Conceptos Categóricos

Oftalmología

07/06/2021
Parto Prematuro

El parto prematuro ocurre en hasta el 10% de los nacimientos y se asocia con tasas de morbimortalidad del 70% a 85%. Si bien los neonatos prematuros que sobreviven continúan con su crecimiento y desarrollo, se reconoce la posibilidad de lesiones y secuelas de distintos órganos y sistemas, entre los cuales sobresale la visión.

CC en base al informe:
Hallazgos Oftalmológicos en Pacientes de dos a Siete Años de Edad con Antecedente de Prematurez. Revista Mexicana de Oftalmología, 2011
07/06/2021
Radioterapia Orbitaria

La radioterapia resulta esencial en el tratamiento de un gran número de tumores que afectan o invaden la órbita. La irradiación orbitaria puede causar un amplio espectro de toxicidad, desde irritación transitoria hasta ceguera permanente. La planificación del tratamiento y el conocimiento de los efectos de la radioterapia contribuyen a minimizar el riesgo de toxicidad.

CC en base al informe:
Ocular Risks From Orbital and Periorbital Radiation Therapy: A Critical Review. Int J Radiat Oncol Biol Phys, 2011
07/06/2021
Enfermedad de Wilson

Existen 2 signos característicos y de gran importancia diagnóstica presentes en los ojos de pacientes con enfermedad de Wilson sintomática: el anillo de Kayser-Fleischer y la catarata en girasol. Ambos han sido ampliamente descriptos en textos especializados, pero han recibido poca atención, por lo que con frecuencia suelen pasar desapercibidos.

CC en base al informe:
The Eye in Wilson Disease. Q J Med, 2011
07/06/2021
Glaucoma

El glaucoma es una de las principales causas de ceguera en la mayoría de los países del mundo. Cuando la pérdida del campo visual alcanza la visión central constituye un importante factor de riesgo para la ceguera. A pesar de las nuevas estrategias que se utilizan actualmente para controlar la presión intraocular, la prevalencia de ceguera por glaucoma continúa en aumento.

CC en base al informe:
Is Glaucoma Blindness a Disease of Deprivation and Ignorance? A Case-Control Study for Late Presentation of Glaucoma in India. Indian J Ophthalmol, 2011
07/06/2021
Pseudomonas aeruginosa

P. aeruginosa es una bacteria gramnegativa. En la mayoría de los órganos es considerada como patógeno oportunista ya que suele causar infecciones en pacientes inmunocomprometidos. Sin embargo, en el ojo de personas sanas, esta bacteria es capaz de causar lesiones destructivas que conducen a queratitis, úlcera de córnea y endoftalmitis.

CC en base al informe:
Antibiotic Susceptibility Patterns of Pseudomonas Corneal Ulcers in Contact Lens Wearers. Middle East Afr J Ophthalmol, 2011
07/06/2021
Cirugía de Queratocono

La regeneración nerviosa se comprueba a partir del mes de tratamiento, y puede encontrarse activa aún a los 36 meses del procedimiento.

CC en base al informe:
Sequential In Vivo Confocal Microscopy Study of Corneal Wound Healing Afer Cross-Linking in Patients with Keratoconus. J Refract Surg, 2010
07/06/2021
Retinopatía del Prematuro

El modelo clínico que incluye el índice de incremento del peso posnatal podría ser de mucha utilidad práctica para identificar correctamente aquellos prematuros que deben ser sometidos a evaluación oftalmológica y eventualmente a intervenciones específicas por la retinopatía de la prematuridad.

CC en base al informe:
A Clinical Prediction Model to Stratify Retinopathy of Prematurity Risk Using Postnatal Weight Gain. Pediatrics, 2011
07/06/2021
Celulitis Orbitaria

La celulitis orbitaria es una infección grave de la órbita que involucra a los tejidos posteriores al tabique orbitario y que puede tener importantes complicaciones, tales como pérdida de visión, trombosis del seno cavernoso, meningitis, oclusión carotídea y absceso intracraneal. La sinusitis etmoidal es el factor predisponente más común.

CC en base al informe:
Microbiology and Antibiotic Management of Orbital Cellulitis. Pediatrics, 2011
07/06/2021
Montelukast en la Rinitis Alérgica



CC en base al informe:
Montelukast in the Management of Allergic Rhinitis. Ther Clin Risk Manag, 2007
07/06/2021
Montelukast en la Rinitis Alérgica

El montelukast es un antagonista de los receptores tipo 1 de los cisteinil-leucotrienos. No induce sedación, se administra una vez por día por vía oral y se asocia con un excelente perfil de seguridad. Por estos motivos representa una muy buena alternativa para el tratamiento de la rinitis alérgica estacional en diversos grupos de pacientes.

CC en base al informe:
Montelukast in the Management of Allergic Rhinitis. Ther Clin Risk Manag, 2007
07/06/2021
Sinusitis Fúngica Invasiva

La sinusitis fúngica invasiva es una enfermedad grave, potencialmente fatal. Por lo general obedece a la infección por hongos del género Aspergillus y aparece en pacientes con compromiso inmunológico o con diabetes grave. La cirugía y el tratamiento sistémico precoz con dos antifúngicos son cruciales para mejorar el pronóstico.

CC en base al informe:
Clinical Features and Outcomes of Four Patients With Invasive Fungal Sinusitis. Auris Nasus Larynx, 2011
07/06/2021
Retinopatía del Prematuro

La retinopatía del prematuro es una de las principales causas de ceguera infantil. El factor de crecimiento vascular endotelial es clave en la progresión de la enfermedad. La terapia láser convencional destruye las células que producen este factor, pero inevitablemente causa una pérdida permanente del campo visual periférico e induce miopía significativa.

CC en base al informe:
Efficacy of Intravitreal Bevacizumab for Stage 3+ Retinopathy of Prematurity. N Engl J Med, 2011
07/06/2021
Bilirrubinemia, Lactancia y Retinopatía

La hiperbilirrubinemia podría proteger contra la aparición de la retinopatía del prematuro. En cambio, los hallazgos no avalan el concepto de que la alimentación natural se asocie con un efecto protector.

CC en base al informe:
Possible Roles of Bilirubin and Breast Milk in Protection Against Retinopathy of Prematurity. Acta Paediatr, 2011
07/06/2021
Retinopatía Diabética

Alrededor del 25% de los pacientes con diabetes tipo 1 tienen signos de retinopatía luego de 5 años de evolución de la enfermedad. Este porcentaje se incrementa al 60% después de los 10 años, y se calcula que, transcurridos 25 años de enfermedad, el 97% de los pacientes tendrán retinopatía.

CC en base al informe:
Inflammation and Diabetic Retinal Microvascular Compliccations. J. Cardiovasc. Dis. Res., 2011
07/06/2021
Solución Oftálmica de Besilato de Bepotastina

Se demostró que tanto la solución oftálmica de besilato de bepotastina al 1% como al 1.5% tienen efectos clínicos positivos con buena respuesta a la picazón y al enrojecimiento ocular inducido por instilación de alérgeno a nivel conjuntival, con la ventaja, además, de ser tolerable.

CC en base al informe:
Multicenter Clinical Evaluation of Bepotastine Besilate Ophthalmic Solutions 1.0% and 1.5% to Treat Allergic Conjunctivitis. American Journal of Ophthalmology, 2010
07/06/2021
Encefalopatía de Wernicke

La deficiencia de tiamina (vitamina B1) ocasiona la encefalopatía de Wernicke, un trastorno agudo o subagudo grave. Aún en la actualidad, es la encefalopatía más importante asociada con la deficiencia de una única vitamina. Los signos oculares, la disfunción cerebelosa y la confusión son sus principales manifestaciones clínicas.

CC en base al informe:
EFNS Guidelines for Diagnosis, Therapy and Prevention of Wernicke Encephalopathy. Eur J Neurol, 2010
07/06/2021
Corticoides Intranasales en la Rinitis Alérgica



CC en base al informe:
Intranasal Corticosteroids in the Treatment of Allergic Rhinitis. Allergy Asthma Proc, 2007
07/06/2021


Los corticoides intranasales son eficaces en los pacientes con rinitis alérgica. Los estudios clínicos recientes indican que la ciclesonida se asocia con un alivio significativo de los síntomas y con un efecto rápido. Además, el fármaco puede utilizarse con seguridad en los enfermos que reciben simultáneamente corticoides inhalatorios para el tratamiento del asma.

CC en base al informe:
Intranasal Corticosteroids in the Treatment of Allergic Rhinitis. Allergy Asthma Proc, 2007
07/06/2021
Vitrectomía y Presión Intraocular

Se reconoce el incremento de la presión intraocular en las primeras etapas de la cirugía vitreorretiniana como una complicación posoperatoria en el 13% al 40% de los casos, que puede atribuirse a la predisposición para la evolución al glaucoma o a una consecuencia del procedimiento.

CC en base al informe:
Impact of Early Rise of Intraocular Pressure on Visual Outcome Following Diabetic Vitrectomy. Indian J Ophthalmol, 2011
07/06/2021
Lesiones Conjuntivales

Las lesiones que habitualmente se extirpan de la conjuntiva incluyen un espectro que va desde formas benignas (pterigium, dermoides sólidos, nevus, papilomas, hemangiomas, granulomas piógenos), hasta lesiones precancerosas o claramente malignas como el melanoma, el carcinoma de células escamosas y el sarcoma de Kaposi.

CC en base al informe:
A Clinicopathologic Study of Excised Conjunctival Lesions. Middle East Afr J Ophthalmol, 2011
1  2  3  4  5 6  7  
ua80817