COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




ministerio_salud_paraguay.jpg
Paraguay reduce las muertes por Covid-19 luego de superar el incumplimiento de COVAX
Ministerio de Salud de Paraguay, Asunción, Paraguay 17 Agosto, 2021

En medio de retrasos en la llegada de las vacunas, tras apostarle al mecanismo COVAX, y tras meses de hospitales llenos, en los que incluso llegó a escasear el oxígeno, el país empieza a sobreponerse de los estragos de la pandemia.

Paraguay ha logrado vacunar a alrededor de 2.200.000 personas con la primera dosis contra la COVID 19, de una población de 7 millones de habitantes. De estos, el objetivo es vacunar a unos 4.500.000, según el Ministerio de Salud Pública.

Pese a que aún faltan muchas personas por vacunarse, el hecho de que cerca de la mitad de la población objetivo cuente con al menos una dosis permitió disminuir no solo la cifra de fallecidos de aproximadamente 200 a 20 por día sino también a descongestionar los hospitales.

Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social paraguayo, sostuvo que estos datos son muy cambiantes porque hasta ahora las vacunas son de uso de emergencia, “y además se va ampliando la franja etaria según disponibilidad de biológicos”.

De las vacunas contra el coronavirus, el país ha recibido la Sputnik V, Covaxin, Sinopharm, Pfizer y AstraZeneca.

El viceministro indicó que Paraguay comenzó a aplicar las vacunas Pfizer a menores de 18 años, en este caso de 12 a 17 años, con enfermedad de base. También señaló que desde esta semana se habilitó el registro para personas de 12 años en adelante sin enfermedad de base.

La mayor cantidad de internados y fallecidos tanto en terapia intensiva como en sala normal son mayores de 65 años. Por ello la estrategia de vacunación en el país, al igual que en el mundo, comenzó por el personal sanitario.

“Después la estrategia consistió en inmunizar a adultos mayores de 75 años de edad en adelante; luego los de 65, 60 y 50 años, respectivamente, que es el grupo poblacional que en mayor cantidad ha ocupado las camas de terapia intensiva y lastimosamente la lista de muertes”, le dijo el doctor a la Agencia Anadolu de Colombia.

Añade que en principio no se incluía a las embarazadas, hasta que los ensayos clínicos determinaron que sí podían vacunarse. “Entonces las agregamos al universo de personas que pueden ser vacunadas, con una edad gestacional de 20 semanas”.

La vacuna que ha llegado en mayor cantidad al Paraguay es la de Pfizer, ya que Estados Unidos hizo una donación de 2 millones de biológicos, con la cual se ha inmunizado a 1 millón de personas, teniendo en cuenta que las vacunas son de dos dosis.

“Seguimos aguardando este mes llegadas importantes de Covaxin, Astrazeneca, Moderna y el segundo componente de la Sputnik V que tiene una particularidad de un componente 1 y 2. Con esta última esperamos inmunizar alrededor de 400 mil personas y cerrar la vacunación con la plataforma Sputnik V”, sostuvo.

Por otro lado, según informes oficiales del gobierno nacional, el ministro de Salud, Julio Borba, viajó a los Estados Unidos donde tuvo conversaciones con representantes de los fabricantes de la vacuna Moderna. Durante el encuentro, firmó un contrato para la adquisición de 2.000.000 de dosis.

A este ritmo, el viceministro indicó que llegarían a fin de año con “quizás un 50% de inmunización, con lo que todavía no se llega a una inmunidad de rebaño”. “Hoy estamos llegando al 30% de la población objetivo. Siempre dependerá de la cantidad de vacunas que vayan llegando”, afirma.

Asegura que el problema con las vacunas es que la demanda es mucho más alta que la oferta, y que hay países que prácticamente compraron todas las vacunas existentes por poseer un poder económico alto.

Igualmente, señaló que en una semana Paraguay inmunizó a un millón de personas. “Se han abierto vacunatorios masivos como un autódromo que fue reacondicionado y en el lugar se llegó a vacunar hasta 16 mil personas por día y a nivel nacional 97 mil”.


Covax no cumplió
Martínez expresó que “al comienzo de la pandemia como país se tomaron medidas, prácticamente de cuarentena total donde la población se quedó en su casa. Los controles eran estrictos, mediante trabajo conjunto entre la Policía e incluso el Ejército, y se veía que en otros países había una cantidad inmensa de personas fallecidas y aquí una tasa de mortalidad muy baja durante el tiempo que duró esa fase”.

En cuanto a las vacunas explicó que Paraguay “había apostado todas las fichas al mecanismo Covax y que el mismo no cumplió como debía con el argumento de que hubo países que coparon la compra de las vacunas”.

En ese contexto Paraguay, junto con Uruguay, fueron los países en la región que más tardaron en iniciar el proceso de vacunación.

“También hemos recibido ayuda de países como Chile, con algunas pequeñas dosis donde se inicia la inmunización del personal de blanco”, expresó.

Paraguay recién a mediados de abril comenzó a buscar posibilidades por fuera del mecanismo Covax, con el cambio de la Ley 4.621/12, que le permitía al Ministerio de Salud, en representación del Estado, la negociación directa con empresas farmacéuticas para adquirir vacunas.

Como producto de la situación, hace 4 o 5 semanas Paraguay ocupó el primer lugar en muertes (200 por día) y  una desproporcinada cantidad de pacientes internados y en lista de espera para recibir cuidados intensivos. El país también sufrió problemas en la provisión ya que la cantidad requerida por los hospitales se multiplicó por siete.

La situación obligó a abrir salas comunes para utilizarlas como de terapia intensiva. Se utilizaron todos los equipos biomédicos, como respiradores artificiales y monitores, con los que se contaba; los casi 15 mil funcionarios de salud contratados para sostener la pandemia llegaron a trabajar hasta en cinco lugares.

“Apenas teníamos tres plantas de oxígeno y las empresas proveedoras ya estaban con inconvenientes porque muchas de ellas tenían que traerlo de lugares como Brasil”, señaló Hernán Martínez.

“Sostuvimos a la mayoría de los pacientes dentro de un centro asistencial, pero sí llegó un momento en que tuvimos que agregar sillones de hidratación por falta de camas, habilitar salas que anteriormente se utilizaban para otras actividades, comenzamos a utilizar balones de oxígeno para poder conectar al paciente”, continuó el viceministro.

El Ministerio de Salud se vio en la necesidad de firmar convenios con sanatorios privados que tenían terapia para poder contener la situación, aunque estas en un momento dado también estaban saturadas.

 

Presupuesto Covid
“Desde el punto de vista presupuestario, el 'Fondo Covid' fue producto de préstamos, 100% otorgado al sistema de salud. Con eso hasta el momento estamos sosteniendo la cantidad de recursos humanos, equipos e infraestructura”, explicó el viceministro Martínez.

Según la página oficial del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, se trata de unos 259.360.621 dólares.

También se han creado módulos respiratorios prefabricados, que fueron construidos en 22 días, con toda la tecnología y elementos de bioseguridad. Algunos de 32 camas, y otros de 16, son atendidos por personal calificado.

Por otro lado, la necesidad de recursos humanos especializados, principalmente terapistas, llevó a realizar un entrenamiento a médicos que tenían alguna especialidad afín a la terapia, como son los médicos internistas, de medicina familiar o de emergencias. 

“Hoy tenemos una infraestructura instalada que tenemos que sostener porque la brecha en el Ministerio de Salud, principalmente de terapia intensiva, es una deuda histórica. Suponiendo que no nos golpee otra ola, esos hospitales que se estaban utilizando para pacientes respiratorios van a convertirse en terapias polivalentes”, manifestó.

En cuanto a oxígeno, informó que se realizaron licitaciones para proveer de plantas productoras por lo menos a cada hospital departamental.