Conceptos Categóricos

Fisiatría

07/06/2021
Fractura Femoral Proximal

La fractura femoral proximal se produce generalmente en personas de edad avanzada, con una incidencia anual mayor de 8 / 1 000 en mujeres y de 4 / 1 000 en hombres mayores de 65 años. La incidencia se duplica durante la novena década de la vida. La mayoría de las fracturas suceden luego de un traumatismo menor, generalmente, una caída en el hogar.

CC en base al informe:
Gender Differences Among Patients With Proximal Femur Fractures During Rehabilitation. Gender Med, 2011
07/06/2021
Osteoartritis de Cadera

Se ha demostrado que los pacientes sobrestiman su nivel de actividad en los cuestionarios cuando se los compara con mediciones objetivas. Por eso, al evaluar las funciones físicas, es importante utilizar medidas objetivas en el ambiente natural de los pacientes.

CC en base al informe:
Walking and Chair Rising Performed in the Daily Life Situation Before and After Total Hip Arthroplasty. Osteoarthritis Cartilage, 2011
07/06/2021
Discos Intervertebrales y Cargas Asimétricas

Uno de los problemas que podría surgir por las cargas complejas es el del inicio de respuestas inflamatorias por estrés anormal del tejido. Ya que las citoquinas inflamatorias pueden ser expresadas de manera local por los discos intervertebrales, existe la posibilidad de que suceda una respuesta inflamatoria localizada.

CC en base al informe:
Complex Loading Affects Intervertebral Disc Mechanics and Biology. Osteoarthritis Cartilage, 2011
07/06/2021
Dolor Lumbar Crónico:

Los tratamientos habituales para el dolor lumbar crónico que incluyen la terapia cognitiva conductual y el uso de analgésicos opiáceos no suelen satisfacer las expectativas de los enfermos vinculadas al dolor, la fatiga, el distrés y la interferencia con las actividades cotidianas.

CC en base al informe:
Investigating Patient Expectations and Treatment Outcome in a Chronic Low Back Pain Population. J Pain Res, 2012
07/06/2021
Tuberculosis de los Huesos del Pie

La tuberculosis ósea de los pies puede ocurrir de 4 formas: la presencia de granulomas en las partes blandas periarticulares, a partir de un granuloma central que compromete las falanges o huesos del metatarso y las formas de patogenia hemática (sinovitis y bursitis tuberculosa).

CC en base al informe:
Tuberculosis of the Foot: An Osteolytic Variety. Indian J Orthop, 2012
07/06/2021
Tratamiento de la Espasticidad

La kinesiología y la terapia ocupacional son la base de la rehabilitación en estos casos; estas disciplinas deben complementarse con el tratamiento farmacológico de la espasticidad.

CC en base al informe:
Pharmacotherapy of Spasticity in Children With Cerebral Palsy. J Formos Med Assoc, 2011
07/06/2021
Actividad Deportiva después de una Lesión

Existe cierta falta de consenso acerca de los parámetros tenidos en cuenta en la evaluación de un deportista para el retorno a la actividad luego de una lesión.

CC en base al informe:
Practice Management of Musculoskeletal Injuries in Active Children. Br J Sports Med, 2011
07/06/2021
Espondilitis Anquilosante

El diagnóstico de inestabilidad de segmentos vertebrales en pacientes con espondilitis anquilosante requiere de una evaluación radiológica detallada. Ante la presencia de déficit neurológico, lesión de 2 o 3 columnas, dolor intenso y deformidad progresiva, se sugiere abordaje quirúrgico.

CC en base al informe:
Spinal Instability in Ankilosing Spondylitis. Indian J Orthop, 2010
07/06/2021
Robótica y Rehabilitación

La utilización de un dispositivo robótico para la rehabilitación de la función del miembro superior parece igual de eficaz que la intervención de fisioterapia.

CC en base al informe:
Results of Clinicians Using a Therapeutic Robotic System in an Inpatient Stroke Rehabilitation Unit. J Neuroeng Rehabil, 2011
07/06/2021
Lesiones de la Médula Espinal

Las lesiones de la médula espinal provocan alteraciones temporales o permanentes en la función motora, sensitiva o autonómica. Sus repercusiones clínicas incluyen la tetraplejía (en lesiones cervicales) o la paraplejía (para las lesiones torácicas, lumbares o sacras, así como a nivel de la cauda equina o el cono medular).

CC en base al informe:
Erectile Function and Male Reproduction in Men with Spinal Cord Injury: A Review. Andrologia, 2010
07/06/2021
Discapacidad y Fractura de Cadera

La combinación de sobrepeso y fractura de cadera afectan determinantemente la capacidad física de los varones ancianos, causando, en muchos casos, discapacidad e institucionalización.

CC en base al informe:
BMI and Fracture in Older Men: The Osteoporotic Fractures in Men Study (MrOS). J Bone Miner Res, 2011
07/06/2021
La Acupuntura en la Osteoartritis de Rodilla

En una revisión multicéntrica se vio que hay indicios convincentes de que la acupuntura real es más eficaz que la acupuntura simulada para controlar el dolor de rodilla, pero era menos convincente respecto de la función articular. Otro estudio demostró que los individuos de bajo peso tienen una respuesta pobre a esta terapia.

CC en base al informe:
Outcome Study of Non-Operative Treatment for Knee Osteoarthritis in Middle-Aged Patients with Reference to the Body Mass Index - A Randomised Prospective Study. Journal of Orthopaedics, Trauma and Rehabilitation, 2011
07/06/2021
Secuelas del Síndrome de Dificultad Respiratoria

La función respiratoria se mantiene en niveles muy próximos a la normalidad, con lo cual se descarta a este fenómeno como causante directo de la pérdida en la capacidad física. Tal vez ésta última se deba principalmente a la persistencia de debilidad muscular y a factores de deterioro psicológicos.

CC en base al informe:
Functional Disability 5 Years After Acute Respiratory Distress Syndrome. N Engl J Med, 2011
07/06/2021
Técnica Quirúrgica de Buck

Esta técnica ha sido propuesta para pacientes de menos de 30 años, con un defecto de la estructura ósea menor a 4 milímetros y con preservación de los discos vertebrales y las facetas articulares.

CC en base al informe:
Direct Repair of Lumbar Spondylolysis By Buck Technique. Indian J Orthop, 2011
07/06/2021
Ejercicio Durante el Embarazo

Las normas del American College of Obstetricians and Gynecologists recomiendan el ejercicio regular para las embarazadas, inclusive las sedentarias, a fin de obtener beneficios en cuanto a la salud general tales como mejoría en la aptitud física. En investigaciones previas se documentó que la actividad física durante el embarazo es beneficiosa para la unidad materno-fetal y que puede evitar la aparición de trastornos maternos como la hipertensión y la diabetes gestacional; mientras que los efectos negativos son muy pocos.

CC en base al informe:
Aerobic Exercise During Pregnancy Improves Health-Related Quality of Life: A Randomised Trial. Aust J Physiother, 2010
07/06/2021
Medio Ambiente y Aparato Locomotor

La interacción natural del cuerpo humano con el medio provoca cambios en el patrón de movimiento y en el sistema locomotor. En relación con las actividades del medio acuático, se hace necesario comprender e investigar el modo en el cual el medio líquido altera el patrón natural de movimiento.

CC en base al informe:
Reprodutibilidade de um Protocolo de Esforço Durante a Corrida em Piscina Funda. Motri, 2010
07/06/2021
Prueba Lateral de Job

La prueba lateral de Job es una herramienta diagnóstica simple y fácil de aplicar que debe ser considerada para el diagnóstico clínico de desgarro del manguito rotador. Demostró una sensibilidad muy superior a la combinación de otras maniobras.

CC en base al informe:
The Lateral Jobe Test: A More Reliable Method of Diagnosing Rotator Cuff Tears. Int J Shoulder Surg, 2010
07/06/2021
Intervención Laboral Ergonómica

La intervención precoz en pacientes con enfermedad laboral incipiente resulta efectiva para disminuir la tasa de ausentismo laboral. Los programas de educación ergonómica realizados en el ambiente laboral favorecen la prevención de afecciones musculoesqueléticas de extremidad superior.

CC en base al informe:
The Effect of Workplace Intervention on Pain and Sickness Absence Caused by Upper-Extremity Musculoskeletal Disorders. Scand J Work Environ Health, 2011
07/06/2021
Sensibilidad Discriminatoria y Lumbalgia

La alteración de la sensibilidad discriminatoria en la región lumbar es un signo característico de sujetos que presentan lumbalgia y se asocia a un deterioro del control motor de la zona lumbopélvica.

CC en base al informe:
Tactile Acuity and Lumbopelvic Motor Control in Patients with Back Pain and Healthy Controls. Br J Sports Med, 2011
07/06/2021
Predicción de la Transición a la Lumbalgia Crónica

Se encontró que los factores psicológicos (depresión y alteración cognitiva) fueron útiles para predecir la persistencia de los síntomas, con un elevada razón de probabilidad.

CC en base al informe:
Predicting the Transition from Acute to Persistent Low Back Pain. Occup Med (London), 2011
1  2  3  4 5  6  
ua80817