Conceptos Categóricos

Medicina Interna

06/03/2022
Dolor neuropático localizado

Los antidepresivos tricíclicos, administrados también de forma tópica, han demostrado resultados ambiguos. Por ejemplo, la amitriptilina –en dosis tópicas de 5%-10%– ha sido probada para la polineuropatía axonal idiopática y la neuropatía postraumática. Concentraciones superiores al 10% serían eficaces para el abordaje del dolor, aunque el perfil de eventos adversos observado es similar al de la administración oral.

CC en base al informe:
Dolor Neuropático Localizado. Gac Med Mex, 2021
02/05/2022
Los nomogramas basados en la evaluación de las vías respiratorias por ecografía:

Según una investigación realizada en China, los nomogramas basados en la evaluación de las vías respiratorias por ecografía proporcionan información valiosa referida al riesgo de intubación traqueal difícil y la laringoscopia difícil. Por lo tanto, son ideales para predecir de forma eficaz y segura la vía aérea difícil.

CC en base al informe:
Nomograms for Predicting Difficult Airway Based on Ultrasound Assessment. BMC Anesthesiol, 2022
29/04/2022
Diabetes tipo 2 y eventos cerebrovasculares

Los datos de dos amplios estudios de población, el Atherosclerosis Risk in Communities y el Cardiovascular Health Study, permitieron crear un modelo de predicción de eventos cerebrovasculares para pacientes con diabetes tipo 2. Los factores más fuertemente asociados con el riesgo de aparición de accidente isquémico transitorio fueron la edad en el momento del diagnóstico de la diabetes (hazard ratio [HR] de 1.13 por año), la presión arterial sistólica (HR de 1.25 por cada 10 mm Hg) y el antecedente de insuficiencia cardíaca congestiva (HR de 2.08).

CC en base al informe:
Prediction of Transient Ischemic Attack and Minor Stroke in People with Type 2 Diabetes Mellitus. J Diabetes Complications, 2021
28/04/2022
Tratamiento Prequirúrgico de la Anemia Ferropénica

Los estudios hallaron beneficios de la administración prequirúrgica de hierro por vía intravenosa, por ejemplo, menor requerimiento de transfusiones de glóbulos rojos luego de la cirugía en pacientes con anemia ferropénica demostrada, con niveles de ferritina inferiores a 30 µg/l o en caso de niveles elevados de proteína C-reactiva (> 5 mg/l), niveles de ferritina menores de 100 µg/l o de saturación de transferrina menor del 20%.

CC en base al informe:
Iron Deficiency in PREVENTT. Lancet, 2021
28/04/2022
La aducción de las cuerdas vocales

Según una investigación realizada en Taiwán, la aducción de las cuerdas vocales es el único factor de la escala de dificultad de la intubación que no se asocia con la duración de la intubación exitosa. Los otros 6 factores de la escala se asocian de forma independiente con la duración de la intubación exitosa.

CC en base al informe:
Intubation Difficulty Scale Contributors and Time Delay in Clinical Practice. Medicine (Baltimore), 2022
23/05/2022
Posición prona en la COVID-19

Según una investigación realizada en los Estados Unidos, la posición prona entre los pacientes con hipoxemia asociada con la COVID-19 que no requieren ventilación mecánica puede ser dañina, ya que se asocia con aumento de las probabilidades de peores resultados clínicos a los 5 días, en comparación con la atención habitual.

CC en base al informe:
Assessment of Awake Prone Positioning in Hospitalized Adults with COVID-19: A Nonrandomized Controlled Trial. JAMA Internal Medicine, 2022
27/04/2022
Los estudios de conducta alimentaria

Una investigación recomienda que se preste más atención al desarrollo de estudios controlados aleatorizados y con buen poder estadístico, en la investigación de la conducta alimentaria.

CC en base al informe:
Effect of Food Variety on Intake of a Meal: A Systematic Review and Meta-analysis. Am J Clin Nutr, 2021
27/04/2022
La neuromodulación:

Según una investigación, la neuromodulación podría ser una terapia de rescate del estreñimiento crónico funcional antes de considerar la intervención quirúrgica en pacientes que no responden al tratamiento conservador.

CC en base al informe:
The Role of Neuromodulation in Chronic Functional Constipation: a Systematic Review. Acta Gastroenterol Belg, 2021
27/04/2022
El posicionamiento prono

Según una investigación multicéntrica, el posicionamiento prono en pacientes con hipoxemia moderada asociada con la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) no reduce el riesgo de muerte, ventilación mecánica o empeoramiento de la insuficiencia respiratoria en comparación con la atención estándar.

CC en base al informe:
Prone Positioning of Patients with Moderate Hypoxaemia Due to Covid-19: Multicentre Pragmatic Randomised Trial (COVID-PRONE). Br Med J, 2022
23/05/2022
Efectos de la terapia antiplaquetaria en la COVID-19

En un ensayo clínico aleatorizado se observó que entre los participantes gravemente enfermos con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés), la mediana de los días libres de apoyo orgánico fue de siete, tanto en el grupo de terapia antiplaquetaria como en el de control (sin terapia antiplaquetaria). La mediana del odds ratio (OR) ajustado para el efecto de la terapia antiplaquetaria en comparación con el control fue de 1.02 (intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 0.86 a 1.23), lo que arroja una probabilidad posterior de futilidad del 95.7%. Las proporciones de pacientes que sobrevivieron al alta hospitalaria fueron del 71.5% (723/1011) y del 67.9% (354/521) en los grupos de antiplaquetarios y de control, respectivamente, lo que arrojó una mediana de OR ajustado para la supervivencia hospitalaria de 1.27 (IC 95%: 0.99 a 1.62), con una diferencia absoluta ajustada del 5% (IC 95%: ?0.2% a 9.5%) y una probabilidad posterior de eficacia del 97.0% para la terapia antiplaquetaria en comparación con el control.

CC en base al informe:
Effect of Antiplatelet Therapy on Survival and Organ Support–Free Days in Critically Ill Patients with COVID-19: A Randomized Clinical Trial. JAMA, 2022
26/04/2022
Las intubaciones traqueales fallidas con el tubo laríngeo

Según una investigación realizada en Suiza, en la mayoría de los casos el motivo de las intubaciones traqueales fallidas con el tubo laríngeo fue que el tubo estaba obstaculizado hacia adelante en el dispositivo debido a un choque del tubo traqueal contra una estructura laríngea, cuando el canal de intubación no estaba correctamente alineado con el eje de la glotis. El tubo laríngeo es un dispositivo de talla única para pacientes adultos y es posible que el tamaño no coincida con las estructuras laríngeas de todos los pacientes. Por lo tanto, puede requerir cambios en su diseño para que sea más adecuado para la intubación.

CC en base al informe:
Tracheal Intubation Using Intubating Laryngeal Tube iLTS-D™ and LMA Fastrach™ in 99 Adult Patients: A Prospective Multicentric Randomised Non-inferiority Study. Journal of Clinical Anesthesia, 2022
25/04/2022
Vitamina A y la piel

La vitamina A es un micronutriente liposoluble que modula la respuesta inmunitaria y mantiene la homeostasis de los epitelios y las mucosas a través del ácido retinoico, su metabolito. Este regula la expresión genética al actuar sobre sus receptores, que son factores de transcripción. El déficit de vitamina A se asocia con infecciones e inflamación cutánea. Esto sugiere el papel integral de la vitamina A en la promoción de la función inmunitaria de la piel.

CC en base al informe:
Illuminating the Role of Vitamin A in Skin Innate Immunity and the Skin Microbiome: A Narrative Review. Nutrients, 2021
25/04/2022
El Nivel Plasmático de APE1/Ref-1

Según una investigación realizada en Corea del Sur, en pacientes sometidos a cirugía de cáncer, el nivel plasmático de endonucleasa apurínica/apirimidínica 1/factor efector redox-1 (APE1/Ref-1, por sus siglas en inglés) se correlaciona positivamente con el grado de invasión de los ganglios linfáticos.

CC en base al informe:
Changes in the Plasma Apurinic/Apyrimidinic Endonuclease 1/Redox Factor-1(APE1/Ref-1) Level during Cancer Surgery: An Observational Study. Medicina (Kaunas), 2021
22/04/2022
Factores que influyen en la eficacia de la lacosamida

Según una investigación realizada en Italia, la eficacia de la lacosamida en pacientes con discapacidad intelectual predominantemente grave y epilepsia refractaria a los medicamentos se correlaciona positivamente con la dosis de lacosamida en mg/kg, los niveles plasmáticos mínimos, la edad de los pacientes, la suspensión de otros fármacos antiepilépticos y el uso de topiramato, y negativamente con la frecuencia de convulsiones al inicio del estudio y el uso de oxcarbazepina.

CC en base al informe:
Lacosamide Effectiveness and Tolerability in Patients with Drug-resistant Epilepsy and Severe Disability Under Polytherapy: Therapy Optimization as Emerging from an Observational Study. Epilepsy & Behavior, 2022
21/04/2022
Dosis de lacosamida

Según un estudio realizado en Japón, en general, la lacosamida es bien tolerada por los pacientes pediátricos con epilepsia, aunque puede ocurrir un empeoramiento de las convulsiones, con irritabilidad o somnolencia o sin estas. No se demostró relación entre la dosis de lacosamida y los efectos adversos causados por el tratamiento. Por lo tanto, la lacosamida debe usarse a la dosis máxima tolerable (que debe aumentarse gradualmente) en pacientes con un control insuficiente de las convulsiones.

CC en base al informe:
Clinical Impact of the Dose and Blood Concentration of Lacosamide in Japanese Pediatric Patients with Epilepsy: A Cohort Study. Epilepsy & Behavior, 2022
21/04/2022
Factores de riesgo de EPOC

Según una investigación, a nivel mundial, el sexo masculino, el tabaquismo, el índice de masa corporal inferior a 18.5 kg/m2, la exposición a la biomasa y la exposición ocupacional al polvo o al humo fueron factores de riesgo sustanciales para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en 2019.

CC en base al informe:
Global, Regional, and National Prevalence of, and Risk Factors for, Chronic Obstructive Pulmonary Disease (COPD) in 2019: A Systematic Review and Modelling Analysis. The Lancet Respiratory Medicine, 2022
20/04/2022
Lacosamida en niños con epilepsia

Según una investigación realizada en Japón, la monoterapia con lacosamida, además se ser eficaz, es segura en niños con epilepsia infantil con espigas centrotemporales (CECTS, por su sigla en inglés). Todos los pacientes (100%) continuaron el tratamiento con lacosamida durante el seguimiento. El 22% experimentó eventos adversos. El 17% de los pacientes presentó somnolencia y el 6% informó fatiga. Estos síntomas desaparecieron a las 4 semanas. No se observó alteración cognitiva durante el período de tratamiento de mantenimiento. No se informaron eventos adversos graves.

CC en base al informe:
Lacosamide Monotherapy for the Treatment of Childhood Epilepsy with Centrotemporal Spikes. Brain & Development, 2022
19/04/2022
Reservas de ácido docosahexaenoico en el Embarazo

Las reservas de ácido docosahexaenoico aumentan en los depósitos de grasa materna en las etapas iniciales del embarazo y se transfieren por vía placentaria al final de éste, momento en el cual la acumulación de grasa fetal y el crecimiento cerebral se incrementan exponencialmente.

CC en base al informe:
Supplementation With 200 Mg/Day Docosahexaenoic Acid From Mid-Pregnancy Through Lactation Improves the Docosahexaenoic Acid Status of Mothers With a Habitually Low Fish Intake and of Their Infants. Ann Nutr Metab, 2008
19/04/2022
Incidencia de efectos adversos de lacosamida:

Según una revisión de 83 estudios con 12 268 pacientes con epilepsia tratados con lacosamida, la incidencia total de efectos adversos de la lacosamida fue del 38.7%. La incidencia de interrupción del tratamiento por efectos adversos fue del 10.8%, y la incidencia de efectos adversos graves fue del 6.5%. Los efectos adversos de la lacosamida más frecuentes fueron sedación, mareos y fatiga.

CC en base al informe:
Safety and Tolerability of Lacosamide in Patients with Epilepsy: A Systematic Review and Meta-Analysis. Front Pharmacol, 2021
18/04/2022
Metástasis Óseas en Tumores Sólidos

Se estima que las metástasis óseas se producen en el 58% de los pacientes con cáncer de mama avanzado, y en casi todos (90%) aquellos con cáncer de próstata resistente a la castración metastásico.

CC en base al informe:
Initiation of Bone-targeted Agents in Patients with Bone metastases and Breast or Castrate-resistant Prostate Cancer Actively Treated in Routine Clinical Practice in Europe. Bone, 2022
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10 Avanza 10 páginas
ua80817