Conceptos Categóricos

Toxicología

07/06/2021
Envenenamiento por Crótalos

La mordida de un crótalo puede producir un envenenamiento caracterizado por diversos síntomas, entre ellos inflamación, necrosis y lisis celular, coagulopatía, parálisis muscular, y fasciculaciones musculares.

CC en base al informe:
Crotalidae Polyvalent Immune Fab: In Patients With North American Crotaline Envenomation. Biodrugs, 2011
07/06/2021
Tabaquismo

El tabaquismo es una de las principales causas evitables de muerte y origina numerosas comorbilidades graves (cáncer de pulmón, enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular y enfermedad respiratoria crónica). Los efectos perjudiciales se extienden más allá de los propios fumadores; una parte de estos problemas se deben a tabaquismo pasivo.

CC en base al informe:
Discrete-Event Simulation of Smoking-Cessation Strategies Based on Varenicicline Pivotal Trial Data. Pharmacoeconomics, 2011
07/06/2021
Drogadicción y Salud Bucal

Debido a los posibles riesgos médicos durante el tratamiento dental, los odontólogos deben tratar de identificar a los pacientes que consumen drogas; en consecuencia, deben estar al tanto para detectar signos de consumo reciente o crónico.

CC en base al informe:
Implicancias Odontologicas en el Uso de Drogas en Adolescentes. Odontol Pediatr, 2011
07/06/2021
Tabaquismo y Daño Genético

El benzopireno se forma con la combustión del tabaco y se metaboliza a benzopireno diol epóxido en la citocromo p450. La molécula se une en forma covalente al ADN para formar aductos, que se comportan como precursores de la mutagénesis. En los espermatozoides, el tabaquismo induce la formación de aductos que pueden transmitir ADN dañado al embrión.

CC en base al informe:
Tobacco Consumption and Benzo(a)pyrene-Diol-Epoxide-DNA Adducts in Spermatozoa: In Smokers, Swim-Up Procedure Selects Spermatozoa With Decreased DNA Damage. Fertil Steril, 2011
07/06/2021
Tabaquismo durante el Embarazo

El tabaquismo durante el embarazo se asocia con un aumento de la peroxidación de lípidos y con depleción de la capacidad antioxidante en el plasma de las madres y en la sangre del cordón umbilical. En consecuencia, el tabaquismo durante la gestación podría inducir daño oxidativo en la madre y en el feto en desarrollo.

CC en base al informe:
The Effect of Tobacco Smoking During Pregnancy on Plasma Oxidant and Antioxidant Status in Mother and Newborn. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol, 2011
07/06/2021
Terapia para Dejar de Fumar

En los programas destinados a ayudar a los pacientes a que dejen de fumar, la identificación de los factores que influyen en la falta de adhesión a la terapia asume una importancia decisiva. En ausencia de nuevas alternativas farmacológicas, la mejor adhesión representa una estrategia esencial para obtener los mayores beneficios del tratamiento.

CC en base al informe:
Adherence to Varenicline in the COMPASS Smoking Cessation Intervention Trial. Nicotine Tob Res, 2011
07/06/2021
Eficacia a Largo Plazo de la Vareniclina

La terapia combinada que incluye el asesoramiento grupal y la administración de vareniclina se asocia con índices más altos de abstinencia al año en comparación con la intervención educativa exclusiva. La ventaja asociada con la vareniclina también se observa en los enfermos que interrumpen prematuramente el tratamiento farmacológico.

CC en base al informe:
Effectiveness of Varenicline for Smoking Cessation: A 1-Year Follow-Up Study. J Subst Abuse Treat, 2011
07/06/2021
Tabaquismo y Cáncer de Próstata

El tabaquismo estaría asociado con un mayor riesgo de mortalidad por cáncer de próstata. Una revisión de la bibliografía señaló un aumento de cerca del 30% en el riesgo de cáncer de próstata letal en pacientes que fuman en comparación con aquellos que nunca han tenido el hábito de fumar.

CC en base al informe:
Smoking and Prostate Cancer survival and Recurrence. JAMA, 2011
07/06/2021
Vareniclina en los Fumadores de Edad Avanzada



CC en base al informe:
Pharmacokinetics, Safety, and Tolerability after Single and Multiple Oral Doses of Varenicline in Elderly Smokers. J Clin Pharmacol, 2006
07/06/2021


Las variables farmacocinéticas de la vareniclina en los sujetos de edad avanzada con funcionalidad renal normal son similares a las de los individuos jóvenes. Por lo tanto, en los pacientes de 65 años o más tratados con vareniclina no es necesario modificar la dosis. Las náuseas son el efecto adverso más frecuente asociado con el tratamiento.

CC en base al informe:
Pharmacokinetics, Safety, and Tolerability after Single and Multiple Oral Doses of Varenicline in Elderly Smokers. J Clin Pharmacol, 2006
07/06/2021
Insuficiencia Hepática Aguda

La insuficiencia hepática aguda es una alteración caracterizada por una falla hepática repentina y grave que se asocia con la aparición de encefalopatía hepática y coagulopatía. Este trastorno es poco frecuente pero conlleva un alto riesgo de mortalidad. Su etiología más frecuente es la intoxicación con acetaminofeno.

CC en base al informe:
Unrecognized Acetaminophen Toxicity as a Cause of Indeterminate Acute Liver Failure. Hepatology, 2011
07/06/2021
Función Renal y Exposición al Cadmio

La asociación entre los biomarcadores de función renal y los valores de concentración de cadmio en sangre y orina resulta débil al ajustar el análisis a las variables de tabaquismo y diuresis.

CC en base al informe:
Confounders in the Assessment of the Renal Effects Associated With Low-Level Urinary Cadmiun: An Analysis in Industrial Workers. Environmental Health, 2011
07/06/2021
Abordaje Humanístico de las Adicciones

Un abordaje desde las ciencias humanísticas para reorientar el tratamiento médico de las adicciones implica un rechazo a la separación de la persona de la adicción y un compromiso con el entendimiento de lo que es una adicción mediante el descubrimiento de su propósito y de la manera en que orienta la vida de una persona.

CC en base al informe:
The Value of Adopting a Human Science Perspective in the Management and Treatment of Addiction. Alcohol Treat Q, 2010
07/06/2021
Vacunación Nicotínica

La alternativa terapéutica novedosa más prometedora para la cesación tabáquica es la vacunación nicotínica, concepto que se basa en la presunción de que los anticuerpos específicos contra la nicotina pueden prevenir que la nicotina circulante llegue al cerebro y así anular el efecto de recompensa del tabaco.

CC en base al informe:
Pharmacotherapy for Smoking Cessation: Current Advances and Research Topics. CNS Drugs, 2011
07/06/2021
Vareniclina

En un estudio de observación realizado en el ámbito asistencial de las Filipinas, la administración de vareniclina durante 12 semanas fue eficaz y se toleró muy bien. El fármaco representaría una excelente opción para los fumadores que desean dejar de fumar.

CC en base al informe:
Observational Study of Safety and Efficacy of Varenicline for Smoking Cessation among Filipino Smokers. Curr Med Res Opin, 2011
07/06/2021
Tabaco y Osteoporosis

Diversos estudios han demostrado que el tabaco produce pérdida de densidad mineral ósea en las mujeres posmenopáusicas, así como incremento en el riesgo de fracturas, y que se asocia con un menor índice de masa corporal, sedentarismo y bajo consumo de calcio.

CC en base al informe:
Eficacia de los Bifosfonatos en Osteoporosis Asociada al Consumo de Tabaco. Revista Argentina de Osteología, 2011
07/06/2021
Plaguicidas y Lácteos

Los estudios sobre la presencia de residuos de plaguicidas en la cadena alimentaria se han realizado, tanto sobre productos de origen vegetal como de origen animal, como la leche, hecho que no debe de sorprender debido a la grasa que contiene y al carácter lipófilo de muchas de estas sustancias.

CC en base al informe:
. J Environ Sci Health B, 2010
07/06/2021
Reacciones Adversas Farmacológicas

La OMS define las reacciones adversas farmacológicas como “cualquier respuesta a un medicamento que sea nociva y no intencionada, y que tenga lugar a dosis que se apliquen normalmente en el ser humano para la profilaxis, el diagnóstico o el tratamiento de enfermedades, o para la restauración, corrección o modificación de funciones fisiológicas”.

CC en base al informe:
Adverse Drug Reactions in Inpatients of Internal Medicine Wards at a Tertiary Care Hospital: A Prospective Cohort Study. Journal of Pharmacology and Pharmacotherapeutics, 2011
07/06/2021
Tabaquismo y Enfermedad Vascular Periférica

El tabaquismo, asociado con la inflamación subclínica, representa un fuerte factor de riesgo de enfermedad vascular periférica sintomática. Si bien la interrupción del hábito de fumar se acompaña de una reducción del riesgo, el cual persiste elevado muchos años después de haber dejado el hábito. Las pacientes que nunca fumaron tuvieron una incidencia muy baja de EVP (0.12 eventos por 1 000 persona/años de seguimiento) mientras que el riesgo fue más de 10 veces mayor en las pacientes que fumaban 15 cigarrillos o más por día (1.63 eventos por 1 000 persona/años), una diferencia que refleja un aumento del riesgo relativo de EVP de 16.5 veces.

CC en base al informe:
Smoking, Smoking Status, and Risk for Symptomatic Peripheral Artery Disease in Women: A Cohort Study. Ann Intern Med, 2011
07/06/2021
Antraciclinas y Cardiotoxicidad Aguda

La toxicidad cardiaca inducida por las antraciclinas puede ser aguda, subaguda o crónica. La aguda afecta a un porcentaje menor del 1% de los pacientes y se manifiesta inmediatamente después de la infusión de estos agentes, mediante la disminución transitoria de la contractilidad cardiaca, que suele ser reversible.

CC en base al informe:
Cardiac Toxicity From systemic Cancer Therapy: A Comprehensive Review. Prog Cardiovasc Dis, 2010
Retrocede 10 páginas 11 12  13  14  15  16  17  18  
ua80817