Conceptos Categóricos

Neurología

06/01/2022
La esclerosis lateral amiotrófica

Según una investigación, las diferencias entre varones y mujeres en la presentación de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) se deben a las hormonas sexuales. Los varones, además de ser más susceptibles, suelen presentar enfermedad más grave que las mujeres. La respuesta a la terapia también difiere entre los sexos. Las mujeres podrían estar más protegidas contra la ELA que los varones. Estas diferencias se vuelven menos significativas a medida que los pacientes envejecen, y las mujeres posmenopáusicas tienen la misma probabilidad de manifestar ELA que los varones.

CC en base al informe:
The Effects of Diet and Sex in Amyotrophic Lateral Sclerosis. Rev Neurol (Paris), 2020
07/06/2022
Cenobamato y epilepsia refractaria

El uso de cenobamato como aoadyuvante en casos de epilepsia refractaria resulta eficaz y seguro en términos de reducción de la frecuencia de crisis.

CC en base al informe:
Safety and Efficacy of Adjunctive Cenobamate (YKP3089) in Patients with Uncontrolled Focal Seizures: A Multicentre, Double-blind, Randomised, Placebo-controlled, Dose-response Trial. The Lancet Neurology, 2020
17/05/2022
Los trabajos que estimulan la cognición

Según un análisis, los trabajos que estimulan la cognición se asocian con niveles más bajos de proteínas plasmáticas que potencialmente inhiben la axonogénesis y la sinaptogénesis y aumentan el riesgo de demencia.

CC en base al informe:
Cognitive Stimulation in the Workplace, Plasma Proteins, and Risk of Dementia: Three Analyses of Population Cohort Studies. Br Med J, 2021
22/04/2022
El Síndrome de las Piernas Inquietas y la Enfermedad de Parkinson

El síndrome de las piernas inquietas (SPI) doloroso, debe afrontarse de acuerdo con las pautas para el abordaje del SPI idiopático, en las cuales se recomiendan los agonistas de dopamina a dosis bajas como tratamiento de primera elección; el gabapentin y la pregabalina se sugieren como opciones de segunda línea, y la oxicodona o la naloxona como terapia de escalamiento. En la EP, se deben utilizar preferentemente los derivados no ergolínicos: el pramipexol, el ropinirol y la rotigotina. Dado que la rotigotina ha mostrado efectos positivos sobre el dolor asociado con la EP más allá del SPI, podría usarse preferentemente en el SPI doloroso en pacientes con EP. Asimismo, se deben suspender los fármacos que potencialmente refuerzan el SPI, como la mirtazapina, los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina o los neurolépticos.

CC en base al informe:
Management of Pain in Parkinson’s Disease. J Parkinsons Dis, 2020
06/05/2022
Glioma y convulsiones

Los tumores cerebrales malignos primarios más frecuentes son los gliomas, y las convulsiones son síntomas frecuentes asociados tanto como forma de presentación como durante la evolución de la enfermedad. La incidencia de convulsiones es mayor en los tumores de crecimiento lento. Por lo tanto, el control de las convulsiones tiene un papel fundamental en el abordaje clínico de los gliomas; el tratamiento estándar comprende la terapia con un fármaco antiepiléptico (FAE) luego de la aparición del primer episodio. El control de las convulsiones también puede lograrse con el tratamiento antitumoral, incluida la resección quirúrgica, la radioterapia y la quimioterapia.

CC en base al informe:
First-line Antiepileptic Drug Treatment in Glioma Patients with Epilepsy: Levetiracetam vs Valproic Acid. Epilepsia, 2021
21/02/2022
Parkinsonismo y COVID-19

Según una investigación realizada en la India, existiría un vínculo entre los síntomas de parkinsonismo y la COVID-19. El intervalo entre el primer síntoma de COVID-19 y las características del parkinsonismo varió de 14 días a 3 semanas: estos síntomas incluyeron temblores, rigidez, bradicinesia y mutismo acinético. Todos los pacientes con parkinsonismo luego de presentar COVID-19 respondieron al tratamiento con levodopa-carbidopa.

CC en base al informe:
Parkinsonism: An Emerging post COVID Sequelae. IDCases, 2022
08/04/2022
Farmacoterapia Antipsicótica en Pacientes con Alzheimer

Los antipsicóticos atípicos se emplean para tratar la psicosis asociada con la enfermedad de Alzheimer, aunque estos fármacos tienen una eficacia baja y alta incidencia de efectos adversos leves y graves.

CC en base al informe:
Evaluation of the Safety, tolerability, and Efficacy of Pimavanserin Versus Placebo in Patients with Alzheimer's Disease Psychosis: a Phase 2, Randomised, Placebo-controlled, Double-blind Study. The Lancet Neurology, 2018
07/02/2022
Neurogranina

La neurogranina es una proteína postsináptica altamente expresada en las espinas dendríticas del hipocampo, la amígdala, el caudado y el putamen. Su función está relacionada con la regulación de la señalización del calcio y la plasticidad sináptica. La neurogranina en el líquido cefalorraquídeo es útil para diferenciar a los individuos con enfermedad de Alzheimer de las personas sanas o de aquellas con otras afecciones neurológicas.

CC en base al informe:
CSF Synaptic Biomarkers in the Preclinical Stage of Alzheimer Disease and Their Association with MRI and PET A Cross-sectional Study. Neurology, 2021
07/02/2022
Proteínas del líquido cefalorraquídeo

Las proteínas presinápticas del líquido cefalorraquídeo han sido escasamente investigadas, pero la mayoría de los estudios muestran que aumentan en la enfermedad de Alzheimer sintomática. La SNAP-25 es un componente del complejo de receptores SNAP que se localiza en las vesículas sinápticas, y es fundamental para el proceso de exocitosis. La GAP-43 se expresa principalmente en el hipocampo, la corteza entorrinal, el neocórtex y el bulbo olfativo; cumple su función en la sinaptogénesis en el cerebro adulto. La sinaptotagmina-1 es una proteína que actúa como sensor de calcio localizada en la membrana plasmática presináptica, y participa en la exocitosis de las vesículas sinápticas y en la liberación de neurotransmisores.

CC en base al informe:
CSF Synaptic Biomarkers in the Preclinical Stage of Alzheimer Disease and Their Association with MRI and PET A Cross-sectional Study. Neurology, 2021
06/04/2022
Factor de Crecimiento Nervioso y Vitamina D

La evidencia permite sugerir que, en los pacientes con deficiencia de vitamina D, un ligero incremento en los niveles de vitamina D podría generar mayor riesgo de reacciones sintomáticas, dado que estos pacientes serían más sensibles a los aumentos en el factor de crecimiento nervioso, en comparación con los individuos con suficiencia de dicha vitamina.

CC en base al informe:
Association of Diabetic Peripheral Neuropathy with Vitamin D Levels Depends on Vitamin D Status. Med Sci Monit, 2021
31/03/2022
La monoterapia con lamotrigina

Según una revisión y metanálisis de 7 ensayos con 757 participantes, la eficacia de la monoterapia con lamotrigina para reducir la frecuencia de las convulsiones en la epilepsia focal pediátrica no fue significativamente diferente de la de la monoterapia con carbamazepina/oxcarbazepina. En lo que respecta a la seguridad, la lamotrigina tiene significativamente menos eventos adversos que la carbamazepina/oxcarbazepina, lo que sugiere que la lamotrigina tiene una mejor tolerabilidad en niños.

CC en base al informe:
Efficacy and Tolerability of Lamotrigine in the Treatment of Focal Epilepsy Among Children and Adolescents: a Meta-analysis. Transl Pediatr, 2021
01/02/2022
Tratamiento de la neuralgia herpética aguda

Según una investigación realizada en China, el bloqueo paravertebral repetitivo guiado por ecografía en combinación con tratamiento farmacológico por vía oral es eficaz y seguro en la neuralgia herpética aguda, como lo demuestra la reducción significativa del dolor y una mejor calidad del sueño.

CC en base al informe:
Efficacy of Repetitive Paravertebral Block Combined with Medication in the Treatment of Zoster-related Pain with Different Courses. Neurosciences (Riyadh), 2021
28/01/2022
Nuevos inhibidores del VMAT-2

Los nuevos inhibidores del transportador vesicular de monoamina 2 (VMAT-2) superan las desventajas del perfil farmacocinético de la tetrabenazina, el primer compuesto de este grupo que se usó clínicamente.

CC en base al informe:
Real-World Experience With VMAT2 Inhibitors. Clin Neuropharmacol, 2019
28/01/2022
Síncope

La prevalencia del síncope es elevada, representa del 1% al 3% de las consultas a emergencias, con una tasa superior al 30% de internación posterior. Existe mucha información sobre el costo del síncope para el sistema de salud, con elevada tasa de utilización de exámenes innecesarios, especialmente imágenes neurológicas. Lo importante en la evaluación inicial de un paciente con síncope son los antecedentes, el examen físico y el electrocardiograma. La precisión diagnóstica de este enfoque es del 88%.

CC en base al informe:
Abolish the Tilt Table Test for the Workup of Syncope!. Circulation, 2020
24/01/2022
Proteína Tau 181 y Demencia

Recientes estudios neuropatológicos que evaluaron la proteína tau181 plasmática y el neurofilamento liviano, habrían demostrado alta precisión para distinguir a los pacientes con demencia, confirmada por patología, como enfermedad de Alzheimer (EA), de controles sanos, aunque solo la proteína tau181 demostró alta precisión en distinguir la EA de casos de demencia no EA.

CC en base al informe:
Associations of Fully Automated CSF and Novel Plasma Biomarkers With Alzheimer Disease Neuropathology at Autopsy. Neurology, 2021
18/04/2022
Accidente cerebrovascular y enfermedad aterosclerótica sistémica

Según un análisis, el tratamiento con rivaroxabán en dosis baja (2.5 mg dos veces al día) más aspirina (100 mg una vez al día) reduce el riesgo accidentes cerebrovasculares (ACV) cardioembólicos, ACV embólico de origen indeterminado y de todos los ACV isquémicos, en pacientes con enfermedad aterosclerótica sistémica.

CC en base al informe:
Association Between Low-Dose Rivaroxaban With or Without Aspirin and Ischemic Stroke Subtypes: A Secondary Analysis of the COMPASS Trial. JAMA Neurology, 2020
07/06/2022
La seguridad del rivaroxabán

Según una investigación realizada en el Reino Unido, el riesgo de hemorragia grave gastrointestinal, urogenital e intracraneal, y el de hemorragia no grave clínicamente relevante en pacientes con fibrilación auricular no valvular tratados con rivaroxabán para prevenir el accidente cerebrovascular, es del 0.2% y el 4.3%, respectivamente.

CC en base al informe:
Incidence of Major and Clinically Relevant Non-major Bleeding in Patients Prescribed Rivaroxaban for Stroke Prevention in Non-valvular Atrial Fibrillation in Secondary Care:Results from the Rivaroxaban Observational Safety Evaluation (ROSE) Study Resu. PLoS ONE, 2020
25/03/2022
Anestesia en la colocación de implantes para estimulación de médula espinal

Según una encuesta reciente, la mayoría de los médicos utiliza sedación profunda para los implantes permanentes de estimulación de la médula espinal, en tanto que el 45% informó el uso de anestesia general para los implantes de 10 kHz. Esto refleja que, a menudo, no es factible realizar estos procedimientos con sedación ligera, en tanto que la anestesia general ofrece algunas ventajas.

CC en base al informe:
Percutaneous Spinal Cord Stimulation Lead Placement Under Deep Sedation and General Anesthesia. Pain Ther, 2021
21/02/2022
Criterios de selección y homogeneidad en estudios clínicos

Los criterios estrictos de selección de una población de estudio, con el objetivo de disminuir la heterogeneidad, no son eficaces para lograr una cohorte más homogénea.

CC en base al informe:
Innovating Clinical Trials for Amyotrophic Lateral Sclerosis: Challenging the Established Order. Neurology, 2021
22/03/2022
Dosificación de los antiparkinsonianos

Algunos estudios señalaron consecuencias graves por no efectuar un ajuste adecuado del tratamiento antiparkinsoniano luego de la estimulación cerebral profunda, como la aparición de síndrome de abstinencia, depresión y conductas suicidas.

CC en base al informe:
Levodopa versus Dopamine Agonist after Subthalamic Stimulation in Parkinson's Disease. Movement Disorders, 2021
1  2  3  4  5  6 7  8  9  10  Avanza 10 páginas
ua80817