Conceptos Categóricos

Educación Médica

07/06/2021
Barbijos N95 frente a COVID-19

Los barbijos N95, o aquellos que ofrezcan mayor nivel de protección, se deben utilizar cuando se realizan procedimientos generadores de aerosoles, como en la intubación en pacientes con confirmación o presunción diagnóstica de infección por COVID-19.

CC en base al informe:
COVID-19: Considerations for Optimum Surgeon Protection Before, During, and After Operation. https://www.facs.org, 2020
07/06/2021
Tratamiento de trastornos hipofisarios en la adolescencia

En el tratamiento de los trastornos hipofisarios durante la adolescencia es importante implementar un enfoque multidisciplinario que incluya asesoramiento psicológico. La atención médica debe tener en cuenta los cambios que experimentan los adolescentes durante esta etapa y el tratamiento farmacológico debe adaptarse al estilo de vida.

CC en base al informe:
Endocrinology and Adolescence: Dealing with Transition in Young Patients with Pituitary Disorders. Eur J Endocrinol, 2019
07/06/2021
Efectos del Dobesilato de Calcio

El dobesilato de calcio exhibe un efecto supresor de la permeabilidad capilar mediada por la acción de la bradicinina, la histamina y la serotonina, de la producción de tromboxanos y prostaglandinas y una acción reductora de la viscosidad de la sangre, de la actividad plaquetaria y de la agregación de eritrocitos. Asimismo, contrarresta el incremento en la síntesis de factor de crecimiento endotelial vascular y la filtración de albúmina, reduce la formación de vasos sanguíneos nuevos y aumenta la circulación linfática.

CC en base al informe:
A Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled, Clinical Study on the Efficacy and Safety of Calcium Dobesilate in the Treatment of Chronic Venous Insufficiency. Phlebology, 2016
07/06/2021
Adecuación de los Programas de Urología

Los programas de especialización en urología deberían incorporar la enseñanza de técnicas orientadas al manejo de los conflictos entre el tiempo dedicado a las actividades personales y las responsabilidades profesionales, de modo que los urólogos desarrollen estrategias que les permitan aumentar su satisfacción laboral y disminuir el riesgo de burnout.

CC en base al informe:
Consistencies and Discrepancies Between the Expectations of Urology Trainees and the Experience of Practicing Urologists. Urology, 2019
07/06/2021
Diarrea infecciosa

Las características clínicas y epidemiológicas son fundamentales para el abordaje apropiado de los pacientes con diarrea infecciosa. Estas variables ayudan a determinar la necesidad de solicitar estudios diagnósticos particulares, seleccionar los indicados en cada caso y decidir la indicación de tratamiento antimicrobiano.

CC en base al informe:
2017 Infectious Diseases Society of America Clinical Practice Guidelines for the Diagnosis and Management of Infectious Diarrhea. Clin Infect Dis, 2017
07/06/2021
Los tumores genitales en niñas prepúberes

Según una investigación, los tumores genitales en las niñas prepúberes son raros y deben considerarse en caso de que estas presenten: ulceración crónica genital; inflamación no traumática de los genitales externos; protrusión de una masa desde la vagina; flujo sanguinolento maloliente, sin indicios de cuerpo extraño; virilización o pubertad precoz.

CC en base al informe:
Vulvovaginitis and Other Common Vulvar Disorders in Children. Endocrine Development, 2012
07/06/2021
El uso de antimicóticos orales en las candidiasis asociadas con la dermatitis del pañal

Según una revisión, en las candidiasis asociadas con la dermatitis del pañal el uso de antimicóticos orales debe estar restringido a los casos graves o a aquellos vinculados con otros tipos de candidiasis, como la oral o la gastrointestinal. La nistatina en suspensión debe administrarse en dosis de 1ml entre 3 a 4 veces por día y el fluconazol en dosis de 3 a 6 mg/kg/día.

CC en base al informe:
Superficial Mycoses Associated with Diaper Dermatitis. Mycopathologia, 2016
07/06/2021
Telemedicina

La telemedicina comenzó como un programa de monitorización y atención remota para los astronautas en la década de 1960. En 1998, la tecnología de telemedicina se introdujo en la neonatología.

CC en base al informe:
Telemedicine in Neonatology. NeoReviews, 2019
07/06/2021
Terapia Posterior a las Fracturas Mínimas Traumáticas.

La determinación de los niveles de 25(OH)D en el momento de la internación de individuos que presentaban fracturas mínimas traumáticas se correlacionó con la prescripción de suplementos de colecalciferol para su utilización luego de recibir el alta médica.

CC en base al informe:
Colecalciferol Initiation Post Minimal Trauma Fracture. Hosp Pharm, 2019
07/06/2021
Calidad de Evidencia y Estudios Abiertos

Los estudios abiertos y sin control con placebo son sesgados y pueden proveer información de clase IV respecto de los efectos de un tratamiento.

CC en base al informe:
Long-Term Control of Epileptic Drop Attacks with the Combination of Valproate, Lamotrigine, and a Benzodiazepine: A ‘‘Proof of Concept,’’ Open Label Study. Epilepsia, 2011
07/06/2021
Inhibidores de la DPP-4

Pertenecen a una clase de antidiabéticos orales que actuán mediante el incremento de la secreción de insulina dependiente de los valores de glucosa e inhiben la liberación de glucagón.

CC en base al informe:
Effects of 50 mg Vildagliptin Twice Daily vs. 50 mg Sitagliptin Once Daily on Blood Glucose Fluctuations Evaluated by Long-Term Self-Monitoring of Blood Glucose. Endocr J, 2017
07/06/2021
Embarazo, Reversión de la Vasectomía y Reproducción Asistida.

La reversión de la vasectomía tiene una eficacia equivalente a la fertilización en vitro en mujeres > 40 años que no experimentan problemas de fertilidad, a la vez que presenta menor costo económico.

CC en base al informe:
Reconsidering Vasectomy Reversal over Assisted Reproduction in Older Couples. Fertil Steril, 2018
07/06/2021
Clasificación cardíaca de los deportes

Según un estudio, de acuerdo con los cambios cardiovasculares los deportes pueden ser clasificados en cuatro grupos: de destreza, de fuerza, mixtos y de resistencia. Los deportes de destreza aumentan el ritmo cardíaco, pero modifican poco la presión arterial y el gasto cardíaco. La adaptación cardíaca a largo plazo a estos deportes no provoca la remodelación cardíaca o el cambio morfológico es mínimo. Los de fuerza provocan ráfagas repetitivas, cortas y numerosas de incrementos sustanciales de la presión arterial y el ritmo cardíaco. La adaptación cardíaca a estas disciplinas se caracteriza por el incremento en el espesor de la pared del ventrículo izquierdo (VI) y el cambio moderado en el tamaño de la cavidad del VI. En los mixtos la respuesta cardiovascular incluye aumentos en fases en el ritmo cardíaco y la presión arterial que pueden llegar alcanzar valores cercanos al máximo. La adaptación cardiaca a estos deportes se caracteriza por el incremento en el tamaño de la cavidad del VI y el cambio moderado en el espesor de la pared del VI. Los de resistencia hacen que los atletas alcancen y mantengan el gasto cardíaco muy elevado mediante el incremento persistente en el ritmo cardíaco y la presión arterial. La remodelación cardíaca con aumento en el tamaño de la cavidad y el espesor de la pared del VI caracterizan la adaptación cardíaca a las disciplinas de resistencia.

CC en base al informe:
Recommendations for Participation in Competitive and Leisure Time Sport in Athletes With Cardiomyopathies, Myocarditis, and Pericarditis: Position Statement of the Sport Cardiology Section of the European Association of Preventive Cardiology (EAPC). Eur Heart J, 2019
07/06/2021
Diferencias de Acuerdo con la Especialidad

Los especialistas en neumología tuvieron mejores coeficientes de mejora en ambos grupos, aunque esto podría deberse a que tenían los puntajes más bajos antes de la prueba. Todos los participantes alcanzaron un nivel de desempeño óptimo, con independencia de su especialidad médica y nivel de conocimiento previo.

CC en base al informe:
Evaluation of Two Strategies for Debriefing Simulation in the Development of Skills for Neonatal Resuscitation: A Randomized Clinical Trial. BMC Research Notes, 2018
07/06/2021
Reanimación Neonatal y Eficacia del Entrenamiento por Simulación

Algunos estudios compararon la eficacia del entrenamiento para reanimación neonatal mediante simulación frente a métodos no simulados. Cuatro estudios aleatorizados y controlados compararon la reanimación simulada frente al estudio, las clases o la ausencia de tratamiento y hallaron una mejora en el conocimiento y la confianza de los participantes del grupo de simulación. Sin embargo, a los 6 meses el desempeño fue similar para ambos grupos.

CC en base al informe:
Toward More Effective Neonatal Resuscitation: Assessing and Improving Clinical Skills. NeoReviews, 2019
07/06/2021
Respuesta Insuficiente a Estatinas y Riesgo Cardiovascular

Al considerar la respuesta al tratamiento con estatinas de una población extensa de pacientes, un porcentaje elevado de individuos (cercano al 50%) no presentó una disminución adecuada del nivel de colesterol asociado con lipoproteínas de baja densidad, lo que estuvo asociado con mayor propensión a presentar ataque isquémico transitorio/accidente cerebrovascular, enfermedad coronaria y enfermedad vascular periférica, respecto de los pacientes en los que la terapia farmacológica logró un control eficaz de los valores de colesterol.

CC en base al informe:
Sub-optimal Cholesterol Response to Initiation of Statins and Future Risk of Cardiovascular Disease. Heart, 2019
07/06/2021
Helicobacter pylori, Gastritis y Cáncer Gástrico

La erradicación de Helicobacter pylori en una fase temprana de la infección, antes de la progresión de la atrofia de la mucosa gástrica en la gastritis, aumenta las probabilidades de evitar la aparición de cáncer gástrico.

CC en base al informe:
Guidelines for the Management of Helicobacter Pylori Infection in Japan: 2016 Revised Edition. Helicobacter, 2019
07/06/2021
Trastorno por estrés postraumático en atención primaria

Cuando se presenta un caso de trastorno por estrés postraumático (TEPT) en la atención primaria, los médicos son responsables de la evaluación y la coordinación inicial. La evaluación del paciente con TEPT debe ser completa. Es necesario establecer por escrito quién será el profesional responsable de controlar al paciente con TEPT cuando el tratamiento es multidisciplinario.

CC en base al informe:
Post-Traumatic Stress Disorder. NICE Clinical Guideline, 2018
07/06/2021
Depuración de Bisoprolol y Toxicidad

El hecho de que con el aumento de la dosis de bisoprolol incremente la depuración plasmática del fármaco, pone de manifiesto un amplio margen terapéutico que evite concentraciones tóxicas frente a aumentos de dosis.

CC en base al informe:
Population Pharmacokinetic Analysis of Bisoprolol in Patients With Acute Coronary Syndrome. J Cardiovasc Pharmacol, 2019
07/06/2021
Hábito Tabáquico y Bisoprolol

El consumo de cigarrillos afecta la farmacocinética de diversos fármacos por inducción del sistema enzimático citocromo P450 e isoformas de la familia de las glucuronil transferasas. En recientes investigaciones, el hábito tabáquico indujo la isoforma 3A4 del sistema del citocromo P450 (CYP3A4), una de las dos principales que metabolizan el bisoprolol a nivel hepático.

CC en base al informe:
Population Pharmacokinetic Analysis of Bisoprolol in Patients With Acute Coronary Syndrome. J Cardiovasc Pharmacol, 2019
1  2  3 4  5  6  7  8  9  10  Avanza 10 páginas
ua80817