COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




medrxiv.jpg asnc.png
La vacuna de Moderna tendría efectos más prolongados que la de Pfizer-Biontech
Medrxiv, EE.UU. 12 Agosto, 2021

La vacuna de ARNm de Pfizer y BioNTech podría ser menos efectiva que la de Moderna contra la variante delta del coronavirus, según dos informes publicados el 8 de agosto aún pendientes de la revisión científica editorial.

Ambos estudios preimpresos consideran que las personas receptoras de las segundas dosis de la vacuna Pfizer / BioNTech después de cinco o más meses tienen más probabilidades de dar positivo en la prueba de Covid-19 que las personas vacunadas por completo hace menos de cinco meses.

La vacuna de Moderna con mejor efectividad contra la Delta
La vacuna de ARNm de Pfizer  y BioNTech  puede ser menos efectiva que la de Moderna contra la variante delta del coronavirus, según dos informes publicados el domingo 8 de agosto, aún no revisados por pares.

En un estudio de más de 50.000 pacientes en el Mayo Clinic Health System (Sistema de Salud de Mayo Clinic)1, los investigadores encontraron que la efectividad de la vacuna de Moderna contra la infección se había reducido desde el 86% a principios de 2021 al 76% en julio, mes en que predominaba la variante delta.
Según los autores, durante el mismo período, la efectividad de la vacuna Pfizer / BioNTech había caído del 76% al 42%.

Si bien ambas vacunas siguen siendo efectivas para prevenir la hospitalización por Covid, una inyección de refuerzo Moderna puede necesitarla pronto cualquier persona que haya recibido las vacunas Pfizer o Moderna a principios de este año, dijo el Dr. Venky Soundararajan, director del estudio de Mayo Clinic.

En otro estudio que involucraba a geriátricos y residencias para mayores de Ontario2 se encontraron respuestas inmunes más fuertes, especialmente a variantes preocupantes, después de la vacuna Moderna que de la Pfizer / BioNTech.

Los ancianos pueden necesitar dosis más altas de vacunas, refuerzos y otras medidas preventivas, dijo Anne-Claude Gingras del Instituto de Investigación Lunenfeld-Tanenbaum en Toronto, quien dirigió el estudio canadiense.
Cuando se le pidió que comentara sobre ambos informes de investigación, un portavoz de Pfizer dijo: “Para mantener los niveles más altos de protección, seguimos creyendo que probablemente se necesite una tercera dosis de refuerzo dentro de los 6 a 12 meses posteriores a la vacunación completa”.


El avance de Covid-19 meses después de la vacunación
Investigadores de Israel evaluaron a casi 34.000 adultos de su país vacunados por completo; el 1.8% dio positivo a la Covid-19.
En todas las edades, las probabilidades de resultados positivos fueron mayores cuando se recibió la última dosis de vacuna al menos 146 días antes, informa el estudio publicado el 5 de agosto aún pendiente de revisión por pares.

Entre los mayores de 60 años, las posibilidades de prueba positiva eran casi tres veces más altas cuando habían pasado al menos 146 días desde la segunda dosis.

La mayoría de las nuevas infecciones se observaron recientemente, dijo Eugene Merzon coautor del estudio que se desempeña en el Leumit Health Services de Israel. “Muy pocos pacientes habían requerido hospitalización; todavía es demasiado pronto para evaluar la gravedad de estas nuevas infecciones en términos de ingreso hospitalario, necesidad de ventilación mecánica o mortalidad”, agregó. “Es probable que continuemos nuestra investigación”.3


1- Comparison of two highly-effective mRNA vaccines for COVID-19 during periods of Alpha and Delta variant prevalence
Arjun Puranik, Patrick J. Lenehan, Eli Silvert, Michiel J.M. Niesen, Juan Corchado-Garcia, John C. O’Horo, Abinash Virk, Melanie D. Swift, John Halamka, Andrew D. Badley, A.J. Venkatakrishnan, Venky Soundararajan
https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2021.08.06.21261707v1.full.pdf

2- medRxiv
Neutralizing antibody responses to SARS-CoV-2 variants in vaccinated Ontario long-term care home residents and workers
Kento T. Abe, Queenie Hu,  Mohammad Mozafarihashjin, Reuben Samson, Kathy Manguiat, Alyssia Robinson, Bhavisha Rathod, Jenny H. Wang, Mariam Iskilova, Adrian Pasculescu, Mahya Fazel-Zarandi, Angel Li, Aimee Paterson, Gary Chao, Karen Green, Lois Gilbert, Shiva Barati, Nazrana Haq, Alyson Takaoka, Julia Garnham Takaoka, Keelia Quinn De Launay, Christine Fahim, Salma Sheikh-Mohamed, Yuko Arita,  Yves Durocher, Eric G. Marcusson, Jennifer L. Gommerman, Mario Ostrowski, Karen Colwill, Sharon E. Straus, Heidi Wood, Allison J. McGeer, Anne-Claude Gingras 
doi: https://doi.org/10.1101/2021.08.06.21261721

3- medRxiv
Elapsed time since BNT162b2 vaccine and risk of SARS-CoV-2 infection in a large cohort
Ariel Israel, Eugene Merzon, Alejandro A. Schäffer, Yotam Shenhar, Ilan Green, Avivit Golan-Cohen, Eytan Ruppin, Eli Magen, Shlomo Vinker
doi: https://doi.org/10.1101/2021.08.03.21261496