Conceptos Categóricos

Medicina Farmacéutica

29/11/2021
Eficacia y Tolerabilidad del Dexketoprofeno Trometamol

El dexketoprofeno trometamol brindó una eficacia analgésica similar a la de los inhibidores de la ciclooxigensa tipo 2 en el tratamiento del dolor agudo, con un inicio de acción rápido (dentro de los 30 minutos) y buena tolerabilidad.

CC en base al informe:
A Review of Dexketoprofen Trometamol in Acute Pain. Curr Med Res Opin, 2019
07/06/2021
Anticonvulsivos en la Epilepsia

El tratamiento con anticonvulsivos generalmente se recomienda después de una segunda convulsión epiléptica.

CC en base al informe:
Epilepsies: Diagnosis and Management. NICE Clinical Guideline, 2020
07/06/2021
Lacosamida en pacientes epilépticos con discapacidad intelectual

Según una investigación realizada en el Reino Unido, en pacientes con epilepsia y discapacidad intelectual, los médicos proceden inicialmente con cautela al valorar la lacosamida dentro de los primeros 3 meses de prescripción y no aumentan la dosis tan rápidamente como lo hacen en la población general con epilepsia. Esto parece estar asociado con una mayor retención y menores efectos secundarios conductuales.

CC en base al informe:
Lacosamide in the General Population and in People With Intellectual Disability: Similar Responses?. Seizure, 2020
25/11/2021
Omeprazol de liberación inmediata y bicarbonato de sodio

Según una investigación realizada en Corea, en sujetos adultos varones sanos, con resultados negativos para Helicobacter pylori, la combinación de 40 mg de omeprazol de liberación inmediata más 1100 mg de bicarbonato de sodio es similar a la de 40 mg de omeprazol de liberación prolongada respecto de las características farmacodinámicas y los perfiles de seguridad.

CC en base al informe:
Acid Inhibitory Effect of a Combination of Omeprazole and Sodium Bicarbonate (CDFR0209) Compared with Delayed-Release Omeprazole 40 Mg Alone in Healthy Adult Male Subjects. Clin Pharmacol Drug Dev, 2018
07/06/2021
Mirabegron en pacientes ancianos con vejiga hiperactiva

El mirabegron es eficaz, seguro y bien tolerado en pacientes ancianos con síntomas de vejiga hiperactiva con pérdida de orina. Los efectos adversos más frecuentes de la administración de este fármaco son la infección del tracto urinario, las cefaleas y la diarrea. El tratamiento con mirabegron no se asocia con modificaciones en el estado cognitivo del paciente.

CC en base al informe:
Efficacy, Safety, and Tolerability of Mirabegron in Patients Aged =65yr With Overactive Bladder Wet: A Phase IV, Double-Blind, Randomised, Placebo-Controlled Study (PILLAR). Eur Urol, 2020
07/06/2021
Terapia combinada para las úlceras artificiales

La terapia combinada de vonoprazán más rebamipida no resultó superior a la combinación de esomeprazol más rebamipida para la cicatrización de la úlcera inducida por disección submucosa endoscópica y la prevención de la hemorragia tardía.

CC en base al informe:
Randomized Controlled Trial Comparing the Effects of Vonoprazan Plus Rebamipide and Esomeprazole Plus Rebamipide on Gastric Ulcer Healing Induced by Endoscopic Submucosal Dissection. Intern Med, 2019
17/07/2019
Tratamiento del dolor oncológico irruptivo

El tratamiento inadecuado del dolor oncológico irruptivo ya no debe considerarse aceptable. En la práctica clínica, el tratamiento con tabletas orales de fentanilo es eficaz y bien tolerado para aliviar de manera rápida el dolor y reducir el número de episodios de este tipo de dolor.

CC en base al informe:
Fentanyl Buccal Tablet for Breakthrough Cancer Pain in Clinical Practice: Results of the Non-Interventional Prospective Study ErkentNIS. Support Care Cancer, 2018
07/06/2021
Estrategia terapéutica práctica y básica del dolor irruptivo

La estrategia terapéutica para el dolor irruptivo en pacientes con cáncer consta de dos pasos: primero, el ajuste de las dosis de opioide, las 24 horas del día, para reducir la frecuencia, lo que puede conducir a controlar mejor el dolor persistente y, segundo, el control de la intensidad del dolor irruptivo con el ajuste de la dosis de tableta oral de fentanilo.

CC en base al informe:
Breakthrough Pain Management Using Fentanyl Buccal Tablet (FBT) in Combination with Around-The-Clock (ATC) Opioids Based on the Efficacy and Safety of FBT, and its Relationship with ATC Opioids: Results from an Open-label, Multi-center Study in Japanese. Jpn J Clin Oncol, 2015
07/06/2021
Tratamiento del dolor irruptivo en paciente ancianos

Las tabletas sublinguales de fentanilo son una opción eficaz, segura y bien tolerada de tratamiento para el alivio del dolor irruptivo en pacientes con cáncer de todas las edades, incluso en sujetos ancianos.

CC en base al informe:
Breakthrough Pain Management with Sublingual Fentanyl Tablets in Patients with Cancer: Age Subgroup Analysis of a Multicenter Prospective Study. Drugs R D, 2017
07/06/2021
Los efectos de la pregabalina en pacientes con fibromialgia

Según una investigación clínica realizada en Brasil, en pacientes con fibromialgia la pregabalina aumentaría el umbral del dolor a la presión y disminuiría la percepción del dolor. Estos resultados sugieren que habría una interacción entre la desinhibición en la corteza motora y la modulación del dolor en la fibromialgia y sus correlatos conductuales.

CC en base al informe:
Novel Insights of Effects of Pregabalin on Neural Mechanisms of Intracortical Disinhibition in Physiopathology of Fibromyalgia: An Explanatory, Randomized, Double-Blind Crossover Study. Frontiers in Human Neuroscience, 2018
07/06/2021
Valproato de Sodio en las Mujeres en Edad Fértil

No se recomienda el valproato de sodio para las mujeres en edad fértil, a menos que otras opciones sean ineficaces o no se toleren o se haya establecido un programa de planificación del embarazo.

CC en base al informe:
Epilepsies: Diagnosis and Management. NICE Clinical Guideline, 2020
07/06/2021
El virus del papiloma humano en los varones:

Actualmente, el único método confiable para garantizar la protección contra el virus del papiloma humano (HPV) en los varones sería la vacunación. Incorporar a los varones al programa de vacunación contra este virus reducirá la enfermedad y proporcionaría equidad en la prevención.

CC en base al informe:
The Role of Human Papilloma Virus Test in Men: First Exhaustive Review of Literature. Actas Urol Esp, 2020
07/06/2021
Riesgo de fibrilación auricular en pacientes con diabetes tipo 2

El riesgo de fibrilación auricular aumenta con el curso de la diabetes tipo 2, desde la etapa prediabética hasta la enfermedad de larga duración. La glucemia en ayunas se correlaciona con el riesgo de fibrilación auricular en pacientes que no reciben tratamiento antidiabético. Sin embargo, la hipoglucemia se asocia con mayor riesgo de fibrilación auricular en aquellos tratados con estos fármacos.

CC en base al informe:
Risk of Atrial Fibrillation in Relation to the Time Course of Type 2 Diabetes Mellitus and Fasting Blood Glucose. Am J Cardiol, 2019
07/06/2021
La infertilidad masculina:

El diagnóstico de la infertilidad masculina podría servir como un biomarcador potencial de la salud actual y futura. El paciente con infertilidad masculina debe ser evaluado de manera completa y multidisciplinaria para mejorar no solo la salud sexual, sino también la salud general. Dada la naturaleza compleja de la reproducción, la salud general es fundamental para que la espermatogénesis sea eficaz.

CC en base al informe:
New Insights to Guide Patient Care: The Bidirectional Relationship Between Male Infertility and Male Health. Fertil Steril, 2020
07/06/2021
Combinación de dosis fijas de dexketoprofeno más tramadol

En comparación con las combinaciones variables, la combinación de dosis fijas de dexketoprofeno más tramadol (CDF de DKP/TRAM) facilita administración, reduce la cantidad de comprimidos y mejora la adhesión terapéutica. Además, es útil cuando otros fármacos empleados de manera individual o en combinación son menos eficaces o no son bien tolerados debido a efectos adversos. En el dolor agudo moderado a intenso, la CDF de DKP/TRAM reduce la carga del dolor que, a su vez, ejerce un impacto positivo en los aspectos psicosociales del dolor agudo.

CC en base al informe:
Expert Consensus on Clinical Use of an Orally Administered Dexketoprofen Plus Tramadol Fixed-Dose Combination in Moderate-To-Severe Acute Pain: A Delphi Study. Adv Ther, 2019
07/06/2021
Funcionamiento sexual en el trastorno bipolar

La evaluación de los efectos del tratamiento del estado de ánimo sobre el funcionamiento sexual en pacientes eutímicos con trastorno bipolar de larga data debe ser parte de la práctica diaria, ya que esto mejora la calidad de vida. La alteración de la excitación sexual es la fase que más afecta la calidad de vida, por eso debe prestársele mayor atención. Los anticonvulsivos en monoterapia ejercen menos efectos negativos sobre el funcionamiento sexual en pacientes con trastorno bipolar.

CC en base al informe:
Sexual Dysfunction and Mood Stabilizers in Long-Term Stable Patients With Bipolar Disorder. J Sex Med, 2020
07/06/2021
El ketoprofeno tópico

Según una investigación, el ketoprofeno tópico al 2.5% sería eficaz y seguro para aliviar el dolor en pacientes pediátricos que concurren con esguince de tobillo al departamento de emergencias. Comparado con otros agentes, el ketoprofeno tendría un perfil más bajo de absorción y biodisponibilidad. El diclofenac y el ibuprofeno tendrían 5 a 6 veces más biobisponibilidad que el ketoprofeno.

CC en base al informe:
Topical Ketoprofen Versus Placebo in Children Presenting With Ankle Sprain to the Emergency Department: A Randomized Controlled Study. Pediatric Emergency Care, 2018
07/06/2021
Dolor Posoperatorio

El manejo inadecuado del dolor posoperatorio puede retrasar la curación y afectar negativamente el bienestar físico y mental.

CC en base al informe:
Variability in the Analgesic Response to Ibuprofen Is Associated With Cyclooxygenase Activation in Inflammatory Pain. Clin Pharmacol Ther, 2019
07/06/2021
Los fármacos antiepilépticos en pacientes en diálisis

Según una investigación, en pacientes epilépticos que se someten a hemodiálisis sería necesario controlar las concentraciones terapéuticas del levetiracetam, el ácido valproico y la fenitoína, antes de la hemodiálisis y después de esta, para garantizar la dosificación adecuada.

CC en base al informe:
Pharmacological Monitoring of Antiepileptic Drugs in Epilepsy Patients on Haemodialysis. Epileptic Disord, 2020
07/06/2021
Nebivolol

El nebivolol es un bloqueante selectivo de tercera generación, lipofílico, del receptor beta1, con efectos vasodilatadores mediados por el óxido nítrico, sin actividad estabilizadora de la membrana y puede bloquear al receptor alfa1. Los beta bloqueantes de nueva generación, como el nebivolol y el carvedilol, ejercen actividad simpaticomimética intrínseca que puede disminuir su eficacia.

CC en base al informe:
A Critical Review of Nebivolol and its Fixed.Dose Combinations in the Treatment of Hypertension. Drugs, 2018
1  2  3  4  5  6  7  8  9 10  Avanza 10 páginas
ua80817