Conceptos Categóricos

Dermatología

07/06/2021
Eczema

El eczema de manos en adolescentes se relaciona con el antecedente de dermatitis atópica durante la niñez.

CC en base al informe:
Hand Eczema and Atopic Dermatitis in Adolescents: A Prospective Cohort Study From the BAMSE Project. Br J Dermatol, 2015
07/06/2021
Cicatrización

El esquema TIME reconoce la relación entre las anomalías en la fisiopatología que retrasa la cicatrización y la posible administración de tratamientos eficaces diseñados recientemente.

CC en base al informe:
Preparacion del Lecho de la Herida: Ciencia Aplicada a la Práctica. Preparación del Lecho de la Herida en la Practica - Documentos de Posicionamiento, 2004
07/06/2021
Ácaro Demodex

El ácaro Demodex es un ectoparásito alargado. Si bien existen muchas especies del parásito, sólo 2 se han hallado en la superficie corporal del ser humano: Demodex folliculorum y Demodex brevis. Ambas especies suelen coexistir en el mismo sector cutáneo, sobre todo en áreas con secreción activa de sebo, lo que brinda un hábitat favorable para el parásito (frente, nariz, conducto auditivo externo, etc.).

CC en base al informe:
High Prevalence of Demodex in Eyelashes With Cylindrical Dandruff. Invest Ophthalmol Vis Sci, 2005
07/06/2021
Inhhibición de la Colagenasa

Diversos agentes inhiben la actividad de la colagenasa en el lecho de la herida como la sulfadiazina de plata (67%), los apósitos con yodo (93.8%), las gasas bacteriostáticas (100%), los hipocloritos y limpiadores a base de alcohol (84.3%) y metronidazol (100%).

CC en base al informe:
El Valor de la Colagenasa en Heridas Agudas y Crónicas. Rev. argent. dermatol., 2015
07/06/2021
Artritis Psoriásica

La artritis psoriásica afecta alrededor del 14% al 30% de los pacientes, y puede ser muy incapacitante. Se caracteriza por dactilitis, artritis periférica, espondiloartritis y entesitis. La participación de la piel en este trastorno es variable.

CC en base al informe:
Psoriasis: Not Just Skin Deep. Archives of Medicine and Health Sciences, 2015
07/06/2021
Tratamiento de las úlceras venosas

El tratamiento de las úlceras venosas incluye cambios en el estilo de vida, con intervalos diarios de elevación de las piernas afectadas para controlar el edema, actividad física moderada y tratamiento compresivo. El cuidado meticuloso de la piel, el tratamiento de la dermatitis y el rápido control de la celulitis son aspectos importantes en el tratamiento clínico. El tratamiento farmacológico de la insuficiencia venosa crónica y de las úlceras venosas incluye la pentoxifilina y los agentes flebotrópicos. La fracción flavonoide purificada micronizada es un asociado eficaz a la terapia compresiva en los pacientes con úlceras crónicas grandes.

CC en base al informe:
Medical Management of Venous Ulcers. Semin Vasc Surg, 2015
07/06/2021
Pioderma Gangrenoso

Entre las dermatosis neutrofílicas se incluye el pioderma gangrenoso, un cuadro inflamatorio no infeccioso, infrecuente y destructivo. La lesión inicial observada en pacientes con pioderma gangrenoso es un nódulo o una pústula sensible. Al erosionarse, la lesión conforma una úlcera de bordes violáceos, indefinidos y elevados cuyo tamaño aumenta en forma progresiva. Además, las lesiones pueden ser únicas o múltiples y la cicatrización resulta en un aspecto cribiforme.

CC en base al informe:
Pyoderma Gangrenosum: A Commonly Overlooked Ulcerative Condition. Journal of Family Medicine and Primary Care, 2014
07/06/2021
Urticaria Crónica Espontánea

La urticaria crónica espontánea (UCE) resistente al tratamiento con antihistamínicos constituye un tipo muy frecuente de urticaria crónica. La identificación de las características clínicas y demográficas de los pacientes con UCE refractaria al tratamiento convencional ayudaría a seleccionar la terapia óptima para estos enfermos.

CC en base al informe:
Características Epidemiológicas en Pacientes con Urticaria Crónica Espontánea Resistente al Tratamiento con Antihistamínicos. Rev Alergia Mex, 2015
07/06/2021
Tungiasis

La tungiasis comúnmente ataca la parte distal de las extremidades inferiores y, con menor frecuencia, otras áreas del cuerpo. La mayoría de las personas afectadas residen en áreas donde la pobreza es extrema y donde el hacinamiento es mayor.

CC en base al informe:
An Ectopic Case of Tunga spp. Infection in Peru. Am J Trop Med Hyg, 2010
07/06/2021
La halofuginona tiene propiedades antifibróticas

La fibrosis es el resultado de las reacciones inflamatorias crónicas que conducen a la destrucción de la arquitectura y al deterioro de la función del órgano. La fibrosis se caracteriza por la presencia de depósitos de proteínas de la matriz extracelular (ECM) producida por los miofibroblastos activados. El factor de crecimiento transformante beta es una sustancia que estimula la producción de ECM en diversas condiciones fibróticas e inhibe las enzimas que degradan dicha matriz. La capacidad de la halofuginona para obtener la resolución de la fibrosis preexistente se debe a su capacidad de reducir la síntesis de colágeno y, simultáneamente, aumentar la actividad de la colagenasa.

CC en base al informe:
Halofuginone - The Multifaceted Molecule. Molecules, 2015
07/06/2021
Lorcaserina

La pérdida de peso de 5% a 10% en la semana 12, entre los enfermos diabéticos y no diabéticos asignados a lorcaserina, predice la pérdida de peso del 5% o más al año.

CC en base al informe:
Early Weight Loss While on Lorcaserin, Diet and Exercise as a Predictor of Week 52 Weight-Loss Outcomes. Obesity (Silver Spring), 2014
07/06/2021
Epidemiología de la Psoriasis

La psoriasis es un trastorno inflamatorio crónico con recaídas y remisión, mediado inmunológicamente, que compromete la piel, las uñas y las articulaciones y se estima que afecta a entre el 2% y el 3.5% hasta el 8.5% de la población mundial, según el grupo estudiado. Puede aparecer en la edad pediátrica en un tercio de los casos y las tasas de incidencia en este grupo etario se duplicaron desde la década de 1970.

CC en base al informe:
Psoriasis in Children and Adolescents: Diagnosis, Management and Comorbidities. Pediatr Drugs, 2015
07/06/2021
Dacarbazina como Terapia del Melanoma

Las tasas de respuesta son en general cercanas al 10% al 15%. Si bien se describen casos de respuesta completa y prolongada tras el tratamiento con dacarbazina, no se trata de una situación habitual.

CC en base al informe:
Improved Survival with Vemurafenib in Melanoma with BRAF V600E Mutation. N Engl J Med, 2011
07/06/2021
Tratamiento antibiótico tópico

La retapamulina es una nueva pleuromutilina antibacteriana y el primer antibacteriano tópico nuevo desarrollado en casi 2 décadas, que parece ser útil en el tratamiento del impétigo.

CC en base al informe:
Impetigo: Diagnosis and Treatment. Am Fam Physician, 2014
07/06/2021
Herpes Labial Recurrente

En los pacientes con herpes labial recurrente, respecto del tratamiento exclusivo con antivirales, la terapia combinada con antivirales y corticoides tópicos es segura y más eficaz para prevenir la recurrencia de lesiones ulceradas. El tiempo hasta la cicatrización, sin embargo, es similar con los dos esquemas de terapia.

CC en base al informe:
Effectiveness of Topical Corticosteroids in Addition to Antiviral Therapy in the Management of Recurrent Herpes Labialis: a Systematic Review and Meta-Analysis. BMC Infect Dis, 2015
07/06/2021
La Levocetirizina en la Urticaria Crónica Idiopática

En los enfermos con urticaria crónica idiopática, la levocetirizina supera en eficacia a la rupatadina. Sin embargo, ambos fármacos se asocian con el mismo nivel de sedación.

CC en base al informe:
Levocetirizine and Rupatadine in Chronic Idiopathic Urticaria. Int J Dermatol, 2014
07/06/2021
Toxicidad por Panitumumab y Terapia Cutánea Anticipada

La terapia dermatológica anticipada se tolera bien y se asocia con una reducción de más del 50% en la incidencia de toxicidad cutánea de grado 2 o mayor, en el contexto del tratamiento con panitumumab, un inhibidor de los receptores del factor de crecimiento epidérmico.

CC en base al informe:
Skin Toxicity Evaluation Protocol With Panitumumab (STEPP), a Phase II, Open-Label, Randomized Trial Evaluating the Impact of a Pre-Emptive Skin Treatment Regimen on Skin Toxicities and Quality of Life in Patients With Metastatic Colorectal Cancer. J Clin Oncol, 2010
07/06/2021
Acné

Se estima que el 80% de los individuos de 11 a 30 años tiene acné vulgar. En el 90% de los casos se observa la remisión espontánea antes de los 30 años, en tanto que para el resto de los individuos el cuadro tiene un curso incierto y puede persistir hasta la sexta década de la vida. Un porcentaje significativo de mujeres con acné no responde en forma adecuada al tratamiento sistémico con antibióticos e isotretinoína.

CC en base al informe:
Profiling and Hormonal Therapy for Acne in Women. Indian J Dermatol, 2014
07/06/2021
Hipovitaminosis D

La hipovitaminosis D puede favorecer la aparición de cáncer de piel en pacientes inmunodeprimidos con trasplante de órganos sólidos, quienes presentan un riesgo de 60 a 250 veces superior de presentar este tipo de cáncer.

CC en base al informe:
Vitamin D and Skin Cancer. Photochemistry and Photobiology, 2015
07/06/2021
Uso de Insulina Glargina y Riesgo de Cáncer

El ajuste adicional de la dosis de insulina glargina no afecta el efecto neutro de este tratamiento en la incidencia de cáncer.

CC en base al informe:
Electronic Medical Record Cancer Incidence Over Six Years Comparing New Users of Glargine With New Users of NPH Insulin. PLoS ONE, 2014
1  2  3  4  5  6  7  8 9  10  Avanza 10 páginas
ua80817