Conceptos Categóricos

Diagnóstico por Imágenes

07/06/2021
Esquizofrenia

El estudio de la neurobiología de la esquizofrenia incluye la aplicación de avances neurocientíficos. Esta entidad se caracteriza por la afección del procesamiento neuroconductual, entre otras áreas, con la consiguiente activación y conectividad cerebral anormales ante la realización de una tarea.

CC en base al informe:
Neuropsychiatric Aspects of Schizophrenia. CNS Neurosci Ther, 2011
07/06/2021
Enlentecimiento del Flujo Coronario

El enlentecimiento del flujo coronario se caracteriza por la demora en la opacificación de las coronarias en ausencia de obstrucciones de las arterias epicárdicas. Entre otros factores causales, se menciona la disfunción endotelial.

CC en base al informe:
Vascular Endothelial Function in Patients with Coronary Slow Flow and the Effects of Nebivolol. Arq Bras Cardiol, 2011
07/06/2021
Calcificacion Arterial Coronaria

Una de las caracteristicas del proceso de atersoclerosis es la calcificacion de las arterias coronarias, la cual puede cuantificarse mediante tomografia computarizada y parece tener un valor predictivo en relacion con proximos eventos cardiovasculares.

CC en base al informe:
Coronary Artery Calcium Progression: An Important Clinical Measurement? A Review of Published Reports. J Am Coll Cardiol, 2010
07/06/2021
Torcetrapib

A pesar de que la inhibición farmacológica de la proteína transportadora de ésteres de colesterol aumenta los niveles de HDLc, el torcetrapib aumenta la presión arterial y la morbimortalidad, fenómeno que no produce con el dalcetrapib, el anacetrapib o el evacetrapib.

CC en base al informe:
On - and Off-Target Pharmacology of Torcetrapib: Current Understanding and Implications for the Structure Activity Relationships (SAR), Discovery and Development of Cholesteryl Ester-Transfer Protein (CETP) Inhibitors. Drugs, 2012
07/06/2021
Alcaloides del Ergot

Se ha descrito que los agonistas dopaminérgicos derivados del ergot pueden inducir fibrosis pulmonar, retroperitoneal y pericárdica, por lo que se recomienda evaluar la presencia de valvulopatías mediante ecocardiografía antes de comenzar el tratamiento. En el caso de un tratamiento prolongado se evalúa con la radiología torácica y pruebas de función pulmonar.

CC en base al informe:
Bromocriptine: Old Drug, New Formulation and New Indication. Diabetes Obes Metab, 2010
07/06/2021
Hipertensión Pulmonar

Un estudio demostró que una relación óptima entre los diámetros del ventrículo derecho e izquierdo de más de 1.0, evaluado por una tomografía computarizada con contraste, permitió diagnosticar hipertensión pulmonar con una sensibilidad del 65% y una especificidad del 100%.

CC en base al informe:
Evaluation of Pulmonary Hypertesion Using the Right to Left Ventricular Diameter Ratio on Contrast-Enhances Computed Tomography. J H K Coll Cardiol, 2010
07/06/2021
Osteoporosis

La osteoporosis posmenopáusica se caracteriza por la disminución de la masa ósea y el deterioro de la microarquitectura, lo que deriva en un mayor riesgo de fracturas. Puede diagnosticarse mediante absorciometría de rayos X de energía dual, que evalúa la densidad mineral ósea, la cual está influida por la masa ósea y la mineralización.

CC en base al informe:
Ibandronate in the Management of Postmenopausal Osteoporosis. Clin Med, 2009
07/06/2021
Agrandamiento de la Arteria Pulmonar

El agrandamiento de la arteria pulmonar (cociente entre el diámetro de la arteria pulmonar y la aorta por encima de 1 en la tomografía computarizada) predice, en forma independiente, el riesgo de exacerbaciones agudas graves, en los sujetos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

CC en base al informe:
Pulmonary Arterial Enlargement and Acute Exacerbations of COPD. N Engl J Med, 2012
07/06/2021
Riesgo Ultraelevado de Esquizofrenia

Los pacientes con riesgo ultraelevado de esquizofrenia presentan volúmenes de sustancia gris inferiores en comparación con los individuos sanos. Dicho hallazgo tuvo lugar al considerar el giro temporal superior, el giro frontal inferior derecho y la corteza cingulada bilateral.

CC en base al informe:
Gray Matter Abnormalities in Subjects at Ultra-High Risk for Schizophrenia and First-Episode Schizophrenic Patients Compared to Healthy Controls. Psychiatry Res, 2009
07/06/2021
Osteoporosis

Actualmente se recomienda realizar el tamizaje de osteoporosis por medio de la densitometría ósea en las mujeres mayores. Sin embargo, la osteoporosis sigue siendo subdiagnosticada y por lo tanto, poco tratada en esta población. De hecho, se estima que el 50% de las mujeres con una fractura vertebral tienen una densidad mineral ósea normal.

CC en base al informe:
Simplifying Screening for Osteoporosis in Australian Primary Care: The Prospective Screening for Osteoporosis; Australian Primary Care Evaluation of Clinical Tests (PROSPECT) Study. Menopause, 2011
07/06/2021
Resonancia Magnética en el Cáncer Pancreático

Se ha observado que la resonancia magnética tiene un valor predictivo positivo de 87.5% para detectar pequeños carcinomas pancreáticos.

CC en base al informe:
MR Imaging for Predicting the Recurrence of Pancreatic Carcinoma After Surgical Resection. Eur J Radiol, 2010
07/06/2021
Pletismografía de Aceleración

Encuentran una relación significativa entre la pletismografía de aceleración y el índice de calcificación aórtica, para evaluar la arterioesclerosis en pacienets con nefropatía crónica.

CC en base al informe:
Relationship Between Acceleration Plethysmography and Aortic Calcification Index in Chronic Kidney Disease Patients. Hong Kong J Nephrol, 2012
07/06/2021
Diagnóstico de Osteoporosis

El cálculo de la densidad mineral ósea por áreas mediante absorciometría de rayos X de energía dual permite predecir no más de la mitad de las fracturas por fragilidad en las mujeres posmenopáusicas cuando se opta por un umbral de T-score por debajo de -2.5 desvíos estándar.

CC en base al informe:
Effect of Oral Monthly Ibandronate on Bone Microarchitecture in Women With Osteopenia - A Randomized Placebo-Controlled Trial. Osteoporosis Int, 2013
07/06/2021
Ecografía del Calcáneo y Fracturas por Osteoporosis

Como método de rastreo, el ultrasonido cuantitativo del calcáneo es útil para identificar aquellos enfermos en quienes está indicada la densitometría. Los puntajes T derivados del índice de rigidez inferiores a -1.25 en las mujeres posmenopáusicas y a -1.30 en los hombres son los que se asocian con el mayor poder de discriminación.

CC en base al informe:
A Population-Based Study Examining Calcaneus Quantitative Ultrasound and Its Optimal Cut-Points To Discriminate Osteoporotic Fractures Among 9352 Chinese Women and Men. J Clin Endocrinol Metab, 2012
07/06/2021
Tumores del Saco Endolinfático

En las últimas décadas se observó un aumento del número de tumores del saco endolinfático diagnosticados. Esto se debería al mejoramienro de las técnicas de imágenes e inmunohistoquímica y al hecho de que, desde 1997, se realizan técnicas de detección rutinarias en los pacientes con enfermedad de von Hippel-Lindau.

CC en base al informe:
The Gruppo Otologico Experience of Endolymphatic Sac Tumor. Auris Nasus Larynx, 2013
07/06/2021
Predicción del Riesgo Cardiovascular

Los puntajes de Framingham y del Systematic Coronary Risk Evaluation (SCORE) se correlacionan bien con los hallazgos en la angiografía coronaria por tomografía computarizada. Este último procedimiento, sin embargo, parece ser particularmente útil en los sujetos con riesgo cardiovascular intermedio, ya que en ellos aportaría información adicional.

CC en base al informe:
Evaluation of Framingham and Systematic Coronary Risk Evaluation Scores by Coronary Computed Tomographic Angiography in Asymptomatic Adults. Am J Cardiol, 2013
07/06/2021
Diagnóstico Diferencial de las Cefaleas Autonómicas Trigeminales

Una revisión sugiere la realización de resonancia magnética a todos aquellos pacientes con cefalea que se acompaña de síntomas autonómicos resistente al tratamiento, con el fin de descartar microadenomas hipofisarios.

CC en base al informe:
Trigeminal Automo Cephalalgias: A Review of Recent Diagnosticc, Therapeutic and Pathophysiological Developments. Ann Indian Acad Neurol, 2012
07/06/2021




CC en base al informe:
Extraesophageal Manifestations of Gastroesophageal Reflux Disease: Real or Imagined?. Curr. Opin. Gastroenterol., 2010
07/06/2021
Manifestaciones Extraesofágicas de la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico. ¿Enfermedad: real o im



CC en base al informe:
Extraesophageal Manifestations of Gastroesophageal Reflux Disease: Real or Imagined?. Curr. Opin. Gastroenterol., 2010
07/06/2021
Infección por Citomegalovirus y Pérdida Auditiva Progresiva

La laberintitis bilateral, una causa posible de pérdida auditiva progresiva en los pacientes con infección adquirida por citomegalovirus, se detecta particularmente bien mediante resonancia magnética nuclear tridimensional con contraste, con secuencia FLAIR.

CC en base al informe:
Progressive Hearing Loss Following Acquired Cytomegalovirus Infection in an Immunocompromised Child. Am J Otolaryngol, 2013
Retrocede 10 páginas 11 12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 10 páginas
ua80817