Conceptos Categóricos

Kinesiología

07/06/2021
Fisioterapia en el Asma

Los ejercicios respiratorios, el entrenamiento de los músculos inspiratorios y el entrenamiento físico podrían ser de ayuda para los enfermos con asma, especialmente al mejorar la calidad de vida, el rendimiento cardiopulmonar, la presión inspiratoria máxima, los síntomas y la demanda de medicación.

CC en base al informe:
The Effectiveness of Physiotherapy in Patients With Asthma: A Systematic Review of the Literature. Respir Med, 2013
07/06/2021
Artropatía Diabética

La diabetes es una enfermedad crónica que desencadena numerosas complicaciones. La prevalencia de afección cutánea de la enfermedad se estima en 40%; en este contexto, los síndromes de limitación de la movilidad articular se describen en el 3% al 30% de los pacientes diabéticos tipo 1, con una menor incidencia en los individuos con diabetes tipo 2.

CC en base al informe:
The Role of Selected Metalloproteinases in Cheiroarthropathy in Children With Type 1 Diabetes a Pilotage Study. Int J Clin Pract, 2012
07/06/2021
Entorsis de Tobillo

En aquellos pacientes sin recuperación de los síntomas de una entorsis de tobillo después de 3 meses del evento inicial, se describe una mayor tendencia a la persistencia de los síntomas durante el primer año de seguimiento.

CC en base al informe:
Re-Sprains During the First 3 Months After Initial Ankle Sprain Are Related to Incomplete Recovery: An Observational Study. Aust J Physiother, 2012
07/06/2021
Electroacupuntura

La electroacupuntura estimula puntos específicos por medio de la aplicación de estímulos eléctricos que discurren por las agujas de acupuntura; la técnica despierta respuestas neuroendocrinas mediante la activación del sistema nervioso central y periférico.

CC en base al informe:
Antinociceptive and Anti-Inflamatory Effects of Electroacupuncture on Experimental Arthritis of the Rat Temporomandibular Joint. Can J Physiol Pharmacol, 2012
07/06/2021
Fracturas Vertebrales Osteoporóticas

Las fracturas vertebrales osteoporóticas por compresión se definen mediante la aparición abrupta de dorsalgia o lumbalgia después de un evento relativamente no traumático (tos, inclinación) o por medio de la radiología. En ocasiones, el dolor puede ser leve, por lo cual la lesión pasa inadvertida.

CC en base al informe:
Calcitonin for Treating Acute and Chronic Pain of Recent and Remote Osteoporotic Vertebral Compression Fractures: A Systematic Review and Meta-Analysis. Osteoporosis Int, 2012
07/06/2021
Fractura Femoral Proximal

La fractura femoral proximal se produce generalmente en personas de edad avanzada, con una incidencia anual mayor de 8 / 1 000 en mujeres y de 4 / 1 000 en hombres mayores de 65 años. La incidencia se duplica durante la novena década de la vida. La mayoría de las fracturas suceden luego de un traumatismo menor, generalmente, una caída en el hogar.

CC en base al informe:
Gender Differences Among Patients With Proximal Femur Fractures During Rehabilitation. Gender Med, 2011
07/06/2021
Osteoartritis de Cadera

Se ha demostrado que los pacientes sobrestiman su nivel de actividad en los cuestionarios cuando se los compara con mediciones objetivas. Por eso, al evaluar las funciones físicas, es importante utilizar medidas objetivas en el ambiente natural de los pacientes.

CC en base al informe:
Walking and Chair Rising Performed in the Daily Life Situation Before and After Total Hip Arthroplasty. Osteoarthritis Cartilage, 2011
07/06/2021
Discos Intervertebrales y Cargas Asimétricas

Uno de los problemas que podría surgir por las cargas complejas es el del inicio de respuestas inflamatorias por estrés anormal del tejido. Ya que las citoquinas inflamatorias pueden ser expresadas de manera local por los discos intervertebrales, existe la posibilidad de que suceda una respuesta inflamatoria localizada.

CC en base al informe:
Complex Loading Affects Intervertebral Disc Mechanics and Biology. Osteoarthritis Cartilage, 2011
07/06/2021
Dolor Lumbar Crónico:

Los tratamientos habituales para el dolor lumbar crónico que incluyen la terapia cognitiva conductual y el uso de analgésicos opiáceos no suelen satisfacer las expectativas de los enfermos vinculadas al dolor, la fatiga, el distrés y la interferencia con las actividades cotidianas.

CC en base al informe:
Investigating Patient Expectations and Treatment Outcome in a Chronic Low Back Pain Population. J Pain Res, 2012
07/06/2021
Mal de Pott

La enfermedad de Pott es una forma de tuberculosis extrapulmonar, secundaria a un foco de TB pulmonar o abdominal. Un 10% de los pacientes con diagnóstico de tuberculosis extrapulmonar tienen compromiso óseo. La enfermedad vertebral puede ser también la primera manifestación de la enfermedad diseminada.

CC en base al informe:
Surgical Management of Pott's Disease of the Spine in Pediatric Patients: A Single Surgeon's Experience of 8 Years in a Tertiary Care Center. J Pediatr Neurosci, 2011
07/06/2021
Tratamiento de la Espasticidad

La kinesiología y la terapia ocupacional son la base de la rehabilitación en estos casos; estas disciplinas deben complementarse con el tratamiento farmacológico de la espasticidad.

CC en base al informe:
Pharmacotherapy of Spasticity in Children With Cerebral Palsy. J Formos Med Assoc, 2011
07/06/2021
Actividad Deportiva después de una Lesión

Existe cierta falta de consenso acerca de los parámetros tenidos en cuenta en la evaluación de un deportista para el retorno a la actividad luego de una lesión.

CC en base al informe:
Practice Management of Musculoskeletal Injuries in Active Children. Br J Sports Med, 2011
07/06/2021
Espondilitis Anquilosante

El diagnóstico de inestabilidad de segmentos vertebrales en pacientes con espondilitis anquilosante requiere de una evaluación radiológica detallada. Ante la presencia de déficit neurológico, lesión de 2 o 3 columnas, dolor intenso y deformidad progresiva, se sugiere abordaje quirúrgico.

CC en base al informe:
Spinal Instability in Ankilosing Spondylitis. Indian J Orthop, 2010
07/06/2021
Aspiración de Secreciones

La utilización de un sistema cerrado de aspiración solo o en combinación con aspiración de secreciones subglóticas no genera cambios significativos en relación a la prevención de neumonía asociada con la ventilación mecánica.

CC en base al informe:
Comparing Influence of Intermittent Subglottic Secretions Drainage with/without Closed Suction Systems on the Incidence of Ventilator Associates Pneumonia. Indian J Crit Care Med, 2011
07/06/2021
Paracetamol y Lumbalgia Crónica

El paracetamol es un analgésico y antipirético sin actividad antiinflamatoria, de primera línea para el tratamiento de los pacientes con lumbalgia crónica. Inhibe la síntesis de prostaglandinas gracias a su acción sobre las ciclooxigenasas y refuerza las vías descendentes de inhibición del dolor. Su empleo no se recomienda en caso de dolor neuropático.

CC en base al informe:
Pharmacotherapy of Low Back Pain: Targeting Nociceptive and Neuropathic Pain Components. Curr Med Res Opin, 2011
07/06/2021
Robótica y Rehabilitación

La utilización de un dispositivo robótico para la rehabilitación de la función del miembro superior parece igual de eficaz que la intervención de fisioterapia.

CC en base al informe:
Results of Clinicians Using a Therapeutic Robotic System in an Inpatient Stroke Rehabilitation Unit. J Neuroeng Rehabil, 2011
07/06/2021
Lesiones de la Médula Espinal

Las lesiones de la médula espinal provocan alteraciones temporales o permanentes en la función motora, sensitiva o autonómica. Sus repercusiones clínicas incluyen la tetraplejía (en lesiones cervicales) o la paraplejía (para las lesiones torácicas, lumbares o sacras, así como a nivel de la cauda equina o el cono medular).

CC en base al informe:
Erectile Function and Male Reproduction in Men with Spinal Cord Injury: A Review. Andrologia, 2010
07/06/2021
Ejercicio Físico y Control de la Glucemia

Según un metanálisis, el ejercicio de entrenamiento estructurado de duración mayor a 150 minutos por semana se vincula con un mayor beneficio en el control de la glucemia (0.89% de reducción de la hemoglobina A1c) que 150 minutos o menos de ejercicio por semana (0.36% de declinación de la hemoglobina A1c).

CC en base al informe:
Physical Activity Advice Only or Structured Exercise Training and Association With HbA1c Levels in Type 2 Diabetes: A Systematic Review and Meta-Analysis. JAMA, 2011
07/06/2021
Actividad Física y Hemoglobina Glucosilada

En los enfermos con diabetes tipo 2, la actividad física aeróbica regular se asocia con una disminución significativa de los niveles de la hemoglobina glucosilada. Asimismo, la presión arterial, la glucemia en ayunas y el índice de masa corporal se modifican favorablemente en estos pacientes.

CC en base al informe:
The Effect of Aerobic Exercise on Glycosylated Hemoglobin Values in Type 2 Diabetes Patients. J Sports Med Phys Fitness, 2010
07/06/2021
Reparación Aquílea con Descenso del Tríceps Sural

Se observó que la realización de una intervención quirúrgica reparadora ante la presencia de ruptura del tendón de Aquiles, basada en la técnica de descenso del tríceps sural, en combinación con el inicio precoz de marcha y carga de peso inmediata obtuvo buenos resultados.

CC en base al informe:
Augmented Repair of Acute Tendo Achilles Ruptures with Gastrosoleus Turn Down Flap. Indian J Orthop, 2011
1  2  3  4 5  6  
ua80817