Conceptos Categóricos

Farmacología

27/10/2022
Metilfenidato de acción prolongada

El metilfenidato de acción prolongada es útil para el tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad, dado que u efecto dura más de 12 horas.

CC en base al informe:
Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled, Parallel-Group, Adult Laboratory Classroom Study of the Efficacy and Safety of PRC-063 (Extended-Release Methylphenidate) for the Treatment of ADHD. J Atten Disord, 2022
27/10/2022
Tolerabilidad de la combinación ezetimibe/estatina

Los estudios clínicos han confirmado que la combinación ezetimibe/estatina se asocia con menor tasa de eventos adversos que el incremento de la dosis de estatinas.

CC en base al informe:
Is it Time for Single-Pill Combinations in Dyslipidemia?. Am J Cardiovasc Drugs, 2022
25/10/2022
Efectos de los antagonistas del receptor mineralocorticoide

Los efectos beneficiosos de los antagonistas del receptor mineralocorticoide incluyen aumento de la diuresis, reducción de la hipervolemia, bloqueo neurohormonal y suspensión del remodelamiento cardíaco.

CC en base al informe:
Cardiovascular and Renal Outcomes with Finerenone, a Selective Mineralocorticoid Receptor Antagonist. Cardiol Ther, 2022
25/10/2022
Riesgos y beneficios de la interrupción de anticonvulsivos

En pacientes adultos con epilepsia que no han tenido convulsiones durante al menos 2 años, los médicos deben discutir con los pacientes y sus cuidadores los riesgos y los beneficios de la interrupción de los anticonvulsivos, que incluya y documente que es posible la recurrencia de las convulsiones en los pacientes con abstinencia y, si las convulsiones reaparecen durante o después de la abstinencia, es posible que el paciente ya no responda al tratamiento.

CC en base al informe:
Antiseizure Medication Withdrawal in Seizure-Free Patients: Practice Advisory Update Summary: Report of the AAN Guideline Subcommittee. Neurology, 2021
25/10/2022
Prevención del tromboembolismo venoso en la cirugía mayor no cardíaca

Según una revisión de 68 ensayos controlados aleatorizados con 45 445 pacientes, los anticoagulantes orales directos reducen el tromboembolismo venoso en la cirugía mayor no cardíaca, pero probablemente aumentan las hemorragias graves.

CC en base al informe:
Benefits and Harms of Direct Oral Anticoagulation and Low Molecular Weight Heparin for Thromboprophylaxis in Patients Undergoing Non-cardiac Surgery: Systematic Review and Network Meta-analysis of Randomised Trials. Br Med J, 2022
24/10/2022
Efectos Adversos Cardiovasculares de los Inhibidores de la Bomba de Protones

Los pacientes tratados con inhibidores de la bomba de protones pueden

CC en base al informe:
Updated Insights on Cardiac and Vascular Risks of Proton Pump Inhibitors: A Real-World Pharmacovigilance Study. Front Cardiovasc Med, 2022
21/10/2022
El tratamiento combinado con aspirina y dosis bajas de rivaroxabán

Los autores de una investigación indican que el tratamiento combinado con aspirina y dosis bajas de rivaroxabán debe considerarse y sopesarse frente al riesgo de hemorragia en pacientes con enfermedad arterial periférica sintomática con mayor riesgo de eventos isquémicos recurrentes y en aquellos que se han sometido a una intervención quirúrgica abierta o endovascular periférica.

CC en base al informe:
Antithrombotic Treatment in Lower Extremity Peripheral Arterial Disease. Front Cardiovasc Med, 2021
20/10/2022
Mecanismos de acción de la carbamazepina y la oxcarbazepina

La elección del tratamiento debe considerar el perfil de eficacia y seguridad del FAE según el tipo de convulsión, y también las características del paciente (edad, sexo, potencial fértil, genotipo, comorbilidades y medicación concomitante). La edad influye en los extremos de la vida, ya que tanto los niños como las personas de edad avanzada tienen diferencias farmacocinéticas que requieren el ajuste de las dosis. La eficacia de la CBZ y la OXC es similar a los FAE más nuevos, y son opciones de primera línea o alternativas de segunda línea para el tratamiento de las crisis de inicio focal y tónico-clónicas generalizadas. Tanto la CBZ como la OXC pueden presentar ventajas en personas con dolor neuropático o en riesgo de trastornos psiquiátricos.

CC en base al informe:
Current Role of Carbamazepine and Oxcarbazepine in the Management of Epilepsy. Seizure, 2020
20/10/2022
Genotipificación

Se sabe que algunos de los posibles efectos secundarios de la carbamazepina (CBZ) pueden evitarse mediante la determinación del genotipo. El alelo HLA-B*1502, que se da con una frecuencia variable entre los asiáticos, se asocia con un riesgo mayor de reacciones cutáneas potencialmente mortales inducidas por la CBZ, como el síndrome de Stevens-Johnson y la necrólisis epidérmica tóxica. Otros alelos, como el HLA-A*3101 y el HLA-B*1511, se han relacionado con reacciones cutáneas, y existen distintas dosificaciones según la genotipificación. La presencia del alelo HLA-A*3101 en las poblaciones de ascendencia europea y japonesa puede aumentar el riesgo de reacciones cutáneas inducidas por la CBZ (en su mayoría menos graves) del 5.0% en la población general al 26.0% entre los sujetos de ascendencia del norte de Europa, mientras que su ausencia puede reducir el riesgo del 5.0% al 3.8%.

CC en base al informe:
Current Role of Carbamazepine and Oxcarbazepine in the Management of Epilepsy. Seizure, 2020
19/10/2022
Ácido valproico y epigenética

Se cree actualmente que existen mecanismos epigenéticos que determinan varios de los efectos del ácido valproico, como la actividad anticonvulsiva, la neuroprotección y la modulación de la neurogénesis.

CC en base al informe:
Valproic Acid and Epilepsy: From Molecular Mechanisms to Clinical Evidences. Current Neuropharmacology, 2019
18/10/2022
Hipnóticos

Los hipnóticos se encuentran entre los fármacos más prescriptos a pacientes de edad avanzada. Las medicaciones más frecuentemente indicadas para el insomnio en Estados Unidos comprenden las benzodiazepinas (BZD), los fármacos z (FZ) y la trazodona en bajas dosis. Las BZD estimulan a los receptores GABA-A, que son los principales inhibidores en el sistema nervioso central. Los suele prescribirse en dosis bajas para el insomnio, si bien las guías recomiendan FZ comprenden el zolpidem e hipnóticos no benzodiazepínicos relacionados, y son agonistas GABA-A con mayor selectividad por el subtipo de receptores alfa1, que se piensa median los efectos hipnóticos y, por tanto, se asocian con menor riesgo de dependencia, deterioro psicomotor y lesiones, en comparación con las BZD. La trazodona es un antidepresivo sin actividad GABA que su empleo en caso de insomnio asociado con trastornos del estado de ánimo.

CC en base al informe:
Mortality and Concurrent use of Opioids and Hypnotics in Older Patients: A Retrospective Cohort Study. PLoS Med, 2021
18/10/2022
El uso concomitante de antipsicóticos y antidepresivos

Según un estudio realizado en Corea, uso concomitante de antipsicóticos y antidepresivos aumenta el riesgo de trastornos del movimiento y convulsiones en comparación con la monoterapia con antidepresivos en niños y adolescentes con depresión. El haloperidol demostró el cociente de riesgo ajustado (CRa) más alto, 7.15 (intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 3.89 a 10) para los trastornos del movimiento. El CRa más alto para las convulsiones se observó con quetiapina (CRa: 2.36; IC 95%: 1.55 a 3.59), seguido de aripiprazol (CRa: 2.05; IC 95%: 1.52 a 2.77).

CC en base al informe:
Association of Treatment with Antipsychotics, Antidepressants, or Both with Movement Disorders and Seizures among Children and Adolescents with Depression in Korea. JAMA Network Open, 2022
17/10/2022
Epilepsia autoinmune

Una investigación indica que, en general, la inmunoterapia administrada poco después del primer diagnóstico de epilepsia autoinmune parece ser particularmente eficaz y existen pocas estrategias terapéuticas opcionales, ya sea como monoterapia o como terapia combinada. Estas opciones terapéuticas se pueden clasificar en tres grupos terapéuticos: fármacos químicos y biológicos inmunosupresores y antiinflamatorios; procedimientos de inmunodepuración; algunos fármacos antiepilépticos (FAE), o combinación de FAE con inmunoterapia.

CC en base al informe:
Autoimmune Epilepsy - Novel Multidisciplinary Analysis, Discoveries and Insights. Frontiers in Immunology, 2022
28/11/2022
Manejo del Paciente con Hipertensión y Dislipidemia

Según una investigación realizada en un entorno del mundo real en Corea del Sur, la combinación en dosis fijas de amlodipina, losartán y rosuvastatina permite controlar de forma eficaz y segura tanto la presión arterial con el perfil de lípidos en pacientes con hipertensión y dislipidemia. Además, se asocia con una excelente adhesión terapétuca.

CC en base al informe:
Clinical Effectiveness and Safety of Amlodipine/losartan-based Single-pill Combination Therapy in Patients with Hypertension: Findings from Real-world, Multicenter Observational Data bases. J Clin Hypertens, 2021
13/10/2022
Estenosis aterosclerótica intracraneal sintomática

El asesoramiento práctico de la American Academy of Neurology recomienda indicar la administración de 325 mg/día de aspirina para la prevención a largo plazo del accidente cerebrovascular y la muerte en pacientes con estenosis aterosclerótica intracraneal sintomática (EAIS). En caso de EAIS grave (70% a 99%) y bajo riesgo de transformación hemorrágica del accidente cerebrovascular isquémico, se sugiere agregar 75 mg/día de clopidogrel a la aspirina hasta durante 90 días para reducir aún más el riesgo de accidente cerebrovascular. Estas medidas deben acompañarse con actividad física moderada, un estilo de vida saludable y el tratamiento de otros factores modificables de riesgo vascular para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular recurrente y de eventos vasculares.

CC en base al informe:
Stroke Prevention in Symptomatic Large Artery Intracranial Atherosclerosis Practice Advisory: Report of the AAN Guideline Subcommittee. Neurology, 2022
13/10/2022
Enfermedad de Kawasaki

La terapia combinada con inmunoglobulina por vía intravenosa más aspirina e infliximab es la mejor opción para el tratamiento de la enfermedad de Kawasaki en estadio agudo. Para la enfermedad de Kawasaki refractaria, la administración de inmunoglobulina por vía intravenosa más metilprednisolona en pulso constituye la mejor estrategia de tratamiento.

CC en base al informe:
Pharmacologic Interventions for Kawasaki Disease in Children: A Network Meta-analysis of 56 Randomized Controlled Trials. EBioMedicine, 2022
12/10/2022
Tratamiento de la hipertensión

La principal novedad de las recomendaciones estadounidenses y europeas para el tratamiento de la hipertensión es el agregado de combinaciones de dosis fijas de fármacos con efectos sinérgicos al inicio del tratamiento. La combinación de dos clases de fármacos permite un control más eficaz y seguro de la presión arterial que la monoterapia en dosis altas.

CC en base al informe:
International Guidelines for Hypertension: Resemblance, Divergence and Inconsistencies. J Clin Med, 2022
11/10/2022
Riesgo de la aspirina en la edad avanzada

De acuerdo con el aumento del riesgo de hemorragia con el avance de la edad, está recomendado considerar la suspensión de la aspirina a partir de los 75 años para los pacientes que estuvieran recibiéndola.

CC en base al informe:
Aspirin Use to Prevent Cardiovascular Disease: US Preventive Services Task Force Recommendation Statement. JAMA, 2022
11/10/2022
El aumento en el consumo de analgésicos opioides

Según una investigación, el consumo de analgésicos opioides en todo el mundo entre 2015 y 2019 aumento un 4% anual. Los cambios de tendencia fueron distintivos en todas las regiones, lo que podría reflejar las diferentes acciones en respuesta a problemas conocidos de uso y abuso de opioides. Se mantuvieron las disparidades en el consumo de analgésicos opioides, lo que indica un posible acceso inadecuado a analgésicos esenciales en países con bajo consumo.

CC en base al informe:
Global, Regional, and National Trends in Opioid Analgesic Consumption from 2015 to 2019: A Longitudinal Study. The Lancet Public Health, 2022
07/10/2022
Factor de riesgo de sobredosis de opioides

Según un estudio de cohorte realizado en los Estados Unidos, la tasa de incidencia ajustada de sobredosis de opiáceos en quienes usaban paroxetina o fluoxetina al momento de iniciar la oxicodona (9.47 por 1000 años-persona) fue más alta que en quienes usaban otros inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) (7.66 por 1000 años-persona), lo que indica un mayor riesgo de sobredosis entre pacientes que usan ISRS inhibidores de la enzima CYP2D6 (cociente de riesgos ajustado: 1.23; intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 1.06 a 1.31).

CC en base al informe:
The Risk of Opioid Overdose is Increased with Concomitant use of Oxycodone and Selective Serotonin Reuptake Inhibitors that are Inhibitors of Oxycodone Metabolism.. JAMA Network Open, 2022
1  2 3  4  5  6  7  8  9  10  Avanza 10 páginas
ua80817