COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




ameri_j_obs_gyneco_mater_fetal_medicine.jpg soc_ibero_infor_cientifica.png
Las embarazadas vacunadas contra la Covid-19 transfieren anticuerpos a sus criaturas recién nacidas
American Journal of Obstetric & Gynecology, Maternal-Fetal Medicine, Nueva York, EE.UU. 27 Septiembre, 2021

Los recién nacidos de madres vacunadas contra la COVID-19 tienen altos niveles de anticuerpos frente a la enfermedad producidos por la inmunización y no por la infección natural con el virus SARS-CoV-2.

Las afirmaciones fueron reveladas en un reciente estudio publicado por la revista American Journal of Obstetric & Gynecology, Maternal-Fetal Medicine*.
Los investigadores analizaron los datos de 36 neonatos de madres inoculadas durante sus embarazos con las vacunas de Pfizer/BioNTech o Moderna portadoras de la tecnología ARNm.

La producción de anticuerpos contra la COVID-19 tiene dos fuentes: se generan como respuesta natural del cuerpo a la infección o son el resultado de una inmunización.

Por ello, las autoras tuvieron que distinguir entre los posibles orígenes de los anticuerpos con la intención de evidenciar si la transferencia a los neonatos era por las vacunas o no. Con tal fin analizaron los anticuerpos anti-S IgG y anti-N IgG en los recién nacidos.

Los anticuerpos anti-S IgG se producen cuando exstió una infección o por efecto de una vacunación. Pero los anticuerpos anti-N IgG solo aparecen si se cursó la infección de manera natural.
En el estudio científico, los 36 neonatos tenían altos niveles de anti-S IgG en la sangre del cordón umbilical, mientras que 31 de ellos resultaron negativos para anti-N IgG.

Estos hallazgos confirman que la inmunidad certificada en los recién nacidos puede atribuirse a la vacunación contra la COVID-19 y no a una infección por SARS-CoV-2 de las madres. Es decir, hay una transmisión vertical de los anticuerpos generados por las vacunas.


La vacunación antiCOVID-19 en embarazadas
Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) informan que solo el 23 % de las mujeres embarazadas de ese país fueron vacunadas contra la COVID-19. Esto contrasta con los repetidos informes que se dieron a conocer sobre la seguridad de la vacuna en las mujeres gestantes.

Además las autorizaciones concedidas por la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), algunos estudios evaluaron los posibles efectos secundarios de las vacunas en embarazadas.

Una investigación publicada el 16 de agosto de este año, también en la revista American Journal of Obstetric & Gynecology, Maternal-Fetal Medicine, estableció que las gestantes vacunadas no registraban incremento de las complicaciones asociadas al parto ni sus fetos sufrían reacciones secundarias vinculadas a la vacuna.

Ashley S. Roman, una de las autoras principales de la nueva investigación sobre los anticuerpos, directora de la División de Medicina Materno-Fetal y profesora del Departamento de Obstetricia y Ginecología de NYU Langone Health, afirma que “el estudio refuerza la importancia de la vacunación durante el embarazo y la posibilidad de proteger dos vidas a la vez, previniendo las formas severas de la enfermedad en la madre y en sus bebés”.

Por otra parte, Jennifer Lighter, profesora del Departamento de Pediatría en NYU Langone Health y epidemióloga del Hassenfeld Children´s Hospital, también autora del estudio, declaró que “los hallazgos se agregan a una lista creciente de razones importantes sobre por qué las mujeres embarazadas deberían recibir el consejo de vacunarse contra la COVID-19”.

Las perspectivas del estudio
Las investigadoras de la New York University (NYU) Grossman School of Medicine que lideraron este estudio científico confirmaron la existencia de altos niveles de anticuerpos contra SARS-CoV-2 en la sangre de los cordones umbilicales de los neonatos de madres vacunadas.
Estos anticuerpos fueron vinculados a la inmunidad generada por la inmunización y no a la causada por la infección natural.

En solo 2 casos, los anticuerpos anti-S IgG tuvieron un título un poco menor, aunque significativamente alto. En ambas madres el tiempo de latencia entre la vacunación contra la COVID-19 y el parto fue mayor que en el resto.

La investigación abre la puerta a nuevos estudios que analicen si la inmunización en la segunda mitad del embarazo podría ser más provechosa que la realizada de manera temprana.

Según las autoras, debería evaluarse cuán efectivos son los anticuerpos transferidos y cuánto dura la protección en los neonatos. También consideran que sería beneficioso ampliar la muestra con poblaciones más numerosas.