Conceptos Categóricos

Toxicología

07/06/2021
Trastorno Bipolar y Alcoholismo

El agregado de valproato al tratamiento de base con litio disminuye el consumo de alcohol, en los pacientes con trastorno bipolar y alcoholismo.

CC en base al informe:
Efficacy of Valproate Maintenance in Patients with Bipolar Disorder and Alcoholism: A Double-Blind Placebo-Controlled Study. Arch Gen Psychiatry, 2005
07/06/2021
Efectos Adversos Asociados con Paracetamol e Ibuprofeno

En diversos estudios clínicos, se documentó que aproximadamente el 10% de los pacientes tratados con paracetamol y el 8% de los que recibieron ibuprofeno tienen algún efecto adverso leve.

CC en base al informe:
A Clinical and Safety Review of Paracetamol and Ibuprofen in Children. Inflammopharmacology, 2017
07/06/2021
Perfil de Seguridad de los Medicamentos para la Tos y el Resfrío en los Niños

Los datos obtenidos de un programa de vigilancia estadounidense que comprendió múltiples fuentes, demostraron que los efectos adversos debidos a la exposición pediátrica a medicamentos para la tos y el resfrío no fueron frecuentes y la mayoría correspondió a ingestiones no supervisadas accidentales en menores de 4 años.

CC en base al informe:
Safety Profile of Cough and Cold Medication Use in Pediatrics. Pediatrics, 2017
07/06/2021
La Dieta y el Tabaquismo en las Enfermedades Inflamatorias Intestinales

El tabaquismo es perjudicial en la enfermedad de Crohn y beneficioso en la colitis ulcerosa. A excepción de la nutrición enteral, útil en los pacientes con enfermedad de Crohn, se dispone de muy poca información acerca de los posibles beneficios de ciertas dietas en los pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales.

CC en base al informe:
Smoking and Diet: Impact on Disease Course?. Dig Dis, 2016
07/06/2021
Impacto del Consumo Problemático de Sustancias en el Sistema Endocrino

Se describieron alteraciones cardiovasculares, metabólicas y psiquiátricas asociadas al uso de distintas sustancias psicoactivas; sin embargo, los efectos endocrinológicos a largo plazo son muy poco conocidos. Por ejemplo, el impacto sobre el hipotálamo, la hipófisis y la función tiroidea son motivo de controversia, y algunas sustancias pueden influir en el funcionamiento del sistema inmunitario y su respuesta ante distintas infecciones.

CC en base al informe:
Effect of Different Psychoactive Substances on Serum Biochemical Parameters. Int J High Risk Behav Addict, 2015
07/06/2021
TDAH y Consumo de Sustancias

El alcohol y el cannabis generan la mayor cantidad de tratamientos debido al consumo problemático de sustancias. De acuerdo con lo observado en individuos adultos, existe una asociación entre el consumo de alcohol y de cannabis y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). También se informó una relación entre la carga sintomática y la gravedad del consumo. Es decir, habría perfiles sintomáticos que influyen sobre la expresión del consumo problemático de cannabis y de alcohol en pacientes con TDAH. No obstante, la información al respecto es limitada.

CC en base al informe:
Adult Attention Deficity Hyperactivity Disorder Symptom Profiles and Concurrent Problems With Alcohol and Cannabis: Sex Differences in a Representative, Population Survey. BMC Psychiatry, 2016
07/06/2021
Marihuana y psicosis

Se evalúan los procesos neurobiológicos en estudio para analizar la asociación entre el uso de marihuana y el desarrollo de psicosis y esquizofrenia.

CC en base al informe:
Cannabis and Psychosis: Neurobiology. Indian J Psychiatr, 2014
07/06/2021
Toxicidad aguda por sustancias psicoactivas

En un estudio reciente realizado en pacientes asistidos en la sala de guardia de un hospital de Suiza, la mayoría de los casos de toxicidad aguda asociada con el consumo de drogas ilícitas obedeció al uso de cocaína y cannabis. La toxicidad aguda vinculada con el consumo de sustancias psicoactivas nuevas no fue frecuente.

CC en base al informe:
Presentations Due to Acute Toxicity of Psychoactive Substances in an Urban Emergency Department in Switzerland: A Case Series. BMC Pharmacol Toxicol, 2016
07/06/2021
Armodafinilo

El armodafinilo es un candidato promisorio para la terapia de sustitución en pacientes adictos a la cocaína o a la metanfetamina. Debido a que la dosis terapéutica de armodafinilo es menor en comparación con la dosis terapéutica de modafinilo, el armodafinilo tendría un perfil más favorable de tolerabilidad. Un beneficio potencial adicional de la droga es la estimulación cognitiva. Es necesario contar con estudios clínicos y controlados que permitan obtener más información al respecto.

CC en base al informe:
R-Modafinil (Armodafinil): A Unique Dopamine Uptake Inhibitor and Potential Medication for Psychostimulant Abuse. Biol Psychiatry, 2012
07/06/2021
Seguridad de la Loxapina Administrada por Vía Inhalatoria

La loxapina administrada por vía inhalatoria no provocó broncoespasmos u otros efectos adversos, y no se observaron interacciones con los sedantes, estimulantes y sustancias de abuso en los pacientes.

CC en base al informe:
Effectiveness of Inhaled Loxapine in Dual-Diagnosis Patients: A Case Series. Clin Neuropharmacol, 2016
07/06/2021
Tratamiento principal para el control del síndrome serotoninérgico

La primera medida en el tratamiento del síndrome serotoninérgico es la interrupción del fármaco que provoca la alteración del sistema, lo que logra detener la sintomatología dentro de las 24 horas en un número importante de casos. El retiro del fármaco debe acompañarse de la normalización de los signos vitales y la hidratación mediante infusión de fluidos por vía intravenosa y el empleo de benzodiazepinas para el control de la ansiedad.

CC en base al informe:
The Serotonin Syndrome. N Engl J Med, 2005
07/06/2021
Vareniclina

No es posible indicar una asociación causal entre el tratamiento con vareniclina y la incidencia de actos ilícitos, conducta suicida, accidentes o infracciones de tránsito y psicosis. En cambio, el tratamiento se asoció con un aumento de la incidencia de trastornos de ansiedad y del estado de ánimo en individuos con antecedentes psiquiátricos.

CC en base al informe:
Varenicline and Risk of Psychiatric Conditions, Suicidal Behaviour, Criminal Offending, and Transport Accidents and Offences: Population Based Cohort Study. Br Med J, 2015
07/06/2021
Nuevos anticoagulantes

Idarucizumab es un anticuerpo monoclonal, que revierte el efecto anticoagulante del dabigatrán rápidamente en pacientes con sangrados activos o que requieran intervenciones quirúrgicas.

CC en base al informe:
Idarucizumab for Dabigatran Reversal. N Engl J Med, 2015
07/06/2021
Alcohol y manguito rotador

El consumo de alcohol excesivo es un factor de riesgo significativo para la aparición de lesiones del manguito rotador y la magnitud del daño.

CC en base al informe:
Association Between Alcohol Consumption and Rotator Cuff Tear. Acta Orthop, 2016
07/06/2021
Uso de opioides durante el embarazo

Las investigaciones actuales sugieren que la buprenorfina es un fármaco apto para ser utilizado durante la gestación y el parto, por lo que constituye una alternativa para evitar el síndrome de abstinencia neonatal en madres con antecedente de consumo de drogas. Sin embargo, la evidencia clínica al respecto no es suficiente.

CC en base al informe:
Exploring the Use of Chronic Opioid Therapy for Chronic Pain: When, How, and for Whom?. Med Clin North Am, 2016
30/08/2021
Gabapentina en el Trastorno por Consumo de Alcohol

La gabapentina puede ser útil en el tratamiento del síndrome de abstinencia alcohólica leve.

CC en base al informe:
Role of Gabapentin in the Management of Alcohol Withdrawal and Dependence. Ann Pharmacother, 2015
07/06/2021
Dieta y Colitis Ulcerosa

La colitis ulcerosa es una enfermedad de la mucosa intestinal, que produce un daño crónico y recidivante del tracto digestivo, con efectos nocivos para la calidad de vida de los pacientes que la padecen. Existe consenso en que se encuentra determinada por efectos tanto genéticos como ambientales. No está claro el papel de la dieta, pero existen estudios observacionales de cohorte y de casos y controles que sugieren que el consumo de proteínas provenientes de las carnes rojas, procesadas y menudos podrían incrementar el riesgo de colitis ulcerosa en la población.

CC en base al informe:
Dietary Protein Intakes and Risk of Ulcerative Colitis. Med J Islam Repub Iran, 2015
07/06/2021
Contaminantes del Té

Dado que la mayoría de los contaminantes que llegan a la infusión de té no se detectan o se detectan en un nivel inferior a los límites residuales máximos, sus niveles no constituyen una amenaza a la salud pública. No obstante, debe desalentarse la práctica tradicional de dejar las hojas de té en agua hervida por varios minutos, dado que aumenta la probabilidad de transferir más contaminantes a la infusión. Específicamente, no se recomienda dejar en infusión las hojas de té por más de 3 minutos y las tazas de té deben consumirse a 60ºC-70ºC.

CC en base al informe:
Residues and Contaminants in Tea and Tea Infusions: A Review. Food Addit Contam, 2014
07/06/2021
Tratamiento Personalizado de las Adicciones

el tratamiento individual y fundamentado en la evaluación constituye un abordaje multidimensional en el cual se propone la identificación y la asignación de prioridades en el marco de la gravedad de la afección del paciente, las interferencias con el tratamiento o la recuperación y el nivel de funcionalidad.

CC en base al informe:
Selecting Appropriate Treatment: Patient Placement Criteria. Addiction Today, 2010
07/06/2021
Cronicidad del Déficit de Atención con Hiperactividad y Abuso de Sustancias

La propensión a presentar la adicción a sustancias puede controlarse mediante el tratamiento del trastorno de déficit de atención con hiperactividad. En este sentido, se ha demostrado que la cronicidad de este trastorno aumenta la probabilidad de que una persona mantenga su adicción por períodos extensos o continúe utilizando drogas en forma indebida luego de haber logrado contrarrestar la dependencia, dificultando la recuperación total o acortando el tiempo en el que no ha consumido.

CC en base al informe:
Alcohol, Drugs, and Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder: A Model for the Study of Addictions in Youth. J Psychopharmacol, 2006
1  2  3  4  5 6  7  8  9  10  Avanza 10 páginas
ua80817