Conceptos Categóricos

Ortopedia y Traumatología

07/06/2021
Líneas de cemento

En el hueso cortical humano, la remodelación ósea da lugar a estructuras cilíndricas denominadas sistemas haversianos u osteones secundarios. Las líneas de cemento se consideran el límite del osteón y separan los paquetes osteonales de hueso más frescos, depositados del hueso circundante, que es más antiguo (hueso intersticial). Además de constituir un límite, sirven como material de unión entre el osteón y los elementos circundantes.

CC en base al informe:
Bone Tissue Aging Affect Mineralization of Cement Lines. Bone, 2018
07/06/2021
Vitamina D y riesgo de caídas

El aporte complementario de colecalciferol y calcio disminuye el riesgo de caídas por debilidad muscular en mujeres ancianas y sedentarias.

CC en base al informe:
Normal/High-Fat Milk Consumption is Associated with Higher Lean Body and Muscle Mass in Japanese Women Aged Between 40 and 60 Years: A Cross-Sectional Study. BMC Womens Health, 2018
07/06/2021
Antiinflamatorios no esteroides para aplicación tópica

Para el tratamiento de la artrosis existen diversas formulaciones en parches, geles y cremas con diclofenac, ibuprofeno, piroxicam e indometacina, entre otros. Las formulaciones tópicas son eficaces para el alivio del dolor yson bien toleradas.

CC en base al informe:
Relative Efficacy And Safety Of Topical Nonsteroidal Anti-Inflammatory Drugs For Osteoarthritis: A Systematic Review And Network Metaanalysis Of Randomised Controlled Trials And Observational Studies. Br J Sports Med, 2018
07/06/2021
Fracturas de Tobillo

Las fracturas de tobillo causan más internaciones que las de muñeca o columna, clásicamente asociadas a la osteoporosis. El tobillo tiene la particularidad de encontrarse cerca del suelo, por lo cual es más raro que sufra un impacto. Por el otro lado, los estudios no han logrado asociarla a la presencia de osteoporosis. Es por esto por lo que se considera que el sobrepeso y las actividades de la vida diaria influyen más en su producción que en otro tipo de fracturas.

CC en base al informe:
Is Osteoporosis a Risk Factor for Ankle Fracture?: Comparison of Bone Mineral Density Between Ankle Fracture and Control Groups. Osteoporosis and Sarcopenia, 2017
07/06/2021
Inhibidor selectivo de la COX-2 etoricoxib

Al inhibir de manera selectiva a la ciclooxigenasa-2, el etoricoxib no se asocia con efectos secundarios gastrointestinales ni renales, a diferencia de los antiinflamatorios tradicionales.

CC en base al informe:
Update On The Clinical Pharmacology Of Etoricoxib, A Potent Cyclooxygenase-2 Inhibitor. Future Rheumatology, 2007
07/06/2021
Régimen de dosificación de etoricoxib

Por sus propiedades farmacológicas, el etoricoxib se administra en una única dosis diaria, por vía oral.

CC en base al informe:
Update On The Clinical Pharmacology Of Etoricoxib, A Potent Cyclooxygenase-2 Inhibitor. Future Rheumatology, 2007
07/06/2021
Bisfosfonatos en Mayores de 80 años

El efecto de los bisfosfonatos como protectores de fracturas en mayores de 80 años no parece diferir significativamente del efecto en los menores de 80 años, si se elimina la mayor tendencia a caídas en los mayores de 80 años.

CC en base al informe:
Bisphosphonate Use after Clinical Fracture and Risk of New Fracture. Osteoporosis Int, 2018
07/06/2021
Tratamientos intraarticulares para la artrosis de rodilla

Los tratamientos intraarticulares para los pacientes con artrosis de rodilla representan una alternativa segura, una vez descartadas las contraindicaciones para estos procedimientos, como ser infecciones locales, sospecha de artritis séptica, fracturas intraarticulares, terapias anticoagulantes, entre otras.

CC en base al informe:
The Safety of Intra-Articular Injections for the Treatment of Knee Osteoarthritis: A Critical Narrative Review. Expert Opinion on Drug Safety, 2017
07/06/2021
Condrotoxicidad de los corticoides intraarticulares

Debido al riesgo de condrotoxicidad, muchos expertos limitan la exposición a los corticoides a 4 inyecciones intraarticulares anuales en una misma articulación.

CC en base al informe:
Effectiveness of Intra-aAticular Therapies in Osteoarthritis: A Literature Review. Therapeutic Advances in Musculoeskeletal Disease, 2017
07/06/2021
Salud mental y DMO

Los trastornos de la salud mental se asocian con menor densidad mineral ósea, especialmente en mujeres premenopáusicas y hombres.

CC en base al informe:
Association Between Mental Health Status and Bone Mineral Density: Analysis of the 2008-2010 Korea National Health and Nutrition Examination Survey. PLoS ONE, 2017
07/06/2021
Relevancia de la Eficacia Personal en el Control del Dolor Lumbar.

La eficacia personal es un factor que permite predecir los efectos del dolor lumbar en el paciente respecto de la incidencia de discapacidad, depresión y ansiedad, ya que modula la acción de las creencias orgánicas referidas al dolor, en la determinación de los cuadros clínicos mencionados.

CC en base al informe:
The Relationship Between Pain Beliefs and Physical and Mental Health Outcome Measures in Chronic Low Back Pain: Direct and Indirect Effects. Healthcare, 2016
07/06/2021
Infecciones del pie diabético

A fin de evitar la resistencia y reducir los costos asociados con los antibióticos y los efectos adversos, las normas de práctica clínica para el diagnóstico y el tratamiento de las infecciones del pie diabético de la Infectious Diseases Society of America de 2012 recomiendan la prescripción de antibióticos que tengan probada eficacia en este tipo de episodios, con cobertura frente a los cocos grampositivos y cobertura limitada frente a los patógenos gramnegativos. Las opciones terapéuticas empíricas comúnmente utilizadas en la infección del pie diabético son clindamicina, cotrimoxazol, levofloxacina y amoxicilina/ácido clavulánico, por vía oral, durante una a 3 semanas para las infecciones de partes blandas y por 4 a 6 semanas para los casos de osteomielitis sin amputación.

CC en base al informe:
Are Antibiotic-Resistant Pathogens More Common in Subsequent Episodes of Diabetic Foot Infection?. Int J Infect Dis, 2017
07/06/2021
Síndrome del Túnel Carpiano

Los pacientes con síndrome del túnel carpiano (STC) leve presentaron niveles séricos significativamente inferiores de vitamina D, en comparación con lo observado en individuos con un perfil electrofisiológico normal. La disminución de los niveles de vitamina D puede generar un aumento de la gravedad del dolor generado por el STC.

CC en base al informe:
The Effect of Vitamin D Levels on Pain in carpal Tunnel Syndrome. Orthopaedics & Traumatology: Surgery & Research, 2017
07/06/2021
Osteoporosis

La osteoporosis es una de las enfermedades crónicas más prevalentes y continúa en aumento por el envejecimiento poblacional. Esta enfermedad se caracteriza por una disminución progresiva en la masa ósea y un deterioro en la microarquitectura, con la consiguiente fragilidad ósea y aumento en el riesgo de fracturas. Las fracturas osteoporóticas más frecuentes son las de cadera y vertebrales, las cuales se asocian con morbilidad y mortalidad significativas, especialmente en los ancianos.

CC en base al informe:
The Effects of Noncompliance to Prolia (Denosumab) on the Changes in Bone Mineral Density: A Retrospective Review. Journal of Osteoporosis, 2016
07/06/2021
Tromboembolismo venoso y artroplastia

La edad se considera uno de los principales factores de riesgo de insuficiencia venosa crónica y venas varicosas, así como de artrosis de cadera y rodilla. El tromboembolismo venoso, que comprende la trombosis venosa profunda asintomática y sintomática y el tromboembolismo pulmonar, se considera una complicación grave de la artroplastia total de cadera y rodilla, que se asocia con morbilidad a largo plazo en el caso de los eventos sintomáticos.

CC en base al informe:
Prophylactic GSV Surgery in Elderly Candidates for Hip or Knee Arthroplasty. Open Med, 2016
07/06/2021
Antiinflamatorios no Esteroides y Riesgo Cardiovascular

Los hallazgos de un análisis reciente sugieren que el riesgo de eventos cardiovasculares en los pacientes con enfermedades articulares tratados con antiinflamatorios no esteroides (tradicionales o inhibidores selectivos de la ciclooxigenasa-2) en las dosis recomendadas varía considerablemente de un compuesto a otro.

CC en base al informe:
Comparative Evaluation of Cardiovascular Outcomes in Patients with Osteoarthritis and Rheumatoid Arthritis on Recommended Doses of Nonsteroidal Anti-Inflammatory Drugs. Therapeutic Advances in Musculoeskeletal Disease, 2014
07/06/2021
Etoricoxib y Diclofenac: Seguridad Cardiovascular

Según los resultados del programa Multinational Etoricoxib and Diclofenac Arthritis Long-term (MEDAL), con la inclusión de tres estudios, los índices de eventos cardiovasculares trombóticos en pacientes con enfermedades articulares tratados por períodos prolongados con etoricoxib son similares a los que se registran en los sujetos tratados con diclofenac.

CC en base al informe:
Cardiovascular Outcomes with Etoricoxib and Diclofenac in Patients with Osteoarthritis and Rheumatoid Arthritis in the Multinational Etoricoxib and Diclofenac Arthritis Long-Term (MEDAL) Programme: A Randomised Comparison. Lancet, 2006
07/06/2021
Efectos adversos del ácido hialurónico intraarticular

La mayoría de los efectos adversos de los productos del ácido hialurónico para uso intraarticular se producen en los primeros 7 días posteriores a la administración el producto.

CC en base al informe:
Comparative Safety Profile of Hyaluronic Acid Products for Knee Osteoarthritis: A Systematic Review and Network Meta-Analysis. Osteoarthritis Cartilage, 2016
07/06/2021
Fracturas en la Edad Pediátrica

Se estima que aproximadamente el 27% al 50% de los niños experimentan por lo menos una fractura antes de los 18 años y el riesgo de fracturas recurrentes antes de los 16 años fue del 12% al 20%. Estas cifras corresponden a niños sin enfermedades óseas subyacentes.

CC en base al informe:
Maternal Smoking During Pregnancy is Associated with Childhood Bone Fractures in Offspring - A Birth-Cohort Study of 6718 Children. Bone, 2017
07/06/2021
Riesgo de Fracturas Osteoporóticas

El riesgo de fracturas osteoporóticas aumenta con la edad. A los 50 años el riesgo de fracturas osteoporóaticas a 10 años es del 9.8% en las mujeres y el 7.1% en los hombres; mientras que a los 80 años, las cifras ascienden al 21.7% en las mujeres y al 8% en los hombres.

CC en base al informe:
Predictors of Ibandronate Efficacy for the Management of Osteoporosis: A Meta-Regression Analysis. PLoS ONE, 2016
1  2  3  4  5  6  7 8  9  10  Avanza 10 páginas
ua80817