Conceptos Categóricos

Geriatría

07/06/2021
Los trastornos neurológicos y neuropsiquiátricos asociados con el COVID-19

Durante el pico de la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) en el Reino Unido se produjo un aumento exponencial en los casos de complicaciones neurológicas y psiquiátricas agudas asociadas con esta enfermedad. Después de los eventos cerebrovasculares, el estado mental alterado fue la segunda presentación más frecuente, que incluyó encefalopatía o encefalitis y diagnósticos psiquiátricos primarios, que a menudo ocurrieron en pacientes más jóvenes.

CC en base al informe:
Neurological and Neuropsychiatric Complications of COVID-19 in 153 Patients: a UK-wide Surveillance Study. The Lancet Psychiatry, 2020
17/07/2019
Tratamiento del dolor oncológico irruptivo

El tratamiento inadecuado del dolor oncológico irruptivo ya no debe considerarse aceptable. En la práctica clínica, el tratamiento con tabletas orales de fentanilo es eficaz y bien tolerado para aliviar de manera rápida el dolor y reducir el número de episodios de este tipo de dolor.

CC en base al informe:
Fentanyl Buccal Tablet for Breakthrough Cancer Pain in Clinical Practice: Results of the Non-Interventional Prospective Study ErkentNIS. Support Care Cancer, 2018
07/06/2021
La transmisión doméstica de SARS-CoV-2

Según una investigación, el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SAR-CoV-2, por sus siglas en inglés) sería más transmisible en los hogares que el SARS-CoV y el coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente. Las personas mayores de 60 años serían las más susceptibles a la transmisión doméstica del SARS-CoV-2.

CC en base al informe:
Household Secondary Attack rate of COVID-19 and Associated Determinants in Guangzhou, China: a Retrospective Cohort Study. Lancet Infect Dis, 2020
07/06/2021
Tratamiento del dolor irruptivo en paciente ancianos

Las tabletas sublinguales de fentanilo son una opción eficaz, segura y bien tolerada de tratamiento para el alivio del dolor irruptivo en pacientes con cáncer de todas las edades, incluso en sujetos ancianos.

CC en base al informe:
Breakthrough Pain Management with Sublingual Fentanyl Tablets in Patients with Cancer: Age Subgroup Analysis of a Multicenter Prospective Study. Drugs R D, 2017
07/06/2021
Incidencia de Insuficiencia Renal Aguda en la Enfermedad por Coronavirus 2019

En la actual pandemia de enfermedad por coronavirus 2019, la incidencia de insuficiencia renal aguda oscila entre el 2% y el 29%.

CC en base al informe:
Lesión Renal Aguda Postcontraste (LRA-PC) en el Paciente COVID-19. Nefrología, 2020
07/06/2021
Insuficiencia Renal Aguda en la Enfermedad por Coronavirus 2019

Se comunicó un 25% de insuficiencia renal aguda en el contexto de la infección por coronavirus-2 asociada con el síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2). El Istituto Superiore di Sanità describió una incidencia del 27.8% en más de 2000 pacientes.

CC en base al informe:
Acute Kidney Injury in SARS-CoV-2 Infected Patients. Crit Care, 2020
07/06/2021
Mieloma múltiple

Mieloma múltipleEl mieloma múltiple representa el 1% de todos los cánceres y aproximadamente el 10% de todas las neoplasias hematológicas, con una incidencia cercana a 4 por 100 000 en los EE.UU.

CC en base al informe:
Multiple Myeloma: 2018 Update on Diagnosis, Risk-stratification, and Management. Am J Hematol, 2018
07/06/2021
Tratamiento de la fractura femoral atípica

La terapia antirresortiva se suspende y la fijación quirúrgica inmediata se indica en pacientes con fractura femoral atípica que presentan fractura completa o incompleta sintomática y en aquellos en los que el tratamiento conservador no fue eficaz.

CC en base al informe:
Atypical Femoral Fractures from Bisphosphonate in Cancer Patients – Review. J Bone Oncol, 2019
23/06/2020
Bloqueo tópico profundo con ropivacaína

Según una investigación realizada en la India, el bloqueo tópico profundo con ropivacaína en la cirugía de cataratas se asocia con analgesia adecuada, duradera, eficaz y segura, y una tasa baja de complicaciones intraoperatorias. La ropivacaína es una alternativa para la anestesia tópica profunda, ya que tiene mejor margen de seguridad y ejerce un efecto tóxico menor que otros agentes anestésicos locales similares.

CC en base al informe:
Comparison Between Ropivacaine and Bupivacaine in Deep Topical Fornix Nerve Block Anesthesia in Patients Undergoing Cataract Surgery by Phacoemulsification. Indian J Ophthalmol, 2018
07/06/2021
Incidencia y Prevalencia de la Epilepsia

Es difícil calcular con precisión la incidencia y la prevalencia de la epilepsia; pero la primera se calcula en 50 por 100 000 por año y la segunda en 5 a 10 casos por 1000 en el Reino Unido. Dos tercios de las personas con epilepsia activa logran el control de la epilepsia con el uso de anticonvulsivos.

CC en base al informe:
Epilepsies: Diagnosis and Management. NICE Clinical Guideline, 2020
07/06/2021
Anemia y síndromes coronarios agudos

En el estudio Impacto de la fragiLidad y Otros síNdromes GEriátricos en el manejo y pronóstico Vital del AncianO con Síndrome Coronario Agudo sin elevación del ST (LONGEVO-SCA) aproximadamente la mitad de los pacientes no seleccionados con síndrome coronario agudo tuvo anemia; estos pacientes presentaron más comorbilidades y tuvieron riesgo más alto de mortalidad a los 6 meses. La relación entre la anemia y la mortalidad fue particularmente importante en los sujetos con buen estado general. El pronóstico adverso observado en los pacientes con fragilidad no se vio afectado por la presencia de anemia.

CC en base al informe:
Prognostic Impact of Anemia According to Frailty Status in Elderly Patients with Acute Coronary Syndromes. J Cardiovasc Med, 2020
07/06/2021
Osteoporosis en hombres

Si bien 1 de cada 5 hombres de 50 años o más reúne criterios para el tratamiento de la osteoporosis (OP), establecidos por la National Osteoporosis Foundation, la OP en los hombres sigue siendo poco diagnosticada y, por ende, no tratada de la forma adecuada. En una revisión sistemática con metanálisis de 27 estudios con 5678 pacientes con OP, el tratamiento con bisfosfonatos redujo el riesgo de fracturas vertebrales en un 56%, de fracturas no vertebrales en un 37% y de fracturas clínicas, en un 41%.

CC en base al informe:
Does Routine Anti-Osteoporosis Medication Lower the Risk of Fractures in Male Subjects? An Updated Systematic Review With Meta-Analysis of Clinical Trials. Front Pharmacol, 2019
07/06/2021
Riesgo de fibrilación auricular en pacientes con diabetes tipo 2

El riesgo de fibrilación auricular aumenta con el curso de la diabetes tipo 2, desde la etapa prediabética hasta la enfermedad de larga duración. La glucemia en ayunas se correlaciona con el riesgo de fibrilación auricular en pacientes que no reciben tratamiento antidiabético. Sin embargo, la hipoglucemia se asocia con mayor riesgo de fibrilación auricular en aquellos tratados con estos fármacos.

CC en base al informe:
Risk of Atrial Fibrillation in Relation to the Time Course of Type 2 Diabetes Mellitus and Fasting Blood Glucose. Am J Cardiol, 2019
07/06/2021
Presión arterial matutina en el hogar

La reducción de la presión arterial en el consultorio ejerce un efecto significativo para evitar enfermedades cardiovasculares, pero se enfatiza en la evaluación de la presión arterial matutina con monitorización ambulatoria en todos los pacientes con hipertensión.

CC en base al informe:
Early Morning Home Blood Pressure Control Among Treated Patients With Controlled Office Blood Pressure. J Clin Hypertens, 2019
07/06/2021
Dosis y Administración de Glucosamina

La determinación de la dosis y del esquema de administración apropiados de la glucosamina por vía oral, en pacientes con artrosis, permitirá alcanzar el máximo efecto analgésico posible con mínimos efectos adversos e, incluso, podría contribuir a prevenir y retardar la progresión de la erosión articular.

CC en base al informe:
Glucosamine for the Treatment of Osteoarthritis: The Time Has Come for Higher-Dose Trials. Journal of Dietary Supplements, 2019
07/06/2021
Coronavirus tipo 2 del síndrome respiratorio agudo grave

En diciembre de 2019 se informaron los primeros casos de neumonía de causa desconocida en Wuhan, China y, posteriormente, se aisló el nuevo patógeno de muestras del tracto respiratorio inferior que se denominó coronavirus tipo 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2). El virus y la enfermedad resultante, denominada COVID-19 (coronavirus infectious disease), alcanzaron características de pandemia.

CC en base al informe:
Classification of the Cutaneous Manifestations of COVID-19: a Rapid Prospective Nationwide Consensus Study in Spain with 375 Cases. Br J Dermatol, 2020
07/06/2021
Funcionamiento sexual en el trastorno bipolar

La evaluación de los efectos del tratamiento del estado de ánimo sobre el funcionamiento sexual en pacientes eutímicos con trastorno bipolar de larga data debe ser parte de la práctica diaria, ya que esto mejora la calidad de vida. La alteración de la excitación sexual es la fase que más afecta la calidad de vida, por eso debe prestársele mayor atención. Los anticonvulsivos en monoterapia ejercen menos efectos negativos sobre el funcionamiento sexual en pacientes con trastorno bipolar.

CC en base al informe:
Sexual Dysfunction and Mood Stabilizers in Long-Term Stable Patients With Bipolar Disorder. J Sex Med, 2020
07/06/2021
Prevalencia y mortalidad de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica

La prevalencia de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica en 2017 se estimó en 300 millones; fue la tercera causa principal de muerte en todo el mundo en 2016 y la cuarta en los EE.UU. en 2017.

CC en base al informe:
Goals of COPD Treatment: Focus on Symptoms and Exacerbations. Respir Med, 2020
27/04/2020
El tratamiento no farmacológico del dolor por cáncer

Según una investigación, dentro del tratamiento no farmacológico del dolor por cáncer se encuentran las intervenciones integradoras y las terapias intervencionistas. Las primeras incluyen intervenciones físicas, cognitivo-conductuales, psicosociales, y espirituales. Las terapias intervencionistas están indicadas en sujetos que sufren de dolor que probablemente se alivie con un bloqueo nervioso, pacientes incapaces de lograr una analgesia adecuada, la presencia de efectos secundarios intolerables, o todos estos.

CC en base al informe:
Adult Cancer Pain, Version 3.2019. Journal of the National Comprehensive Cancer Network (JNCCN), 2019
07/06/2021
Los fármacos antiepilépticos en pacientes en diálisis

Según una investigación, en pacientes epilépticos que se someten a hemodiálisis sería necesario controlar las concentraciones terapéuticas del levetiracetam, el ácido valproico y la fenitoína, antes de la hemodiálisis y después de esta, para garantizar la dosificación adecuada.

CC en base al informe:
Pharmacological Monitoring of Antiepileptic Drugs in Epilepsy Patients on Haemodialysis. Epileptic Disord, 2020
1  2  3  4  5  6  7  8 9  10  Avanza 10 páginas
ua80817