COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




time.png asnc.png
Covid-19: "Lo que sucede en India no se circunscribe a India"
TIME, EE.UU. 15 Mayo, 2021

Por Billy Perrigo para TIME
...

La variante B.1.617 del virus, detectada por primera vez en la India, ahora se ha encontrado en 44 países de todos los continentes, excepto la Antártida.

Los científicos dicen que sería más infeccioso y perfeccionado para evitar el sistema inmunológico humano.
El 10 de mayo, la Organización Mundial de la Salud lo declaró como variante de "preocupación global". Y debido a que solo alrededor del 0,1% de las muestras positivas en la India se están secuenciando genéticamente, “es posible que hayan surgido otras”, dice Amita Gupta, subdirectora del Centro de Educación Clínica de la Salud Global de la Universidad Johns Hopkins.

La verdadera escala del brote de COVID-19 en India es imposible de cuantificar con precisión. Oficialmente, los casos diarios confirmados se estancan un poco por debajo de los 400.000, pero siguen siendo más altos de lo que cualquier otro país experimentó durante la pandemia.

Los expertos advierten que las cifras reales son bastante mayores y que estarían en condiciones de aumentar velozmente a medida que el virus se propague por las zonas rurales de la India, donde viven dos tercios de la población y donde la infraestructura de pruebas es frágil.

El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington estima que el número real de nuevas infecciones diarias es de alrededor de 8 millones.
Los informes oficiales dicen que 254.000 personas han muerto en India desde el inicio de la pandemia, pero el IHME estima el verdadero número de víctimas supera las 750.000 personas, cifra ésta que los investigadores predicen se duplicará a finales de agosto.

Los expertos dicen que la crisis era completamente predecible y que los países ricos podrían haber hecho más para prevenirla.
“La pandemia ha puesto nuevamente de relieve la extrema desigualdad internacional en el acceso a vacunas y medicamentos que salvan vidas”, dice Bina Agarwal, profesora de economía del desarrollo y medio ambiente en la Universidad de Manchester.

El gobierno de la India no ordenó suficientes vacunas para su población ni aumentó su programa de vacunación con la suficiente rapidez. Pero, durante meses, Estados Unidos también bloqueó las exportaciones de materias primas cruciales que India necesitaba para fabricar vacunas y almacenó 20 millones de dosis de Astra-Zeneca pese a que la FDA no había autorizado su uso.

Aunque el presidente Biden ahora cambió de rumbo, enviando materias primas de vacunas muy necesarias a India y prometiendo exportar las inyecciones de Astra-Zeneca, el país tardará mucho en ponerse al día: al 12 de mayo solo el 2,8% de la población estaba completamente vacunada.

La primera ola de India, que alcanzó su punto máximo en septiembre pasado, fue severa: cuando comenzó a disiparse, casi 100.000 personas habían muerto en todo el país, según estadísticas oficiales.
Pero en un país con una población de casi 1.400 millones, también envió otro mensaje: que India pudo evitar los efectos más dañinos de la pandemia.

La brutal segunda ola de COVID-19 de la India hace suponer que lo peor está por venir. En este sentido, especialmente preocupantes son los países africanos densamente poblados, muchos de los cuales aún no  experimentaron grandes brotes.
Versiones de la variante B.1.617 se informaron en Angola, Ruanda y Marruecos. Algunas de las vacunas previstas para frenar los brotes en esos países debían provenir de fábricas de la India, cuyo gobierno ordenó ahora que la mayor parte de su producción de vacunas se utilice para satisfacer las necesidades locales.

Los nuevos brotes también amenazan con retrasar los planes de recuperación económica posterior a la pandemia.

Laxminarayan, epidemióloga indio-estadounidense y directora del centro de estudios de Washington DC Center for Disease Dynamics, Economics and Policy, dice que los países desarrollados comparten una parte de la responsabilidad. “Incluso por un sentido de autoprotección, los países ricos deberían haber planeado mucho mejor la vacunación del mundo entero y aumentar la producción”, dice Laxminarayan. "Lo que sucede en la India no se circunscribe a la India".