COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




the_tyee.jpg asnc.png
Canadá: pese al alto índice de vacunación la variante Delta obliga a restricciones
The Tyee, Victoria, Canadá 19 Agosto, 2021

Las autoridades de Salud Pública de la provincia canadiense de Columbia Británica anunciaron el regreso de las restricciones sanitarias como resultado del aumento repentino en los casos de COVID-19.

La decisión ordenada el 6 de agosto implicó el cierre de bares, locales nocturnos y gimnasios como consecuencia de la triplicación de los casos positivos desde los comienzos del mes.

La filial provincial de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) informó oportunamente que la variante Delta está presente en el 95 por ciento de los casos detectados.
Los CDC la han descripto como más transmisible que el resfriado y la gripe.

De acuerdo a la información disponible, Delta está duplicando los casos actuales de la provincia cada siete a diez días, pese a la administración de casi siete millones de dosis de vacunas.


Alcances de la vacunación
Según la publicación en línea Our World in Data, a comienzos de agosto Canadá ocupaba el cuarto lugar en el mundo en cuanto al porcentaje de personas vacunadas. A nivel global, alrededor del 15% de la población mundial está vacunada con dos dosis y el 17% con una dosis. Pero en países como Afganistán, Sudán, Mozambique y Haití sólo una pequeña fracción de su población accedió a la vacunación. Las diferentes variantes de COVID-19 todavía pueden infectar a unos cinco mil millones de personas sin vacunar.

La decisión de algunos países desarrollados de aprobar la aplicación de una tercera dosis a parte de su población motivó que Tedros Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud, hiciera un llamado de atención sobre esa medida: “no podemos aceptar que los países que ya han utilizado la mayor parte del suministro mundial de vacunas continúen haciéndolo, mientras que las personas más vulnerables del mundo siguen desprotegidas”, afirmó.
Ghebreyesus agregó que es necesario concentrar la provisión de vacunas en los países de más bajos ingresos.

Entretanto, surgen otras variantes del coronavirus, como la Lambda, identificada por primera vez en Perú, donde representa el 81 por ciento de las infecciones de Covid-19.
Lambda se está extendiendo por América Latina aunque ya se detectaron casos en Estados Unidos y el Reino Unido.

Mientras se insiste con la vuelta a la “normalidad”, nuevos brotes de coronavirus aparecen en diferentes países. Australia y Vietnam, por ejemplo, están luchando para contener el número de casos en ascenso con la imposición de más restricciones mientras buscan asegurarse más vacunas. 

A comienzos de este año, la Organización Mundial de la Salud publicó una declaración donde sostiene que “garantizar el acceso equitativo a las vacunas contra la COVID-19 es más importante que nunca para abordar la evolución de la pandemia. A medida que más personas se vacunen, esperamos que la circulación del virus disminuya, lo que conducirá a menos mutaciones".