Conceptos Categóricos

Osteoporosis y Osteopatías Médicas

16/06/2021
Fracturas Osteoporóticas

La presencia de una fractura vertebral osteoporótica predispone a la aparición de nuevas fracturas. Este tipo de fracturas es el más frecuente en los pacientes con osteoporosis y se asocia con un nivel considerable de morbimortalidad. Lo antedicho indica la importancia de contar con un diagnóstico oportuno que permita estimar el riesgo que presenta cada paciente.

CC en base al informe:
The Radiology of Osteoporotic Vertebral Fractures Revisited. J Bone Miner Res, 2019
07/06/2021
Fisiología del Deporte de Impacto y Formación Ósea

La exposición prolongada a deportes de impacto podría aumentar la carga mecánica sobre la matriz ósea. Algunos deportes, como el básquet y las artes marciales, involucran movimientos como saltos, carrera, cambios de dirección y alto impacto, entre otros. Esto genera compresión y tensión ósea, lo que deriva en estrés metabólico y en la consecuente estimulación de la formación ósea.

CC en base al informe:
Bone Accrual Over 18 Months of Participation in Different Loading Sports During Adolescence. Arch Osteoporos, 2020
07/06/2021
Osteoporosis y Diabetes Mellitus tipo 2

Se estima que la diabetes mellitus tipo 2 (DBT2) podría aumentar en 1 a 3 veces el riesgo de fracturas. Estos datos indican que la osteoporosis y otras enfermedades relacionadas con la fragilidad esquelética deben considerarse como complicaciones asociadas con la DBT2.

CC en base al informe:
Osteoporosis and Osteopenia Among Patients With Type 2 Diabetes Aged 50: Role of Sex and Clinical Characteristics. J Clin Densitom, 2020
07/06/2021
Inhibidores de la Bomba de Protones y Riesgo de Fracturas

Si bien tienen un perfil de seguridad bien establecido, los estudios epidemiológicos y de observación asociaron la terapia con inhibidores de la bomba de protones a largo plazo con fracturas osteoporóticas, hipomagnesemia y deficiencia de vitamina B12. La importancia clínica de esta asociación no está clara.

CC en base al informe:
Dexlansoprazole and Esomeprazole Do Not Affect Bone Homeostasis in Healthy Postmenopausal Women. Gastroenterology, 2019
07/06/2021
Prevención de Fracturas Osteoporóticas y PTH

A pesar del efecto significativo de la parathormona en la prevención de fracturas vertebrales osteoporóticas secundarias y fracturas no vertebrales, es necesario tener en cuenta el perfil de efectos adversos asociados con el fármaco al momento de decidir su administración.

CC en base al informe:
Effect of Medications on Prevention of Secondary Osteoporotic Vertebral Compression Fracture, Non-Vertebral Fracture, and Discontinuation due to Adverse Events: a Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. BMC Musculoskelet Disord, 2019
07/06/2021
Edad, Sexo y Mortalidad

De acuerdo con un estudio sobre la asociación entre fracturas por fragilidad y mortalidad por todas las causas, se observó que las mujeres tenían un riesgo de muerte menor que los hombres (HR = 0.5; IC 95%: 0.5 a 0.6). En comparación con la edad de referencia (50 a 65 años), a medida que avanzaba la edad el riesgo de muerte era mayor, observándose en el grupo de 66 a 70 años un HR = 2.5 (IC 95%: 1.9 a 3.3), en el grupo de 71 a 80 años un HR = 4.3 (IC 95%: 3.5 a 5.4) y en mayores de 81 años un HR = 10.6 (IC 95%: 8.7 a 13.0).

CC en base al informe:
Multiple Simultaneous Fractures Are Associated With Higher All-Cause Mortality: Results From a Province-Wide Fracture Liaison Service. Osteoporosis Int, 2020
07/06/2021
Vigilancia y Tratamiento Preventivo con Bisfosfonatos

La identificación y vigilancia estricta de pacientes con cáncer de mama tratadas con inhibidores de la aromatasa, que muestren riesgo elevado de fracturas, permitirá iniciar rápidamente el tratamiento preventivo con bisfosfonatos.

CC en base al informe:
Increased Fracture Risk in Women Treated With Aromatase Inhibitors Versus Tamoxifen: Beneficial Effect of Bisphosphonates. J Bone Miner Res, 2020
15/07/2020
Diálisis y Metabolismo Mineral

Los pacientes con enfermedad renal crónica terminal tienen una enfermedad ósea de alto recambio con desacople de la resorción y la formación óseas.

CC en base al informe:
Seasonal Variation of Serum 25-Hydroxyvitamin D and Parameters of Bone and Mineral Disorder in Dialysis Patients. Bone, 2019
07/06/2021
Aglutinantes de Fosfato no Cálcicos y Resorción Ósea

En un estudio, se registraron hallazgos controvertidos al analizar la variación en los marcadores de resorción ósea, como fosfatasa ácida-5b resistente a tartrato (TRAP-5b) y telopéptido carboxi-terminal de colágeno tipo 1 (CTx); los niveles del primero disminuyeron durante las primeras 24 semanas de tratamiento, y luego volvieron a niveles iniciales, mientras que los niveles del segundo aumentaron hasta la semana 24, para luego volver a niveles basales.

CC en base al informe:
Effects of Sucroferric Oxyhydroxide and Sevelamer Carbonate on Chronic Kidney Disease-Mineral Bone Disorder Parameters in Dialysis Patients. Nephrol Dial Transplant, 2019
07/06/2021
Tratamiento de la fractura femoral atípica

La terapia antirresortiva se suspende y la fijación quirúrgica inmediata se indica en pacientes con fractura femoral atípica que presentan fractura completa o incompleta sintomática y en aquellos en los que el tratamiento conservador no fue eficaz.

CC en base al informe:
Atypical Femoral Fractures from Bisphosphonate in Cancer Patients – Review. J Bone Oncol, 2019
07/06/2021
Osteoporosis en hombres

Si bien 1 de cada 5 hombres de 50 años o más reúne criterios para el tratamiento de la osteoporosis (OP), establecidos por la National Osteoporosis Foundation, la OP en los hombres sigue siendo poco diagnosticada y, por ende, no tratada de la forma adecuada. En una revisión sistemática con metanálisis de 27 estudios con 5678 pacientes con OP, el tratamiento con bisfosfonatos redujo el riesgo de fracturas vertebrales en un 56%, de fracturas no vertebrales en un 37% y de fracturas clínicas, en un 41%.

CC en base al informe:
Does Routine Anti-Osteoporosis Medication Lower the Risk of Fractures in Male Subjects? An Updated Systematic Review With Meta-Analysis of Clinical Trials. Front Pharmacol, 2019
07/06/2021
Fracturas Vertebrales y Calcificación Coronaria

Se han propuesto algunos mecanismos para la asociación entre fracturas vertebrales y calcificación coronaria, como una posible relación entre el daño microvascular y macrovascular y la alteración de índices de la microarquitectura radial, o entre el flujo vascular disminuido en los miembros inferiores y el aumento de pérdida ósea en la cadera y el calcáneo en las mujeres mayores. Es posible que esta asociación entre las calcificaciones coronarias y las fracturas vertebrales pueda deberse, al menos parcialmente, a tener como factor común el hábito tabáquico.

CC en base al informe:
Association Between Vertebral Fractures and Coronary Artery Calcification in Current and Former Smokers in the ECLIPSE Cohort. Osteoporosis Int, 2020
07/06/2021
Denosumab en mujeres con diabetes y osteoporosis

En mujeres con osteoporosis y diabetes, el tratamiento con denosumab se asocia con aumentos significativos de la densidad mineral ósea y con reducción del riesgo de fracturas vertebrales.

CC en base al informe:
Denosumab in Postmenopausal Women with Osteoporosis and Diabetes: Subgroup analysis of FREEDOM and FREEDOM Extension. Bone, 2020
07/06/2021
Administración de suplementos de vitamina D

Los autores de un estudio sugieren que la administración de suplementos de vitamina D debe realizarse en dosis bajas, en lugar de dosis altas, para evitar concentraciones de 25-hidroxivitamina D en los rangos más altos, a menos que los pacientes sean sintomáticos o tengan signos de osteomalacia.

CC en base al informe:
Vitamin D and kidney Stones – is there an Association?. BJU Int, 2019
07/06/2021
La espectroscopia de resonancia magnética:

Los autores de un estudio recomiendan utilizar la espectroscopia de resonancia magnética en lugar de la espectroscopia infrarroja para valorar la estructura química del condroitín sulfato y el sulfato de glucosamina presentes en los preparados farmacéuticos. Esto permitiría mejorar la calidad de estos medicamentos.

CC en base al informe:
Systematic Analysis of Pharmaceutical Preparations of Chondroitin Sulfate Combined with Glucosamine. Pharmaceuticals, 2017
07/06/2021
El tratamiento del dolor relacionado con la artrosis

Según un estudio, la administración de meloxicam en dosis bajas (5 mg y 10 mg) durante 12 semanas para tratar el dolor relacionado con la artrosis de cadera y rodilla sería eficaz y segura. Este tratamiento reduciría significativamente el dolor, mejoría la función y aliviaría los síntomas de la rigidez de los sujetos con artrosis.

CC en base al informe:
Efficacy and Safety of Low-dose SoluMatrix Meloxicam in the Treatment of Osteoarthritis Pain: A 12-week, Phase 3 Study. Curr Med Res Opin, 2015
07/06/2021
Sitios afectados por la necrosis avascular

Los sitios más comúnmente afectados por la necrosis avascular son la cabeza femoral y el húmero proximal, seguidos por la rodilla (fémur distal y tibia proximal), el astrágalo, el escafoides, el capitel humeral, el semilunar de la muñeca, las vértebras y los huesos faciales.

CC en base al informe:
Bisphosphonate Combination Therapy for non-Femoral Avascular Necrosis. Journal of Orthopaedic Surgery and Research, 2019
07/06/2021
Salud Ósea Preventiva

El conocimiento de los factores capaces de influir sobre el desarrollo óseo puede contribuir al diseño y la implementación de estrategias preventivas y terapéuticas eficaces, desde etapas tempranas de la vida, para el tratamiento de diversas enfermedades óseas. En este sentido, la asociación entre masa ósea en adolescentes, resistencia insulínica y sexo, ofrece varias oportunidades de estudio.

CC en base al informe:
Bone Mass Development is Sensitive to Insulin Resistance in Adolescent Boys. Bone, 2019
07/06/2021
Fracturas Vertebrales

Las fracturas vertebrales se observan aproximadamente en el 20% de las mujeres con osteoporosis y representan el 48% de los casos de cifosis en las mujeres posmenopáusicas.

CC en base al informe:
High-Intensity Exercise Did Not Cause Vertebral Fractures and Improves Thoracic Kyphosis in Postmenopausal Women with Low to Very Low Bone Mass: The LIFTMOR Trial. Osteoporosis Int, 2019
07/06/2021
Terapia Posterior a las Fracturas Mínimas Traumáticas.

La determinación de los niveles de 25(OH)D en el momento de la internación de individuos que presentaban fracturas mínimas traumáticas se correlacionó con la prescripción de suplementos de colecalciferol para su utilización luego de recibir el alta médica.

CC en base al informe:
Colecalciferol Initiation Post Minimal Trauma Fracture. Hosp Pharm, 2019
1  2  3 4  5  6  7  8  9  10  Avanza 10 páginas
ua80817