Conceptos Categóricos

Dermatología

07/06/2021
Hipovitaminosis D

La hipovitaminosis D puede favorecer la aparición de cáncer de piel en pacientes inmunodeprimidos con trasplante de órganos sólidos, quienes presentan un riesgo de 60 a 250 veces superior de presentar este tipo de cáncer.

CC en base al informe:
Vitamin D and Skin Cancer. Photochemistry and Photobiology, 2015
07/06/2021
Uso de Insulina Glargina y Riesgo de Cáncer

El ajuste adicional de la dosis de insulina glargina no afecta el efecto neutro de este tratamiento en la incidencia de cáncer.

CC en base al informe:
Electronic Medical Record Cancer Incidence Over Six Years Comparing New Users of Glargine With New Users of NPH Insulin. PLoS ONE, 2014
07/06/2021
Melanoma

Se estima que cerca del 50% de los melanomas se asocian con una mutación activadora del gen BRAF. La mutación más frecuente en dichos casos es la V600E y constituye un evento temprano en el proceso de aparición del tumor. Los inhibidores de BRAF son más efectivos que la quimioterapia convencional en pacientes con melanoma diseminado.

CC en base al informe:
Guidelines for biomarker Testing in Metastatic Melanoma: A National Consensus of the Spanish Society of Pathology and the Spanish Society of Medical Oncology. Clin Transl Oncol, 2014
07/06/2021
Úlceras por Presión

Las úlceras por presión siguen constituyendo una epidemia alarmante para los servicios sanitarios y sociales, especialmente en el contexto de las unidades de cuidados intensivos.

CC en base al informe:
. Gerokomos (Madr. Ed. impr.), 2013
07/06/2021
Resistencia Microbiana a los Antibióticos

La resistencia microbiana a los antibióticos rara vez se informa en la atención primaria y suele considerarse un problema que afecta en gran medida a los pacientes internados.

CC en base al informe:
Antibiotic Treatment Failure in Four Common Infections in UK Primary Care 1991-2012: Longitudinal Analysis. Br Med J, 2014
07/06/2021
Ipilimumab en el Melanoma Metastásico de Mucosas

El melanoma metastásico de mucosas (MMM) en un tumor infrecuente, asociado con un pronóstico desfavorable. El tratamiento con ipilimumab, en dosis de 3 mg/kg, podría ser eficaz, en los enfermos que no respondieron favorablemente a las terapias anteriores. En un estudio realizado en 71 pacientes con MMM tratados con ipilimumab en distintos centros de Italia, el índice global de respuesta fue del 12%; el 36% de los enfermos presentó control de la enfermedad.

CC en base al informe:
Efficacy and Safety of Ipilimumab 3 mg/kg in Patients With Pretreated, Metastatic, Mucosal Melanoma. Eur J Cancer, 2014
07/06/2021
Cicatrización de Heridas

En estudios científicos básicos en el área de la cicatrización y la fibrosis se destacó la importancia de la inflamación crónica y el impacto negativo de los procesos de reparación prolongados.

CC en base al informe:
Stem Cells and Healing: Impact on Inflammation. Advances in Wound Care, 2013
07/06/2021
Carcinoma de Células Basales

El vismodegib ha sido aprobado para el tratamiento del carcinoma de células basales metastásico y localmente avanzado, que recurre tras la cirugía, o en quienes no son candidatos para ese procedimiento ni para la radioterapia.

CC en base al informe:
Vismodegib: In Locally Advanced or Metastatic Basal Cell Carcinoma. Drugs, 2012
07/06/2021
Arrugas y Riesgo Cardiovascular

Las arrugas faciales no se asocian con un riesgo aumentado de cardiopatía isquémica o infarto de miocardio a los diez años.

CC en base al informe:
Visible Age-Related Signs and Risk of Ischemic Heart Disease in the General Population: A Prospective Cohort Study. Circulation, 2014
07/06/2021
Radiación Ultravioleta

La radiación ultravioleta se divide en tres frecuencias distintas en cuanto al descenso de la longitud de onda y al incremento de energía: A (320 a 400 nm), B (290 a 320 nm) y C (200 a 290 nm).

CC en base al informe:
Potential on Herbs in Skin Protection From Ultraviolet Radiation. Pharmacognosy Reviews, 2011
07/06/2021
Vitamina D

La vitamina D se descubrió en 1919, pero su origen se remonta aproximadamente a 500 millones de años atrás y, posiblemente, se generó del plancton y se transfirió a lo largo de la cadena de los alimentos de origen animal a los peces marinos, donde se almacenó y concentró; de ahí la importancia de estos últimos como fuente de la vitamina, como el aceite de hígado de bacalao. Sin embargo, la principal fuente de vitamina D es la fotosíntesis cutánea inducida por radiación ultravioleta B.

CC en base al informe:
La Vitamina D, El Sistema Immune y las Enfermedades de la Piel. Dermatol Argent, 2009
07/06/2021
Pénfigo

El pénfigo es una afección de origen autoinmunitario que se caracteriza por la aparición de vesículas intraepiteliales y formación de bullas en la dermis y las mucosas, como consecuencia de la interacción de anticuerpos (inmunoglobulina E) contra la proteína desmogleína-3 de los desmosomas

CC en base al informe:
Evaluation of Olfaction in Patients With Pemphigus Vulgaris. American Journal of Rhinology & Allergy, 2014
07/06/2021
Acné Vulgar

El acné vulgar es una afección dermatológica de alta prevalencia, con mayor énfasis en pacientes adolescentes. El tratamiento antimicrobiano tópico es uno de los componentes fundamentales del enfoque del acné leve a moderado, en el contexto del bajo riesgo de efectos adversos sistémicos.

CC en base al informe:
Topical Antimicrobial Treatment of Acne Vulgaris: An Evidence-Based Review. Am J Clin Dermatol, 2012
07/06/2021
Acné

El acné es la dermopatía más frecuente en la consulta clínica. Si bien se trata de una afección autolimitada que compromete la unidad pilosebácea, el acné puede asociarse tanto con cicatrización con acentuado impacto estético como con alteraciones en la pigmentación.

CC en base al informe:
Comparative Study of Oral Isotretinoin versus Oral Isotretinoin + 20% Salicylic Acid Peel in the Treatment of Active Acne. Journal of Cutaneous and Aesthetic Surgery, 2013
07/06/2021
Linfadenectomía Electiva y Melanoma

El abordaje de las metástasis ganglionares regionales en pacientes con melanoma es motivo de debate, ya que la realización de la linfadenectomía electiva en forma sistemática puede no beneficiar a aquellos individuos sin compromiso adenopático.

CC en base al informe:
Final Trial Report of Sentinel-Node Biopsy versus Nodal Observation in Melanoma. N Engl J Med, 2014
07/06/2021
Complicaciones no Infecciosas de la Herida Quirúrgica

Las complicaciones no infecciosas de las heridas quirúrgicas de grado 4 comprenden la hernia sintomática con signos de estrangulación, la disrupción de la fascia con evisceración y la indicación de reconstrucción con injerto, resección o amputación.

CC en base al informe:
Common Terminology Criteria for Adverse Events V3.0 (CTCAE). Cancer Therapy Evaluation Program, 2006
07/06/2021
Hemangiomas Infantiles

Los hemangiomas infantiles son los tumores vasculares benignos más frecuentes en los niños. Son proliferaciones de células endoteliales, con proliferación más rápida en el primer año de vida. La mayoría se resuelve espontáneamente, sin necesidad de intervención clínica en meses a años, sin complicaciones. De su localización, tamaño y tipo dependen las consecuencias clínicas.

CC en base al informe:
Propanolol Treatment in Life-Threatening Airway Hemangiomas: A Case Series and Review of Literature. Int J Pediatr Otorhinolaryngol, 2013
07/06/2021
Toxina Botulínica para las Líneas Glabelares

La toxina botulínica inhibe la liberación de acetilcolina en las terminaciones sinápticas e induce parálisis transitoria de los músculos tratados. Actualmente, la toxina A onabotulínica, la toxina A abobotulínica y toxina A incobotulínica son los preparados aprobados con finalidad cosmética, para la corrección temporaria de las líneas de expresión de la frente.

CC en base al informe:
Botulinum Toxin For Glabellar Lines: A Review of the Efficacy and Safety of Currently Available Products. Am J Clin Dermatol, 2011
07/06/2021
Fotosensibilidad Inducida por Drogas

Las reacciones de fotosensibilidad inducidas por fármacos son efectos adversos cutáneos asociados con una determinada droga y la exposición a la radiación ultravioleta o a la luz visible. Las reacciones pueden ser fototóxicas o fotoalérgicas. Sin embargo, la distinción entre ambas suele ser difícil. Los 10 fármacos que merecen especial atención en este sentido son la amiodarona, la clorpromazina, la doxiciclina, la hidroclorotiazida, el ácido nalidíxico, el naproxeno, el piroxicam, las tetraciclinas, la tioridazina y el voriconazol.

CC en base al informe:
Drug Induced Photosensitivity: Culprit Drugs, Management and Prevention. Drug Saf, 2011
07/06/2021
Escleroterapia

La escleroterapia líquida de las microvárices y venas reticulares se considera uno de los procedimientos más realizados por los cirujanos vasculares.

CC en base al informe:
Pesquisa Sobre Escleroterapia Líquida em Varizes dos Membros Inferiores. J Vasc Br, 2013
1  2  3  4  5  6  7  8  9 10  Avanza 10 páginas
ua80817