Conceptos Categóricos

Hematología

07/06/2021
Síndrome de Lisis Tumoral

El síndrome de lisis tumoral es una de las principales emergencias oncológicas y constituye una complicación de los tumores, principalmente hematológicos, o de su tratamiento. Es más frecuente en las neoplasias hematológicas que tienen tasas elevadas de recambio celular rápido como la leucemia linfocítica aguda, el linfoma de Burkitt avanzado, el linfoma difuso de células B grandes avanzado, la leucemia mieloide aguda.

CC en base al informe:
Tumor Lysis Syndrome in Solid Tumors: An Up To Date Review of the Literature. Rare Tumors, 2014
07/06/2021
Nuevos Antiagregantes Plaquetarios

Los antiagregantes plaquetarios que inhiben los receptores plaquetarios P2Y12 representan, en la actualidad, el abordaje terapéutico óptimo para prevenir y evitar las complicaciones y la recurrencia de eventos isquémicos agudos; el mismo abordaje se aplica en los enfermos que son sometidos a intervenciones coronarias percutáneas.

CC en base al informe:
New Antiplatelet Agents in the Treatment of Acute Coronary Syndromes. Arch Cardiovasc Dis, 2014
07/06/2021
El Tratamiento con Masitinib Mejora la Depresión

En los enfermos con mastocitosis, la depresión obedecería a la activación de las células cebadas. El masitinib, un inhibidor de la desgranulación de estas células, parece eficaz para el tratamiento de la depresión en estos pacientes.

CC en base al informe:
Depression in Patients With Mastocytosis: Prevalence, Features and Effects of Masitinib Therapy. PLoS ONE, 2011
07/06/2021
Fibrinólisis en Pacientes con Embolismo Pulmonar de Riesgo Intermedio

En los pacientes con disfunción aguda del ventrículo derecho y con daño miocárdico, pero sin compromiso hemodinámico franco, la terapia fibrinolítica agregada al tratamiento estándar con heparina evita la descompensación hemodinámica pero aumenta considerablemente el riesgo de accidente cerebrovascular y de complicaciones hemorrágicas.

CC en base al informe:
Fibrinolysis for Patients With Intermediate-Risk Pulmonary Embolism. N Engl J Med, 2014
07/06/2021
Nuevos Anticoagulantes Orales en la Fibrilación Auricular no Valvular

El dabigatrán, rivaroxabán, apixabán y edoxabán son nuevos anticoagulantes orales, con ventajas clínicas importantes en relación con la anticoagulación con warfarina, para la prevención del accidente cerebrovascular y del embolismo sistémico en los enfermos con fibrilación auricular no valvular.

CC en base al informe:
Practical Considerations in the Use of Novel Oral Anticoagulants for Stroke Prevention in Nonvalvular Atrial Fibrillation. Cardiovasc Ther, 2014
07/06/2021
Octocog Alfa

El octocog alfa es efectivo y bien tolerado en profilaxis y tratamiento a demanda de los episodios de hemorragia de pacientes pediátricos y adultos con hemofilia A.

CC en base al informe:
Octocog Alfa, Antihaemophilic Factor (Recombinant), Plasma/Albumin Free Method (Advate(c)): A Review of Its Use in the Management of Patients With Haemophilia A. Drugs, 2012
07/06/2021
Antidepresivos y Riesgo de Hemorragia

En los pacientes con fibrilación auricular tratados con warfarina, el uso de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina se asocia con un aumento del riesgo de eventos hemorrágicos (rate ratio ajustado = 1.41).

CC en base al informe:
Effect of Selective Serotonin Reuptake Inhibitors on Bleeding Risk in Patients With Atrial Fibrillaton Taking Warfarin. Am J Cardiol, 2014
07/06/2021
Accidente Cerebrovascular y Clopidogrel

En los pacientes con enfermedad coronaria, sometidos a intervención coronaria percutánea, la persistencia de reactividad plaquetaria alta durante el tratamiento con clopidogrel se asocia con un aumento significativo del riesgo de accidente cerebrovascular (riesgo relativo = 1.84).

CC en base al informe:
Risk of Stroke in Patients With High on -Clopidogrel Platelet Reactivity to Adenosine Diphosphate After Percutaneous Coronary Intervention. Am J Cardiol, 2014
07/06/2021
Anemia ferropénica en la enfermedad inflamatoria intestinal

Un estudio multicéntrico, controlado y aleatorizado, realizado en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal y anemia ferropénica, demostró que la administración de carboximaltosa férrica es superior al empleo de hierro sacarosa para la corrección de los niveles bajos de hemoglobina, así como el aumento de la saturación de transferrina y los niveles de ferritina, con mayor adhesión al tratamiento y una tasa similar de eventos adversos.

CC en base al informe:
FERGIcor, A Randomized Controlled Trial On Ferric Carboxymaltose For Iron Deficiency Anemia In Inflammatory Bowel Disease. Gastroenterology, 2011
07/06/2021
Mieloma Múltiple

En pacientes añosos con mieloma múltiple de reciente diagnóstico, la respuesta parcial muy buena y la enfermedad progresiva afectan favorablemente y en forma adversa, respectivamente, la calidad de vida. El tratamiento con melfalán, prednisona y lenalidomida, seguido de la terapia de mantenimiento con lenalidomina, mejora la supervivencia libre de progresión.

CC en base al informe:
Factors That Influence Health-Related Quality of Life in Newly Diagnosed Patients With Multiple Myeloma Aged >= 65 Years Treated With Melphalan, Prednisone and Lenalidomide Followed by Lenalidomide Maintenance: Results of a Randomized Trial. Leuk Lymphoma, 2013
07/06/2021
Prasugrel

En el estudio Trial to Assess Improvement in Therapeutic Outcomes by Optimizing Platelet Inhibition With Prasugrel (TRITON TIMI 38), el prasugrel, en comparación con el clopidogrel, se asoció con una reducción de la incidencia de eventos trombóticos, si bien se reconoció una mayor proporción de hemorragias definidas por los criterios TIMI.

CC en base al informe:
Rate of Nuisance Bleedings and Impact on Compliance to Prasugrel in Acute Coronary Syndromes. Am J Cardiol, 2011
07/06/2021
Mieloma Múltiple

La terapia continua o repetida con talidomida, lenalidomida o bortezomib es bien tolerada y se asocia con respuestas clínicas más profundas y duraderas en pacientes con mieloma múltiple recidivante o refractario, con mayor supervivencia general y libre de progresión.

CC en base al informe:
Disease Control in Patients With Relapsed and/or Refractory Multiple Myeloma: What is the Optimal Duration of Therapy?. Leuk Res, 2012
07/06/2021
Diabetes y Reactividad Plaquetaria

Los pacientes diabéticos se caracterizan por un incremento de la reactividad de las plaquetas y una menor respuesta a los antiagregantes plaquetarios.

CC en base al informe:
A Pharmacodynamic Comparison of Prasugrel vs. High-Dose Clopidogrel in Patients with Type 2 Diabetes Mellitus and Coronary Artery Disease: Results of the Optimizing Anti-Platelet Therapy in Diabetes Mellitus (OPTIMUS)-3 Trial. Eur Heart J, 2011
07/06/2021
Mieloma Múltiple

La terapia de mantenimiento es beneficiosa en individuos con mieloma múltiple, dado que se asocia con mayor tasa de respuesta, supervivencia libre de progresión e incluso supervivencia general.

CC en base al informe:
Continuous Treatment in Multiple Myeloma: The Future?. Transfusion and Apheresis Science, 2013
07/06/2021
Tratamiento Antiagregante Plaquetario

En los enfermos con síndromes coronarios agudos con reactividad plaquetaria alta en el contexto del tratamiento con clopidogrel, sometidos a intervención coronaria percutánea, el cambio por prasugrel se asocia con mejor evolución, en términos de los eventos isquémicos y hemorrágicos, en comparación con el aumento de la dosis de clopidogrel.

CC en base al informe:
Optimizing P2Y12 Receptor Inhibition in Patients With Acute Coronary Syndrome on the Basis of Platelet Function Testing. J Am Coll Cardiol, 2014
07/06/2021
Anticoagulación y Cirugía Cardíaca

Los nuevos anticoagulantes, por ejemplo la bivalirudina, podrían ser particularmente eficaces en los enfermos con estas características. En un estudio, la anticoagulación con bivalirudina se asoció con índices más bajos de complicaciones hemorrágicas y de mortalidad.

CC en base al informe:
Anticoagulation for Critically III Cardiac Surgery Patients: Is Primary Bivalirudin the Next Step?. J Cardiothorac Vasc Anesth, 2014
07/06/2021
Rituximab

En los enfermos con linfoma difuso de células B grandes, el agregado de rituximab a la quimioterapia, no así la profilaxis intratecal, reduce el riesgo de recidiva en el sistema nervioso central.

CC en base al informe:
Impact of Rituximab on Incidence of and Risk Factors for Central Nervous System Relapse in Patients With Diffuse Large B-Cell Lymphoma: A Systematic Review and Meta-Analysis. Leuk Lymphoma, 2014
07/06/2021
Hemofilia y fracturas

En individuos con hemofilia A o B y mayor riesgo de fracturas, el ácido ibandrónico mejora la densidad mineral ósea de la columna y reduce la resorción ósea.

CC en base al informe:
The Effect of Monthly Ibandronate on Bone Mineral Density and Bone Turnover Markers in Patients with Haemophilia A and B and Increased Risk for Fracture. Thromb Haemost, 2013
07/06/2021
Ácido Zoledrónico y Metástasis Óseas

En los enfermos con cáncer de mama, cáncer de próstata y mieloma múltiple, el ácido zoledrónico reduce el dolor y el riesgo de eventos esqueléticos asociados con la presencia de metástasis óseas. El tratamiento se tolera bien.

CC en base al informe:
Zoledronic Acid Treatment for Cancerous Bone Metastases: A Phase IV Study in Taiwan. J Cancer Res Ther, 2013
07/06/2021
Riesgo de Sangrado del Ticagrelor

El ticagrelor aumentó significativamente los sangrados espontáneos de diversa gravedad. También, el ticagrelor produjo un incremento significativo en los sangrados mayores, sangrados mayores más menores y sangrados mayores más menores más mínimos en comparación con el clopidogrel.

CC en base al informe:
Clopidogrel is Safer than Ticagrelor in Regard to Bleeds: A Closer Look at the PLATO Trial. Int J Cardiol, 2013
Retrocede 10 páginas 11  12  13 14  15  16  17  18  19  20  Avanza 10 páginas
ua80817