Conceptos Categóricos

Neumonología

07/06/2021
Coirticosteroides inhalados para el tratamiento de la EPOC



CC en base al informe:
"Correct Use of Inhaled Corticosteoids in Chronic Obstructive Pulmonary Disease": A Consensus Document. Arch Bronconeumol, 2015
07/06/2021
Tuberculosis

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que afectó a 8.7 millones de personas durante 2011, de las cuales 1.4 millones fallecieron por esta causa.

CC en base al informe:
Vitamin D Deficiency and the Risk of Tuberculosis: A Meta-Analysis. Drug Design, Development and Therapy, 2017
07/06/2021
Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es una de las principales causas de morbimortalidad en todo el mundo. Asimismo, las exacerbaciones agudas de la enfermedad se definen como un motivo relevante de hospitalización y de mortalidad intrahospitalaria.

CC en base al informe:
Roflumilast in the Management of Chronic Obstructive Pulmonary Disease. Am J Health Syst Pharm, 2013
07/06/2021
Asma y rinitis alérgica

En los pacientes con rinitis alérgica y asma, tratados con salmeterol más fluticasona, el agregado de fluticasona intranasal mejora el control del asma y de la rinitis alérgica y la función pulmonar, en comparación con el agregado de montelukast por vía oral.

CC en base al informe:
Comparison of Oral Montelukast and Intranasal Fluticasone in Patients with Asthma and Allergic Rhinitis.. J Clin Diagn Res, 2016
07/06/2021
Neumonía en Pediatría

La neumonía es la infección grave más frecuente en pediatría. Esta enfermedad representa el 1% al 4% de todas las consultas a los departamentos de emergencia pediátricos en los EEUU y, si bien, la mayoría de los casos puede ser tratado en forma ambulatoria, el 20% a 25% debe ser internado.

CC en base al informe:
Predicting Severe Pneumonia Outcomes in Children. Pediatrics, 2016
07/06/2021
Teofilina

En países en vías de desarrollo, la teofilina representa uno de los tratamientos de primera línea de pacientes con asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

CC en base al informe:
Theophylline: A Review of Population Pharmacokinetic Analyses. Journal of Clinical Pharmacy and Therapeutics, 2016
07/06/2021
Características de la Enfermedad Intersticial Pulmonar

La enfermedad intersticial pulmonar es también conocida como enfermedad difusa del parénquima pulmonar; está compuesta por una serie de trastornos de características clínicas, radiológicas e histopatológicas similares, producidos por una inflamación crónica o un daño epitelial que causan fibrosis y remodelación del tejido pulmonar.

CC en base al informe:
Tyrosine Kinase Inhibitor-Induced Interstitial Lung Disease: Clinical Features, Diagnostic Challenges, and Therapeutic Dilemmas. Drug Saf, 2016
07/06/2021
Efectos Inmunomoduladores del Ambroxol

En un modelo murino de sensibilización alergénica, el tratamiento con ambroxol suprimió la hiperreactividad de las vías aéreas y la inflamación bronquial, y se asoció con efectos antioxidantes.

CC en base al informe:
Immunomodulatory Effects of Ambroxol on Airway Hyperresonsiveness and Inflammation. Immune Netw, 2016
07/06/2021
Bosentán y sildenafil en la hipertensión arterial pulmonar

Clásicamente el tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar se ha llevado a cabo mediante el uso de sildenafil. La suma de bosentán en teoría podría representar una reducción de la morbilidad y mortalidad de estos pacientes, sin aumentar los efectos adversos. Sin embargo, esto no fue confirmado cabalmente en diferentes estudios.

CC en base al informe:
Bosentan Added to Sildenafil Therapy in Patients With Pulmonary Arterial Hypertension. Eur Respir J, 2015
07/06/2021
Carvedilol, Bisoprolol y Metoprolol

En los pacientes que presentan simultáneamente insuficiencia cardíaca y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la utilización de bisoprolol, no así de carvedilol o metoprolol, se asocia con efectos beneficiosos sobre la supervivencia.

CC en base al informe:
Carvedilol, Bisoprolol, and Metoprolol Use in Patients With Coexistent Heart Failure and Chronic Obstructive Pulmonary Disease. Medicine (Baltimore), 2016
07/06/2021
Efectos Terapéuticos de Hedera helix

En diversos estudios clínicos se informó acerca de los efectos broncodilatadores y mucolíticos del extracto de hojas secas de H. helix en las enfermedades respiratorias agudas y crónicas.

CC en base al informe:
Alpha-Hederin Inhibits G Protein-Coupled Receptor Kinase 2-Mediated Phosphorylation of Beta 2-Adrenergic Receptors. Phytomedicine, 2016
07/06/2021
Vitamina D y Asma

En los niños en edad preescolar, los niveles de vitamina D se vinculan de manera directa con el control del asma y, de manera inversa, con la gravedad de la enfermedad.

CC en base al informe:
Effects of Vitamin D Levels on Asthma Control and Severity in Pre-School Children. Eur Rev Med Pharmacol Sci, 2016
07/06/2021
Edema Pulmonar de las Grandes Alturas

El edema pulmonar de las grandes alturas (EPGA) a menudo se presenta en los individuos que ascienden a una altura mayor de los 2000 msnm, y es potencialmente fatal. Es una forma de edema pulmonar no cardiogénico que se caracteriza por el aumento de la permeabilidad capilar, con un líquido pulmonar con alto contenido de proteínas y eritrocitos. Se cree que la vasoconstricción hipóxica exagerada y no uniforme conlleva un aumento desmedido de la perfusión y ocasiona lesión en zonas del lecho vascular pulmonar. Esto produce un aumento del líquido alveolar, lo que a su vez deteriora el intercambio gaseoso. Las recomendaciones de la Wilderness Medical Society (WMS) hacen énfasis en el descenso y el oxígeno suplementario para el tratamiento de esta afección.

CC en base al informe:
Management of Hape in the Himalaya: A Review of 56 Cases Presenting at Pheriche Medical Aid Post (4240m). Wilderness Environ Med, 2013
07/06/2021
Neumonía por Streptococcus pneumoniae Extrahospitalaria

Los criterios clínicos se asocian con capacidad diagnóstica insuficiente para predecir la neumonía por S. pneumoniae extrahospitalaria en los enfermos asistidos en el ámbito de urgencia. En cambio, la detección rápida de antígeno estreptocócico en orina es útil en este contexto, ya que permite evitar, con seguridad razonable, la utilización de antibióticos de amplio espectro en el 20% de los casos.

CC en base al informe:
Predicting Pneumococcal Community-Acquired Pneumonia in the Emergency Department Evaluation of Clinical Parameters. Clin Microbiol Infect, 2014
07/06/2021
Cesación tabáquica

Los agonistas parciales de los receptores de nicotina vareniclina y citisina son estrategias útiles para la cesación tabáquica.

CC en base al informe:
Role of Nicotine Receptor Partial Agonists in Tobacco Cessation. Indian J Psychiatr, 2014
07/06/2021
Cantidad de horas frente al televisor y eventos cardiovasculares

Mirar televisión o monitores durante más de 3 horas diarias se asoció con peor salud física y mental, tanto en adultos como niños.

CC en base al informe:
Duration of Daily TV/Screen Watching With Cardiovascular, Respiratory, Mental and Psychiatric Health: Scottish Health Survey, 2012-2013. Int J Cardiol, 2015
07/06/2021
Uso de Corticoides

En los últimos 20 años el uso de corticoides ha aumentado más del 30% en la población de los Estados Unidos y el Reino Unido, principalmente para tratar enfermedades respiratorias, reumáticas o neoplásicas.

CC en base al informe:
Common Infections in Patients Prescribed Systemic Glucocorticoids in Primary Care: A Population-Based Cohort Study. PLoS Med, 2016
07/06/2021
Tuberculosis

La presentación clínica más frecuente de la tuberculosis extrapulmonar es la linfadenopatía tuberculosa periférica. Este cuadro puede presentarse en forma aislada o en combinación con la afectación pulmonar. El tratamiento de los pacientes que presentan linfadenopatía tuberculosa periférica, en general, se asemeja al administrado en caso de tuberculosis pulmonar.

CC en base al informe:
Tuberculous Lymphadenopathy: A Multicentre Operational Study of 6-Month Thrice Weekly Directly Observed Treatment. Int J Tuberc Lung Dis, 2013
07/06/2021
QVA149 en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Los resultados de los programas IGNITE y EXPEDITION que incluyeron estudios fundamentales en fase III, demostraron que la combinación de dosis fijas de indacaterol y glicopirronio (QVA149) produjo mejoras significativas en la función pulmonar, la disnea y la calidad de vida y redujo las tasas de exacerbaciones y la necesidad de medicación de rescate en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, en comparación con la terapia estándar. La tolerabilidad del QVA149 es generalmente buena y la mayoría de los efectos adversos fueron leves a moderados.

CC en base al informe:
QVA149 (Indacaterol/Glycopyrronium) For the Treatment of Chronic Obstructive Pulmonary Disease. Expert Opin Pharmacother, 2015
07/06/2021
Fibrosis Pulmonar Idiopática

En los pacientes con fibrosis pulmonar idiopática, el tratamiento con pirfenidona reduce la progresión de la enfermedad y mejora la tolerancia para el ejercicio y la supervivencia libre de progresión. El fármaco se tolera bien, con un perfil aceptable de efectos adversos.

CC en base al informe:
A Phase 3 Trial of Pirfenidone in Patients With Idiopathic Pulmonary Fibrosis. N Engl J Med, 2014
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10 Avanza 10 páginas
ua80817