Conceptos Categóricos

Inmunología

07/06/2021
Tratamiento de las infecciones fúngicas invasoras

Según una revisión, en el tratamiento de las infecciones fúngicas invasoras el complejo lipídico de anfotericina B tiene todavía un papel importante. Este antifúngico es eficaz en el tratamiento de las infecciones fúngicas presuntas o confirmadas en una variedad de pacientes inmunodeprimidos y reduce significativamente el riesgo de nefrotoxicidad en comparación con la anfotericina B convencional.

CC en base al informe:
The Current Role of Amphotericin B Lipid Complex in Managing Systemic Fungal Infections. Curr Med Res Opin, 2009
07/06/2021
Teplizumab, Diabetes y Relacion con Autoanticuerpos

Según un estudio que comparó el teplizumab con el placebo en pacientes con riesgo de diabetes, de 43 participantes del grupo con teplizumab, 21 (49%) presentaron HLA-DR3 y 28 (65%), HLA-DR4. La presencia de HLA-DR4 y la ausencia de DR3 se asociaron con respuestas más fuertes al teplizumab. Por otro lado, la respuesta al teplizumab fue, en comparación con el placebo, mayor en los pacientes que no presentaban anticuerpos antitransportador de cinc 8 frente a los que sí los presentaban.

CC en base al informe:
An Anti-CD3 Antibody, Teplizumab, in Relatives at Risk for Type 1 Diabetes. N Engl J Med, 2019
07/06/2021
El cáncer de próstata resistente a la castración metastásico no tiene cura:

Según una revisión, en la actualidad el cáncer de próstata resistente a la castración metastásico (CPRCm) no tiene cura y los esfuerzos de los distintos tratamientos disponibles están dirigidos a prolongar la supervivencia, los síntomas paliativos, mejorar y mantener la calidad de vida y prevenir las complicaciones.

CC en base al informe:
Update on Systemic Prostate Cancer Therapies: Management of Metastatic Castration-resistant Prostate Cancer in the Era of Precision Oncology. Eur Urol, 2019
07/06/2021
Las opciones terapéuticas en el cáncer de próstata resistente a la castración metastásico:

Según un estudio, además del docetaxel existen 5 modalidades terapéuticas diferentes para el cáncer de próstata resistente a la castración metastásico (CPRCm): abiraterona, enzalutamida, cabazitaxel, sipuleucel-T y radio-223. Todos estos agentes tendrían un impacto significativo en la supervivencia de los pacientes con CPRCm.

CC en base al informe:
Update on Systemic Prostate Cancer Therapies: Management of Metastatic Castration-resistant Prostate Cancer in the Era of Precision Oncology. Eur Urol, 2019
07/06/2021
Las terapias intravesicales en el cáncer de vejiga

Según una revisión, para pacientes con cáncer de vejiga sin invasión muscular, la resección transuretral del tumor de vejiga bien realizada es el pilar de la terapia. La quimioterapia intravesical perioperatoria sería importante para el tratamiento de los pacientes de bajo riesgo mientras que la inmunoterapia continúa siendo la terapia intravesical preferida para los pacientes de alto riego. En los pacientes de riesgo intermedio es necesario estratificar el riesgo y se pueden hacer recomendaciones personalizadas.

CC en base al informe:
Updates on the Use of Intravesical Therapies for Non-Muscle Invasive Bladder Cancer: How, When and What. World J Urol, 2018
07/06/2021
Instilación intravesical de BCG

La instilación intravesical de BCG emplea una cepa viva y atenuada de Mycobacterium bovis para el tratamiento y la profilaxis de la recurrencia del cáncer de vejiga sin invasión muscular, de riesgo intermedio o alto.

CC en base al informe:
Final Results of the Phase III URO-BCG 4 Multicenter Study: Efficacy and Tolerance of One-Third Dose BCG Maintenance in Nonmuscle Invasive Bladder Cancer. Anticancer Drugs, 2017
07/06/2021
Marcadores de función renal y calcificación de arterias coronarias

En pacientes con enfermedad renal crónica, una baja tasa de filtrado glomerular estimada y valores elevados de albuminuria y cistatina C se asocian con mayor progresión de calcificación de las arterias coronarias.

CC en base al informe:
Risk Factors for Progression of Coronary Artery Calcification in Patients with Chronic Kidney Disease: The CRIC Study. Atherosclerosis, 2018
07/06/2021
Inflamación y calcificación de la arterias coronarias

Marcadores inflamatorios elevados, tales como la interleuquina 6 y el factor de necrosois tumoral alfa se asociaron acon mayor progresión de calcificación de las arterias coronarias en pacientes con enfermedad renal crónica.

CC en base al informe:
Risk Factors for Progression of Coronary Artery Calcification in Patients with Chronic Kidney Disease: The CRIC Study. Atherosclerosis, 2018
07/06/2021
Terapias Modificadoras de la Enfermedad

Las terapias con interferón beta son la primera terapia modificadora de la enfermedad (TME) para la esclerosis múltiple y han contribuido en el conocimiento de los mecanismos inmunológicos de la enfermedad, lo que llevó al desarrollo posterior de otras terapias.

CC en base al informe:
The Innovative Development in Interferon Beta Treatments of Relapsing-Remitting Multiple Sclerosis. Brain Behav, 2017
07/06/2021
Vínculos e Influencia de Metabolismo del Tejido Adiposo en Esclerosis Múltiple

La alteración de la fisiología del tejido adiposo podría asociarse a una pérdida del equilibrio en la expresión de adipoquinas proinflamatorias y antiinflamatorias, contribuyendo a la activación autoinmune inducida por obesidad. Esto fue confirmado por estudios, que demuestran que la desregulación metabólica que ocurre en el sobrepeso y la obesidad podría alterar la tolerancia inmune. La inflamación del cerebro fue correlacionada con la obesidad en la esclerosis múltiple, y estos pacientes presentan niveles altos de leptina, resistina y visfatina y menores niveles de adpinectina.

CC en base al informe:
Immunometabolic Profiling of Patients with Multiple Sclerosis Identifies New Biomarkers to Predict Disease Activity During Treatment with Interferon beta-1a. Clin Immunol, 2017
07/06/2021
Ventajas y desventajas de las terapias celulares

La terapia celular para el tratamiento de la distrofia muscular de Duchenne involucra el empleo de células capaces de producir distrofina funcional, que pueden ser células de donantes sanos o células autólogas, modificadas genéticamente. Las primeras están libres de mutaciones, pero tienen riesgo de reacciones inmunes, mientras que las segundas no parecen tener este problema.

CC en base al informe:
Restoring Dystrophin Expression in Duchenne Muscular Dystrophy: Current Status of Therapeutic Approaches. J Pers Med, 2019
07/06/2021
Migraña

En el control de los episodios de migraña, los anticuerpos monoclonales que reconocen e inhiben el péptido relacionado con el gen de la calcitonina o su receptor son eficaces en disminuir la extensión del intervalo en el que se presenta la sintomatología y el requerimiento de analgésicos durante este período. Asimismo, los efectos adversos observados no se diferencian de los registrados en los individuos que utilizan un placebo.

CC en base al informe:
Spotlight on Anti-CGRP Monoclonal Antibodies in Migraine: The Clinical Evidence to Date. Clin Pharmacol Drug Dev, 2018
07/06/2021
Enfermedad de Alzheimer

La presencia de edema cerebral de tipo vasogénico asociado con la utilización de crenezumab fue inferior, de manera significativa, respecto de la provocada por la administración de distintos anticuerpos monoclonales desarrollados contra el péptido beta-amiloide.

CC en base al informe:
ABBY: A Phase 2 Randomized Trial of Crenezumab in Mild to Moderate Alzheimer Disease. Neurology, 2018
07/06/2021
Psoriasis

Las células mesenquimáticas aisladas de las lesiones psoriásicas han demostrado una capacidad reducida de neutralización de los efectos oxidativos de los peroxinitratos, lo que indicaría menor capacidad antioxidante en comparación con la piel sana.

CC en base al informe:
Stem Cells in Psoriasis. J Dermatol Sci, 2017
07/06/2021
Hipoglucemia y riesgo cardiovascular aumentado

La hipoglucemia genera un estado protrombótico en pacientes con DBT tipo 2 que perdura hasta 7 días posteriores al episodio hipoglucémico, que podría explicar el aumento del riesgo cardiovascular asociado a hipoglucemia en estos pacientes.

CC en base al informe:
Prolonged Prothrombotic Effects of Antecedent Hypoglycemia in Individuals with Type 2 Diabetes. Diabetes Care, 2018
07/06/2021
Hipoglucemia e inflamación

Episodios repetidos de hipoglucemia podría generar un estado de inflamación crónica en pacientes con diabetes tipo 2.

CC en base al informe:
Prolonged Prothrombotic Effects of Antecedent Hypoglycemia in Individuals with Type 2 Diabetes. Diabetes Care, 2018
07/06/2021
Receptores Tipo Toll

Se expresan en las células del intestino delgado y del colon, y su interacción con la microbiota intestinal contribuye al mantenimiento de la integridad y la homeostasis de la función de barrera del epitelio del intestino.

CC en base al informe:
Expression of Toll-like Receptors, Pro-, and Antiinflammatory Cytokines in Relation to Gut Microbiota in Irritable Bowel Syndrome: The Evidence for Its Micro-organic Basis. Journal of Neurogastroenterology and Motility, 2018
07/06/2021
Vitamina D y Función Inmune

Las pruebas existentes indican que la vitamina D es esencial para la función inmune. El receptor de vitamina D y la 1.25 dihidroxivitamina D se expresan en diversas células del sistema inmune.

CC en base al informe:
Vitamin D Status and Immune Health Outcomes in a Cross-Sectional Study and a Randomized Trial of Healthy Young Children. Nutrients, 2018
07/06/2021
Medicina de precisión

Según una investigación, el objetivo principal de la medicina de precisión es entender cómo usar los datos para estratificar a los pacientes y detectar similitudes entre las distintas enfermedades. Por lo tanto, los estándares de los datos serían el primer paso en hacer que los datos sean computables y los pacientes sean clasificados de manera profunda. El integrar formatos y estructuras de fuentes diferentes para hacerlos compatibles es el desafío más grande.

CC en base al informe:
Classification, Ontology, and Precision Medicine. N Engl J Med, 2018
07/06/2021
Colitis linfocítica

Según un estudio, la budesonida a corto plazo es eficaz y segura para la inducción de la remisión clínica e histológica en la colitis linfocítica. Casi el 80% de los pacientes alcanzaron la remisión clínica con una mejora profunda observada dentro de 2 semanas. Estos resultados confirmarían la eficacia de la budesonida para la inducción de la remisión en la colitis linfocítica activa y serian consistentes con las recomendaciones de los expertos para su uso como terapia de primera línea.

CC en base al informe:
Efficacy and Safety of Budesonide, vs. Mesalazine or Placebo, as Induction Therapy for Lymphocytic Colitis. Gastroenterology, 2018
Retrocede 10 páginas 11 12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 10 páginas
ua80817