Conceptos Categóricos

Medicina Reproductiva

07/06/2021
Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides

Una de las formas de paliar la infertilidad es la reproducción asistida; dentro de ésta, la utilización de la técnica de inyección intracitoplasmática de un espermatozoide en el ovocito es, en los países desarrollados, la estrategia reproductiva de elección cuando el varón o la mujer tienen problemas para concebir utilizando métodos naturales.

CC en base al informe:
Shorter Abstinence Decreases Sperm Deoxyribonucleic Acid Fragmentation in Ejaculate. Fertil Steril, 2011
07/06/2021
Endometriosis, Calidad de Vida y Productividad

La endometriosis afecta significativamente la calidad de vida y la productividad laboral, independientemente del país y del origen étnico de las pacientes. La enfermedad en general se diagnostica tardíamente, por la demora en la derivación a los especialistas.

CC en base al informe:
Impact of Endometriosis on Quality of Life and Work Productivity: A Multicenter Study Across Ten Countries. Fertil Steril, 2011
07/06/2021
Obesidad y Reproducción

El síndrome metabólico es una entidad epidémica que afecta a aproximadamente el 25% de las mujeres de los Estados Unidos. Su incidencia está en aumento entre las mujeres en edad reproductiva y podría compartir su etiopatogenia con el síndrome de ovarios poliquísticos. La obesidad afecta negativamente la fertilidad, alterando la calidad de los oocitos.

CC en base al informe:
Metabolic Syndrome and Oocyte Quality. Trends Endocrinol Metab, 2011
07/06/2021
Píldoras Anticonceptivas de Emergencia

Teniendo en cuenta que en algunos casos la medicación no impide la ovulación, pero sí genera un estado endometrial inadecuado para la fase del ciclo, podría inferirse que el bloqueo de la implantación es otro mecanismo de acción.

CC en base al informe:
How do Levonorgestrel-Only Emergency Contraceptive Pills Prevent Pregnancy? Some Considerations. Gynecol Endocrinol, 2011
07/06/2021
Enfermedad Celíaca e Infertilidad

Las mujeres con infertilidad de etiología desconocida tienen más riesgo de presentar enfermedad celíaca; en una serie reciente, la prevalencia fue 5.9%. El rastreo y el tratamiento apropiado con la dieta libre de gluten pueden tener consecuencias muy favorables, clínicas y obstétricas.

CC en base al informe:
Increased Prevalence of Celiac Disease in Patients With Unexplained Infertility in the United States. J Reprod Med, 2011
07/06/2021
Diabetes y Gestación

La diabetes se asocia con consecuencias desfavorables sobre la evolución de la gestación y el embarazo afecta el control metabólico. Las complicaciones de la diabetes materna incluyen las relacionadas con el control metabólico, las microvasculares, la gastropatía, la retinopatía, la nefropatía y las complicaciones macrovasculares.

CC en base al informe:
Maternal Complications in Diabetic Pregnancy. Best Pract Res Clin Obstet Gynaecol, 2011
07/06/2021
Tabaquismo y Daño Genético

El benzopireno se forma con la combustión del tabaco y se metaboliza a benzopireno diol epóxido en la citocromo p450. La molécula se une en forma covalente al ADN para formar aductos, que se comportan como precursores de la mutagénesis. En los espermatozoides, el tabaquismo induce la formación de aductos que pueden transmitir ADN dañado al embrión.

CC en base al informe:
Tobacco Consumption and Benzo(a)pyrene-Diol-Epoxide-DNA Adducts in Spermatozoa: In Smokers, Swim-Up Procedure Selects Spermatozoa With Decreased DNA Damage. Fertil Steril, 2011
07/06/2021
Tumores Ováricos en el Embarazo

Aunque casi todos los tumores ováricos que se detectan durante el embarazo son benignos y desaparecen espontáneamente, algunos persisten o presentan indicios de progresión, por lo que deben ser extirpados. El ultrasonido es muy útil para identificar las lesiones y los hallazgos sugestivos de malignidad.

CC en base al informe:
Ovarian Tumours in Pregnancy: A Literature Review. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol, 2011
07/06/2021
Relajantes del Músculo Liso

El salbutamol es un agonista betaadrenérgico no selectivo con mayor afinidad por los receptores beta-2. Produce relajación del músculo liso en varios órganos, incluído el útero. Por otra parte, el verapamilo es un bloqueante de los canales de calcio del músculo liso. Por medio de esta acción es capaz de reducir la amplitud de las contracciones uterinas.

CC en base al informe:
In Vitro Myometrial Inhibition by the Partitioned Aqueous Fraction of Anthocleista Djalonensis Leaves. Can J Physiol Pharmacol, 2010
07/06/2021
Traquelectomía Radical

Se estima que cerca del 42% de los cánceres del cuello uterino se diagnostican en las mujeres menores de 45 años y que una buena proporción de estas pacientes podrían someterse a una traquelectomía vaginal radical. Esta modalidad permite la preservación de la función reproductiva con una tasa de recurrencia menor del 5% y buenos resultados obstétricos.

CC en base al informe:
The Vaginal Radical Trachelectomy: An Update of a Series of 125 Cases and 106 Pregnancies. Gynecol Oncol, 2011
07/06/2021
Régimen Anticonceptivo Extendido

Cuando se prescribe un régimen anticonceptivo extendido, al omitirse el intervalo libre de hormonas se previenen los síntomas de abstinencia hormonal, lo que reduce las quejas relacionadas con el ciclo. Por lo tanto, las mujeres con síntomas menstruales se benefician mucho con los ciclos prolongados.

CC en base al informe:
Extended Cycles with the Combined Oral Contraceptive Chlormadinone Acetate 2 mg/Ethinylestradiol 0.03 mg: Pooled Analysis of Data from Three Large-Scale, Non-Interventional, Observational Studies. Clin Drug Invest, 2011
07/06/2021
Fertilización in Vitro

La escisión del cuerpo lúteo antes de las 7 semanas de gestación resulta en una disminución del nivel de progesterona y en la consiguiente pérdida del embarazo. Esto puede prevenirse mediante la administración de un suplemento de progesterona.

CC en base al informe:
Is Cessation of Progesterone Supplementation During Early Pregnancy in Patients Treated with recFSH/GnRH Antagonist Non-inferior to Its Continuation Regarding Pregnancy Outcomes? A Randomized Controlled Trial. Hum Reprod, 2011
07/06/2021
Funciones de la Hormona Antimülleriana

La hormona antimülleriana es sintetizada en las mujeres por las células de la granulosa de los folículos ováricos preantrales y antrales pequeños. Si bien se creía que la única función de esta hormona era producir la masculinización embrionaria, los nuevos avances de la medicina han demostrado que se relaciona con las reservas ováricas y el potencial de fertilidad.

CC en base al informe:
Age-Related Normograms of Serum Antimüllerian Hormone Levels in a Population of Infertile Women: A Multicenter Study. Fertil Steril, 2011
07/06/2021
Síndrome de Ovarios Poliquísticos

En un amplio estudio epidemiológico reciente, el 35.3% de las pacientes con el síndrome de ovarios poliquísticos según los criterios del National Institutes of Health y el 26.2% de las enfermas según los criterios de Rotterdam estuvieron en riesgo de presentar el síndrome metabólico.

CC en base al informe:
Extent of Metabolic Risk in Adolescent Girls with Features of Polycystic Ovary Syndrome. Fertil Steril, 2011
07/06/2021
Recurrencia de Nacimiento de Fetos Muertos

Aunque no existen guías precisas al respecto, la mayor información disponible sobre la gestación que culminó en el parto de un feto muerto es esencial para estimar el riesgo de recurrencia. Sólo así, se podrá establecer el mejor abordaje de rastreo en los embarazos posteriores. En general se estima que el riesgo es 2 a 10 veces mayor en la próxima gestación.

CC en base al informe:
Management of Pregnancy After Stillbirth. Clin Obstet Gynecol, 2010
07/06/2021
Desarrollo del Sistema Nervioso Central

El mayor desarrollo del sistema nervioso central se produce durante el tercer trimestre de la gestación y los primeros meses de vida extrauterina. Durante este período, son especialmente importantes ciertos ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga específicos, como el ácido docosaexaenoico y el ácido araquidónico.

CC en base al informe:
Attention among Very Low Birth Weight Infants Following Early Supplementation with Docosahexaenoic and Arachidonic Acid. Acta Paediatr, 2011
07/06/2021
Fertilidad Femenina

Existen diversos elementos que alteran la fertilidad femenina, entre ellos, la obesidad, el tabaquismo y el consumo de alcohol. La edad materna, la duración de los ciclos menstruales, la paridad y el uso de anticonceptivos orales son responsables del 14% de las variaciones en el tiempo para lograr el embarazo.

CC en base al informe:
Stress Reduces Conception Probabilities Across the Fertile Window: Evidence in Support of Relaxation. Fertil Steril, 2011
07/06/2021
Embarazadas y Diabetes

La probabilidad de tener un niño mortinato resulta 5 veces mayor en el caso de presencia de diabetes gestacional, así como la mortalidad perinatal es 3 veces mayor.

CC en base al informe:
The Effect of Pre-Pregnancy Counselling for Women With Pre-Gestational Diabetes on Maternal Health Status. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol, 2011
07/06/2021
Diagnóstico de Infertilidad

El método de primera línea más usado para evaluar la permeabilidad tubaria es la histerosalpingografía (HSG) que, además de evaluar este aspecto, proporciona imágenes del contorno uterino. Incluso, se sugiere que la HSG tendría un papel terapéutico y lograría mejorar las tasas de fertilidad per sé.

CC en base al informe:
Should a Hysterosalpingogram Be a First-Line Investigation to Diagnose Female Tubal Subfertility in the Modern Subfertility Workup?. Hum Reprod, 2011
07/06/2021
Tabaquismo y Embarazo

El tabaquismo materno durante el embarazo se asocia, entre otros trastornos, con alteraciones reproductivas de la progenie. Algunas de las manifestaciones observadas en los hijos expuestos son un menor tamaño testicular, una menor concentración y recuento de espermatozoides, así como con menor motilidad.

CC en base al informe:
Prenatal and Adult Exposures to Smoking Are Associated with Adverse Effects on Reproductive Hormones, Semen Quality, Final Height and Body Mass Index. Hum Reprod, 2011
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10 Avanza 10 páginas
ua80817