Conceptos Categóricos

Neurocirugía

07/06/2021
Corticotropinomas

Los adenomas corticotropos suelen desencadenar síndrome de Cushing, caracterizado por manifestaciones secundarias a hipercortisolismo (obesidad central, facies de luna llena, diabetes, hipertensión, osteoporosis).

CC en base al informe:
Clinical, Hormonal and Molecular Characterization of Pituitary ACTH Adenomas without (Silent Corticotroph Adenomas) and with Cushing's Disease. Eur J Endocrinol, 2010
07/06/2021
Glioblastoma

Un grupo de profesionales norteamericanos diseñó nuevos vectores para la aplicación de agentes terapéuticos en el sitio de acción intracelular específico, para el tratamiento del glioblastoma.

CC en base al informe:
Toward Intracellular Targeted Delivery of Cancer Therapeutics: Progress and Clinical Outlook for Brain Tumor Therapy. Biodrugs, 2012
07/06/2021
Estado Vegetativo y de Mínima Conciencia

Se estima que la incidencia de estado vegetativo varía entre 14 a 67 individuos por cada millón de personas al mes que sufrieron un daño cerebro agudo; se presume que la incidencia del estado de minima conciencia es aún mayor.

CC en base al informe:
A Range of Antiepileptic Drugs do Not Affect the Recovery of Consciousness in Vegetative and Minimally Conscious States. Epilepsy & Behavior, 2013
07/06/2021
Incidencia de Adenomas de la Hipófisis

Un estudio poblacional reveló una incidencia de adenomas hipofisarios del 4 por 100 000, una cifra más alta que la referida con anterioridad. El incremento ocurrió esencialmente a expensas de los tumores encontrados en forma accidental en los estudios por imágenes. Los prolactinomas y los adenomas hipofisarios no secretores fueron los tumores más frecuentes.

CC en base al informe:
Incidence of Pituitary Adenomas in Northern Finland in 1992-2007. J Clin Endocrinol Metab, 2010
07/06/2021
Efectos Analgésicos de la Pregabalina

En los pacientes sometidos a laminectomía lumbar, la pregabalina se asocia con analgesia adecuada; además, respecto del tramadol se tolera mejor ya que menos frecuentemente induce náuseas, vómitos y sedación.

CC en base al informe:
Pregabalin Versus Tramadol for Postoperative Pain Management in Patients Undergoing Lumbar Laminectomy: A Randomized, Double-Blinded, Placebo-Controlled Study. J Pain Res, 2013
07/06/2021
Quistes Aracnoideos en Niños

Los quistes aracnoides intracraneales podrían ocasionalmente causar deformidades craneales, hidrocefalia, neuropatía craneal, convulsiones, cefaleas, síntomas cognitivos u otros déficit neurológicos focales.

CC en base al informe:
Prevalence and Natural History of Arachnoid Cysts in Children. J Neurosurg: Pediatrics, 2010
07/06/2021
Neuroprotección

Se denomina neuroprotección a una serie de mecanismos y estrategias utilizadas para proteger al tejido nervioso de eventos celulares (apoptosis, degeneración, inflamación) relacionados con procesos neurodegenerativos crónicos o con enfermedades agudas (isquemia, trauma).

CC en base al informe:
Anaesthetic-Related Neuroprotection: Intravenous or Inhalational Agents?. CNS Drugs, 2010
07/06/2021
Fístulas de Líquido Cefalorraquídeo

Se han descrito múltiples técnicas de reparación de las fístulas de líquido cefalorraquídeo, que incluyen desde simples colgajos de mucosa local efectuados mediante endoscopia hasta complejas transferencias de tejidos libres con anastomosis microvasculares.

CC en base al informe:
Choice of Graft Material and Postoperative Healing in Endoscopic Repair of Cerebrospinal Fluid Leak. Arch Otolaryngol Head Neck Surg, 2011
07/06/2021
Suicidio y Accidente Cerebrovascular

La depresión posterior al accidente cerebrovascular es uno de los trastornos afectivos de mayor prevalencia luego del evento y aparece en al menos un cuarto de todas las personas que sobreviven durante el transcurso del primer año, lo cual contribuye significativamente a la ideación y los intentos de suicidio y al suicidio en sí.

CC en base al informe:
Do Stroke Patients Have an Increased Risk of Developing Suicidal Ideation or Dying by Suicide? An Overview of the Current Literature. CNS Neurosci Ther, 2012
07/06/2021
Aterosclerosis Carotídea

El accidente cerebrovascular es la principal causa de discapacidad permanente en los paiíses desarrollados; hasta el 20% de los casos son secundarios a lesiones atersocleróticas de las carótidas. El tratamiento de estas lesiones es la endarterectomía, aunque en los pacientes con alto riesgo de complicaciones cardiacas podría optarse por la angioplastia con stent.

CC en base al informe:
Carotid Endarterectomy versus Stenting: A Meta-Analysis of Randomized Trials. Can J Neurol Sci, 2011
07/06/2021
Parkinsonismo Agudo

La aparición de un síndrome parkinsoniano de comienzo agudo es poco frecuente y se vincula con infecciones, alteraciones metabólicas, fármacos o lesiones estructurales.

CC en base al informe:
L-Dopa Responsive Parkinsonism Secondary to a Subdural Haematoma. J Clin Neurosci, 2013
07/06/2021
Accidente Cerebrovascular

El tratamiento combinado de clopidogrel más aspirina dentro de las primeras 24 horas de aparición de los síntomas, durante 21 días en pacientes en riesgo de sufrir un Accidente cerebrovascular isquémico menor, es superior al uso de aspirina sola en la disminución del riesgo de eventos recurrente.

CC en base al informe:
Clopidogrel With Aspirin in Acute Minor Stroke or Transient Ischemic Attack. N Engl J Med, 2013
07/06/2021
Hiperglucemia y Accidente Cerebrovascular

La hiperglucemia es la alteración metabólica más frecuente que presentan los pacientes en la fase aguda de un accidente cerebrovascular, con una prevalencia de 48%.

CC en base al informe:
Hyperglycaemia Monitoring and Management in Stroke Care: Policy Vs. Practice. Diabet Med, 2012
07/06/2021
Colesteatoma del Conducto Auditivo Externo

El colesteatoma del conducto auditivo externo se caracteriza por la erosión de la porción ósea del conducto debido a la proliferación del tejido escamoso adyacente. El diagnóstico diferencial de esta enfermedad debe incluir, además, a otras neoplasias, a la enfermedad de Panner y a la otitis externa maligna.

CC en base al informe:
Primary Cholesteatoma of the Bilateral External Acoustic Meatus. Intl. Arch. Otorhinolaryngol, 2011
07/06/2021
Migraña con Aura y Accidente Cerebrovascular

La migraña con presencia de aura no sólo aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular sino la probabilidad de morir luego del evento.

CC en base al informe:
Migraine, Cerebrovascular Disease and the Metabolic Syndrome. Ann Indian Acad Neurol, 2012
07/06/2021
Lacosamida

La lacosamida es un anticonvulsivante novedoso, muy promisorio para el tratamiento de las crisis parciales (con generalización secundaria o sin ella) y del dolor asociado con neuropatía diabética.

CC en base al informe:
The Investigational Anticonvulsant Lacosamide Selectively Enhances Slow Inactivation of Voltage-Gated Sodium Channels. Mol Pharmacol, 2008
07/06/2021
Anticoagulación

El etexilato de dabigatrán demostró ser un anticoagulante oral alternativo con un mejor perfil de eficacia que la warfarina, para el tratamiento profiláctico de los pacientes con fibrilación auricular no valvular y mayor riesgo de accidente cerebrovascular.

CC en base al informe:
Dabigatran in Clinical Practice. Clin Ther, 2012
07/06/2021
Esclerosis Tuberosa

El complejo de la esclerosis tuberosa es una enfermedad de herencia autosómica dominante que se caracteriza por la presencia de hamartomas localizados en distintos órganos, a predominio del cerebro, la piel, el riñón, el hígado, los pulmones y el corazón. Las manifestaciones clínicas dependen de los órganos involucrados

CC en base al informe:
Everolimus: in Patients with Subependymal Giant Cell Astrocytoma Associated with Tuberous Sclerosis Complex. Pediatr Drugs, 2012
07/06/2021
Citicolina y Traumatismo Craneoencefálico

El efecto neuroprotector de la citicolina no es superior al placebo en el tratamiento agudo y posagudo de pacientes con traumatismo craneoencefálico de cualquier gravedad, por lo que su uso generalizado es discutible.

CC en base al informe:
Effect of Citicoline on Functional and Cognitive Status Among Patients With Traumatic Brain Injury: Citicoline Brain Injury Treatment Trial (COBRIT). JAMA, 2012
07/06/2021
Linfoma del Sistema Nervioso Central

El linfoma primario del sistema nervioso central es un linfoma no Hodgkin, agresivo, que se origina más frecuentemente en el cerebro. Aunque puede afectar las leptomeninges, los ojos y la médula espinal, no presenta evidencia de infiltración linfomatosa en otra localización en el momento del diagnóstico.

CC en base al informe:
Linfoma Primario del Sistema Nervioso Central en Pacientes Inmunocompetentes: Características en Neuroimagen. Rev Neurol, 2012
1  2  3  4 5  6  7  8  9  10  11  
ua80817