Conceptos Categóricos

Geriatría

07/06/2021
Fracturas Vertebrales

Las fracturas vertebrales se observan aproximadamente en el 20% de las mujeres con osteoporosis y representan el 48% de los casos de cifosis en las mujeres posmenopáusicas.

CC en base al informe:
High-Intensity Exercise Did Not Cause Vertebral Fractures and Improves Thoracic Kyphosis in Postmenopausal Women with Low to Very Low Bone Mass: The LIFTMOR Trial. Osteoporosis Int, 2019
07/06/2021
Estrés Oxidativo y Antiinflamatorios No Esteroides

En algunos estudios se encontró que el diclofenac, un antiinflamatorio no esteroide, es responsable por el mayor aumento en el riesgo de tromboembolismo venoso; asimismo, produce especies reactivas del oxígeno.

CC en base al informe:
Use of Non-Steroidal Anti-Inflammatory Drugs Correlates with the Risk of Venous Thromboembolism in Knee Osteoarthritis Patients: A UK Population-Based Case-Control Study. Rheumatol, 2016
07/06/2021
Nefropatía Inducida por Contraste

La nefropatía inducida por contraste (NIC) se define por el aumento en los niveles séricos de creatinina en un 25% o más, o un incremento absoluto de 44.2 µmol/l o más, con respecto a los basales, dentro de las 48 a 72 horas de la administración del medio de contraste. La incidencia de NIC oscila entre un 5% en las personas de bajo riesgo y un 50% en aquellas de alto riesgo, especialmente en los pacientes con diabetes mellitus o insuficiencia renal preexistente.

CC en base al informe:
Efficacy of Short-Term Moderate or High-Dose Rosuvastatin in Preventing Contrast-Induced Nephropathy: A Meta-Analysis of 15 Randomized Controlled Trials. Medicine (Baltimore), 2017
07/06/2021
Metilsulfonilmetano

Es un suplemento que contiene azufre orgánico que ha sido vinculado a un enlentecimiento en la progresión del daño articular en la artrosis de rodilla.

CC en base al informe:
Comparison of Glucosamine-Chondroitin Sulfate with and without Methylsulfonylmethane in Grade I-II Knee Osteoarthritis: A Double Blind Randomized Controlled Trial. Acta Med Indones, 2017
07/06/2021
El uso del metilsulfonilmetano es seguro

Según una revisión, el metilsulfonilmetano (MSM) parecería ser bien tolerado y seguro. Se ha observado irritación leve de la piel y los ojos cuando el MSM es aplicado de forma tópica. Según la Food and Drug Administration, el MSM es considerado seguro en dosis inferiores a 4845.6 mg/día. Son necesarios estudios adicionales para evaluar la seguridad del uso del MSM junto con el empleo recreacional de alcohol.

CC en base al informe:
Methylsulfonylmethane: Applications and Safety of a Novel Dietary Supplement. Nutrients, 2017
07/06/2021
Prostatectomía radical en cáncer de próstata

Un estudio de 29 años seguimiento estableció que, en los hombres con cáncer de próstata localizado, detectado clínicamente, con una expectativa de vida prolongada, el beneficio de la prostatectomía radical parece ser considerable, con un promedio de 2.9 años ganados de vida.

CC en base al informe:
Radical Prostatectomy or Watchful Waiting in Prostate Cancer — 29-Year Follow-up. N Engl J Med, 2018
07/06/2021
Enfermedad por reflujo gastroesofágico y esófago de Barrett

El esófago de Barrett sería la única complicación de la enfermedad por reflujo gastroesofágico con potencial maligno, y tiende a aparecer en pacientes con duración prolongada de los síntomas, mayores de 50 años, varones y caucásicos. Los síntomas en los individuos con esófago de Barrett pueden controlarse de igual manera que en los sujetos con enfermedad por reflujo gastroesofágico sin esófago de Barrett. Se recomienda que los pacientes con esófago de Barrett confirmado endoscópicamente permanezcan en un programa de vigilancia.

CC en base al informe:
Guidelines for the Diagnosis and Management of Gastroesophageal Reflux Disease. Am J Gastroenterol, 2013
07/06/2021
Osteoporosis

La osteoporosis es un trastorno esquelético sistémico que se caracteriza por una disminución en la masa ósea y una alteración en la microarquitectura del tejido óseo, definido por la Organización Mundial de la Salud como una reducción de la masa ósea y la calidad del hueso del 50% cada una.

CC en base al informe:
Role of Nutritional Vitamin D in Osteoporosis Treatment. Clin. Chim. Acta, 2018
07/06/2021
Intervención Coronaria Percutánea Primaria

El tratamiento de elección para el infarto de miocardio con elevación del segmento ST es la intervención coronaria percutánea primaria; sin embargo, en muchos casos no se produce la reperfusión tisular miocárdica debido a la obstrucción de la microvasculatura a pesar de lograr la permeabilidad de la arteria implicada en el infarto de miocardio.

CC en base al informe:
Efficacy and Safety of Thrombus Aspiration in ST-Segment Elevation Myocardial Infarction: An Updated Systematic Review and Meta-Analysis of Randomised Clinical Trials. Eur Heart J Acute Cardiovasc Care, 2019
07/06/2021
Eficacia de la Linaclotida en los Trastornos Funcionales Intestinales

La linaclotida demostró su eficacia en diversos síntomas intestinales de los trastornos intestinales funcionales (síndrome de intestino irritable con constipación y constipación idiopática crónica), como la frecuencia y consistencia de la materia fecal, la evacuación completa y el esfuerzo, y de síntomas abdominales ?como dolor y malestar abdominal? y la distensión abdominal.

CC en base al informe:
Safety and Tolerability of Linaclotide for the Treatment of Chronic Idiopathic Constipation and Irritable Bowel Syndrome with Constipation: Pooled Phase 3 Analysis. Expert Review of Gastroenterology & Hepatology, 2019
07/06/2021
Clasificación cardíaca de los deportes

Según un estudio, de acuerdo con los cambios cardiovasculares los deportes pueden ser clasificados en cuatro grupos: de destreza, de fuerza, mixtos y de resistencia. Los deportes de destreza aumentan el ritmo cardíaco, pero modifican poco la presión arterial y el gasto cardíaco. La adaptación cardíaca a largo plazo a estos deportes no provoca la remodelación cardíaca o el cambio morfológico es mínimo. Los de fuerza provocan ráfagas repetitivas, cortas y numerosas de incrementos sustanciales de la presión arterial y el ritmo cardíaco. La adaptación cardíaca a estas disciplinas se caracteriza por el incremento en el espesor de la pared del ventrículo izquierdo (VI) y el cambio moderado en el tamaño de la cavidad del VI. En los mixtos la respuesta cardiovascular incluye aumentos en fases en el ritmo cardíaco y la presión arterial que pueden llegar alcanzar valores cercanos al máximo. La adaptación cardiaca a estos deportes se caracteriza por el incremento en el tamaño de la cavidad del VI y el cambio moderado en el espesor de la pared del VI. Los de resistencia hacen que los atletas alcancen y mantengan el gasto cardíaco muy elevado mediante el incremento persistente en el ritmo cardíaco y la presión arterial. La remodelación cardíaca con aumento en el tamaño de la cavidad y el espesor de la pared del VI caracterizan la adaptación cardíaca a las disciplinas de resistencia.

CC en base al informe:
Recommendations for Participation in Competitive and Leisure Time Sport in Athletes With Cardiomyopathies, Myocarditis, and Pericarditis: Position Statement of the Sport Cardiology Section of the European Association of Preventive Cardiology (EAPC). Eur Heart J, 2019
07/06/2021
El olmesartán y el riesgo de enteropatía:

Según un estudio retrospectivo, el uso del olmesartán no incrementaría el riesgo de malabsorción intestinal o pérdida de peso corporal significativa en comparación con los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina u otros bloqueantes del receptor de angiotensina en la población coreana general.

CC en base al informe:
Olmesartan is not Associated with the Risk of Enteropathy: a Korean Nationwide Observational Cohort Study. Korean Journal of Internal Medicine, 2019
07/06/2021
Terapia de mantenimiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas

Según un estudio no intervencionista realizado en Alemania, la terapia de mantenimiento con erlotinib en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) avanzado y estable después de la quimioterapia de primera línea basada en platino sería eficaz y tolerable. Además, en pacientes con mutación positiva del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR, por su sigla en inglés) la mejora en la supervivencia habría sido mayor que en los sujetos en los que no se detectó la mutación del EGFR.

CC en base al informe:
Erlotinib in Routine Clinical Practice for First-line Maintenance Therapy in Patients with Advanced Non-small Cell Lung Cancer (NSCLC). J Cancer Res Clin Oncol, 2018
07/06/2021
Suplementación con vitamina D para prevenir la diabetes tipo 2

Según un estudio, en las personas con mayor riesgo de diabetes tipo 2 no seleccionadas por déficit de vitamina D, la suplementación con vitamina D en dosis de 4000 UI/día no disminuiría de manera significativa el riesgo de padecer este trastorno en comparación con el placebo.

CC en base al informe:
Vitamin D Supplementation and Prevention of Type 2 Diabetes. N Engl J Med, 2019
07/06/2021
Biomarcadores y Fracturas

En un estudio realizado en Suecia, dos biomarcadores se asociaron de manera independiente con aumento del riesgo de fracturas por fragilidad: el fragmento de la región media de proadrenomedulina y el fragmento del propéptido natriurético auricular. Los individuos que estaban en el cuartil más alto de 4 biomarcadores analizados presentaron un riesgo de fracturas significativamente mayor en cualquier sitio, especialmente a nivel vertebral y femoral.

CC en base al informe:
Cardiovascular Biomarkers Predict Fragility Fractures in Older Adults. Heart, 2019
07/06/2021
Prescripción de Antiinflamatorios No Esteroides

Las normas internacionales y nacionales recomiendan los antiinflamatorios no esteroides (AINE) para el tratamiento del dolor en la artrosis en los casos de dolor intenso y musculoesquelético o en los que no responden al paracetamol. Son los fármacos indicados con mayor frecuencia y los utilizan más del 50% de los pacientes estadounidenses con artrosis, cifras que se repiten en Europa (47%). A pesar de la disminución de su uso en las personas mayores de 75 años por las recomendaciones en contra de su prescripción en ese grupo etario, aún siguen utilizándose los de venta libre.

CC en base al informe:
Safety of Oral Non.Selective Non.Steroidal Anti.Inflammatory Drugs in Osteoarthritis: What Does the Literature Say?. Drugs Aging, 2019
07/06/2021
Uso y Complicaciones de las Mallas Sintéticas en el Prolapso Vaginal Anterior

A lo largo de los últimos 15 años, el uso de mallas transvaginales para el tratamiento del prolapso vaginal anterior se ha asociado con una frecuencia inaceptable de graves complicaciones. Algunas de estas son tratables, pero otras han generado graves lesiones y discapacidad en las mujeres, aun cuando la malla haya sido retirada quirúrgicamente. La colocación de una malla transvaginal requiere la discusión entre el cirujano y la paciente para considerar el riesgo real de complicaciones asociadas a las mallas de polipropileno.

CC en base al informe:
Surgery for Anterior Compartment Vaginal Prolapse: Suture-Based Repair. Urol Clin North Am, 2019
07/06/2021
El cáncer de próstata resistente a la castración metastásico no tiene cura:

Según una revisión, en la actualidad el cáncer de próstata resistente a la castración metastásico (CPRCm) no tiene cura y los esfuerzos de los distintos tratamientos disponibles están dirigidos a prolongar la supervivencia, los síntomas paliativos, mejorar y mantener la calidad de vida y prevenir las complicaciones.

CC en base al informe:
Update on Systemic Prostate Cancer Therapies: Management of Metastatic Castration-resistant Prostate Cancer in the Era of Precision Oncology. Eur Urol, 2019
07/06/2021
Las opciones terapéuticas en el cáncer de próstata resistente a la castración metastásico:

Según un estudio, además del docetaxel existen 5 modalidades terapéuticas diferentes para el cáncer de próstata resistente a la castración metastásico (CPRCm): abiraterona, enzalutamida, cabazitaxel, sipuleucel-T y radio-223. Todos estos agentes tendrían un impacto significativo en la supervivencia de los pacientes con CPRCm.

CC en base al informe:
Update on Systemic Prostate Cancer Therapies: Management of Metastatic Castration-resistant Prostate Cancer in the Era of Precision Oncology. Eur Urol, 2019
07/06/2021
El cáncer de próstata resistente a la castración metastásico no tiene cura:

Según una revisión, en la actualidad el cáncer de próstata resistente a la castración metastásico (CPRCm) no tiene cura y los esfuerzos de los distintos tratamientos disponibles están dirigidos a prolongar la supervivencia, los síntomas paliativos, mejorar y mantener la calidad de vida y prevenir las complicaciones.

CC en base al informe:
Update on Systemic Prostate Cancer Therapies: Management of Metastatic Castration-resistant Prostate Cancer in the Era of Precision Oncology. Eur Urol, 2019
Retrocede 10 páginas 11 12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 10 páginas
ua80817