Conceptos Categóricos

Diabetología

07/06/2021
Resistencia a la insulina

La resistencia a la insulina es un factor común de la diabetes mellitus tipo 2, del síndrome metabólico, de la obesidad y de la enfermedad cardiovascular.

CC en base al informe:
Telmisartan Improves Insulin Resistance: A Meta-Analysis. Am J Ther, 2018
07/06/2021
Dislipidemia Diabética

Los enfermos con niveles altos de colesterol asociado a lipoproteínas de baja densidad a pesar del uso de estatinas y los pacientes con hipertrigliceridemia representan grupos especiales en los que se deben contemplar otras estrategias de terapia hipolipemiante.

CC en base al informe:
Towards More Specific Treatment for Diabetic Dyslipidemia. Curr Opin Lipidol, 2018
07/06/2021
Beneficios Cardiovasculares de los Hipoglucemiantes

Los estudios existentes avalan los beneficios cardiovasculares de los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa en la diabetes tipo 2.

CC en base al informe:
Cardiovascular Effects Of Sodium Glucose Cotransporter 2 Inhibitors. Diabetes Metab Syndr Obes, 2018
07/06/2021
Prevención y tratamiento de la obesidad

La prevención y el tratamiento de la obesidad y la resistencia a la insulina pueden lograrse reduciendo de manera temprana y moderada los niveles de insulina y, aunque esto no altere la homeostasis de la glucosa, eventualmente reduce el número de pacientes en transición a la diabetes tipo 2.

CC en base al informe:
Mild Suppression of Hyperinsulinemia to Treat Obesity and Insulin Resistance. Trends Endocrinol Metab, 2018
07/06/2021
Efectos Intestinales de la Canagliflozina

La canagliflozina es uno de los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa de tipo 2 (SGLT2) menos selectivo, y por este motivo tiene una acción inhibitoria de la captación de glucosa intestinal. Se ha demostrado que su administración reduce la glucemia posprandial y los niveles de insulina en un 35% y 43%, respectivamente.

CC en base al informe:
Clinical Potential of Canagliflozin in Cardiovascular Risk Reduction in Patients with Type 2 Diabetes. Vasc Health Risk Manag, 2018
07/06/2021
Diabetes y Enfermedad Coronaria

Los pacientes con diabetes mellitus (DBT) presentan un riesgo 2 a 4 veces mayor de enfermedad cardiovascular, en comparación con la población general. Asimismo, la comorbilidad entre la DBT y la enfermedad coronaria se asocia con un riesgo especialmente elevado de eventos cardiovasculares recurrentes. Es sabido que la DBT se asocia con cambios vasculares que favorecen la aterosclerosis y la coagulación, además de ser un factor de riesgo de aterosclerosis.

CC en base al informe:
The Addition of Vildagliptin to Metformin Prevents the Elevation of Interleukin 1s in Patients with Type 2 Diabetes and Coronary Artery Disease: A Prospective, Randomized, Open-Label Study. Cardiovasc Diabetol, 2017
07/06/2021
Los efectos del sacubitril/valsartán

El sacubitril/valsartán es un fármaco cardiovascular que parecería tener acciones pluripotenciales con efectos beneficiosos en los pacientes con hipertensión e insuficiencia cardíaca sin efectos adversos significativos. Sin embargo, el tratamiento prolongado con este agente aumentaría la incidencia de la enfermedad de Alzheimer. Este efecto preocupante aguarda ser confirmado por estudios futuros.

CC en base al informe:
Sacubitril/Valsartan: A Cardiovascular Drug with Pluripotential Actions. Cardiovascular Diagnosis and Therapy, 2018
07/06/2021
Tratamiento clínico de la retinopatía diabética

El tratamiento clínico de la retinopatía diabética es eficaz para detener su progresión, reducir la tasa de complicaciones y preservar la función visual.

CC en base al informe:
Calcium Dobesilate for Diabetic Retinopathy: A Systematic Review and Meta-Analysis. Sci China Life Sci, 2015
07/06/2021
Obesidad

La prevalencia de obesidad continúa en ascenso en todo el mundo y fue responsable de 3.4 millones de muertes en e2010. La obesidad es un importante factor de riesgo para la aparición de enfermedad cardiovascular debido a las alteraciones cardiometabólicas que genera, como resistencia a la insulina e hipertensión arterial.

CC en base al informe:
Body Fat Distribution, in Particular Visceral Fat, is Associated with Cardiometabolic Risk Factors in Obese Women. PLoS ONE, 2017
07/06/2021
Diabetes mellitus gestacional

La diabetes mellitus gestacional se detecta en el 15% de los embarazos, es causa de hiperglucemia materna y fetal y puede tener consecuencias adversas a largo plazo para la madre y el niño, como mayor riesgo de diabetes en la madre y síndrome metabólico e, incluso, enfermedad cardiovascular en la descendencia.

CC en base al informe:
Human Fetoplacental Arterial and Venous Endothelial Cells Are Differentially Programmed by Gestational Diabetes Mellitus, Resulting in Cell-Specific Barrier Function Changes. Diabetologia, 2018
07/06/2021
Diabetes y Desempeño Cognitivo

El tratamiento de los pacientes diabéticos de edad avanzada con incretinas o inhibidores del cotransportador de sodio y glucosa tipo 2 durante un año no se asocia con deterioro cognitivo. Los parámetros metabólicos, sin embargo, parecen mejorar más con estos últimos, respecto de la terapia con incretinas.

CC en base al informe:
12-Month Effects of Incretins versus SGLT2-Inhibitors on Cognitive Performance and Metabolic Profile. A Randomized Clinical Trial in the Elderly with Type-2 Diabetes Mellitus. Clinical Pharmacology: Advances and Applications, 2018
07/06/2021
Teneligliptina

Los inhibidores de la dipeptidilpeptidasa 4 (DPP-4) son drogas útiles para el tratamiento de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Su administración se asocia con potencial bajo de hipoglucemia y no modifica el peso corporal en forma notoria. La teneligliptina tiene un nivel intermedio de selectividad por la DPP-4, en comparación con los demás inhibidores, lo cual brindaría beneficios en términos de eficacia y seguridad, aunque es necesario contar con estudios que permitan efectuar comparaciones fidedignas entre los inhibidores de la DPP-4.

CC en base al informe:
Efficacy and Safety of Teneligliptin. Indian J Endocrinol Metab, 2017
07/06/2021
Neuropatía diabética

De acuerdo con lo estimado, en 2015 la diabetes afectaba a 415 millones de individuos en todo el mundo y esta prevalencia aumentó en la actualidad. Entre las consecuencias de la diabetes se incluye el pie diabético, definido en presencia de ulceración, infección o gangrena asociadas con la neuropatía y la enfermedad vascular periférica generadas por la interacción de factores inducidos por la hiperglucemia. El dolor neuropático o la neuropatía diabética periférica es uno de los cuadros más frecuentes asociados con el pie diabético y se debe a la disfunción nerviosa.

CC en base al informe:
Therapeutic Alternatives in Painful Diabetic Neuropathy: A Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. Korean J Pain, 2018
07/06/2021
Diabetes

Se estima que 1 de cada 11 adultos padece diabetes, y que 1 de cada 2 aún no tiene diagnóstico. La diabetes mellitus tipo 2 representa más del 90% de los casos de diabetes y se asocia con complicaciones microvasculares y macrovasculares, con la consiguiente carga para el sistema de salud, los pacientes y sus familias.

CC en base al informe:
Efficacy and Safety of Teneligliptin in Patients with Type 2 Diabetes Mellitus: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. Front Pharmacol, 2018
07/06/2021
Diabetes y Vacunación

Según un estudio realizado en el Reino Unido, el uso de las intervenciones para notificar a los pacientes tuvo un impacto significativo en el número de sujetos diabéticos que recibieron la vacuna contra la influenza. Con respecto al año anterior de su implementación, se observó un incremento del 12% en la cantidad de pacientes diabéticos que se vacunaron; el llamado telefónico con un guión preestablecido sería la forma más eficaz de notificar a estos individuos.

CC en base al informe:
Boosting the Uptake of the Influenza Vaccine in Diabetics in General Practice. Clinical Audit, 2018
07/06/2021
Beta-bloqueantes como primera línea de tratamiento

Los beta-bloqueantes se recomiendan como primera línea de tratamiento en la insuficiencia cardíaca, la enfermedad coronaria y la fibrilación auricular, así como en la hipertensión arterial asociada con insuficiencia cardíaca, angina de pecho crónica o infarto de miocardio previo.

CC en base al informe:
The Real Role of Beta-Blockers in Daily Cardiovascular Therapy. Am J Cardiovasc Drugs, 2003
07/06/2021
Beta-bloqueantes en las patologías asociadas

El uso de beta-bloqueantes no debe restringirse en los pacientes con diabetes mellitus o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, si bien deberían preferirse los agentes cardioselectivos.

CC en base al informe:
The Real Role of Beta-Blockers in Daily Cardiovascular Therapy. Am J Cardiovasc Drugs, 2003
07/06/2021
Medicina de precisión

Según una investigación, el objetivo principal de la medicina de precisión es entender cómo usar los datos para estratificar a los pacientes y detectar similitudes entre las distintas enfermedades. Por lo tanto, los estándares de los datos serían el primer paso en hacer que los datos sean computables y los pacientes sean clasificados de manera profunda. El integrar formatos y estructuras de fuentes diferentes para hacerlos compatibles es el desafío más grande.

CC en base al informe:
Classification, Ontology, and Precision Medicine. N Engl J Med, 2018
07/06/2021
Vildagliptina

La administración de vildagliptina puede reducir el déficit de aprendizaje y memoria asociado con la diabetes. Dicho efecto podría vincularse a la disminución del nivel de proteínas relacionadas con la apoptosis y al aumento del nivel de factores neurotróficos.

CC en base al informe:
Vildagliptin, a DPP4 Inhibitor, Alleviates Diabetes- Associated Cognitive Deficits by Decreasing the Levels of Apoptosis-Related Proteins in the Rat Hippocampus. Exp Ther Med, 2018
07/06/2021
Homeostasis de la Glucosa

El aumento en la relación glucosa/insulina en ayunas se correlaciona con la disminución en los valores de glucosa en ayunas y en el área bajo la curva de glucosa, lo que sugiere que la secreción de insulina y glucagón se ve afectada por el cambio en la glucemia provocado por la monoterapia con el inhibidores del cotransportador de sodio y glucosa 2.

CC en base al informe:
Mechanistic Insights From Sequential Combination Therapy with an SGLT2 Inhibitor and DPP-IV Inhibitor: Results From the CANARIS Trial Using Canagliflozin and Teneligliptin. Diabetes Obes Metab, 2018
1  2  3  4  5 6  7  8  9  10  Avanza 10 páginas
ua80817