COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




soc_ibero_infor_cientifica.png
Los niños y los adolescentes no exhiben compromiso pulmonar luego de la infección por la Covid-19

Dos nuevos estudios demuestran que  en niños y adolescentes la infección por la COVID-19 no produce alteraciones en la función pulmonar.
Ambas investigaciones, llevadas a cabo en dos países europeos, realizan el seguimiento a largo plazo de pacientes con antecedentes de infección por SARS-CoV-2 y evalúan tanto la función pulmonar como la respuesta inflamatoria. 

Los resultados se anunciaron durante el transcurso del congreso internacional de European Respiratory Society  realizado en en Barcelona del 4 al 8 de septiembre del corriente año.

El primer estudio realizado por la Dra. Ida Mogensen del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia), afirma que incluso los pacientes con asma no mostraron un deterioro de la  función pulmonar estadísticamente significativo.

Para efectuar el estudio se  recopiló información de 661 jóvenes, con una media de edad de 22 años, quienes tuvieron un examen clínico de control previo al inicio de la pandemia y un segundo examen entre los meses de octubre de 2020 y mayo de 2021. En el 27% de los pacientes se detectaron anticuerpos contra el SARS-CoV-2, lo cual confirma la infección por este agente.

Un segundo estudio fue presentado por la Dra. Anne Schlegtendal, especialista en neumología pediátrica, medicina pediátrica y del adolescente del Hospital Infantil Universitario de la Universidad del Ruhr-Bochum (Alemania).
En este caso, se analizaron los efectos a largo plazo de la infección por la COVID-19 entre agosto de 2020 y el 21 de marzo de 2021 en 73 niños y adolescentes de entre 5 y 18 años.
Los resultados fueron comparados con un grupo control de 45 niños que no evidenciaron infección por SARS-CoV-2, pero sí por otros virus.

Para obtener las conclusiones mencionadas en el primer estudio, no solo calcularon los cambios en la función pulmonar entre el periodo previo a la pandemia en comparación con los realizados en los controles posteriores sino que también contrastaron los resultados con los pacientes que no habían sido infectados. En ambas situaciones no hallaron diferencias en la función pulmonar de los pacientes que tuvieron COVID-19.

En el segundo estudio los pacientes presentaron manifestaciones clínicas con un amplio espectro de gravedad; en ellos se realizaron pruebas de la función pulmonar entre dos semanas y seis meses después de la infección por COVID-19 y compararon los resultados con el grupo de control.
Si bien, aproximadamente el 25% de pacientes persistían síntomas respiratorios luego de la infección por SARS-CoV-2, esto no se asoció con alteraciones en la función pulmonar.