El Tribunal de Justicia de Cataluña (TSJC) aprobó la prórroga del toque de queda en 165 municipios de la comunidad autónoma española y extendió la restricción a cuatro municipios más. Por solicitud del Gobierno catalán, la medida para contener la propagación del coronavirus estará en vigencia hasta el próximo 30 de julio.
“Los datos indican que no estaremos en una situación de normalidad en tres semanas. Tendremos que aprender a convivir con ellos este verano”, adelantó la portavoz del Gobierno de Cataluña, Patricia Plaja.
De acuerdo con el consejero de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, la situación en los hospitales de Cataluña es crítica, a pesar de haber superado el pico de contagios.
En las últimas dos semanas se triplicó la ocupación de unidades de cuidado intensivo (UCI) y se registraron 440 pacientes críticos por COVID-19.
“Si restringimos los derechos y libertades por la noche es porque el escenario en los hospitales es muy complicado y la ciudadanía debe saberlo. Tenemos a profesionales de baja y es época de vacaciones”, dijo Argimon.
El consejero advirtió que la presión hospitalaria seguirá subiendo durante dos semanas más y prevé que se superarán los 500 casos en las UCI este fin de semana.
El Ministerio de Sanidad informó este 21 de julio que la incidencia acumulada de la COVID-19 en los últimos 14 días en España llegó a 644,5 casos por cada 100.000 habitantes, la más alta desde febrero pasado. En las últimas 24 horas se registró un aumento de 22,09 puntos en la incidencia.
La franja etaria más afectada es la de las personas de 20 a 29 años, cuya tasa creció hasta 1.867 casos; mientras que entre las de 12 a 19 años subió a 1.551 casos por cada 100.000 habitantes.
El 8 de julio España entró riesgo extremo por COVID-19, fase en la que no se encontraba desde hace seis meses.