Conceptos Categóricos

Inmunología

01/12/2023
Vacuna contra la COVID-19

Según un informe de los Centers for Disease Control and Prevention, la vacuna contra la COVID-19 es fundamental para todos los adultos elegibles, incluidos los sujetos menores de 50 años que tienen tasas de vacunación relativamente bajas, en comparación con las personas de más edad.

CC en base al informe:
Severity of Disease Among Adults Hospitalized with Laboratory-Confirmed COVID-19 Before and During the Period of SARS-CoV-2 B.1.617.2 (Delta) Predominance — COVID-NET, 14 States, January–August 2021. Centers for Diseases Control and Prevention, 2021
24/10/2023
Los inhibidores de la quinasa Janus

Los inhibidores de la quinasa Janus son la única categoría de terapias dirigidas para el tratamiento del vitíligo que ha demostrado tener un buen perfil de tolerabilidad y resultados funcionales, a pesar de que todavía existe el riesgo de activación de la infección latente y los efectos secundarios sistémicos, al igual que con otros agentes inmunosupresores.

CC en base al informe:
Advances in Vitiligo: Update on Therapeutic Targets. Frontiers in Immunology, 2022
24/10/2023
Relación entre IL 10 e IL 23

Los datos de este trabajo sugieren roles específicos para el contexto en la función de IL 23 respecto de la diferenciación de los Th 1 y 17 en la presencia de IL 1 en pacientes con EII al mismo tiempo que se respalda el desarrollo de TH17 no patogénicos en condiciones homeostáticas.

CC en base al informe:
Deconvolution of Monocyte Responses in Inflammatory Bowel Disease Reveals an IL-1 Cytokine Network that Regulates IL-23 in Genetic and Acquired IL-10 Resistance. Gut, 2021
20/10/2023
Vacuna contra la COVID-19 durante el embarazo

A pesar de que varios estudios demuestran que la vacunación contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) durante el embarazo es segura, la aceptación de la vacuna ha sido subóptima entre las embarazadas. Un estudio reportó que solo el 23% de las embarazadas recibieron 2 dosis de la vacuna y el 1.5% recibieron 3 dosis durante el embarazo.

CC en base al informe:
Effectiveness of COVID-19 Vaccination during Pregnancy by Circulating Viral Variant. AJOG Global Reports, 2023
04/12/2023
Los implantes mamarios de silicona

Los implantes mamarios de silicona pueden llegar a producir el síndrome autoinmune inflamatorio inducido por adyuvantes en pacientes inmunológicamente susceptibles. Por lo que se justifica retirar los implantes de silicona cuando las pacientes presentan manifestaciones clínicas de este síndrome como lo son las mialgias, las artralgias, la fatiga crónica y la boca seca, así como las manifestaciones neurológicas como alteraciones cognitivas, pérdida de memoria y discapacidades neurológicas.

CC en base al informe:
Síndrome Autoinmune Inflamatorio Inducido por Adyuvantes (ASIA): Síndrome de Shoenfeld. Acta Médica Grupo Ángeles, 2022
06/12/2023
Los anticuerpos antimitocondriales

Los anticuerpos antimitocondriales (AAM) son considerados los marcadores más confiables para el diagnóstico de la colangitis biliar primaria (CBP). En particular, los AAM M2, localizados en la membrana mitocondrial interna, están vinculados con la enfermedad. Estos están constituidos por complejos multienzimáticos formados por varias copias de al menos tres enzimas. La enzima E2 del complejo multienzimático piruvato deshidrogenasa de los antígenos M2 es el principal autoantígeno en la CBP, y la mayoría de los paciente muestra reactividad a este componente. La pérdida de tolerancia hacia los componentes de los AAM M2 en las células epiteliales biliares conduce a la destrucción progresiva de los conductos biliares en la CBP; este proceso es guiado por linfocitos T y regulado por mediadores proinflamatorios. Aún no está claro por qué las células epiteliales biliares son los objetivos del ataque autoinmune.

CC en base al informe:
Role of Autoantibodies in the Clinical Management of Primary Biliary Cholangitis. World J Gastroenterol, 2023
21/06/2023
Efectos de la mesalazina

Un estudio molecular indicó que los efectos de la mesalazina en el tratamiento de la colitis ulcerosa están guiados por la inducción de serotonina, una sustancia clave en la modulación de los procesos inflamatorios crónicos. Además, existen estudios que demuestran que los receptores de serotonina regulan las respuestas inflamatorias en la colitis experimental. El aumento de los niveles de serotonina inducido por la mesalazina activa diversas vías de señalización que, en última instancia, controlan la actividad autoinmune en la colitis ulcerosa.

CC en base al informe:
Integrated Analysis Reveals the Targets and Mechanisms in Immunosuppressive Effect of Mesalazine on Ulcerative Colitis. Front Nutr, 2023
17/06/2023
El manejo de la rinitis alérgica

Según una investigación, la evitación de alérgenos y los controles ambientales forman parte del tratamiento para la rinitis alérgica, junto con el abordaje farmacológico y la inmunoterapia con alérgenos. Los ácaros del polvo doméstico son uno de los desencadenantes más frecuentes de la rinitis alérgica.

CC en base al informe:
International Consensus Statement on Allergy and Rhinology: Allergic Rhinitis. Int Forum Allergy Rhinol, 2018
17/06/2023
Tratamiento de la artritis reumatoidea

Las directrices actualizadas de la European League Against Rheumatism recomiendan que, si después de la interrupción del tratamiento con corticoides el paciente con artritis reumatoidea presenta remisión sostenida de la enfermedad, se puede considerar la reducción gradual de la dosis de fármaco antirreumático modificador de la enfermedad (DMARD). La elección de la secuencia de reducción gradual del DMARD de preferencia puede hacerse de manera compartida entre el paciente y el médico, considerando también los costos. No se aconseja detener por completo la terapia con DMARD.

CC en base al informe:
EULAR Recommendations for the Management of Rheumatoid Arthritis with Synthetic and Biological Disease- modifying Antirheumatic Drugs: 2022 Update. Ann Rheum Dis, 2023
27/11/2023
El ácido obeticólico

En la actualidad, el ácido obeticólico es la única terapia de segunda línea aprobada para la colangitis biliar primaria (CBP), en caso de respuesta inadecuada o intolerancia al ácido ursodesoxicólico. Algunos estudios demuestran que, a largo plazo, el ácido obeticólico es eficaz y seguro para mejorar la bioquímica hepática y reducir el riesgo de trasplante hepático y de muerte en sujetos con CBP. A partir de 2021, su uso está limitado a sujetos con cirrosis compensada y sin hipertensión portal, y contraindicado en pacientes con CBP con cirrosis descompensada, un evento de descompensación previo o con cirrosis compensada que presentan signos de hipertensión portal. Además, se desaconseja en individuos con cirrosis avanzada.

CC en base al informe:
Application of the Latest Advances in Evidence-Based Medicine in Primary Biliary Cholangitis. Am J Gastroenterol, 2023
11/06/2023
El etoricoxib en pacientes con gota aguda

Los resultados de un estudio sugieren que los inhibidores de la ciclooxigenasa-2 y los antiinflamatorios no esteroides tradicionales no selectivos pueden ser igualmente beneficiosos, en términos de alivio del dolor, en pacientes con gota aguda, pero los inhibidores de la ciclooxigenasa-2, especialmente el etoricoxib, pueden conferir un beneficio mayor, incluida la tasa de respuesta y la evaluación global de la respuesta del investigador.

CC en base al informe:
Comparative Efficacy of Traditional Non-selective NSAIDs and Selective Cyclo-oxygenase-2 Inhibitors in Patients with Acute Gout: a Systematic Review and Meta-analysis. BMJ Open, 2020
07/06/2023
Vacunación a viajeros

Un ensayo que incluyó 900 sujetos sanos realizado en el Reino Unido indicó que la administración conjunta de la vacuna contra el virus de la hepatitis A y la vacuna TAK-003 contra el dengue fue bien tolerada, sin riesgos de seguridad importantes identificados. La mayoría de los eventos fueron de gravedad leve. El dolor en el lugar de la inyección fue el evento más frecuente.

CC en base al informe:
A Randomized Phase 3 Trial of the Immunogenicity and Safety of Coadministration of a Live-attenuated Tetravalent Dengue Vaccine (TAK-003) and an Inactivated Hepatitis a (HAV) Virus Vaccine in a Dengue Non-endemic Country. Vaccine, 2023
06/06/2023
Vacunación secuencial con la vacuna triple viral y contra la fiebre amarilla

Un estudio que valoró la respuesta inmune vinculada con la administración conjunta e individual de la vacuna triple viral y la vacuna contra la fiebre amarilla en niños de 12 a 13 meses realizado en Misiones, Argentina, reportó que las tasas de seroconversión fueron más altas para el sarampión y la rubéola cuando las vacunas triple viral y contra la fiebre amarilla se administraron conjuntamente en comparación con cuando se administró la vacuna triple viral en segundo lugar en la serie secuencial. Estos hallazgos sugieren que la vacunación contra la fiebre amarilla y su respuesta inmune asociada afectan de forma notable la respuesta inmune a la vacuna triple viral cuando se administra 28 a 35 días después de la vacuna contra la fiebre amarilla.

CC en base al informe:
Immune Response to Co-administration of Measles, Mumps, and Rubella (MMR), and Yellow Fever Vaccines: A Randomized Non-inferiority Trial Among one-year-old Children in Argentina. BMC Infect Dis, 2023
29/05/2023
Creación rápida de las vacunas contra la COVID-19

Según un informe de septiembre de 2021, el rápido desarrollo de las vacunas contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) se debe a que, en parte, se crearon con un método que ha estado en investigación durante años, por lo que las empresas farmacéuticas pudieron iniciar el proceso al principio de la pandemia. China aisló y compartió información genética sobre la COVID-19 de inmediato, para que los científicos pudieran comenzar a trabajar en vacunas. Los proyectos de vacunas tenían recursos económicos suficientes. El desarrollo de vacunas basadas en ácido ribonucleico mensajero (ARNm), como varias contra la COVID-19, es más rápido que la forma tradicional. Numerosas personas estuvieron dispuestas a participar como voluntarias de los estudios de investigación y, a su vez, no pasó mucho tiempo para verificar que la vacuna funcionara. Además, las empresas comenzaron a fabricar vacunas al principio del proceso, incluso antes de la autorización.

CC en base al informe:
COVID-19 Vaccines: Myth versus Fact. https://www.hopkinsmedicine.org/health, 0
12/06/2023
El escape a la neutralización observado entre variantes ómicron

Un investigación realizada en Alemania reportó que el escape a la neutralización observado entre variantes ómicron del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) puede deberse a la ausencia de anticuerpos en lugar de una afinidad de unión reducida. Como resultado, las infecciones por SARS-CoV-2 por primera vez con la variante ómicron también pueden permanecer en gran medida sin ser detectadas por los estudios de seroprevalencia.

CC en base al informe:
Saliva and Plasma Antibody Levels in Children and Adolescents after Primary Infection with Omicron Variants of SARS-CoV-2 Infection in Germany. JAMA Pediatrics, 2023
29/05/2023
Efectos adversos locales y sistémicos más frecuentes de la TAK-003

Un análisis de seguridad integrado de datos de personas sanas de 4 a 60 años indicó que en general, el 6.7% de los receptores de TAK-003 y el 5.2% de los receptores de placebo experimentaron efectos adversos locales o sistémicos dentro de los 30 minutos posteriores a la vacunación; la mayoría experimentó dolor en el lugar de la inyección. Las tasas fueron más altas después de la primera vacunación (4.2% y 3.2% para TAK-003 y placebo, respectivamente) que después de la segunda vacunación (3.1% y 2.3%, respectivamente). Los EA locales y sistémicos más frecuentes fueron dolor en el lugar de la inyección (43% para TAK-003 y 26% para placebo) y cefalea (34% y 30%, respectivamente).

CC en base al informe:
Clinical Safety Experience of TAK-003 for Dengue Fever: A New Tetravalent Live Attenuated Vaccine Candidate. Clin Infect Dis, 2022
29/05/2023
Análisis del estudio de seguridad ORAL Surveillance

El análisis del estudio de seguridad ORAL Surveillance reportó que neoplasia maligna excluyendo el cáncer de piel no melanoma más frecuente entre los pacientes con artritis reumatoide mayores de 50 años con factores de riesgo cardiovascular adicionales tratados con tofacitinib fue el cáncer de pulmón (1%, principalmente cáncer de pulmón de células no pequeñas), y el riesgo de cáncer de pulmón fue mayor en pacientes tratados con tofacitinib 10 mg dos veces al día frente a inhibidores del factor de necrosis tumoral.

CC en base al informe:
Malignancy Risk with Tofacitinib Versus TNF Inhibitors in Rheumatoid Arthritis: Results from the Open- label, Randomised Controlled ORAL Surveillance Trial. Ann Rheum Dis, 2023
29/05/2023
Herpes zóster en pacientes con colitis ulcerosa tratados con tofacitinib

El análisis de seguridad de tofacitinib en pacientes con colitis ulcerosa con datos de hasta 7.8 años y 2999.7 años persona de exposición a tofacitinib indicó que la tasa de incidencia de herpes zóster fue de 3.30 (intervalo de confianza del 95%: 2.67 a 4.04); los factores de riesgo asociado fueron la edad avanzada, el menor peso corporal, la región geográfica (América del Norte frente a Europa) y la falta de eficacia del tratamiento previo con inhibidores del factor de necrosis tumoral. La tasa de infecciones oportunistas fue 1.03 (intervalo de confianza del 95%: 0.70 a 1.46) y la mayoría estuvieron vinculadas con el virus del herpes zoster (tasa de incidencia: 0.86, intervalo de confianza del 95%: 0.56 a 1.26). Los factores de riesgo de infecciones oportunistas fueron el menor peso corporal, un recuento absoluto de neutrófilos basal más bajo, antecedentes de diabetes y falta de eficacia del tratamiento previo con inhibidores del factor de necrosis tumoral.

CC en base al informe:
Tofacitinib for the Treatment of Ulcerative Colitis: An Integrated Summary of up to 7.8 Years of Safety Data from the Global Clinical Programme. J Crohns Colitis, 2022
17/05/2023
Vacuna contra el dengue

Un estudio que evaluó la eficacia de la vacuna TAK-003 contra el dengue reportó que 13 380 participantes en el grupo TAK-003 y 6 687 en el grupo placebo recibieron al menos una dosis de TAK-003 o placebo entre septiembre de 2016 y marzo de 2017. Aproximadamente 57 meses después de la primera dosis, 442 participantes (3.3%) en el grupo TAK-003 y 547 (8.2%) en el grupo placebo experimentaron al menos un episodio de dengue confirmado virológicamente. No se observaron coinfecciones de múltiples serotipos. Cinco participantes (0.04%) en el grupo TAK-003 y trece (0.19%) en el grupo placebo experimentaron dos episodios de dengue confirmado durante este período de tiempo, lo que resultó en un riesgo relativo del episodio posterior de dengue confirmado frente a placebo de 0.19 (intervalo de confianza del 95%: 0.07 a 0.54) según el conjunto de seguridad, y 0.48 (intervalo de confianza del 95%: 0.17 a 1.32) según la población de participantes que habían experimentado al menos un episodio de dengue confirmado.

CC en base al informe:
Effect of the Tetravalent Dengue Vaccine TAK-003 on Sequential Episodes of Symptomatic Dengue. Am J Trop Med Hyg, 2023
04/05/2023
Medicamentos específicos para el tratamiento a demanda de los ataques agudos del angioedema heredita

Los medicamentos específicos para el tratamiento a demanda de los ataques agudos del angioedema hereditario son el inhibidor de C1 derivado del plasma y el inhibidor de C1 humano recombinante, el inhibidor del receptor de bradiquinina B2 (icatibant) y el inactivador de la calicreína plasmática (ecallantida). Estos han demostrado ser eficaces y seguros para el tratamiento del angioedema hereditario con deficiencia de inhibidores de C1. Si bien no hay estudios específicos, estos también pueden controlar el angioedema hereditario con niveles normales del inhibidor de C1.

CC en base al informe:
Hereditary Angioedema. N Engl J Med, 2020
1  2 3  4  5  6  7  8  9  10  Avanza 10 páginas
ua80817