Conceptos Categóricos

Kinesiología

07/06/2021
Lumbalgia crónica

La prevalencia de vida de la lumbalgia oscila entre 65% y 80%; la mayoría de los casos se resuelve espontáneamente, pero algunos progresan a una lumbalgia crónica. Esta última es la segunda causa de consulta en atención primaria y una razón importante de la pérdida de días laborales.

CC en base al informe:
Efficacy and Safety of Duloxetine in Patients With Chronic Low Back Pain. Spine, 2010
07/06/2021
Zoledronato Intravenoso

El zoledronato intravenoso administrado anualmente permite superar los problemas con la dosificación y la adhesión terapéutica observados con los bifosfonatos orales y constituye una alternativa segura y eficaz a los bifosfonatos orales semanales.

CC en base al informe:
Intravenous Zolendronate and Oral Alendronate in Patients with a Low Trauma Fracture-Experience from an Osteoporosis Clinic. Intern Med J, 2010
07/06/2021
Mano Diabética

La mano diabética es un síndrome de manifestaciones musculoesqueléticas de los pacientes con diabetes, que se relaciona habitualmente con enfermedad de larga duración, control glucémico inapropiado y complicaciones microvasculares.

CC en base al informe:
The Diabetic Hand: A Forgotten Complication?. J Diabetes Complications, 2010
07/06/2021
Aclorhidria y Resistencia Osea

En los pacientes con anemia perniciosa el riesgo de fractura de cadera es más alto y persiste a lo largo del tiempo, a pesar del tratamiento con vitamina B12. La aclorhidria, que es una de las manifestaciones principales de la enfermedad podría contribuir con la disminución de la resistencia ósea e incrementar el riesgo.

CC en base al informe:
Hip Fracture Risk in Patients With a Diagnosis of Pernicious Anemia. Gastroenterology, 2010
07/06/2021
Diagnósticos Diferenciales de la Lumbalgia

Los diagnósticos diferenciales de la lumbalgia son numerosos y sólo una proporción pequeña de los casos obedece a enfermedades específicas, como neoplasias, infecciones (espondilodiscitis), síndrome de la cola de caballo, fracturas compresivas, espondilitis anquilosante, estenosis del canal medular o hernia discal con radiculopatía.

CC en base al informe:
Pharmacological Management of Low Back Pain. Drugs, 2010
07/06/2021
Sulfato de Glucosamina

Una revisión separada de 8 ensayos controlados y aleatorizados primarios de más de 12 meses de duración mostró mejorías significativas en la pérdida del espacio articular, el dolor y la función con el sulfato de glucosamina en el tratamiento de la artrosis de rodilla; aunque la importancia clínica no se ha aclarado.

CC en base al informe:
The Clinical Effectiveness of Glucosamine and Chondroitin Supplements in Slowing or Arresting Progression of Osteoarthritis of the Knee: A Systematic Review and Economic Evaluation. HTA, 2009
07/06/2021
Métodos para la Evaluación de la Artrosis

El dolor es el principal componente de discapacidad debido a artrosis en las articulaciones que soportan peso. El dolor y la alteración funcional son componentes mensurables en la evaluación de la artrosis. En la artrosis de las articulaciones que soportan peso, existen pruebas de evaluación y criterios adecuados para determinar la gravedad y actividad de la enfermedad. Estos métodos se validaron en estudios clínicos terapéuticos y algunos de ellos son fáciles de usar en la práctica diaria para determinar el estado de las articulaciones, la progresión, el pronóstico y la decisión de encarar una intervención quirúrgica.

CC en base al informe:
Indices of Severity and Disease Activity for Osteoarthritis. Seminars in Arthritis and Rheumatism, 1991
07/06/2021
Gimnasia y Embarazo

El ejercicio físico durante el embarazo puede prevenir el sobrepeso y reducir el riesgo de diabetes gestacional, preeclampsia, hipertensión y lumbalgia.

CC en base al informe:
Regular Moderate Exercise During Pregnancy Does Not Have an Adverse Effect on the Neurodevelopment of the Child. Acta Paediatr, 2015
07/06/2021
Formación de líderes médicos

Los médicos no solo deben tener conocimientos académicos y clínicos sólidos, sino también incorporar, de manera temprana en sus carreras, conocimientos, habilidades y conductas que les permitan participar y liderar en ambientes complejos y que cambian rápidamente. Esto debe ser responsabilidad de cada médico, la organización para la que trabajan y el sistema.

CC en base al informe:
Medical Leadership: Why it's Important, What Is Required, and How we Develop it. Postgrad Med J, 2011
07/06/2021
Lesión de los Músculos Isquiotibiales

Las lesiones musculares de los isquiotibiales (LMI) son las más frecuentes en deportes que implican carreras de alta velocidad como atletismo, cricket y fútbol. Tienen altos niveles de recurrencia, entre 12% y 63%. El momento de mayor riesgo de recurrencia es el primer mes de vuelta al campo de juego (VCJ), si bien el riesgo persiste elevado durante al menos 12 meses. Dado que las LMI son heterogéneas, resulta difícil determinar el pronóstico y no existe consenso respecto de una prueba clínica, funcional o de diagnóstico por imágenes que aporte criterios estrictos para una segura VCJ.

CC en base al informe:
Recurrent Hamstring Muscle Injury: Applying the Limited Evidence in the Professional Football Setting with a Seven-Point Programme. Br J Sports Med, 2014
07/06/2021
El término desgarro muscular:

Según un estudio, el uso del término distensión muscular no se recomienda, ya que es un término biomecánico, indefinido y utilizado de manera indiscriminada para lesiones musculares anatómicamente y funcionalmente diferentes. En su lugar se recomienda el uso del término desgarro para las lesiones estructurales, graduado en desgarros parciales y (sub)totales, empleado únicamente para lesiones musculares con signos macroscópicos de daño muscular.

CC en base al informe:
Terminology and Classification of Muscle Injuries in Sport: A Consensus Statement. Br J Sports Med, 2013
07/06/2021
Fragilidad musculoesquelética y discapacidad del desarrollo neurológico:

Según una investigación, los adultos con discapacidad del desarrollo neurológico (DDN) tendrían una prevalencia elevada de fracturas, en comparación con los adultos sin DDN, independientemente del tipo de DDN. Además, una mayor comorbilidad de estas DDN aumentaría la probabilidad de fracturas en la mayoría de las ubicaciones anatómicas.

CC en base al informe:
Elevated Fracture Risk for Adults with Neurodevelopmental Disabilities. Bone, 2020
1  2  3  4  5  6 
ua80817