COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




bmc_public_health.jpg asnc.png
Covid-19: el uso masivo de las fuentes mediáticas de Internet contrasta con la reducida confianza que lograron
BMC Public Health, Wuhan, Hubei, China 6 Octubre, 2021

La población utiliza la información en línea como uno de sus principales canales para obtener datos sobre la evolución de la pandemia y los cuidados a considerar. De todas maneras, es justamente ese canal sobre el que se deposita el menor prestigio y la menor confiabilidad.

En la era pandémica de estos últimos dos años, el acceso a la información en salud y el conocimiento sanitario se volvió un tema de interés general y de políticas gubernamentales. 

Los tradicionales modelos de comunicaciones biomédicas referidas a patologías o dolencias que circulaban solo entre profesionales afines dieron paso a un acceso ´multimediático´ por parte de la población.

A través de diferentes medios, los habitantes de cualquier región pueden obtener información que difiera entre sí respecto a la evolución de una enfermedad o las medidas comunitarias a tomar para prevenirla. 

En base a esta preocupación, investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong llevaron adelante un estudio de reciente publicación en formato de preimpresión.

Los autores realizaron encuestas en línea en el distrito chino de Wuhan, obteniendo 2176 cuestionarios completos y aptos para el procesamiento de los datos. 

El objetivo que persiguieron fue establecer un panorama sobre cómo los ciudadanos chinos acceden a la información sanitaria en una época de pandemia y qué validez le otorgan a las fuentes que consultan.

La información recolectada se clasificó bajo diferencias de género, edad, niveles educativos, condiciones económicas y ambientes de vida. 

De este modo, se intentó determinar la preferencia de los usuarios respecto a las fuentes informativas y obtener algunos criterios para que las partes involucradas se comprometan más con la veracidad y confiabilidad de sus difusiones.

Los resultados de la evaluación determinaron que la mayoría de los habitantes de Wuhan obtenían la información sanitaria en línea puesto que el 85,29 % de los encuestados afirmó emplear Internet para informarse sobre la pandemia. 

Pese a las elevadas cifras estos medios en línea recibieron la peor puntuación en lo que se refiere al grado de confianza.

Sin embargo, entre los participantes hubo diferencias de accesibilidad entre las zonas rurales o de poblaciones pequeñas y las urbanas. En las primeras se registró un menor contacto con fuentes de información en salud.

La investigación puso en evidencia que la información sanitaria llega a la población por medio de canales gubernamentales y privados. 

Aun así, en China el gobierno supera el 73 % de participación en la divulgación de datos, por lo que los autores justifican y teorizan que la comunicación sanitaria es un bien público o, al menos, casi-público.

Esta situación representa un dilema para el gobierno puesto que al ser el principal proveedor de información puede carecer de los medios suficientes para llegar a toda la población.

Los autores del estudio plantean que las agencias gubernamentales encargadas de difundir información sanitaria tienen un papel protagónico a la hora de ampliar el acceso a la comunicación en salud. Las políticas públicas y estrategias de asociación público-privadas deberían colaborar y guiar a los medios de comunicación para que los ciudadanos reciban datos confiables y actualizados.

La demanda de información sanitaria confiable es cada vez mayor. Sociedades como la China que mejoraron su nivel económico, persiguen un estilo de vida saludable con más ahínco que décadas atrás.

De todos modos, los autores remarcan que el acceso a los medios confiables y a la información veraz es desequilibrado. Así como las zonas rurales de Wuhan presentan menos alfabetización en salud que la registrada en habitantes de las urbes, el porcentaje total de la población con conocimientos sanitarios es inferior al 20 %. 

La falta de entrenamiento profesional para detectar falsas noticias favorece la difusión de rumores, especialmente en las plataformas con interacción social en línea.

Al concluir los investigadores recuerdan que la globalización puso en evidencia la facilidad con la que se pueden esparcir las enfermedades infecciosas. Como resultado de ello, una medicina preventiva de esta era no debería prescindir de la comunicación en salud como medio para que los ciudadanos sean más responsables con su calidad de vida personal y comunitaria.

 

* BMC Public Health
Health Communication and Popularization in the Context of Epidemic Era: Preferences of the Chinese General Population
Yaxin Gao, Zhu Li, Zijun Mao et al

24 de septiembre, 2021
https://doi.org/10.21203/rs.3.rs-895623/v1

Preprint publicado por Research Square
aSNC