Conceptos Categóricos

Neurocirugía

07/06/2021
Dolor Crónico y Lesiones Medulares

Las lesiones de la médula espinal se asocian con una prevalencia de dolor crónico del 65% a 81%, que se ha definido como intratable en una importante proporción de estos pacientes.

CC en base al informe:
Comparison of the Effectiveness of Amitriptyline and Gabapentin on Chronic Neuropathic Pain in Persons with Spinal Cord Injury. Arch Phys Med Rehabil, 2007
07/06/2021
Inestablidad Cráneocervical en el Síndrome de Down

El síndrome de Down se asocia con múltiples trastornos, entre ellos la inestabilidad cráneocervical que se estima en el 8% al 63% de los casos y la inestabilidad atlantoaxoidea que ocurre en el 10% al 30% de los casos.

CC en base al informe:
Craniovertebral Junction Abnormalities in Down Syndrome. Neurosurgery, 2010
07/06/2021
Resolución de las Radiculopatías

La mayoría de los casos de radiculopatía por alteraciones discales se resuelven mediante tratamiento conservador.

CC en base al informe:
Plasma Disc Decompression Compared with Fluoroscopy-Guided Transforaminal Epidural Steroid Injections for Symptomatic Contained Lumbar Disc Herniation: A Prospective, Randomized, Controlled Trial. J Neurosurg, 2010
07/06/2021
Quistes Pineales

Los quistes pineales son hallazgos accidentales frecuentes en los estudios por imágenes, con una prevalencia estimada de 1.1% al 4.3% en la población general y del 1.9% en los niños.

CC en base al informe:
The Natural History of Pineal Cysts in Children and Young Adults. J Neurosurg: Pediatrics, 2010
07/06/2021
Levetiracetam y Epilepsia

El levetiracetam es una droga antiepiléptica aprobada para el tratamiento complementario de los niños y adultos que presentan crisis de inicio parcial.

CC en base al informe:
Efficacy and Safety of Adjunctive Levetiracetam Therapy in Pediatric Intractable Epilepsy. Pediatr Neurol, 2010
07/06/2021
Electroencefalograma Invasivo

Se dispone de métodos invasivos de electroencefalografía, los cuales se consideran de mayor utilidad para la planificación de un potencial tratamiento quirúrgico.

CC en base al informe:
Electroencephalographic Features of Temporal Lobe Epilepsy. Can J Neurol Sci, 2010
07/06/2021
Epilepsia Refractaria

La epilepsia refractaria se define ante el fracaso del control de las crisis al administrar dosis máximas toleradas de al menos dos drogas antiepilépticas en ausencia de interrupciones de la terapéutica debidas a la aparición de efectos adversos.

CC en base al informe:
Treatment Algorithms in Refractory Partial Epilepsy. Epilepsia, 2009
07/06/2021
Infección de la Derivación Ventriculoperitoneal

Aproximadamente la mitad de todas las infecciones de las derivaciones ventriculoperitoneales son producidas por cepas de Staphylococcus coagulasa negativas y un tercio de casos se atribuyen a Staphylococcus aereus.

CC en base al informe:
A Simple Method To Reduce Infection of Ventriculoperitoneal Shunts. J Neurosurg: Pediatrics, 2010
07/06/2021
Escala de Coma de Glasgow

La Escala de Glasgow se utiliza para evaluar el grado de conciencia de una persona, y últimamente ha sido empleada como indicador de resultados de afecciones neurológicas.

CC en base al informe:
Good Mortality Prediction by Glasgow Coma Scale for Neurosurgical Patients. J Chin Med Assoc, 2010
07/06/2021
Indicaciones del Ácido Valproico

El ácido valproico es un antiepiléptico cuya principal indicación es la epilepsia generalizada, si bien se ha comprobado su eficacia en algunas epilepsias parciales.

CC en base al informe:
Estudio Retrospectivo Comparando dos Formulaciones de Acido Valproico. Rev Neurol, 2006
07/06/2021
Tumores Cerebrales Secundarios

Las metástasis de otros tumores en el sistema nervioso son más frecuentes que las neoplasias primarias, y se originan especialmente en los cánceres de pulmón y mama, así como en los melanomas y en los tumores de primario desconocido.

CC en base al informe:
Feasibility and Safety of GliaSite Brachytherapy in Treatment of CNS Tumors Following Neurosurgical Resection. J Cancer Res Ther, 2010
07/06/2021
Tratamiento del Accidente Cerebrovascular

El tratamiento de los sujetos con accidente cerebrovascular agudo mejoró significativamente gracias a la atención organizada y a la terapia trombolítica durante el período agudo del evento.

CC en base al informe:
Escitalopram and Enhancement of Cognitive Recovery Following Stroke. Arch Gen Psychiatry, 2010
07/06/2021
Mucormicosis Rinocerebral

Los síntomas iniciales de la mucormicosis rinocerebral son similares a los de la rinosinusitis bacteriana; sin embargo, empeoran rápidamente y no responden a los antibióticos.

CC en base al informe:
Emerging Therapeutic Options in Fulminant Invasive Rhinocerebral Mucormycosis. Auris Nasus Larynx, 2010
07/06/2021
Muerte Neuronal

En modelos de isquemia/reperfusión, las neuronas constituyen el principal tipo celular que muere, en parte porque su metabolismo normal es principalmente aeróbico.

CC en base al informe:
Hypoxia in High Glucose Followed by Reoxygenation in Normal Glucose Reduces the Viability of Cortical Astrocytes Through Increased Permeability of Connexin 43 Hemichannels. Glia, 2010
07/06/2021
Tumores Germinales Intracraneales

Los tumores germinales del sistema nervioso central son poco frecuentes que constituyen el 2.5% a 4.4% de todas las neoplasias intracraneales primarias en pacientes pediátricos.

CC en base al informe:
Intensity-Modulated and 3D-Conformal Radiotherapy for Whole-Ventricular Irradiation as Compared with Conventional Whole-Brain Irradiation in the Management of Localized Central Nervous System Germ Cell Tumors. Int J Radiat Oncol Biol Phys, 2010
07/06/2021
Analizan la Eficacia y la Seguridad de la Quimioterapia Combinada con Pemetrexed y Cisplatino en Pac



CC en base al informe:
Pemetrexed and Cisplatin as First-Line Chemotherapy for Advanced Non-Small-Cell Lung Cancer (NSCLC) With Asymptomatic Inoperable Brain Metastases: A Multicenter Phase II Trial (GFPC 07-01). Ann Oncol, 2011
07/06/2021


Según los resultados de un estudio reciente de fase II, la combinación de cisplatino más pemetrexed sería eficaz para el tratamiento de las metástasis cerebrales inoperables, en los enfermos con cáncer de pulmón de células no pequeñas. El índice de respuesta objetiva cerebral total fue del 41.9% y el índice de control de la enfermedad cerebral, del 83.7%. El esquema se toleró bien, no se registraron efectos adversos no hematológicos superiores al grado 3.

CC en base al informe:
Pemetrexed and Cisplatin as First-Line Chemotherapy for Advanced Non-Small-Cell Lung Cancer (NSCLC) With Asymptomatic Inoperable Brain Metastases: A Multicenter Phase II Trial (GFPC 07-01). Ann Oncol, 2011
07/06/2021
Ependimomas en Niños

La extension de la resección tumoral se considera el principal factor de pronóstico en los niños sometidos a cirugía por ependimomas del sistema nervioso central (SNC). En pacientes en quienes se puede realizar una resección completa de estos tumores, la supervivencia a los 5 años oscila entre el 67% y el 80% y la supervivencia libre de progresión de la enfermedad a los 5 años oscila entre 51% y 75%. En cambio, en aquellos niños con resecciones incompletas, la supervivencia a los 5 años oscila entre 22% y 47% y la supervivencia libre de progresión de la neoplasia varía entre 0% y 26%.

CC en base al informe:
Second-look Surgery for Ependymoma: The Italian Experience. J Neurosurg: Pediatrics, 2011
07/06/2021
Efectos de la Pregabalina

Al igual que la gabapentina, la pregabalina se une a la subunidad alfa-2-delta de los canales de calcio dependientes del voltaje y esto se traduce en una menor liberación de neurotransmisores excitatorios. Varios estudios han demostrado que la pregabalina tiene propiedades analgésicas, antihiperalgésicas, anticonvulsivas y ansiolíticas.

CC en base al informe:
Effect of a Single Dose of Pregabalin on Post-Operative Pain and Pre-Operative Anxiety in Patients Undergoing Discectomy. Acta Anaesthesiol Scand, 0
07/06/2021
Efectos Perjudiciales de la Radioterapia Cerebral

La radioterapia tiene efectos perjudiciales, descritos desde hace dos décadas, que pueden ser graves en los niños de corta edad. Estos efectos consisten en lesiones desmielinizantes con áreas focales o difusas de necrosis de la sustancia blanca, con las consiguientes secuelas cognitivas y endócrinas, pérdida auditiva, alteraciones en el aprendizaje, problemas conductuales y retraso mental.

CC en base al informe:
Infant Ependymoma in a 10-Year AIEOP (Associazione Italiana Ematologia Oncologia Pediatrica) Experience With Omitted or Deferred Radiotherapy. Int J Radiat Oncol Biol Phys, 0
1  2  3  4  5  6  7  8  9 10  11  
ua80817