Conceptos Categóricos

Medicina Familiar

14/10/2022
Hipertensión Enmascarada

La hipertensión enmascarada conlleva el riesgo de enfermedad cardiovascular similar al de la hipertensión establecida, y puede darse hasta en un 20% de la población general, con mayor prevalencia en los individuos con enfermedades establecidas, como la diabetes de tipo 2 (> 30%).

CC en base al informe:
The Identification and Management of High Blood Pressure Using Exercise Blood Pressure: Current Evidence and Practical Guidance. Int J Environ Res Public Health, 2022
15/11/2022
Varones con gota sin antecedentes de enfermedad cardiovascular

Una investigación realizada en Nueva Zelanda indicó que en varones con gota sin antecedentes de enfermedad cardiovascular, el riesgo cardiovascular fue menor entre los que recibieron alopurinol de forma regular y en aquellos con niveles de urato sérico dentro el objetivo de tratamiento recomendado. Por el contrario, la dispensación de colchicina se asoció con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares en varones con gota sin antecedentes cardiovasculares. Estas asociaciones no se encontraron en mujeres con gota.

CC en base al informe:
Association between Gout and Cardiovascular Outcomes in Adults with no History of Cardiovascular Disease: Large Data Linkage Study in New Zealand. BMJ Medicine, 2022
12/10/2022
Tratamiento de la hipertensión

La principal novedad de las recomendaciones estadounidenses y europeas para el tratamiento de la hipertensión es el agregado de combinaciones de dosis fijas de fármacos con efectos sinérgicos al inicio del tratamiento. La combinación de dos clases de fármacos permite un control más eficaz y seguro de la presión arterial que la monoterapia en dosis altas.

CC en base al informe:
International Guidelines for Hypertension: Resemblance, Divergence and Inconsistencies. J Clin Med, 2022
12/10/2022
Lesiones subepiteliales del tracto gastrointestinal

Las lesiones subepiteliales del tracto gastrointestinal son tumores que se originan en la muscularis mucosa, submucosa o muscularis propria.

CC en base al informe:
Endoscopic Management of Subepithelial Lesions Including Neuroendocrine Neoplasms: European Society of Gastro- intestinal Endoscopy (ESGE) Guideline. Endoscopy, 2022
11/10/2022
Riesgo de la aspirina en la edad avanzada

De acuerdo con el aumento del riesgo de hemorragia con el avance de la edad, está recomendado considerar la suspensión de la aspirina a partir de los 75 años para los pacientes que estuvieran recibiéndola.

CC en base al informe:
Aspirin Use to Prevent Cardiovascular Disease: US Preventive Services Task Force Recommendation Statement. JAMA, 2022
11/10/2022
Enfermedad por reflujo gastroesofágico y esófago de Barrett

Se estima que el 5% a 12% de los pacientes con síntomas crónicos de enfermedad por reflujo gastroesofágico presentan esófago de Barrett.

CC en base al informe:
Diagnosis and Management of Barrett’s Esophagus: An Updated ACG Guideline. Am J Gastroenterol, 2022
15/11/2022
La enfermedad celíaca

Según una investigación, los niños con familiares de primer grado con enfermedad celiaca desarrollan esta enfermedad temprano en la vida, y su riesgo depende del sexo, la edad y el antígeno leucocitario humano (HLA, por sus siglas en inglés)-DQ, que son factores importantes para un buen asesoramiento de detección.

CC en base al informe:
Prediction Models for Celiac Disease Development in Children from High-Risk Families: Data from the PreventCD Cohort. Gastroenterology, 2022
11/10/2022
La COVID prolongada en ancianos

Es probable que la carga algo mayor de síntomas de enfermedad por coronavirus (COVID, por sus siglas en inglés) prolongada entre los adultos mayores sea multifactorial. Se supone que juegan un papel las tasas más altas de formas graves durante la fase aguda de la enfermedad con el posterior desacondicionamiento, la disminución de la masa muscular inicial y la reserva pulmonar, así como las comorbilidades. Se justifica investigación adicional para determinar la historia natural de la COVID prolongada entre la población de edad avanzada y evaluar posibles intervenciones destinadas a promover la rehabilitación y el bienestar.

CC en base al informe:
Characteristics of Long COVID among Older Adults: A Cross-sectional Study. Int J Infect Dis, 2022
07/10/2022
Enfermedad por reflujo gastroesofágico

La enfermedad por reflujo gastroesofágico es un trastorno crónico asociado con el reflujo de contenido gástrico hacia el esófago que suele acompañarse de pirosis, regurgitación ácida y síntomas extraesofágicos, como dolor torácico, tos crónica, disfonía o globus.

CC en base al informe:
On-demand versus Continuous Maintenance Treatment of Gastroesophageal Reflux Disease with Proton Pump Inhibitors: A Systematic Review and Meta-analysis. Journal of Neurogastroenterology and Motility, 2022
05/10/2022
Trastornos de la Deglución en Ancianos

Las hernias de hiato de gran tamaño son la principal causa de dificultad para tragar en los pacientes de edad avanzada, seguidas por las enfermedades neurodegenerativas y el empleo de medicación.

CC en base al informe:
Endoscopic Findings of Gastro-Esophageal Reflux Disease in Elderly and Younger Age Groups. Frontiers in Medicine, 2021
07/11/2022
Producción de Alimentos y Salud Planetaria

Los sistemas de producción de alimentos se asocian con aproximadamente el 25% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, el 80% de la pérdida de la biodiversidad, el 70% de las extracciones de agua para el riego y el 40% del uso de la tierra.

CC en base al informe:
Optimal Diet for Cardiovascular and Planetary Health. Heart, 2022
17/02/2023
Tipo de alimentación y riesgo de fractura de cadera

Según una investigación realizada en el Reino Unido, las mujeres vegetarianas (cocientes de riesgo [CR]: 1.33, intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 1.03 a 1.71) pero no las mujeres carnívoras ocasionales (CR: 1.00, IC 95%: 0.85 a 1.18) ni las mujeres pescatarianas (CR: 0.97, IC 95%: 0.75 a 1.26) tenían un mayor riesgo de fractura de cadera que las mujeres carnívoras habituales. No hubo pruebas claras de la modificación del efecto por el índice de masa corporal en ningún grupo de dieta (p = 0.3). Tampoco hubo pruebas de modificación del efecto en ningún grupo de dieta por edad, actividad física, suplementos nutricionales, estado socioeconómico o tabaquismo. Las mujeres carnívoras ocasionales tenían un riesgo reducido de fractura de cadera solo en mujeres premenopáusicas.

CC en base al informe:
Risk of Hip Fracture in Meat-eaters, Pescatarians, and Vegetarians: Results from the UK Women’s Cohort Study. BMC Medicine, 2022
30/09/2022
Estilo de Vida y Reflujo Gastroesofágico

En un estudio se observó que la terapia antirreflujo y las modificaciones de estilo de vida proveen un alivio parcial a los síntomas de reflujo gastroesofágico (RGE) y tos crónica, aunque no hubo un efecto sobre la calidad del sueño y la somnolencia diurna en pacientes con RGE y apnea obstructiva del sueño.

CC en base al informe:
Effect of Continuous Positive Airway Pressure on Chronic Cough in Patients with Obstructive Sleep Apnea and Concomitant Gastroesophageal Reflux. Nat Sci Sleep Nat. Sci Sleep, 2022
05/10/2022
Ejercicio Intenso y Reflujo

En un estudio sobre pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico, el ejercicio aeróbico no cambió de forma significativa la presión sobre el esfínter esofágico inferior e, inclusive, algunos autores han informado que, por ejemplo, correr disminuye este parámetro.

CC en base al informe:
Different Effects of Aerobic Exercise and Diaphragmatic Breathing on Lower Esophageal Sphincter Pressure and Quality of Life in Patients with Reflux: A Comparative Study. Middle East Journal of Digestive Diseases, 2021
29/09/2022
Hipertensión arterial

Por más de 50 años el tratamiento antihipertensivo ha sido el pilar fundamental para la prevención de la enfermedad cardiovascular. En las últimas 2 décadas, las guías para reducción de la presión arterial se han modificado para dirigir los tratamientos a pacientes que pueden obtener el mayor beneficio. Las guías actualmente incorporan el riesgo previsto para orientar las decisiones terapéuticas en pacientes con hipertensión leve (niveles de presión arterial entre 130/80 mm Hg o 140/90 mm Hg y 159/99 mm Hg). En Estados Unidos, el valor de corte de presión arterial fue bajado en 2017 de 140/90 a 130/80 mm Hg de acuerdo con los resultados del estudio SPRINT. Sin embargo, las guías de la mayoría de los países aún emplean el nivel de corte de 140/90 mm Hg.

CC en base al informe:
The Importance of Blood Pressure Thresholds versus Predictedcardiovascular Risk on Subsequent Rates of Cardiovascular Disease: A Cohort Study in English Primary Care. Lancet Healthy Longev, 2022
26/09/2022
La variante ómicron

La variante ómicron del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) demostró ser una cepa hipertransmisiva que provocó enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés), a pesar de la vacunación, en casi la mitad de los trabajadores de la salud durante un período de 5 meses en un hospital universitario en Grecia. Es importante destacar que tanto la inmunidad híbrida como la inducida por la vacuna previnieron enfermedades graves, como lo demuestra el hecho de que ninguno de los participantes fue hospitalizado o murió.

CC en base al informe:
Protection of Vaccination versus Hybrid Immunity against Infection with COVID-19 Omicron Variants among Health-Care Workers. Vaccine, 2022
23/09/2022
Dolor Posoperatorio en la Artroplastia Total de Rodilla

La artroplastia total de rodilla va seguida de dolor posoperatorio en la rodilla de moderado en el 30% de los casos a grave en el 60%.

CC en base al informe:
Postoperative Pain Management in Total Knee Arthroplasty. Orthop Surg, 2019
23/09/2022
Diagnóstico de la Fascitis Plantar

Introducción La fascitis plantar es un problema musculoesquelético frecuente en la práctica traumatológica. La fascitis plantar provoca dolor que puede ser agudo o crónico, de inicio agudo y gradual, en la cara inferior del talón en la unión de la banda medial de la fascia plantar con el tubérculo calcáneo medial. El dolor se intensifica al levantarse por la mañana, al dar los primeros pasos después de un período de inactividad, mientras que disminuye cuando la persona descansa. Puede empeorar después de soportar peso durante un período prolongado y con un aumento de peso reciente. El pico de incidencia de la fascitis plantar se produce entre los 40 y los 60 años en ambos sexos. La fascitis plantar, que antes se consideraba una enfermedad inflamatoria aguda, ahora se considera histológicamente como un proceso degenerativo crónico sin inflamación. La enfermedad se diagnostica principalmente sobre la base de los síntomas clínicos que comprenden el dolor y la tirantez sobre el talón, por lo que el diagnóstico por imagen no es necesario de rutina. En el tratamiento se suele utilizar reposo, hielo, estiramientos, ortesis, antiinflamatorios no esteroideos, terapia de ondas de choque extracorpóreas, inyecciones (de corticosteroides, toxina botulínica, dextrosa, plasma rico en plaquetas [PRP]) y cirugía. Casi el 90% de los pacientes mejoran con el tratamiento no quirúrgico, pero el abordaje no quirúrgico que ofrece la mejor seguridad y eficacia en la terapia de la fascitis plantar se desconoce. En los casos de fascitis plantar resistente, los corticoides se administran especialmente luego del fracaso de las intervenciones conservadoras no invasivas, ya que demostraron reducir el dolor en pacientes con esta afección, de forma eficaz. Sin embargo, el uso de corticoides puede provocar rotura de la fascia plantar, despigmentación de la piel, la atrofia de las almohadillas de grasa, infecciones, lesiones de los nervios periféricos, daños musculares y reagudización después de la inyección. El PRP favorece que el proceso de curación se produzca de forma natural, mediante la promoción de los factores de crecimiento plaquetarios, y acelera la curación fisiológica. El PRP es un plasma enriquecido con plaquetas, que puede estimular la curación ósea y muscular. La reparación de los tejidos gracias al PRP está mediada por diferentes tipos de citoquinas y factores de crecimiento. El PRP se administra como tratamiento alternativo de la fascitis plantar para reducir el dolor de talón y restaurar la función. Los objetivos de este estudio fueron comparar la eficacia de la inyección local de PRP y de corticoides (metilprednisolona) en pacientes con fascitis plantar crónica, y evaluar la seguridad, los efectos secundarios y las complicaciones de estas dos modalidades diferentes de tratamiento. Materiales y métodos El período de estudio fue entre agosto de 2018 y septiembre de 2020, y se realizó en la India. Se incluyeron 110 pacientes, mayores de 18 años, que presentaron fascitis plantar durante más de tres meses, con fracaso con los tratamientos convencionales. El diagnóstico de fascitis plantar se realizó clínicamente según las directrices que comprenden la sensibilidad a la palpación en la región plantar medial o en el talón. Se registraron las características de los pacientes, como el sexo, la edad, el peso, los antecedentes de dolor de talón, la duración de los síntomas y los tipos de tratamiento previo. De los 110 pacientes, 55 recibieron inyecciones de PRP y 55 recibieron inyecciones de corticoides 2 ml (40 mg de metilprednisolona disuelta en 2 ml de agua estéril). Todas las inyecciones (de PRP y corticoides) fueron aplicadas por un traumatólogo, con el paciente en posición supina y el tobillo en posición neutral. La mayoría de los participantes recibieron la inyección en la región plantar medial del talón, y algunos recibieron la inyección en el punto máximo de la sensibilidad. Luego haber sido inyectados, los pacientes debieron permanecer sentados con el pie inmóvil durante 15 minutos. Se enseñaron ejercicios de fortalecimiento y estiramiento. Posteriormente, los participantes se enviaron a su domicilio con instrucciones de limitar el uso de sus pies durante aproximadamente 48 horas. Antes de la administración de las inyecciones de PRP o corticoides y luego de estas (en el primero, tercero y sexto mes), se evaluaron los resultados clínicos, radiológicos, subjetivos y funcionales de los pacientes mediante el uso de diversas escalas, como la escala visual analógica (EVA), la Foot and Ankle Outcome Instrument Core Scale (FAI), la escala de tobillo y retropié de la American Orthopaedic Foot and Ankle Society (AOFAS), las puntuaciones de Roles y Maudsley (RMS) y la ecografía del grosor de la fascia plantar. Al inicio, se requirió un puntaje en la EVA de más de 6 sobre 10 y un grosor de la fascia plantar en la ecografía de más de 5 mm. Resultados De los 110 pacientes incluidos, se perdieron en el seguimiento 5 que recibieron PRP y otros 5 que recibieron corticoides. De los 110 sujetos iniciales, 59 fueron mujeres y 41 hombres; la edad promedio de los grupos que recibieron PRP y corticoides fue de 46.74 ± 12.45 años y 48.5 ± 10.39 años, respectivamente. La mayoría de los pacientes se encontraban en el rango de índice de masa corporal (IMC) de 18.5 a 24.9 kg/m2, con un IMC promedio de 23.6 kg/m2. La comparación de los resultados en ambos grupos reflejó una mejora significativa en el grupo de pacientes que recibieron inyecciones de PRP, en comparación con el grupo de corticoides. Si bien, las inyecciones de corticoides demostraron una mejora significativa en los resultados clínicos, de calificación subjetiva, funcionales y radiológicos un mes después de la inyección, en lo que respecta a los efectos a largo plazo, la inyección de PRP brindó mejores resultados clínicos, subjetivos, funcionales y radiológicos durante seis meses, en comparación con el grupo de corticoides. Dos pacientes tuvieron complicaciones posoperatorias (infección superficial) en el grupo de inyecciones de PRP, mientras que 10 presentaron complicaciones luego del procedimiento (5 pacientes tuvieron infecciones superficiales, 3 manifestaron despigmentación de la piel y 2 tuvieron atrofia de la almohadilla de grasa) en el grupo de inyecciones de corticoides. Las infecciones remitieron en todos los pacientes durante el seguimiento posterior. Discusión y conclusión Comentan los autores que los resultados de este estudio demostraron que el PRP es un buen método para tratar a los pacientes con fascitis plantar crónica, con más de tres meses de duración de los síntomas, con puntaje en la EVA de más de 6 sobre 10, grosor de la fascia plantar de 5 mm en la ecografía y tratamiento conservador fallido. Se utilizaron cuatro parámetros para evaluar la enfermedad con la mayor precisión posible mediante resultados clínicos, subjetivos, radiológicos y funcionales al primer mes, al tercer mes y al sexto mes mediante el uso de la EVA/FAI, la puntuación RMS, el puntaje de la AOFAS y la ecografía de la fascia plantar. Se observó una mejora significativa en el grupo de inyección de PRP, en comparación con el grupo de infiltración local de corticoides. Si bien las inyecciones de corticoides demostraron una mejora significativa en los resultados clínicos, de calificación subjetiva, funcionales y radiológicos un mes después de la inyección, en lo que respecta a los efectos a largo plazo, la inyección de PRP brindó mejores resultados clínicos, subjetivos, funcionales y radiológicos durante seis meses, en comparación con el grupo de corticoides. Las complicaciones posoperatorias fueron mínimas en el grupo de PRP, en comparación con el grupo de corticosteroides. Según los investigadores, la presente es la mayor serie de casos estudiados, con respecto a los trabajos disponibles anteriormente en la bibliografía. De este modo, la inyección de PRP puede utilizarse como una mejor alternativa a los tratamientos con que se cuenta actualmente para el dolor crónico del talón. Esta investigación se vio limitada por el seguimiento breve de los pacientes, la falta de un grupo control y la población reducida de sujetos incluida. Se requiere la realización de ensayos controlados aleatorizados, con una población de mayor tamaño, un seguimiento más prolongado y un grupo control. En conclusión, las inyecciones de PRP pueden utilizarse como una alternativa superior a los tratamientos ya disponibles para el dolor de la fascitis plantar crónica.

CC en base al informe:
A Prospective Study Comparing the Efficacy of Local Injection of Platelet-Rich Plasma (PRP) vs Methylprednisolone in Plantar Fasciitis. Cureus, 2022
02/04/2023
El acné

Un informé indicó que el acné es una enfermedad que va más allá de la piel. Los dermatólogos deben continuar compartiendo las historias de los pacientes sobre su experiencia con el acné, e involucrarlos en la identificación de nuevos tratamientos para tratar esta afección. El hecho de adoptar este enfoque servirá para garantizar el acceso a la atención y el desarrollo de tratamientos en sintonía con las necesidades de los pacientes.

CC en base al informe:
More Than Skin Deep-Understanding the Lived Experience of Acne. JAMA Dermatology, 2022
19/09/2022
El riesgo de enfermedad cardiovascular:

Según una investigación poblacional realizada en el Reino Unido, el riesgo de enfermedad cardiovascular aumentó progresivamente con el número de enfermedades autoinmunes presentes (una enfermedad: hazard ratio [HR]: 1.41, intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 1.37 a 1.45]; dos enfermedades: HR: 2.63, IC 95%: 2.49 a 2.78; tres o más enfermedades: HR: 3.79, IC 95%: 3.36 a 4.27), y en grupos de edad más jóvenes (edad < 45 años: HR: 2.33, IC 95%: 2.16 a 2.51; 55 a 64 años: HR: 1.76, IC 95%: 1.67 a 1.85; > 75 años: HR: 1.30, IC 95%: 1.24 a 1.36).

CC en base al informe:
Autoimmune Diseases and Cardiovascular Risk: A Population-based Study on 19 Autoimmune Diseases and 12 Cardiovascular Diseases in 22 Million Individuals in the UK. Lancet, 2022
Retrocede 10 páginas 11  12  13  14 15  16  17  18  19  20  Avanza 10 páginas
ua80817