Conceptos Categóricos

Neumonología

12/08/2021
La intubación traqueal con el paciente despierto

Según un informe, la intubación traqueal con el paciente despierto cuando se anticipa una vía aérea difícil se puede lograr por vía oral, nasal o frontal del cuello. Esto puede proporcionar un manejo seguro de la vía aérea.

CC en base al informe:
Canadian Airway Focus Group Updated Consensus-based Recommendations for Management of the Difficult Airway: part 2. Planning and Implementing Safe Management of the Patient with an Anticipated Difficult Airway. Can J Anaesth, 2021
04/08/2021
La quema de biomasa y la COVID-19

Según una investigación, la cantidad de casos de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) se multiplicaron por 10 en Delhi durante la temporada de quema de biomasa. Esto permite suponer que la contaminación ambiental puede favorecer la propagación de esta enfermedad.

CC en base al informe:
Impact of Biomass Induced Black Carbon Particles in Cascading COVID-19. Urban Climate, 2021
30/07/2021
Efectos Nocivos del Material Particulado

El material particulado (MP) se clasifica por tamaño como grueso (MP10) con un diámetro aerodinámico inferior a 10 ?m, fino (MP2.5) con un diámetro inferior a 2.5 ?m o ultrafino (MP0.1) con un diámetro inferior a 0.1 ?m. Las fracciones finas y ultrafinas pueden penetrar más profundamente en las vías respiratorias en comparación con las partículas gruesas, lo que provoca numerosos efectos nocivos para la salud.

CC en base al informe:
Air Pollution and Children’s Health—a Review of Adverse Effects Associated with Prenatal Exposure from Fine to Ultrafine Particulate Matter. Environmental Health and Preventive Medicine, 2021
21/07/2021
El aumento de los casos de COVID-19 y el desarrollo financiero

Se estima que si hay un aumento del 1% en el total de casos de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) notificados, el desarrollo financiero disminuye en 0.526 puntos porcentuales. Así, casi el 53% del desarrollo financiero se reduce a nivel mundial debido a esta pandemia.

CC en base al informe:
Financial Development, Oil Resources, and Environmental Degradation in Pandemic Recession: to go Down in Flames. Environmental Science and Pollution Research, 2021
19/07/2021
Combinación de ketotifeno con indometacina o naproxeno

En una investigación efectuada in vitro, las curvas de dosis-respuesta sugieren un efecto antivírico aditivo o sinérgico contra el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2) cuando el ketotifeno y la indometacina y el ketotifeno y el naproxeno se administran en combinación.

CC en base al informe:
In Vitro Assessment of the Antiviral Activity of Ketotifen, Indomethacin and Naproxen, Alone and in Combination, against SARS-CoV-2. Viruses, 2021
16/07/2021
Naproxeno en COVID-19

Según una revisión sistemática, el naproxeno tiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias, antipiréticas y antivirales que lo hacen un buen candidato para los estudios sobre el tratamiento de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19).

CC en base al informe:
Non-steroidal Anti-inflammatory Drugs in Management of COVID-19; A systematic Review on Current Evidence. Int J Clin Pract, 2020
22/07/2021
Naproxeno y COVID-19

Los resultados de un estudio in vitro indicaron que el naproxeno parece ejercer una actividad antiviral directa sobre la replicación del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2) y protegería al epitelio pulmonar del daño inducido por este virus.

CC en base al informe:
Antiviral Properties of the NSAID Drug Naproxen Targeting the Nucleoprotein of SARS-CoV-2 Coronavirus. Molecules, 2021
15/07/2021
Los receptores de trasplante renal con COVID-19

Según una investigación, los receptores de trasplante renal con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) con necesidades moderadas de oxígeno pueden ser tratados de forma eficaz con modificaciones de la inmunosupresión que ahorran esteroides, incluidas reducciones modestas en las concentraciones mínimas del inhibidor de la calcineurina y la dosificación antiproliferativa.

CC en base al informe:
Managing COVID-19 in Renal Transplant Recipients: A Review of Recent Literature and Case Supporting Corticosteroid-sparing Immunosuppression. Pharmacotherapy, 2020
03/05/2022
Las neoplasias malignas torácicas ocupacionales

Los resultados de un estudio sugieren que en el estado de Nuevo México, Estados Unidos, el 33% de los casos de neoplasias malignas torácicas está probablemente vinculado con el trabajo, lo que representaría dos o tres veces la estimación histórica nacional.

CC en base al informe:
A Population-Based Feasibility Study of Occupation and Thoracic Malignancies in New Mexico. Southwest J Pulm Crit Care, 2021
16/06/2021
Corticoides y Aspergilosis Asociada con COVID-19

Según un estudio, el tratamiento prolongado con corticoides previo a la internación podría aumentar el riesgo de aspergilosis asociada con COVID-19; sin embargo, existe poca información sobre el impacto de cursos cortos de dexametasona para el tratamiento de la COVID-19. También, se ha observado una tendencia en cuanto a la correlación del uso de dexametasona a altas dosis (mayor de 1000 mg) con la aparición de aspergilosis asociada con COVID-19. No obstante, las dosis acumuladas de dexametasona para la COVID-19 son menores. También se habría demostrado una asociación en cuanto a la exposición a corticoides en el ingreso hospitalario, que sería significativa para la hidrocortisona, pero no para la dexametasona.

CC en base al informe:
Navigating the Uncertainties of COVID-19 Associated Aspergillosis (CAPA): A Comparison with Influenza Associated Aspergillosis (IAPA). Braz J Infect Dis, 2021
15/10/2021
Las cricotirotomías de emergencia

Según una revisión, las cricotirotomías de emergencia se asociarían con una menor incidencia de complicaciones tardías que las traqueotomías de emergencia. Al comparar las complicaciones menores, mayores y tempranas, no hubo diferencias entre los dos procedimientos.

CC en base al informe:
Complications of Cricothyroidotomy Versus Tracheostomy in Emergency Surgical Airway Management: a Systematic Review. BMC Anesthesiol, 2020
15/10/2021
Neumonitis por radiación

En pacientes con neumonitis por radiación, la terapia con acetilcisteína por vía inhalatoria mejora la expectoración y reduce la necesidad de expectorantes, sobre todo en los casos de gravedad.

CC en base al informe:
Efficacy of Nebulized Acetylcysteine for Relieving Symptoms and Reducing Usage of Expectorants in Patients with Radiation Pneumonitis. Thorac Cancer, 2019
07/06/2021
Residuos médicos asociados con la COVID-19

Según una investigación, se habría registrado un aumento significativo de los residuos médicos y plásticos durante la pandemia de COVID-19. Además, en diversos países se habría frenado de manera parcial o total el reciclaje de plástico. Este problema debería abordarse de manera urgente para evitar un mayor daño ambiental.

CC en base al informe:
Pyrolysis: An Effective Technique for Degradation of COVID-19 Medical Wastes. Chemosphere, 2021
06/06/2022
Alérgenos y Contaminación Aérea

Algunos estudios pequeños en seres humanos habrían demostrado que la coexposición a alérgenos y a contaminación aérea altera la respuesta inmune –además de la expresión génica y de microARN–, induce cambios epigenéticos, aumenta la inflamación y reduce la función pulmonar en pacientes asmáticos y alérgicos.

CC en base al informe:
Interactive Effects of Allergens and Air Pollution on Respiratory Health: A Systematic Review. Sci Total Environ, 2021
14/12/2021
El tratamiento complementario del asma no controlada

Según una investigación, el tratamiento complementario con azitromicina, además de disminuir de manera eficaz y segura el número de exacerbaciones del asma, reduce los costos de la atención médica.

CC en base al informe:
The cost-effectiveness of azithromycin in reducing exacerbations in uncontrolled asthma. Eur Respir J, 2020
07/06/2021
La prevención de las exacerbaciones pulmonares en la discinesia ciliar primaria

Según una investigación, la terapia de mantenimiento con azitromicina podría reducir la necesidad de tratamientos adicionales con antibióticos y prevenir o reducir el daño pulmonar irreversible en pacientes con discinesia ciliar primaria con episodios frecuentes de exacerbaciones respiratorias.

CC en base al informe:
Efficacy and Safety of Azithromycin Maintenance Therapy in Primary Ciliary Dyskinesia (BESTCILIA): A Multicentre, Double-Blind, Randomised, Placebo-Controlled Phase 3 Trial. The Lancet Respiratory Medicine, 2020
07/06/2021
Las medidas implementadas para frenar o mitigar la pandemia de COVID-19

Según una investigación, las medidas implementadas para frenar o mitigar la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) estuvieron asociadas con una disminución del consumo de energía y combustible, así como con una reducción de la emisión de contaminantes del aire.

CC en base al informe:
Decrease of Mobility, Electricity Demand, and NO 2 Emissions on COVID-19 Times and their Feedback on Prevention Measures. Sci Total Environ, 2021
10/09/2021
Azitromicina para la tos crónica

Los resultados de una revisión sistemática indican que el agregado de azitromicina por vía oral podría ser beneficioso para el tratamiento de la tos relacionada con enfermedades respiratorias crónicas. El tratamiento es seguro.

CC en base al informe:
The Efficacy and Safety of Azithromycin in Chronic Respiratory Diseases Related Cough. Ann Palliat Med, 2020
03/03/2021
La azitromicina reduciría el daño pulmonar provocado por los contaminantes del aire:

Según un estudio, el tratamiento con azitromicina antes de la exposición a contaminantes del aire reduciría el desprendimiento epitelial, mejoraría la función de barrera y atenuaría la respuesta inflamatoria.

CC en base al informe:
Azithromycin Ameliorates Sulfur Dioxideinduced Airway Epithelial Damage and Inflammatory Responses. Respiratory Research, 2020
07/06/2021
Neumonía aspirativa

La neumonía aspirativa representa entre el 5% y el 15% de las neumonías adquiridas en la comunidad, y alrededor del 30% ocurren en instituciones para pacientes crónicos.

CC en base al informe:
Ceftriaxone versus Ampicillin/Sulbactam for the Treatment of Aspiration-associated Pneumonia in Adults. J. Comp. Eff. Res., 2019
1  2  3 4  5  6  7  8  9  10  Avanza 10 páginas
ua80817