COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




asnc.png
SARS-Cov-2: el empaque y manipuleo de alimentos marítimos congelados como probables agentes contaminantes

Aún no se alcanzó el consenso que certifique si el empaque de productos congelados puede transportar o no virus vivos que transmitan la Covid-19.

La Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura no contemplan esa posibilidad.
Pese a ello, las principales vías de entrada de China por aire, tierra y mar enfrentaron brotes relacionados con la pandemia según certifica un reciente informe publicado por China CDC Weekly1.

Qingdao, el segundo puerto de comercio exterior más grande de China, comenzó a monitorear en agosto de 2020 a las poblaciones de alto riesgo y a aquellos que procesan, venden y manipulan productos de mar congelados. En septiembre del mismo año, dos trabajadores portuarios positivos por coronavirus se convirtieron en los primeros reportados en 151 días consecutivos sin contagios en la ciudad de Qingdao.

La información epidemiológica de China CDC Weekly demuestra que los estibadores se infectaron después del contacto con el embalaje contaminado, lo que fue confirmado por secuenciación genómica. El virus infeccioso presente en la carga se aisló mediante cultivo celular y se observaron partículas típicas de Covid-19 bajo microscopía electrónica.

Tres meses  después de la detección del primer caso de coronavirus, el gobierno chino implementó una serie de medidas que incluyeron el cierre de la ciudad de Wuhan y durante 14 días el aislamiento de todos los pasajeros ingresantes. Además, no se permitió desembarcar a las tripulaciones de los buques de carga.

Desde entonces, la Covid-19 fue controlada en gran parte de China. Sin embargo, se produjeron algunos brotes al parecer relacionados con mercadería importada presuntamente contaminada con el virus.

Se sospecha que varios contagios tendrían su origen en la manipulación de cargamentos de productos de mar congelados, sobre todo en los casos detectados en las ciudades de Beijing y Dalian.
Después de la investigación epidemiológica, el genoma viral completo en esos brotes podría rastrearse hasta la contaminación por Covid-19 del embalaje de los productos congelados. Sin embargo, no se obtuvo la evidencia más importante: el aislamiento del virus vivo.

El artículo de China CDC Weekly remarca que la comunidad internacional debe prestar mucha atención al modo de transmisión de la Covid-19 a través del transporte de productos, desarrollar esfuerzos de cooperación internacional a tal efecto, compartir información relevante y pedir a todos los países que tomen medidas de prevención y control efectivas para prevenir la contaminación en la producción de alimentos, pesca marina, transporte y otras operaciones.


1- China CDC Weekly 
Outbreak Reports: Long Distance Transmission of SARS-CoV-2 from Contaminated Cold Chain Products to Humans — Qingdao City, Shandong Province, China, September 2020
2021, 3(30): 637-644

http://weekly.chinacdc.cn/en/article/doi/10.46234/ccdcw2021.164
Página consultada el 18 de agosto, 2021