Conceptos Categóricos

Otorrinolaringología

07/06/2021
Colesteatoma del Conducto Auditivo Externo

El colesteatoma del conducto auditivo externo se caracteriza por la erosión de la porción ósea del conducto debido a la proliferación del tejido escamoso adyacente. El diagnóstico diferencial de esta enfermedad debe incluir, además, a otras neoplasias, a la enfermedad de Panner y a la otitis externa maligna.

CC en base al informe:
Primary Cholesteatoma of the Bilateral External Acoustic Meatus. Intl. Arch. Otorhinolaryngol, 2011
07/06/2021
Corticoides Intranasales y Rinitis Alérgica Estacional

En los pacientes con rinitis alérgica, la administración de corticoides intranasales una vez por día se asocia con alivio sintomático importante y persistente a lo largo del intervalo de 24 horas entre las dosis.

CC en base al informe:
Twenty-Four-Hour Duration of Effect of Intranasal Corticosteroids for Seasonal Allergic Rhinitis Symptoms: Clinical Evidence and Relevance. American Journal of Rhinology & Allergy, 2012
07/06/2021
Mixomas de Cabeza y Cuello

Los mixomas son neoplasias benignas se caracterizan por crecimiento lento y tendencia a la infiltración de estructuras vecinas. Cuando se describen en el hueso temporal, la presentación clínica se asemeja a las manifestaciones de la otitis media supurativa crónica, si bien se distingue por el refuerzo con contraste en las imágenes por tomografía computarizada.

CC en base al informe:
Myxoma of the Temporal bone: A Rare Neoplasm. Indian Journal of Otology, 2011
07/06/2021
Rinitis Alérgica

La rinitis alérgica es un trastorno que causa inflamación de la mucosa nasal, que se produce por la exposición a alérgenos que desencadenan la cascada de la inflamación mediada por la inmunoglobulina E.

CC en base al informe:
Comparison of Sensory Attributes and Immediate Efficacy of Intranasal Ciclesonide and Fluticasone Propionate in Allergic Rhinitis: A Randomized Controlled Trial. Indian J Pharmacol, 2012
07/06/2021
Alteraciones Vocales en Docentes Ancianos

Un estudio realizado en India permitió valorar las alteraciones en la voz que presentan los docentes que ejercieron su profesión durante muchos años. Se detectaron alteraciones como cierre incompleto de la glotis, aperiodicidad y pérdida de la amplitud vibratoria.

CC en base al informe:
Voice Characteristics of Elderly College Teachers: A Pilot Study. Journal of Laryngology & Voice, 2012
07/06/2021
Enfermedad de Meniere

La enfermedad de Meniere es frecuente en hombres y mujeres jóvenes y de mediana edad. La betahistina disminuye los síntomas y mejora el funcionamiento en forma más rápida que la cinarizina. La administración precoz de betahistina previene y alivia las complicaciones crónicas de la enfermedad. Se recomienda el empleo de betahistina para el tratamiento de los pacientes con enfermedad de Meniere.

CC en base al informe:
Betahistine or Cinnarizine for Treatment of Meniere's Disease. Medicinski Arhiv, 2012
07/06/2021
Medicina Genómica en las Enfermedades del Oído

La secuenciación del genoma humano permitió conocer la estructura del ADN y la importancia de las variaciones alélicas en la susceptibilidad para presentar ciertas enfermedades auriculares comunes, por ejemplo otitis media crónica, otosclerosis, presbiacusia y enfermedad de Ménière.

CC en base al informe:
Papel de la Medicina Genómica en las Enfermedades del Oído Medio e Interno. Acta Otorrinolaringol Esp, 2012
07/06/2021
Traqueotomía en Pediatría

Mientras que en la década de 1970 las indicaciones más habituales de traqueotomía en pacientes pediátricos eran las enfermedades infecciosas, en la actualidad se observa una tendencia a la realización de un mayor número de estos procedimientos en niños con uso prolongado de ventilación mecánica y obstrucción de la vía aérea.

CC en base al informe:
Pediatric Tracheotomy: Are the Indications Changing?. Int J Pediatr Otorhinolaryngol, 2013
07/06/2021
Carcinoma Hipofaríngeo

Se cree que la microcirugía laser transoral podría utilizarse en el tratamiento del carcinoma hipofaríngeo, con el fin de disminuir las comorbilidades y aumentar la calidad de vida posoperatoria.

CC en base al informe:
Current Management Strategy of Hypopharyngeal Carcinoma. Auris Nasus Larynx, 2013
07/06/2021
Tumores del Saco Endolinfático

En las últimas décadas se observó un aumento del número de tumores del saco endolinfático diagnosticados. Esto se debería al mejoramienro de las técnicas de imágenes e inmunohistoquímica y al hecho de que, desde 1997, se realizan técnicas de detección rutinarias en los pacientes con enfermedad de von Hippel-Lindau.

CC en base al informe:
The Gruppo Otologico Experience of Endolymphatic Sac Tumor. Auris Nasus Larynx, 2013
07/06/2021
Granulomatosis de Wegener

La parálisis facial y la cofosis son complicaciones posibles en la granulomatosis de Wegener. El diagnóstico oportuno y el tratamiento apropiado son fundamentales para la recuperación del nervio. La sordera puede ser irreversible.

CC en base al informe:
Granulomatosis de Wegener Causante de Parálisis Facial y Cofosis Bilaterales. Acta Otorrinolaringol Esp, 2013
07/06/2021
Reflujo en Niños con Asma

El puntaje sintomático de reflujo y el índice de reflujo laringofaríngeo en la videolaringoscopía no son útiles para establecer el diagnóstico de reflujo laringofaríngeo o gastroesofágico en los niños con asma. La monitorización del pH en 24 horas en faringe y esófago, en cambio, es de mayor utilidad.

CC en base al informe:
Impact of Laryngopharyngeal and Gastroesophageal Reflux on Asthma Control in Children. Int J Pediatr Otorhinolaryngol, 2013
07/06/2021
Otitis Media por Mycobacterium fortuitum

La otomastoiditis por micobacterias atípicas es infrecuente; el nivel alto de diagnóstico presuntivo es fundamental para solicitar los estudios necesarios.

CC en base al informe:
Mycobacterium Fortuitum Otitis Media: Diagnostic and Therapeutic Dilemma. Indian Journal of Otology, 2012
07/06/2021
Rabdomiosarcomas

El rabdomiosarcoma constituye una neoplasia del tejido conectivo, cuya localización en los senos paranasales se considera muy poco frecuente.

CC en base al informe:
Paranasal Sinus Rhabdomyosarcoma: A Rare Tumor of Poor Prognosis. European Ann Otorhinolaryngol Head Neck Dis, 2013
07/06/2021




CC en base al informe:
Extraesophageal Manifestations of Gastroesophageal Reflux Disease: Real or Imagined?. Curr. Opin. Gastroenterol., 2010
07/06/2021
Manifestaciones Extraesofágicas de la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico. ¿Enfermedad: real o im



CC en base al informe:
Extraesophageal Manifestations of Gastroesophageal Reflux Disease: Real or Imagined?. Curr. Opin. Gastroenterol., 2010
07/06/2021
Carcinoma Acinar de Parótida

Los carcinomas de células acinares representan alrededor del 10% a 18% de la totalidad de las neoplasias malignas de la parótida. Se estima que el 3% a 5% de los casos son bilaterales.

CC en base al informe:
Synchronous Bilateral Acinic Cell Carcinoma of the Parotid: When a Tumor Reveals Another One. European Ann Otorhinolaryngol Head Neck Dis, 2013
07/06/2021
Apnea Obstructiva del Sueño y Función Diastólica

En un estudio reciente, el 45% de los enfermos sin apnea obstructiva del sueño (AOS) en comparación con el 57% de los pacientes con AOS leve y el 70% de los sujetos con AOS moderada a grave, tuvieron indicios ecocardiográficos compatibles con disfunción diastólica.

CC en base al informe:
Impact of Obstructive Sleep Apnoea on Diastolic Function. Eur Respir J, 2013
07/06/2021
Carcinoma de Laringe

El carcinoma escamoso de localización laríngea o faríngea se diagnostica, en general, en estadios avanzados, con mal pronóstico y reducidas tasas de supervivencia. Se estima que la prevalencia de metástasis cervicales es de 60% a 80%, en asociación con compromiso de múltiples adenopatías en el mediastino superior y la región paratraqueal.

CC en base al informe:
Neck and Mediastinal Node Dissection in Pharyngolaryngeal Tumors. European Ann Otorhinolaryngol Head Neck Dis, 2013
07/06/2021
Infección por Citomegalovirus y Pérdida Auditiva Progresiva

La laberintitis bilateral, una causa posible de pérdida auditiva progresiva en los pacientes con infección adquirida por citomegalovirus, se detecta particularmente bien mediante resonancia magnética nuclear tridimensional con contraste, con secuencia FLAIR.

CC en base al informe:
Progressive Hearing Loss Following Acquired Cytomegalovirus Infection in an Immunocompromised Child. Am J Otolaryngol, 2013
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10 Avanza 10 páginas
ua80817