliculitis por dermatofitos son menos frecuentes. Los factores de predisposición para foliculitis fúngica son el empleo de antibióticos y corticoides por vía oral, inmunosupresores, esteroides tópicos, la hiperhidrosis y la obesidad.

CC en base al informe:
Clinical and Laboratory Features of Six Cases of Candida and Dermatophyte Folliculitis and a Review of Published Studies. Mycopathologia, 2016
07/06/2021
Eccema

El eccema atópico es una enfermedad cutánea pruriginosa que tiene una evolución crónica con recaídas y remisiones. El eccema moderado a grave tiene un impacto significativo sobre la calidad de vida debido al prurito, al rascado y la deprivación del sueño. En los niños, el impacto sobre la calidad de vida es similar a la epilepsia o la diabetes tipo 1. En un 40% de los casos el eccema persiste en la edad adulta, con impacto sobre la productividad laboral y el funcionamiento social. El eccema es el resultado de la interacción de múltiples factores genéticos y ambientales. La enfermedad se asocia con una considerable predisposición genética, mientras que el rápido aumento en la prevalencia del eccema en el mundo desarrollado enfatiza la importancia de los factores ambientales. Hasta 40% de los casos de eccema se asocian con comorbilidades atópicas como asma, rinitis alérgica e hipersensibilidad de tipo 1 a alimentos, que puede iniciarse con sensibilización cutánea. Los trastornos del sueño asociados con el prurito nocturno pueden conducir a deterioro neurocognitivo. En estudios epidemiológicos se ha observado además asociación con trastornos del desarrollo neurológico, tales como el trastorno de déficit de atención con hiperactividad.

CC en base al informe:
Atopic Eczema. Clin Med, 2016
07/06/2021
Dermatitis Atópica

La dermatitis atópica (DA), se caracteriza por una respuesta inmunitaria innata y adaptativa de la piel, y también por una alteración en su función de barrera, lo que la convierte en una enfermedad inflamatoria crónica recidivante. En la patogénesis de este cuadro, la diversidad bacteriana en el microbioma cutáneo demostró ser relevante, y Staphylococcus aureus, en particular, se asoció con la gravedad y las exacerbaciones de la DA.

CC en base al informe:
Effects of a New Emollient-Based Treatment on Skin Microflora Balance and Barrier Function in Children With Mild Atopic Dermatitis. Pediatric Dermatology, 2016
07/06/2021
Trombosis Venosa Profunda y Calidad de Vida

Los pacientes con trombosis venosa profunda tienen compromiso de la calidad de vida a largo plazo; la obesidad y el síndrome postrombótico predicen, de manera independiente, el deterioro de la calidad de vida, valorada con instrumentos genéricos y específicos. Ambos son factores modificables de riesgo, un fenómeno que pone de manifiesto la importancia de adoptar las estrategias preventivas necesarias.

CC en base al informe:
Health-Related Quality of Life After Deep Vein Thrombosis. SpringerPlus, 2016
07/06/2021
Lesión Cutánea Asociada con la Humedad

La lesión cutánea asociada con la humedad describe un conjunto de trastornos cutáneos que se originan a partir de la disfunción de barrera provocada por la exposición prolongada a la humedad en ambientes cerrados. Además, el contacto con la humedad aumenta el coeficiente de fricción de la piel, lo que incrementa el riesgo de erosiones cutáneas y úlceras de presión. La lesión cutánea asociada con humedad suele relacionarse con incontinencia urinaria (dermatitis asociada a incontinencia), intertrigo, pérdida por ostomías y piel alrededor de heridas.

CC en base al informe:
Recommendations for Managing Cutaneous Disorders Associated With Advancing Age. Clin Interv Aging, 2016
07/06/2021
Patogenia de la dermatitis atópica

La patogenia de la dermatitis atópica (DA) es multifactorial y resulta de la disfunción de la barrera cutánea, la desregulación del sistema inmunitario y de ciertos factores ambientales. La disfunción de la barrera cutánea puede tener una base genética, con mutaciones de la filagrina (gen FLG), que desempeña un papel central en la diferenciación epidérmica y la formación de la barrera cutánea, incluida la capa córnea. Esta última desempeña un papel importante en la prevención de la pérdida de agua transepidérmica y la prevención de las lesiones cutáneas. La alteración del sistema inmunitario en pacientes con DA se asocia con el aumento de la vía de los linfocitos colaboradores tipo 2 (Th2), la alteración de la inmunidad innata y el aumento de la sensibilización alérgica.

CC en base al informe:
Atopic Dermatitis: A Common Pediatric Condition and Its Evolution in Adulthood. Med Clin North Am, 2015
07/06/2021
Dermatitis atópica

La dermatitis atópica (DA) es una enfermedad cutánea inflamatoria crónica con características inmunopatológicas que varían de acuerdo con la duración de las lesiones. En la mayoría de los pacientes con DA se observa aumento de la expresión de citoquinas de linfocitos T colaboradores tipo 2, incluidas la interleuquina (IL) 4 (IL-4), la IL-5 y la IL-13 en los monocitos de la sangre periférica. Las células de Langerhans, una subpoblación de las células dendríticas derivadas de la médula ósea, son células presentadoras de antígenos que pueden procesarlos e internalizarlos.

CC en base al informe:
Betamethasone, but not Tacrolimus, Suppresses the Development of Th2 Cells Mediated by Langerhans Cell-Like Dendritic Cells. Biol. Pharm. Bull., 2016
07/06/2021
Vulvitis Crónica

En las niñas prepuberales con vulvitis crónica es más común el diagnóstico de psoriasis intertriginosa que el de candidiasis vulvovaginal.

CC en base al informe:
A Clinician's Guide to the Diagnosis and Treatment of Candidiasis in Patients With Psoriasis. Am J Clin Dermatol, 2016
07/06/2021
Acción de los complejos de ácido hialurónico

Los complejos de ácido hialurónico promueven la proliferación de los fibroblastos y su migración, actúan como antioxidantes y facilitan el intercambio de nutrientes entre los vasos de sangre y la dermis.

CC en base al informe:
Efficacy, Safety, and Tolerance of a New Injection Technique for High- and Low-Molecular-Weight Hyaluronic Acid Hybrid Complexes. Eplasty, 2015
07/06/2021
Envejecimiento cutáneo

Los signos de envejecimiento cutáneo incluyen la aparición de líneas finas, arrugas y decoloración; se deben a factores intrínsecos y otros extrínsecos, como la exposición a la luz solar.

CC en base al informe:
A Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Clinical Trial Evaluating an Oral Anti-Aging Skin Care Supplement for Treating Photodamaged Skin. Journal of Clinical and Aesthetic Dermatology, 2016
07/06/2021
Úlceras por presión

El soporte nutricional específico para la enfermedad podría ser adecuado en ancianos internados con úlceras por presión recientes.

CC en base al informe:
Disease-Specific, Versus Standard, Nutritional Support for the Treatment of Pressure Ulcers in Institutionalized Older Adults: A Randomized Controlled Trial. J Am Geriatr Soc, 2009
07/06/2021
Efectos de la Radiofrecuencia

La radiofrecuencia es una estrategia basada en la capacidad de una corriente alterna de alta frecuencia (0.3 a 10 MHz) de producir un aumento selectivo y controlado de la temperatura tisular.

CC en base al informe:
Radiofrequency for the Treatment of Skin Laxity: Mith or Truth. An Bras Dermatol, 2015
07/06/2021
Dermatitis Atópica

La dermatitis atópica (DA) es la enfermedad cutánea más frecuente en pediatría. Afecta entre el 10% y el 20% de los niños y entre el 1% y el 3% de los adultos. Se caracteriza por inflamación de la piel asociada con prurito intenso. En pacientes con DA la barrera cutánea se ve afectada, lo que predispone a la infección bacteriana, y esto se ve exacerbado por el rascado debido al prurito. Además, aumenta el riesgo de sensibilización por alérgenos y aparición de asma y alergia alimentaria.

CC en base al informe:
Multidisciplinary Interventions in the Management of Atopic Dermatitis. J Allergy Clin Immunol, 2016
07/06/2021
Skindex-16

El Skindex-16, es una evaluación dermatológica de 16 ítems, en 3 dominios: síntomas (4 ítems), emociones (7 ítems) y funcionamiento (5 ítems). Este puntaje es confiable y válido para enfermedades dermatológicas generales, pero no incluye síntomas relacionados con el cabello, las uñas, o las mucosas.

CC en base al informe:
Xerosis and Pruritus as Major EGFRI-Associated Adverse Events. Support Care Cancer, 2016
07/06/2021
Eccema

Los términos eccema y dermatitis suelen utilizarse en forma indistinta para referirse a un cuadro cutáneo inflamatorio. Eccema deriva de la palabra griega ekzein, que significa hervir, y hace referencia a las vesículas que a veces se observan durante la fase aguda. Existen diferentes formas de eccema, pero en principio puede clasificarse en 2 grandes categorías: eccema exógeno y eccema endógeno. El eccema exógeno es consecuencia del contacto con una sustancia natural o sintética con la piel; por ejemplo, la dermatitis de contacto. El eccema endógeno es causado por factores internos y la causa específica suele desconocerse. El tipo más común de eccema endógeno es el eccema atópico. Si bien en el caso del eccema atópico no suele identificarse una causa definitiva, en general se presenta en individuos susceptibles genéticamente al exponerse a factores desencadenantes como irritantes ambientales o alérgenos.

CC en base al informe:
Use of Emolients in the Management of Atopic Eczema. Br J Community Nurs, 2016
07/06/2021
Sindrome Símil Esclerodermia Paraneoplásico

La esclerosis sistémica (ES) es una enfermedad autoinmune infrecuente, que produce fibrosis de la piel y de órganos internos. Además, puede ocasionalmente presentarse como una forma de sindrome paraneoplásico (sindrome símil esclerodermia paraneoplásico o SSEP), aunque no se conoce claramente el mecanismo de su producción. Algunas características del SSEP que lo diferencian de la ES serían: período corto entre el diagnóstico del tumor y el sindrome; edad avanzada del paciente; historia familiar de cáncer; exposición del paciente a elementos cancerígenos; asimetría de la fibrosis cutánea; ausencia del fenómeno de Raynaud; ausencia de signos típicos de ES en la capilaroscopía; ausencia de anticuerpos específicos de esclerodermia; síntomas constitucionales como fiebre y pérdida de peso; ausencia de respuesta al tratamiento; resolución de los síntomas al tratar el cáncer y su reaparición con la recidiva.

CC en base al informe:
Scleroderma of Geriatric Age and Scleroderma-Like Paraneoplastic Syndrome - Description of Two Cases. Rheumatol, 2016
1  2  3  4  5  6 7  8  9  10  Avanza 10 páginas
ua80817