Conceptos Categóricos

Medicina Deportiva

07/06/2021
Prueba de Ejercicio Cardiopulmonar

Entre las técnicas para definir la capacidad funcional de los pacientes con insuficiencia cardíaca, se menciona la prueba de ejercicio cardiopulmonar, que incluye además un análisis del consumo de oxígeno y del umbral de anaerobiosis durante la actividad física.

CC en base al informe:
Exercise Tests in Heart Failure Patients. J Am Coll Cardiol, 0
07/06/2021
Ejercicio y Cardiopatía Isquémica

La actividad física moderada (de 2 a 4 veces por semana) parece aportar el mejor efecto protector en los pacientes con cardiopatía coronaria.

CC en base al informe:
A Reverse J-Shaped Association of Leisure Time Physical Activity With Prognosis in Patients With Stable Coronary Heart Disease: Evidence From a Large Cohort With Repeated Measurements. Heart, 2014
07/06/2021
El Esqueleto como Organo Endocrino

Estudios recientes señalan al esqueleto como un órgano endocrino que participa en la homeostasis de la glucosa. La osteocalcina es un producto específico de los osteoblastos que se secreta en la matriz extracelular ósea y en la circulación general y refleja la remodelación ósea. En modelos con ratones la forma hipocarboxilada de la osteocalcina estimuló la proliferación de las células beta y la secreción de insulina. De hecho, los ratones con deficiencia de osteocalcina hipocarboxilada son obesos, intolerantes a la glucosa y tienen características de diabetes tipo 2. En los seres humanos se documentó que la osteocalcina y la osteocalcina hipocarboxilada se correlacionaron con la sensibilidad a la insulina, la glucemia en ayunas, la masa grasa y la fuerza muscular y en los hombres de mediana edad, los niveles séricos de osteocalcina hipocarboxilada se asociaron con mejoría en la tolerancia a la glucosa por incremento en la función de las células beta. En los hombres obsesos se observó que el ejercicio agudo aumentó las concentraciones de osteocalcina hipocarboxilada, con la consiguiente reducción en los niveles séricos de glucosa.

CC en base al informe:
The Effect of Acute Exercise on Undercarboxylated Osteocalcin and Insulin Sensitivity in Obesemen. J Bone Miner Res, 2014
07/06/2021
Rehabilitación Pulmonar

Entre las intervenciones no farmacológicas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica se encuentra la rehabilitación pulmonar, que es multidimensional y se considera parte de las estrategias estándar para el tratamiento de la enfermedad. Los programas incluyen ejercicios supervisados y en diversos ensayos clínicos se demostró que permiten mejorar la capacidad de ejercicio y reducir la disnea.

CC en base al informe:
An Evaluation of Factors Associated With Completion and Benefit From Pulmonary Rehabilitation in COPD. BMJ Open, 2014
07/06/2021
Hipoglucemia y Ejercicio

La disminución del 50% de la dosis de insulina rápida luego del ejercicio junto con la disminución de la dosis aplicada antes de su realización permite mantener niveles adecuados de glucemia y prevenir la hipoglucemia durante las 8 horas posteriores a la finalización del ejercicio. No obstante, existe un riesgo de hipoglucemia una vez finalizado dicho período. Se recomienda adecuar las estrategias preventivas según la rutina de ejercicios y la glucemia de cada individuo.

CC en base al informe:
Large Pre-and Postexercise Rapid-Acting Insulin Reductions Preserve Glycemia and Prevent Early-But Not Late-Onset Hypoglycemia in Patients With Type 1 Diabetes. Diabetes Care, 2013
07/06/2021
Sarcopenia

Se define como sarcopenia a la reducción del tejido muscular que se asocia con el envejecimiento, la cual es frecuente en las mujeres posmenopáusicas. Se advierte que la reducción excesiva de la masa magra se vincula con declinación de la función física, la movilidad y la autonomía.

CC en base al informe:
Soy Isoflavones and Exercise to Improve Physical Capacity in Postmenopausal Women. Climacteric, 2013
07/06/2021
Ejercicio y Tejido Óseo

En la mujer premenopáusica los programas de ejercicios que combinan acciones como saltar, girar y correr a gran velocidad con entrenamiento de resistencia, se informaron como eficaces para aumentar la densidad mineral ósea en la cadera y la columna.

CC en base al informe:
Sport-Specific Association Between Exercise Loading and the Density, Geometry, and Microstructure of Weight-Bearing Bone in Young Adult Men. Osteoporosis Int, 2013
07/06/2021
Vitamina D en los Atletas

La deficiencia de vitamina D es frecuente en los atletas. En los deportistas con fracturas por estrés, dolor musculoesquelético e infecciones a repetición deben determinarse los niveles séricos de la 25 hidroxivitamina D. La deficiencia debe corregirse con los suplementos adecuados de vitamina D3; el rendimiento muscular máximo se logra con niveles de 25(OH)D de 50 ng/ml.

CC en base al informe:
Sports Health Benefits of Vitamin D. Sports Health, 2012
07/06/2021
Entrenamiento para la Altura

El entrenamiento hipóxico intermitente puede generar adaptaciones favorables mediante la adición de un estímulo hipóxico durante las sesiones normales.

CC en base al informe:
Update in the Understanding of Altitude-Induced Limitations to Performance in Team-Sport Athletes. Br J Sports Med, 2013
07/06/2021
Entrenamiento Al Aire Libre y Vitamina D

En un estudio reciente en jugadores de fútbol de Polonia, después del entrenamiento durante el período de verano, se registraron niveles significativamente más altos de 25(OH)D3 y de calcio y concentraciones más bajas de hormona paratiroidea, respecto de los valores registrados luego del entrenamiento en los meses de invierno.

CC en base al informe:
An Evaluation of the Levels of Vitamin D and Bone Turnover Markers After the Summer and Winter Periods in Polish Professional Soccer Players. Journal of Human Kinetics, 2013
07/06/2021
Broncoconstricción Inducida por Ejercicio

La broncoconstricción inducida por el ejercicio se define como el estrechamiento transitorio de las vías aéreas, el cual limita la expiración. Es reversible, ya sea espontáneamente o por la inhalación de un agonista beta 2 de acción rápida, y se observa en hasta el 90% de los asmáticos y en alrededor del 10% de las personas sin antecedentes de asma.

CC en base al informe:
Prevalence of Bronchoconstriction Induced by Eucapnic Voluntary Hyperpnoea in Recreationally Active Individuals. J Asthma, 2014
07/06/2021
Tratamiento del Atleta con Arritmias

Las palpitaciones, el síncope y el paro cardíaco son las manifestaciones más frecuentes de las arritmias en los atletas. La fibrilación auricular y las contracciones ventriculares prematuras son las arritmias más comunes. Los atletas con desfibriladores implantables merecen una consideración especial.

CC en base al informe:
Evaluation and Management of Arrhythmia in the Athletic Patient. Prog Cardiovasc Dis, 2012
07/06/2021
Enfermedad Arterosclerótica en Atletas

Si bien la actividad física reduce el riesgo de eventos cardiovasculares, el ejercicio intenso es un factor de riesgo de muerte súbita y eventos coronarios. El abordaje de los atletas asintomáticos o que han presentado un evento coronario incluye la consideración de varios aspectos; el riesgo de recurrencias se establece a partir de la función sistólica del ventrículo izquierdo y de la capacidad para el ejercicio.

CC en base al informe:
Assessment and Management of Atherosclerosis in the Athletic Patient. Prog Cardiovasc Dis, 2012
07/06/2021
Rehabilitación del Ligamento Cruzado Anterior

La evaluación de la fuerza muscular en todas las etapas de la rehabilitación es importante en individuos sometidos a reconstrucción del ligamento cruzado anterior.

CC en base al informe:
Strength Assessment in Athletes Following an Anterior Cruciate Ligament Injury. Kinesiology, 2013
07/06/2021
Función Diastólica en los Atletas Olímpicos

El remodelado fisiológico del ventrículo izquierdo que ocurre en ciertos atletas (por ejemplo en los canoeros) se caracteriza por cambios específicos en las propiedades ventriculares: la rigidez disminuye y la precarga volumétrica y la duración de la onda E aumentan. Los índices de relajación, sin embargo, no se modifican.

CC en base al informe:
Diastolic Function in Olympic Athletes versus Controls: Stiffness-Based and Relaxation-Based Echocardiographic Comparisons. J Exerc Sci Fit, 2013
07/06/2021
Actividad Física

Dada la amplitud y la fuerza de las pruebas científicas, la actividad física debe ser una de las prioridades más importantes para prevenir el riesgo de enfermedades cardiovasculares en los adultos mayores

CC en base al informe:
Physical Activity and Risk of Cardiovascular Disease Among Older Adults. International Journal of Gerontology, 2013
07/06/2021
Lesión del Ligamento de la Sindesmosis

Las lesiones más frecuentes que sufren los atletas tienen lugar en la articulación del tobillo. En la mayoría de los casos se observan esguinces laterales de tobillo. No obstante, la lesión del ligamento de la sindesmosis o esguince alto de tobillo representa el 1% al 20% de los esguinces de tobillo en la población general y es especialmente frecuente en el ámbito de los deportes de contacto.

CC en base al informe:
Magnetic Resonance Imaging as a Predictor of Return to Play Following Syndesmosis (High) Ankle Sprains in Professional Football Players. Sports Health, 2012
07/06/2021
Aclimatación a la Altitud

Para los equipos visitantes jugar al fútbol en la altitud representa una desventaja, ya que los cambios en la resistencia del aire afectan la trayectoria de la pelota y disminuyen la disponibilidad de oxígeno. Generalmente se recomienda llegar al lugar del partido 2 semanas antes de la competencia a fin de lograr la aclimatación en altura.

CC en base al informe:
Wellness, Fatigue and Physical Performance Acclimatisation to a 2-Week Soccer Camp at 3 600 m (ISA3600). Br J Sports Med, 2013
07/06/2021
Epidemiología del Síndrome de Sobreentrenamiento

El síndrome de sobreentrenamiento parece ser extremadamente raro, pero se desconoce su epidemiología exacta. En un estudio se encontró una prevalencia a lo largo de la vida de aproximadamente el 60% en corredores de elite de ambos sexos en comparación con un 33% en las corredoras de sexo femenino, que no pertenecían a la elite.

CC en base al informe:
Overtraining Syndrome: A Practical Guide. Sports Health, 2012
07/06/2021
Lesiones Musculares

Las lesiones musculares son las más frecuentes en los atletas y constituyen hasta el 30% al 50% de las observadas en eventos deportivos. La mayoría de las lesiones musculares son consecuencia de la distensión excesiva del músculo que se produce al correr a velocidad o al saltar.

CC en base al informe:
Platelet-Rich Plasma (PRP): An Adjuvant to Hasten Hamstring Muscle Recovery. A Randomized Controlled Trial Protocol (ISCRTN66528592). BMC Musculoskelet Disord, 2012
1  2  3  4  5  6 7  8  9  10  Avanza 10 páginas
ua80817