Conceptos Categóricos

Neumonología

26/08/2021
COVID-19 en pacientes VIH positivos

Según los resultados de un estudio realizado en España, el riesgo de diagnóstico de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) no parecería ser mayor en personas con virus de la inmunodeficiencia humano (VIH) que en la población general.

CC en base al informe:
Incidence and Severity of COVID-19 in HIV-Positive Persons Receiving Antiretroviral Therapy: A Cohort Study. Ann Intern Med, 2020
07/06/2021
Fracturas Vertebrales y Calcificación Coronaria

Se han propuesto algunos mecanismos para la asociación entre fracturas vertebrales y calcificación coronaria, como una posible relación entre el daño microvascular y macrovascular y la alteración de índices de la microarquitectura radial, o entre el flujo vascular disminuido en los miembros inferiores y el aumento de pérdida ósea en la cadera y el calcáneo en las mujeres mayores. Es posible que esta asociación entre las calcificaciones coronarias y las fracturas vertebrales pueda deberse, al menos parcialmente, a tener como factor común el hábito tabáquico.

CC en base al informe:
Association Between Vertebral Fractures and Coronary Artery Calcification in Current and Former Smokers in the ECLIPSE Cohort. Osteoporosis Int, 2020
07/06/2021
N-Acetilcisteína en la Bronquitis Crónica

En los pacientes con bronquitis crónica, el tratamiento por vía oral con N-acetilcisteína, en dosis inferiores a 1200 mg por día durante 3 meses como mínimo, reduce los síntomas y las exacerbaciones agudas, con un buen perfil de seguridad.

CC en base al informe:
Effect of Orally Administered N-Acetylcysteine on Chronic Bronchitis: A Meta-analysis. Adv Ther, 2019
07/06/2021
Glomerulonefritis y vasculitis



CC en base al informe:
ANCA Glomerulonephritis and Vasculitis. Clin J Am Soc Nephrol, 2017
07/06/2021
Coronavirus tipo 2 del síndrome respiratorio agudo grave

En diciembre de 2019 se informaron los primeros casos de neumonía de causa desconocida en Wuhan, China y, posteriormente, se aisló el nuevo patógeno de muestras del tracto respiratorio inferior que se denominó coronavirus tipo 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2). El virus y la enfermedad resultante, denominada COVID-19 (coronavirus infectious disease), alcanzaron características de pandemia.

CC en base al informe:
Classification of the Cutaneous Manifestations of COVID-19: a Rapid Prospective Nationwide Consensus Study in Spain with 375 Cases. Br J Dermatol, 2020
07/06/2021
Hipoxia feliz

Se denomina hipoxia feliz a la presencia de saturaciones bajas de oxígeno en sangre, pero sin que los pacientes manifiesten dificultad para respirar.

CC en base al informe:
The Mystery of the Pandemic's ‘Happy Hypoxia’. Science, 2020
07/06/2021
Prevalencia y mortalidad de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica

La prevalencia de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica en 2017 se estimó en 300 millones; fue la tercera causa principal de muerte en todo el mundo en 2016 y la cuarta en los EE.UU. en 2017.

CC en base al informe:
Goals of COPD Treatment: Focus on Symptoms and Exacerbations. Respir Med, 2020
07/06/2021
Estado general de salud en la EPOC

En pacientes asistidos en el ámbito de la práctica diaria, el tratamiento con indacaterol/glicopirronio (110/50 µg una vez por día) se asocia con mejoras del estado de salud, estadísticamente significativas y clínicamente relevantes, según los puntajes totales y de los tres dominios del Clinical COPD Questionnaire. Los beneficios se producen de manera independiente del antecedente de exacerbaciones agudas en el año previo y del tratamiento utilizado con anterioridad.

CC en base al informe:
Improvement in Health Status with Once-Daily Indacaterol/Glycopyrronium 110/50 µg in COPD Patients: Real-World Evidence from an Observational Study in Ireland. Ir J Med Sci, 2019
07/06/2021
Rehabilitación pulmonar en la EPOC

En los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la rehabilitación pulmonar se asocia con más beneficios, en términos de la capacidad funcional aeróbica en la prueba de caminata de 6 minutos, en la escala de disnea y en la calidad de vida relacionada con la salud, en aquellos que reciben terapia combinada con beta2 agonistas de acción prolongada (indacaterol) más antimuscarínicos de acción prolongada (glicopirronio), en comparación con el tratamiento exclusivo con tiotropio.

CC en base al informe:
Dual Use of Bronchodilators versus Monotherapy, and its Impact on Pulmonary Rehabilitation in COPD Patients. Pulm Pharmacol Ther, 2020
07/06/2021
Las medidas contra la enfermedad por coronavirus 2019:

Según un estudio, los países deben prepararse para responder a diferentes escenarios de salud pública, reconociendo que no existe un enfoque único para todos los casos y brotes de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés). Cada país debe evaluar su riesgo e implementar de manera rápida las medidas necesarias a la escala adecuada para reducir tanto la transmisión de COVID-19 como los impactos económicos, públicos y sociales.

CC en base al informe:
Critical Preparedness, Readiness and Response Actions for COVID-19. https://www.who.int, 2020
07/06/2021
Posibles Tratamientos para el COVID-19



CC en base al informe:
Audio Interview: New Research on Possible Treatments for Covid-19. N Engl J Med, 2020
07/06/2021
Infección por Coronavirus y Posibles Evoluciones Clínicas de la Enfermedad

Los pacientes que requirieron cuidados críticos tendieron a ser de mayor edad (mediana de 60 años), y el 40% tenía comorbilidades. Los niños experimentan una enfermedad más leve, aunque la exposición perinatal puede estar asociada con riesgo considerable. Las embarazadas con COVID-19, hasta ahora han tenido un curso clínico leve, pero los casos son limitados. La mediana de duración entre el inicio de los síntomas y el ingreso en la UCI fue de 9 a 10 días. La razón más documentada para requerir cuidados intensivos ha sido la asistencia respiratoria; en este sentido, dos tercios de los pacientes tenían síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA).

CC en base al informe:
Care for Critically Ill Patients With COVID-19. JAMA Network Open, 2020
07/06/2021
Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) por Coronavirus 2 (SARS-CoV2)

Los primeros informes sobre la aparición de un nuevo agente etiológico, que posteriormente se identificaría como un virus de la familia Coronaviridae, surgieron en Wuhan (provincia de Hubei, China) el 31 de diciembre de 2019. Los casos correspondieron a 27 pacientes con neumonía de etiología desconocida con inicio de síntomas el 8 de diciembre, con 7 casos graves, con exposición común a un mercado de mariscos, pescado y animales vivos en la ciudad de Wuhan, sin identificar la fuente del brote. El 30 de enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud declara el brote una Emergencia Internacional y el 11 de febrero le asigna el nombre de síndrome respiratorio agudo grave (SARS) por coronavirus 2 (SARS-CoV2) e infección COVID-19 (Coronavirus Infectious Disease).

CC en base al informe:
Recomendaciones sobre el Manejo Clínico de la Infección por el «Nuevo Coronavirus» SARS-CoV2.Grupo de Trabajo de la Asociación Española de Pediatría (AEP). An Pediatr (Barc), 2020
07/06/2021
Abordaje de la Pandemia de COVID-19

La posibilidad de contener el avance de la pandemia de COVID-19 dependerá de una rápida habilitación de servicios de cuidados intensivos t}y de las medidas de aislamiento social.

CC en base al informe:
Critical Care Utilization for the COVID-19 Outbreak in Lombardy, Italy: Early Experience and Forecast During an Emergency Response. JAMA, 2020
07/06/2021
Macrólidos en las bronquiectasias

Varios estudios han mostrado la eficacia de los macrólidos (azitromicina, eritromicina) para reducir la frecuencia de exacerbaciones, aunque su uso crónico aumenta el riesgo de aparición de resistencia bacteriana y de eventos adversos.

CC en base al informe:
Effect of N-Acetylcysteine on Exacerbations of Bronchiectasis (BENE): a Randomized Controlled Trial. Respiratory Research, 2019
07/06/2021
Eficacia y seguridad del indacaterol/glicopirronio:

Según un estudio, el indacaterol/glicopirronio en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica sintomática moderada a grave, tratados previamente con tiotropio o salmeterol/fluticasona, mejoraría la función pulmonar y la calidad de vida relacionada con la salud, y aliviaría los síntomas de la disnea. Además de ser eficaz, este tratamiento sería seguro.

CC en base al informe:
Real-life Effectiveness of Indacaterol–Glycopyrronium after Switching from Tiotropium or Salmeterol/Fluticasone Therapy in Patients with Symptomatic COPD: the POWER Study. Int J Chron Obstruct Pulmon Dis, 2019
07/06/2021
Exacerbaciones de la EPOC

Las exacerbaciones de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica son un conjunto de síntomas de empeoramiento agudo que se asocian con disminución de la función pulmonar, menor calidad de vida y aumento de la mortalidad, y requieren ajustes en el régimen de medicación o internación cuando se manifiestan.

CC en base al informe:
Capturing Exacerbations of Chronic Obstructive Pulmonary Disease with EXACT. Am J Respir Crit Care Med, 2019
07/06/2021
Duración del tratamiento antibiótico de la neumonía adquirida en la comunidad

Se recomienda que la duración de la terapia con antibióticos en pacientes adultos con neumonía adquirida en la comunidad se guíe por una medida validada de estabilidad clínica y la terapia con antibióticos debe continuarse hasta que el paciente alcance la estabilidad y por no menos de 5 días. Se recomienda prolongar la antibioticoterapia en caso de neumonía complicada por meningitis, endocarditis y otras infecciones profundas; o infección con patógenos menos frecuentes. La duración de la terapia contra la neumonía adquirida en la comunidad por patógenos resistentes a los antibióticos debe ser de 7 días.

CC en base al informe:
Diagnosis and Treatment of Adults with Community-acquired Pneumonia. Am J Respir Crit Care Med, 2019
07/06/2021
Riesgos del Hábito de Fumar

El hábito de fumar provoca cáncer de pulmón (aumenta en 20 veces el riesgo con respecto a los no fumadores), bronquitis crónica y enfisema y es el principal factor de riesgo de enfermedad cardíaca isquémica (riesgo 10 veces superior con respecto a los no fumadores), enfermedad vascular periférica y accidente cerebrovascular.

CC en base al informe:
Smoking Cessation Clinical Practice Guidelines. www.virginia.premier.com, 2016
07/06/2021
Armodafinilo en el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño

En el síndrome de apnea obstructiva del sueño se recomienda la administración de armodafinilo solo después de que los pacientes reciban tratamiento adecuado con presión positiva continua de la vía aérea.

CC en base al informe:
Armodafinil in the Treatment of Excessive Sleepiness. Expert Opin Pharmacother, 2010
1  2  3  4  5  6  7  8 9  10  Avanza 10 páginas
ua80817