Conceptos Categóricos

Geriatría

07/06/2021
El nivel de hemoglobina glucosilada en ancianos no diabéticos

Según un informe, el límite de referencia superior de hemoglobina glucosilada en acianos sería del 6.3% para los varones y del 6.5% para las mujeres.

CC en base al informe:
Preventing Misdiagnosis of Diabetes in the Elderly: Age-dependent HbA1c Reference Intervals Derived from two Population-based Study cohorts - BMC Endocrine Disorders. BMC Endocrine Disorders, 2019
04/11/2021
Estatinas en pacientes ancianos

Según un estudio realizado en China, el tratamiento con estatinas parece ejercer efectos neuroprotectores en sujetos ancianos mayores de 75 años. También se observó que estos agentes disminuirían el progreso de la enfermedad cerebral de pequeños vasos sin provocar efectos adversos graves.

CC en base al informe:
Assessing the Effectiveness of Statin Therapy for Alleviating Cerebral Small Vessel Disease Progression in People =75years of Age. BMC Geriatr, 2020
08/11/2021
Estatinas en prevención de enfermedad cardiovascular

Según un análisis realizado en Suiza, la prescripción de estatinas para la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular, en pacientes mayores de 65 años, debe realizarse con precaución, ya que puede causar una relación desfavorable entre los riesgos y los beneficios.

CC en base al informe:
Finding the Balance between Benefits and Harms when Using Statins for Primary Prevention of Cardiovascular Disease: A Modeling Study. Ann Intern Med, 2019
26/07/2021
Mecanismos Patológicos de los Contaminantes Atmosféricos

Los mecanismos patológicos de los contaminantes atmosféricos que subyacen a las enfermedades probablemente varían según el tipo de contaminación atmosférica, pero los mecanismos compartidos incluyen la inducción de estrés oxidativo e inflamación, con el consiguiente daño nervioso, vascular y del ADN.

CC en base al informe:
Impact of Air Pollution and Weather on Dry Eye. J Clin Med, 2020
20/10/2021
La disbiosis intestinal estaría asociada con la enfermedad de Alzheimer:

La enfermedad de Alzheimer no sería solo una enfermedad cerebral, su desarrollo también requiere la interacción sistemática entre el intestino, el cerebro y los factores inflamatorios intermedios. Parecería necesaria la disbiosis de la microbiota intestinal para la infiltración de diversas células inmunes periféricas al cerebro. Esto estaría mediado por aminoácidos, particularmente las vías relacionadas con la fenilalanina y la isoleucina. Estos 2 aminoácidos promueven la diferenciación y la proliferación de células Th1 inflamatorias periféricas.

CC en base al informe:
Sodium Oligomannate Therapeutically Remodels Gut Microbiota and Suppresses Gut Bacterial Amino Acids-shaped Neuroinflammation to Inhibit Alzheimer’s Disease Progression. Cell Research, 2019
07/06/2021
Riesgo de progresión radiográfica rápida en artritis reumatoidea temprana

Se confeccionó un modelo actualizado para estimar el riesgo de progresión radiográfica rápida en pacientes con artritis reumatoidea temprana sobre la base de análisis agrupados de diversos estudios. Este modelo estima el riesgo de progresión radiográfica rápida para 36 combinaciones de factores pronósticos iniciales y frecuentes, como la positividad del factor reumatoideo, la presencia de al menos una erosión en la radiografía, el nivel de proteína C-reactiva y el número de articulaciones inflamadas. En comparación con los modelos publicados anteriormente, este tiene una calibración excelente y precisión elevada. No obstante, el poder discriminatorio no es perfecto. La especificidad y la sensibilidad de este nuevo modelo serían moderadas.

CC en base al informe:
An Updated Matrix to Predict Rapid Radiographic Progression of Early Rheumatoid Arthritis Patients: Pooled Analyses from Several Databases. Rheumatol, 2019
07/06/2021
Tratamiento de la Enfermedad de Parkinson

La levodopa y los agonistas de la dopamina se puede utilizar como tratamiento sintomático para las personas con enfermedad de Parkinson en estadios iniciales.

CC en base al informe:
Canadian Guideline for Parkinson Disease. Can Med Assoc J, 2019
14/10/2021
El uso de romosozumab combinado con alendronato:

Según una investigación, el tratamiento con romosozumab aumentaría la incidencia de efectos cardiovasculares. Tanto el pretratamiento como el tratamiento concomitante con alendronato podrían prevenir los probables efectos deletreos del romosozumab sobre el sistema cardiovascular.

CC en base al informe:
Cardiovascular Outcomes of Romosozumab and Protective Role of Alendronate. Arterioscler Thromb Vasc Biol, 2019
18/10/2021
La pasta dental a base de enzimas y proteínas salivales:

Según un estudio, en sujetos adultos sanos no fumadores, el cepillado de dientes con una pasta dental a base de proteínas y enzimas naturales de la saliva y un éter de polietilenglicol no iónico de ácido esteárico como ingrediente tensioactivo sería más eficaz para prevenir la gingivitis, en comparación con el cepillado de dientes con una pasta dental con flúor. Además, habría demostrado tener buena actividad antiplaca y no poseer efectos secundarios.

CC en base al informe:
A Randomised Clinical Trial to Determine the Effect of a Toothpaste Containing Enzymes and Proteins on gum Health Over 3 Months. J Dent, 2019
06/07/2021
Tres Generaciones de Estatinas

Se cuenta con 3 generaciones de estatinas: las estatinas de primera generación, como lovastatina, pravastatina y fluvastatina, que se introdujeron en EE.UU. a finales de los años 80 y 90 y representan la clase de miembros con la potencia más baja; las estatinas de segunda generación, como atorvastatina y simvastatina, tienen una eficacia significativamente superior en la reducción de los niveles de colesterol asociado con lipoproteínas de baja densidad, en comparación con las estatinas anteriores y las de tercera generación de estatinas de alta potencia, representada por la rosuvastatina.

CC en base al informe:
Comparative Lipid-Lowering/Increasing Efficacy of 7 Statins in Patients with Dyslipidemia, Cardiovascular Diseases, or Diabetes Mellitus: Systematic Review and Network Meta-Analyses of 50 Randomized Controlled Trials. Cardiovasc Ther, 2020
07/06/2021
La intensidad de la actividad física

Según un estudio realizado en Noruega, el ejercicio físico en intervalos de intensidad alta parece reducir el riesgo de muerte prematura, en comparación con las pautas recomendadas de actividad física y el ejercicio continuo de intensidad moderada en personas adultas mayores.

CC en base al informe:
Effect of Exercise Training for Five Years on all Cause Mortality in Older Adults—the Generation 100 Study: Randomised Controlled Trial. Br Med J, 2020
07/09/2021
Influencia de latitud, temperatura y humedad en la infección por SARS-CoV-2

La infección por coronavirus 2 asociado con síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2) se diseminó principalmente en los países de latitudes medias del norte con temperatura promedio de 5° C a 11° C y menos humedad.

CC en base al informe:
Vitamin Deficiency as Risk Factor for SARS-CoV-2 Infection: Correlation with Susceptibility and Prognosis. Eur Rev Med Pharmacol Sci, 2020
06/10/2021
Edad y riesgo cardiovascular

El riesgo cardiovascular aumenta con la edad, y más del 60% de las muertes por enfermedades cardiovasculares ocurren después de los 75 años.

CC en base al informe:
Statin Use Over 65 Years of Age and All-Cause Mortality: A 10-Year Follow-Up of 19 518 People. J Am Geriatr Soc, 2019
07/06/2021
Enfermedades Transmitidas por Frutos de Mar

Un tercio de las enfermedades más importantes pueden ser transmitidas, en parte, por el consumo de alimentos de origen marino.

CC en base al informe:
Problèmes de Santé Publique liés à la Consommation de Fruits de Mer. Bull Acad Natl Med, 2020
07/06/2021
El tratamiento del fenómeno de desgaste en la enfermedad de Parkinson

Según un estudio realizado en Japón, la rasagilina parece ser segura y tolerable como terapia adyuvante en los pacientes con enfermedad de Parkinson tratados con levodopa. Los cambios observados en los puntajes de la Movement Disorder Society-Unified Parkinson's Disease Rating Scale (MDS-UPDRS) y el período off diario sugieren que el tratamiento de rasagilina con levodopa sería eficaz. Estos resultados apoyan el uso de rasagilina como una opción de tratamiento potencial para los pacientes con enfermedad de Parkinson que presentan el fenómeno de desgaste o el efecto debilitado durante el tratamiento con levodopa.

CC en base al informe:
Long-Term Safety and Efficacy of Adjunctive Rasagiline in Levodopa-Treated Japanese Patients with Parkinson's Disease. J Neural Transm, 2019
23/11/2021
Predisposición Genética e Hiperplasia Prostática Benigna: Asociación y Modelos de Estudio.

Los mecanismos genéticos subyacentes a la hiperplasia prostática benigna no fueron totalmente dilucidados. Algunos modelos con animales han mostrado cambios, generalmente relacionados con el envejecimiento, en genes vinculados al control nervioso, la vascularización del tracto urinario inferior y el músculo liso, pero estos modelos tuvieron discrepancias entre los estudios in vitro e in vivo. Se ha demostrado una correlación entre los genes inflamatorios y el desarrollo de hiperplasia prostática benigna. La comprensión de esta señalización aberrante podría permitir un enfoque personalizado para la terapia génica.

CC en base al informe:
Epidemiology and Rsk Fctors of Lwer Uinary Tact Smptoms/Bnign Postatic Hperplasia and Eectile Dsfunction. Aging Male, 2019
10/11/2020
Respuesta Inflamatoria y COVID-19

La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) provocada por el coronavirus 2 causante del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2) puede inducir una respuesta inflamatoria exagerada. La respuesta inflamatoria está mediada por diferentes vías, una directa que involucra al sistema inmunitario, y también por la regulación del sistema renina-angiotensina y de la enzima convertidora de angiotensina 2.

CC en base al informe:
Interaction between age and vitamin D deficiency in severe COVID-19 infection. Nutr. hosp., 2020
08/07/2021
Cuidados No Farmacológicos en el pacientes con Deterioro Cognitivo

Se necesitan distintos niveles de supervisión para los pacientes con trastorno cognitivo. Muchos individuos con deterioro cognitivo leve o demencia leve necesitan poca supervisión, excepto en los dominios propensos a errores, como la gestión de las finanzas y los medicamentos. Los pacientes con demencia moderada a grave deben tener una supervisión casi constante. Los peligros potenciales para los sujetos con deterioro cognitivo deben abordarse de manera proactiva; por ejemplo, retirar las armas de fuego de la casa y apagar el gas de la estufa. La inestabilidad de la marcha durante el examen o el informe de caídas, justifica la derivación a fisioterapia para su prevención. Los pacientes con disfagia deben consultar a un fisioterapeuta del habla.

CC en base al informe:
Cognitive Impairment Evaluation and Management. Med Clin North Am, 2020
11/06/2021
Métodos para la Evaluación Ósea

La absorciometría dual de rayos X (DXA) constituye el método por imágenes de referencia en densitometría ósea, ya que produce imágenes proyectivas de la masa ósea y mide la densidad mineral ósea de área en g/cm2. Sin embargo, los exámenes estándar con DXA no permiten determinar la resistencia de un hueso a la fractura. La tomografía computarizada cuantitativa permite evaluar la anatomía 3D de las estructuras óseas y analizar el hueso cortical y trabecular, pero para el diagnóstico de osteoporosis, la DXA sigue siendo el método de elección debido a la menor radiación y a los costos inferiores.

CC en base al informe:
3D Analysis of Cortical and Trabecular Bone From Hip DXA: Precision and Trend Assessment Interval in Postmenopausal Women. J Clin Densitom, 2019
27/10/2020
La vacuna contra el SARS-CoV-2 en adultos mayores

Los resultados preliminares de un estudio indican que la vacuna de ácido ribonucleico mensajero (ARNm)-1273 contra el coronavirus-2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) sería segura y eficaz en la población de riesgo de adultos mayores.

CC en base al informe:
Safety and Immunogenicity of SARS-CoV-2 mRNA-1273 Vaccine in Older Adults. N Engl J Med, 2020
1  2  3  4  5  6 7  8  9  10  Avanza 10 páginas
ua80817