Conceptos Categóricos

Diagnóstico por Laboratorio

07/06/2021
Hiperfosfatemia y Enfermedad Renal Crónica

Los pacientes con enfermedad renal crónica presentan riesgo aumentado de trastorno mineral y óseo, con alteraciones de laboratorio que incluyen el calcio sérico, el fosfato y la parathormona. Esto puede incrementar el riesgo de calcificación vascular, enfermedad cardiovascular y eventos cardiovasculares, enfermedad ósea metabólica, fracturas y mortalidad. La hiperfosfatemia suele presentarse en forma tardía en la evolución de la enfermedad renal crónica. En general, su aparición está precedida por valores anormales de factor de crecimiento fibroblástico, vitamina D, parathormona y marcadores inflamatorios, que se asocian en forma independiente con mayor mortalidad.

CC en base al informe:
Sevelamer Versus Calcium-Based Binders for Treatment of Hyperphosphatemia in CKD: A Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. Clin J Am Soc Nephrol, 2016
07/06/2021
Vaginosis Bacteriana con Formación de Biopelículas

La vaginosis bacteriana puede asociarse con la formación de biopelículas y persistencia, con una prevalencia entre el 10% y el 50% a nivel mundial.

CC en base al informe:
Screening of Compounds Against Gardnerela Vaginalis Biofilms. PLoS ONE, 2016
07/06/2021
Vaginosis

La evaluación molecular de la diversidad de especies y la abundancia de lactobacilos son marcadores adecuados para estimar la presencia, o no, de vaginosis bacteriana.

CC en base al informe:
Molecular Assessment of Bacterial Vaginosis by Lactobacillus Abundance and Species Diversity. BMC Infect Dis, 2016
07/06/2021
Pentraxina 3 en las Enfermedades Respiratorias Obstructivas

Los niveles de pentraxina (PTX3) en el esputo inducido están significativamente aumentados en los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC); el biomarcador permite discriminar bien a los enfermos con EPOC de los sujetos con asma. La determinación de la concentración de PTX3 en el esputo podría ser particularmente útil para la mejor caracterización de los enfermos con síndrome de superposición, es decir, con manifestaciones compatibles con asma y EPOC al mismo tiempo.

CC en base al informe:
Pentraxin 3 Sputum Levels Differ in Patients With Chronic Obstructive Pulmonary Disease vs Asthma. Ann, 2015
07/06/2021
Telopéptido N

Niveles urinarios mayores de telopéptido N terminal de colágeno tipo I durante la posmenopausia temprana se relacionan con mayor deterioro de la densidad mineral ósea durante la transición a la menopausia.

CC en base al informe:
Urinary N-Telopeptide and Rate of Bone Loss Over the Menopause Transition and Early Postmenopause. J Bone Miner Res, 2016
07/06/2021
Detección de HPV para el estudio del cáncer cervicouterino:

Diversos estudios indican que prácticamente todos los cánceres de cuello uterino están relacionados con el virus del papiloma humano (HPV) de alto riesgo. Varias sociedades científicas indicaron que la detección de este virus debería ser incorporada a los estudios de rutina. Recientemente, la FDA de EE.UU. ha recomendado el cribado primario de HPV en mujeres mayores de 25 años; sin embargo, un resultado negativo de la prueba de HPV, sin el estudio citológico (Papanicolaou) correspondiente, podría dar lugar a una falsa sensación de seguridad al médico y a la paciente asintomática y provocar un potencial retraso en el diagnóstico de la neoplasia cervicouterina.

CC en base al informe:
Squamous Cell Carcinoma of the Cervix: A Cytology-Histology-Human Papillomavirus Correlation in Clinical Practice. Arch Pathol Lab Med, 2015
07/06/2021
Tos Crónica

La medición de la fracción exhalada de óxido nítrico (FeNO) podría ser de cierta utilidad en el diagnóstico diferencial de los enfermos con tos crónica, ya que aporta información útil acerca del estado de inflamación. Al aplicar un umbral de 33 ppb, la sensibilidad de la FeNO para distinguir entre la tos como variante de asma y la bronquitis eosinofílica no asmática de la enfermedad por reflujo gastroesofágico y el síndrome de tos de las vías aéreas superiores es del 92%, en tanto que la especificidad es del 88%.

CC en base al informe:
Extended Analysis of Exhaled and Nasal Nitric Oxide for the Evaluation of Chronic Cough. Respir Med, 2015
07/06/2021
ADN libre

El ADN tumoral libre circulante puede servir para identificar mutaciones desencadenantes en individuos con cáncer de pulmón de células no pequeñas.

CC en base al informe:
Role of Circulating-Tumor DNA Analysis in Non-Small Cell Lung Cancer. Lung Cancer, 2015
07/06/2021
Insuficiencia cardíaca

El tratamiento de la insuficiencia cardíaca guiado por los niveles de NTproBNP es útil sólo en los pacientes con función ventricular deteriorada (fracción de eyección < 45%).

CC en base al informe:
Which Heart Failre Patients Profit From Natriuretic Peptide Guided Therapy?: A Meta-Analysis From Individual Patient Data of Randomized Trials. Eur J Heart Fail, 2015
07/06/2021
Enfermedad celíaca

En la actualidad, la enfermedad celíaca se manifiesta por síntomas y signos distintos de la diarrea. Las manifestaciones cutáneas y hematológicas son las más frecuentes.

CC en base al informe:
Extraintestinal Manifestations of Celiac Disease. Dig Dis, 2015
07/06/2021
Biomarcadores en Oncología

El NCCN Biomarkers Compendium, creado en el contexto de las National Comprehensive Cancer Network Clinical Practice Guidelines in Oncology, pretende facilitar el uso de los distintos biomarcadores oncológicos.

CC en base al informe:
Optimizing the Clinical Utility of Biomarkers in Oncology: The NCCN Biomarkers Compendium. Arch Pathol Lab Med, 2015
07/06/2021
Diagnostico Virológico Rápido en Pacientes con Enfermedad Respiratoria Aguda

La introducción de la reacción en cadena de la polimerasa en un formato que optimiza el tiempo de diagnóstico, repercute en las decisiones terapéuticas en pacientes desde los 3 meses hasta los 21 años con cuadro de enfermedad respiratoria aguda .

CC en base al informe:
Impact of a Rapid Respiratory Panel Test on Patient Outcomes. Arch Pathol Lab Med, 2015
07/06/2021
Hemocultivos

La mayoría de los laboratorios utilizan métodos de monitorización continua de los hemocultivos.

CC en base al informe:
Timeliness and Accuracy of Reporting Preliiminary Blood Culture Results. Arch Pathol Lab Med, 2015
07/06/2021
Especificidad y sensibilidad de la IgG4 en este artículo

Luego de modificar los valores de IgG4 considerados máximos normales (de 135 mg/dl a 270 mg/dl), los autores obtuvieron un incremento importante de la especificidad, pero una disminución importante en la sensibilidad para el diagnóstico de la enfermedad relacionada con IgG4. A pesar de que las pruebas de suero son específicas y con alto valor predictivo negativo, los investigadores aseveran que la biopsia y el análisis anatomopatológico son hoy el mejor método de diagnóstico.

CC en base al informe:
The Diagnostic Utility of Serum IgG4 Concentrations in IgG4-Related Disease. Ann Rheum Dis, 2015
07/06/2021
Detección de la enfermedad inflamatoria pelviana

Actualmente se evalúa el nivel de las moléculas CA-125 y E-cadherina en el suero como biomarcadores para la enfermedad inflamatoria pelviana aguda.

CC en base al informe:
Pelvic Inflammatory Disease. N Engl J Med, 2015
07/06/2021
Seguimiento de Pacientes con Strongyloides

La evaluación del tratamiento de estrongiloidiasis es esencial para confirmar la erradicación del parásito, en particular, la migración de las larvas, debido al riesgo de autoinfección. La eliminación de las larvas puede continuar durante uno o dos años después de resultados negativos iniciales. En consecuencia, un resultado negativo no debe interpretarse como una evidencia inequívoca de la ausencia de infección. A la fecha no se ha definido el criterio de curación de estrongiloidiasis. Los pacientes deben ser monitoreados para 1 o 2 años después del tratamiento para asegurar una tendencia serológica descendente sostenida, parámetro indicativo de cura.

CC en base al informe:
The Laboratory Diagnosis and Follow Up of Strongyloidiasis: A Systematic Review. PLoS ONE, 2013
07/06/2021
Micetomas

El micetoma (MIC) puede ser causado por bacterias (actinomicetoma) u hongos (eumicetoma). Estos microorganismos ingresan al cuerpo mediante inoculación traumática, afecta los tejidos subcutáneos y produce lesiones crónicas que pueden fistulizar drenando pus y gránulos fúngicos. MIC tiene una distribución mundial, pero está restringida a las zonas climáticas específicas. El diagnóstico microbiológico y caracterización del organismo exacto que causa MIC es dificultosa; no existe ninguna prueba serológica fiable, pero las técnicas moleculares son promisorias. A

CC en base al informe:
Mycetoma: A Unique Neglected Tropical Disease. Lancet Infect Dis, 2016
07/06/2021
Tuberculosis Latente

La tuberculosis latente (TBL) es una infección por Mycobacterium tuberculosis que se caracteriza por la presencia de respuesta inmune sin pruebas clínicas de tuberculosis activa (TB). Las directrices recomiendan el análisis sistemático y el tratamiento de la TBL en las personas con VIH, contactos (adultos y niños) de casos de tuberculosis pulmonar, pacientes que inician el tratamiento anti el factor de necrosis tumoral, pacientes que reciben diálisis, pacientes que esperan un trasplante de órganos y pacientes con silicosis. En otras poblaciones como presos, trabajadores de la salud, inmigrantes de países con alta carga de TB, personas sin hogar y consumidores de drogas, se recomiendan en forma condicional las pruebas sistemáticas y el tratamiento de la TBL, de acuerdo con la epidemiología de TB y la disponibilidad de recursos.

CC en base al informe:
Management of Latent Mycobacterium Tuberculosis Infection: WHO Guidelines for Low Tuberculosis Burden Countries. Eur Respir J, 2015
07/06/2021
Mosquito vector del virus chikungunya

El vector del CHIKV es el mosquito Aedes. Este mosquito presenta 2 especies que pueden transmitir al virus, A. aegypti y A. albopictus. Ambas especies transmiten el virus pero su comportamiento, hábitos de alimentación y distribución geográfica son diferentes. El vector natural era la especie A. aegypti; sin embargo, el virus sufrió una mutación en la glucoproteína de fusión de membranas (mutación A226V), la cual le permitió infectar la otra especie (A. albopictus).

CC en base al informe:
Chikungunya: Bending Over the Americas and the Rest of the World. Braz J Infect Dis, 2016
07/06/2021
Diagnóstico de laboratorio de chikungunya

La infección puede ser diagnosticada mediante la detección directa del virus, la identificación del ARN viral o la determinación de anticuerpos (Ac) específicos. La muestra de sangre obtenida dentro de la primera semana (7 días) de la enfermedad permite el diagnóstico de infección aguda por métodos directos: aislamiento del virus en el cultivo celular o detección de ARN por RT-PCR. La recolección de la muestra luego de la primera semana implica que el diagnóstico debe realizarse por métodos indirectos basados en la búsqueda de Ac: IgM-CHIKV en una muestra o IgG-CHIKV en forma pareada, un suero en el período agudo y otro durante la convalecencia. Los Ac IgM-CHIKV persisten solamente por 3 a 4 meses, salvo en los pacientes con infección crónica en quienes pueden persistir hasta 2 años. Los Ac IgG-CHIKV permanecen detectables durante años después de la infección.

CC en base al informe:
Chikungunya: Bending Over the Americas and the Rest of the World. Braz J Infect Dis, 2016
1  2  3  4  5  6  7 8  9  10  Avanza 10 páginas
ua80817