Conceptos Categóricos

Toxicología

07/06/2021
Salud Vascular en Adolescentes Fumadores

Independientemente de la exposición pasiva al humo del cigarrillo y de otras variables de confusión, los adolescentes que fuman tienen mayor espesor de la capa íntima y media de la carótida.

CC en base al informe:
Atherogenesis in Youth - Early Consequence of Adolescent Smoking. Atherosclerosis, 2013
07/06/2021
Parálisis de Cuerdas Vocales por Cuerpos Extraños

La fijación articular mecánica, la lesión del nervio laríngeo recurrente y la inflamación asociada son algunos de los mecanismos responsables de la parálisis de las cuerdas vocales luego de la ingesta de un cuerpo extraño. En el caso de la cola de la raya con púas, también debe considerarse el efecto directo del veneno.

CC en base al informe:
Vocal Cord Paralysis Caused by Stingray. Eur Arch Otorhinolaryngol, 2013
07/06/2021
Plomo

El plomo es el neurotóxico del desarrollo más estudiado y una de las principales sustancias tóxicas presentes en los residuos electrónicos.

CC en base al informe:
Tóxicos Ambientales y su Efecto Sobre el Neurodesarrollo. Medicina (B Aires), 2013
07/06/2021
Síndrome Amotivacional

En general, las drogas de abuso tienen diferentes mecanismos de acción pero afectan el sistema de recompensa y la función dopaminérgica. En consumidores de cannabis, este efecto se denominó síndrome amotivacional. El curso de la adicción oscila entre la euforia y la falta de motivación y se asocia con cambios de la función y la estructura cerebral.

CC en base al informe:
Negative Dimension in Psychiatry. Amotivational Syndrome as a Paradigm of Negative Symptoms in Substance Abuse. Riv Psichiatr, 2013
07/06/2021
Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Aunque la tos crónica y la producción de moco son síntomas muy comunes en la población general, son mucho más frecuentes en los enfermos con trastornos respiratorios, por ejemplo con enfermedad pulmonar obstructiva crónica. En ellos, predicen una evolución pulmonar y general más adversa.

CC en base al informe:
Cough and Sputum Production as Risk Factors for Poor Outcomes in Patients with COPD. Respir Med, 2011
07/06/2021
Esquizofrenia y Comorbilidad

Los síntomas obsesivo compulsivos y el trastorno obsesivo compulsivo son más frecuentes en la esquizofrenia y los trastornos relacionados que en la población general. En las personas con esquizofrenia también son más elevadas las tasas de prevalencia de los trastornos por el uso de sustancias.

CC en base al informe:
Substance Use in a Large Sample of Patients with Schizophrenia or Related Disorders and Co-Morbid Obsessive-Compulsive Symptoms. Aust N Z J Psychiatry, 2013
07/06/2021
Nanomateriales y Embarazo

Los nanomateriales por ingeniería antropogenética tienen propiedades únicas en la escala nanométrica y se usan en ingeniería y en aplicaciones biomédicas. Se desconocen las consecuencias fetales de la exposición materna a estos materiales. En animales, esta exposición tiene consecuencias directas sobre el útero, la placenta y el feto.

CC en base al informe:
Maternal Engineered Nanomaterial Exposure and Fetal Microvascular Function: Does the Barker Hypothesis Apply?. Am J Obstet Gynecol, 2013
07/06/2021
Paracetamol

El paracetamol es responsable por el 42% del total de casos de insuficiencia hepática aguda que ocurren en Estados Unidos. Si bien la insuficiencia hepática aguda es poco frecuente (en España se ha estimado una incidencia de 1.4 casos por millón de personas por año), hay que tener presente que su tasa de mortalidad es del 30%.

CC en base al informe:
Opioid-Paracetamol Prescription Patterns and Liver Dysfunction: A Retrospective Cohort Study in a Population Served by a US Health Benefits Organization. Drug Saf, 2011
07/06/2021
Trastorno Disocial

Entre los trastornos psiquiátricos más graves observados en la población pediátrica se encuentra el trastorno disocial, enfermedad que puede generar un nivel significativo de disfunción y predecir la presencia de psicopatología durante la vida adulta. La forma más grave del trastorno disocial es la de inicio durante la infancia.

CC en base al informe:
Addiction in Developmental Perspective: Influence of Conduct Disorder Severity, Subtype, and Attention-Deficit Hyperactivity Disorder on Problem Severity and Comorbidity in Adults with Opioid Dependence. J Addict Dis, 2012
07/06/2021
Abuso de Sustancias

Algunas evidencias sugieren que los mismos factores biopsicosociales subyacen tanto en las tendencias para involucrarse en relaciones sentimentales como en el abuso de sustancias en la población adolescente.

CC en base al informe:
Motives for Romantic Relationships and the Risk of Heavy Alcohol Use, Regular Smoking and Cannabis Use During Adolescence and Early Adulthood: A Longitudinal Study. Open Journal of Internal Medicine, 2013
07/06/2021
Asbestos

La palabra "asbesto" agrupa diversos minerales fibrosos, de los cuales cuatro tipos se emplean a nivel industrial: la crisolita, la crocidolita, la amosita y, en forma muy limitada, la tremolita. La crocidolita, la amosita y la tremolita pertenecen al grupo de los anfíboles.

CC en base al informe:
Pleural Mesothelioma: Epidemiological and Public Health Issues. Report From the Second Italian Consensus Conference on Pleural Mesothelioma. Med Lav, 2013
07/06/2021
Alcoholismo

Uno de los principales problemas actuales de la salud pública es el alcoholismo. Si bien existen diversas drogas para su tratamiento, el alto costo, sus efectos adversos y la falta de adherencia a largo plazo interfieren con su eficacia para frenar la adicción.

CC en base al informe:
Status of Disulfiram in Present Day Alcoholic Deaddiction Therapy. Indian J Psychiatr, 2011
07/06/2021
Tabaco sin Humo

El consumo de tabaco sin humo, para masticar, induce vasoconstricción coronaria y cambios hemodinámicos significativos. Sin embargo, se requieren estudios en otras poblaciones para conocer con precisión los efectos de este hábito sobre el sistema vascular.

CC en base al informe:
Acute Effects of Tobacco Chewing on the Systemic, Pulmonary and Coronary Circulation. Am J Cardiovasc Drugs, 2011
07/06/2021
Tabaquismo y Esquizofrenia

Hasta el 85% de los pacientes esquizofrénicos son tabaquistas. En comparación con los tabaquistas no esquizofrénicos, los pacientes esquizofrénicos consumen más cigarrillos y dan pitadas más frecuentes y profundas a cada cigarrillo. En consecuencia, es probable que se expongan más a la nicotina y tengan menos probabilidades de lograr la cesación tabáquica.

CC en base al informe:
The Role of Antipsychotics in Smoking and Smoking Cessation. CNS Drugs, 2011
07/06/2021
Fiebre Medicamentosa

La fiebre medicamentosa es una infrecuente reacción adversa farmacológica que acarrea el riesgo de llevar a intervenciones diagnósticas y terapéuticas inapropiadas y potencialmente dañinas.

CC en base al informe:
Drug Fever: A Descriptive Cohort Study From the French National Farmacovigilance Database. Drug Saf, 2012
07/06/2021
Cocaína

La cocaína es una de las drogas ilícitas más difundidas. La exposición a cocaína se asocia a diversas complicaciones cardiopulmonares como barotrauma, hemorragia alveolar difusa, infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular y muerte súbita.

CC en base al informe:
Drugs and Toxins-Associated Pulmonary Arterial Hypertension: Lessons Learned and Challenges Ahead. Int J Clin Pract, 2011
07/06/2021
Opioides

El tratamiento con opioides se asoció con un aumento del riesgo de accidentes de tránsito en individuos jóvenes. La información respecto de los pacientes mayores de 65 años es heterogénea. Si bien se sugirió que el riesgo de accidentes aumenta durante el primer mes de tratamiento en pacientes que reciben tramadol, codeína o dihidrocodeína, también se halló la ausencia de asociación entre la detección de opioides en sangre y el riesgo o la culpabilidad vinculada con los accidentes de tránsito.

CC en base al informe:
Effects of Benzodiazepines, Antidepressants and Opioids on Driving: A Systematic Review and Meta-Analysis of Epidemiological and Experimental Evidence. Drug Saf, 2011
07/06/2021
Tabaquismo en Pacientes Psiquiátricos

La proporción de pacientes con trastornos mentales que son fumadores es elevada, al igual que la proporción de adultos fumadores que presentan enfermedades mentales. Este hecho suscitó el interés por la creación de estrategias para disminuir el tabaquismo en pacientes con enfermedades mentales. Entre estas estrategias se incluye la prohibición de fumar en instalaciones terapéuticas, que se aplica en diferentes países.

CC en base al informe:
The Potential Impact of Smoke-free Facilities on Smoking Cessation in People with Mental Illness. Aust N Z J Psychiatry, 2011
07/06/2021
Abuso de Sustancias

El abuso de sustancias psicoactivas se considera un problema relevante a nivel individual y en términos de la salud pública. Uno de los fundamentos para el abordaje de esta problemática consiste en el registro de las tendencias y patrones del abuso de sustancias, con el fin de definir su magnitud real.

CC en base al informe:
Changing Pattern of Substance Abuse in Patients Attending a De-Addiction Centre in North India (1978-2008). Indian J Med Res, 2012
07/06/2021
Epidemiología de las Adicciones

Se calcula que el 0.6% de la población mundial de entre 15 y 64 años es drogodependiente, y que alrededor del 5% de los sujetos de estas edades han consumido alguna sustancia ilícita al menos una vez dentro de los últimos 12 meses. Además, existe una tendencia creciente hacia el policonsumo de drogas.

CC en base al informe:
Tratamiento con Amisulpride de Pacientes Adictos a Sustancias Psicoactivas y Síntomas Psicóticos. Actas Esp Psiquiatr, 2010
1  2  3  4  5  6  7 8  9  10  Avanza 10 páginas
ua80817