Conceptos Categóricos

Inmunología

07/06/2021
Micronutrientes y Asma en los Niños

En un estudio reciente realizado en estudiantes de 13 a 14 años de tres regiones rurales de Nigeria, los niños con asma tuvieron niveles séricos reducidos de manganeso, calcio y albúmina, pero una mayor concentración plasmática de selenio. Sin embargo, los efectos asociados con diversos micronutrientes en la aparición de asma deberán confirmarse en ensayos futuros.

CC en base al informe:
Relationships Between Plasma Micronutrients, Serum IgE, and Skin Test Reactivity and Asthma Among School Children in Rural Southwest Nigeria. Journal of Biomarkers, 2014
07/06/2021
Enfermedad Relacionada con la Inmunoglobulina G4

La enfermedad relacionada con la inmunoglobulina G4 (IgG4) es una enfermedad sistémica, crónica, mediada por el sistema inmune. Fue descrita por primera vez en Japón, en 2001, al encontrarse niveles séricos aumentados de IgG4 en pacientes con pancreatitis autoimune tipo 1 y 2 años después se propuso el término de enfermedad autoinmune relacionada con la IgG4 cuando se descubrió que además de la afectación pancreática estaban comprometidos otros órganos. En una reseña reciente, se informaron 3500 casos, con una edad promedio al momento del diagnóstico de 61 años, con un predominio del sexo masculino (73%).

CC en base al informe:
IgG4-Related Disease: Advances in the Diagnosis and Treatment. Best Practice & Research. Clinical Rheumatology, 2016
07/06/2021
Alemtuzumab

Los pacientes con esclerosis múltiple con enfermedad activa que no fueron tratados previamente y los que presentaron respuesta parcial a otros compuestos que modifican el cuadro son aptos para recibir alemtuzumab.

CC en base al informe:
Alemtuzumab Use in Clinical Practice: Recommendatios from European Multiple Sclerosis Experts. CNS Drugs, 2016
07/06/2021
Problemas en el Cumplimiento de la Vacunación Infantil

De acuerdo con las observaciones efectuadas por los pediatras, se ha duplicado la negativa de los padres a vacunar a sus hijos y del profesional a atender dichos casos difíciles, en el período comprendido, entre 2006 y 2013, en los Estados Unidos. Asimismo, las razones por la postergación o la negativa a la inmunización difieren: los padres temen el malestar causado y los posibles efectos adversos en el sistema inmunitario del niño o piensan que la vacunación es innecesaria, respectivamente.

CC en base al informe:
Vaccine Delays, Refusals, and Patient Dismissals: A Survey of Pediatricians. Pediatrics, 2016
07/06/2021
Dermatitis Atópica

La dermatitis atópica es una enfermedad cutánea inflamatoria crónica que se caracteriza por recaídas y, además de las lesiones cutáneas, puede acompañarse por prurito persistente, con la consiguiente privación del sueño, síntomas de ansiedad o depresión y alteraciones en la calidad de vida. Las características de la enfermedad son un aumento (up-regulation) de las respuestas inmunes tipo 2, la alteración de la barrera cutánea y el incremento en la colonización por Staphylococcus aureus.

CC en base al informe:
Two Phase 3 Trials of Dupilumab versus Placebo in Atopic Dermatitis. N Engl J Med, 2016
07/06/2021
Neuralgia Posherpética

La información disponible actualmente sugiere que el dolor prodrómico, el dolor agudo intenso, la erupción cutánea grave y el compromiso oftalmológico se asocian con un mayor riesgo de presentar una neuralgia posherpética. En relación con las poblaciones aptas para recibir la vacuna contra el herpes zóster y evitar la neuralgia posherpética, la edad representa, por el momento, el único factor indudable de riesgo. Para las situaciones restantes, la evidencia es limitada.

CC en base al informe:
A Systematic Review and Meta-Analysis of Risk Factors for Postherpetic Neuralgia. Pain, 2016
07/06/2021
Células T gamma delta

Las células T gamma delta (GD) son células inmunes asociadas con la respuesta a antígenos virales, bacterianos y protozoarios, que están en la sangre periférica y representan entre el 1% y 10% de los linfocitos T circulantes. Estas células expresan receptores V delta 1 (GD1) y V delta 2 (GD2). Las células GD1 predominan en el tejido mucoso y mantienen la integridad tisular epitelial, mientras que las GD2 constituyen principalmente la población de células T GD en sangre periférica y participan de la inmunidad humoral y la respuesta inmune a las infecciones sistémicas.

CC en base al informe:
Bacterial Vaginosis is Associated With Loss of Gamma Delta T Cells in the Female Reporductive Tract in Women in the Miami Women Interagency HIV Study (WIHS): A Cross Sectional Study. PLoS ONE, 2016
07/06/2021
Inmunogenicidad de los biofármacos

La inmunogenicidad se caracteriza por la presencia de anticuerpos antifármaco en la circulación después de la administración de un biofármaco.

CC en base al informe:
Assessing the Immunogenicity of Biopharmaceuticals. Biodrugs, 2016
07/06/2021
Efectos Inmunomoduladores del Ambroxol

En un modelo murino de sensibilización alergénica, el tratamiento con ambroxol suprimió la hiperreactividad de las vías aéreas y la inflamación bronquial, y se asoció con efectos antioxidantes.

CC en base al informe:
Immunomodulatory Effects of Ambroxol on Airway Hyperresonsiveness and Inflammation. Immune Netw, 2016
07/06/2021
Hipersensibilidad a los antibióticos beta lactámicos

Los antibióticos beta lactámicos (penicilinas, cefalosporinas, carbapenémicos, monobactámicos e inhibidores de las beta lactamasas) son los antibióticos más utilizados en todo el mundo y los fármacos más comúnmente involucrados en las reacciones de alergia a drogas, con una prevalencia de 0.7% a 10% en niños y adultos. Sin embargo, en los estudios a gran escala se comprobó que entre el 80% y 90% de los pacientes con antecedentes de alergia a la penicilina no tienen alergia; incluso, los trabajos más recientes sugirieron cifras más altas, de hasta el 95%.

CC en base al informe:
Hypersensitivity to Beta-Lactam Antibiotics: A Three-Year Study. European Annals of Allergy and Clinical Immunology, 2016
07/06/2021
Factores que Inciden en la Sustentabilidad de la Producción de Vacunas

Los gobiernos deben articular las decisiones de los diferentes ministerios, ya que la sustentabilidad de la producción de vacunas se logra no sólo con políticas sanitarias sino también con el impulso del sector industrial a nivel regional y nacional (políticas de mercado, producción y abastecimiento) y de la mano de obra especializada (políticas educativas que vinculen los sectores académicos e industriales).

CC en base al informe:
Considerations for Sustainable Influenza Vaccine Production in Developing Countries. Vaccine, 2016
07/06/2021
Abundancia de CpG y UpA en el genoma del virus del Zika

La menor representación de los dinucleótidos CpG y UpA en el genoma del virus del Zika puede deberse a mecanismos evolutivos que aseguran la infección viral. Es decir, el doblete CpG no metilado es inmunogénico, fácilmente reconocido por el sistema inmunitario innato, y las mutaciones que afectan al doblete UpA podrían modificar la síntesis de la poliproteína viral, ya que UpA está en 2 de 3 codones de terminación.

CC en base al informe:
A Detailed Comparative Analysis of Codon Usage Bias in Zika Virus. Virus Res, 2016
07/06/2021
Cambios en la Capacidad de Producción Mundial de Vacunas contra la Influenza

La reducción en la producción de vacuna contra la influenza estacional en Europa y América no puede ser contrarrestada por el incremento incipiente de la producción en el Sudeste Asiático y el Pacífico Oeste. No obstante, la aplicación progresiva de nuevas tecnologías, como la elaboración de vacunas en cultivos celulares, tejidos o en células de insectos y la utilización de adyuvantes, pueden mejorar significativamente la capacidad de respuesta (cantidad de dosis de vacunas) ante una pandemia de influenza en un futuro próximo.

CC en base al informe:
The 2015 Global Production Capacity of Seasonal and Pandemic Influenza Vaccine. Vaccine, 2016
07/06/2021
Neumonía Provocada por Pneumocystis jirovecii y Profilaxis en Pacientes con Trasplantes

Las personas que recibieron un trasplante alogénico de células madre hematopoyéticas u órganos, a las cuales se les prescribió fármacos inmunosupresores para evitar el rechazo del tejido trasplantado, deben utilizar en forma simultánea drogas que los protejan ante la infección por Pneumocystis jirovecii. Como norma general, se recomienda continuar con la profilaxis para neumonía provocada por dicho agente patógeno mientras se mantenga la depresión inmunológica (período mínimo de 6 meses, con una duración determinada por el tipo de trasplante).

CC en base al informe:
Pneumocystis Jirovecii Pneumonia in the Non-HIV Infected Population. Ann Pharmacother, 2016
07/06/2021
Función del receptor de muerte celular programada

Los linfocitos T activados expresan el receptor de muerte celular programada (PD-1), que es activado por los ligandos tumorales PD-1L y PD-2L, y regula por disminución la activación de los linfocitos T, promoviendo el escape tumoral a la respuesta inmune.

CC en base al informe:
Nivolumab Versus Docetaxel in Advanced Nonsquamous Non-Small-Cell Lug Cancer. N Engl J Med, 2015
07/06/2021
Esquizofrenia

El análisis de los aspectos inmunológicos de la esquizofrenia podría mejorar la comprensión de su fisiopatología y el diseño de nuevos tratamientos.

CC en base al informe:
Inflammation and Immunity in Schizophrenia: Implications for Pathophysiology and Treatment. The Lancet Psychiatry, 2015
07/06/2021
Rinosinusitis Crónica con Poliposis Nasal

La atopia, el asma grave, la inflamación bronquial, la hipersensibilidad a los antiinflamatorios no esteroides y los niveles altos de IgE en el suero podrían ser marcadores útiles para identificar a los enfermos con rinosinusitis crónica y poliposis nasal con más riesgo de presentar recidivas luego de la cirugía endoscópica de los senos paranasales.

CC en base al informe:
Are Atopy and Eosinophilic Bronchial Inflammation Associated With Relapsing Forms of Chronic Rhinosinusitis With Nasal Polyps. Clin Mol Allergy, 2015
07/06/2021
Sindrome Símil Esclerodermia Paraneoplásico

La esclerosis sistémica (ES) es una enfermedad autoinmune infrecuente, que produce fibrosis de la piel y de órganos internos. Además, puede ocasionalmente presentarse como una forma de sindrome paraneoplásico (sindrome símil esclerodermia paraneoplásico o SSEP), aunque no se conoce claramente el mecanismo de su producción. Algunas características del SSEP que lo diferencian de la ES serían: período corto entre el diagnóstico del tumor y el sindrome; edad avanzada del paciente; historia familiar de cáncer; exposición del paciente a elementos cancerígenos; asimetría de la fibrosis cutánea; ausencia del fenómeno de Raynaud; ausencia de signos típicos de ES en la capilaroscopía; ausencia de anticuerpos específicos de esclerodermia; síntomas constitucionales como fiebre y pérdida de peso; ausencia de respuesta al tratamiento; resolución de los síntomas al tratar el cáncer y su reaparición con la recidiva.

CC en base al informe:
Scleroderma of Geriatric Age and Scleroderma-Like Paraneoplastic Syndrome - Description of Two Cases. Rheumatol, 2016
07/06/2021
Rinitis Alérgica y Asma

Alrededor del 80% de los pacientes con asma tienen, simultáneamente, rinitis alérgica (RA), a menudo no diagnosticada. La RA no tratada correctamente compromete el control del asma e incrementa el riesgo de exacerbaciones asmáticas y los índices de consultas de urgencia en casi un 80%. Por lo tanto, el diagnóstico y el tratamiento adecuados de la RA son fundamentales para garantizar el control apropiado del asma.

CC en base al informe:
Allergic Rhinitis: The "Ghost Diagnosis" in Patients With Asthma. Asthma Research and Practice, 2015
07/06/2021
Pentraxina 3 en las Enfermedades Respiratorias Obstructivas

Los niveles de pentraxina (PTX3) en el esputo inducido están significativamente aumentados en los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC); el biomarcador permite discriminar bien a los enfermos con EPOC de los sujetos con asma. La determinación de la concentración de PTX3 en el esputo podría ser particularmente útil para la mejor caracterización de los enfermos con síndrome de superposición, es decir, con manifestaciones compatibles con asma y EPOC al mismo tiempo.

CC en base al informe:
Pentraxin 3 Sputum Levels Differ in Patients With Chronic Obstructive Pulmonary Disease vs Asthma. Ann, 2015
Retrocede 10 páginas 11 12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 10 páginas
ua80817