COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




asnc.png
Reino Unido: aumentaron las muertes de personas con problemas de salud mental durante la Covid-19

Aumentó el número de muertes entre las personas con problemas de salud mental y discapacidad intelectual durante la pandemia de COVID-19, según reveló un estudio basado en más de 160.000 pacientes.  

Antes de la pandemia, las tasas de mortalidad de las personas con afecciones mentales graves ya eran más altas que las de la población general.

Una nueva investigación publicada en The Lancet Regional Health - Europe muestra que entre marzo y junio de 2020, durante la primera ola de COVID-19, la mortalidad aumentó aún más en personas con problemas de salud mental y discapacidades intelectuales en comparación con la población general. 

El estudio se publicó en el período previo al Día Mundial de la Salud Mental el 10 de octubre de 2021, que este año tiene como tema "Salud mental en un mundo desigual".

Las muertes por COVID-19 entre las personas con discapacidades de aprendizaje fueron nueve veces más altas que la población general durante el primer período de bloqueo, según el estudio, y entre las personas con trastornos alimentarios casi cinco veces más altas.
Para aquellos con trastornos de personalidad y  demencia las muertes por COVID-19, comparadas con las registradas en la población general, fueron aproximadamente cuatro veces más altas; en personas con esquizofrenia la cifra de fallecimientos se triplicaba.

La investigación fue financiada en parte por el Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR) Maudsley Biomedical Research Center (BRC) y utilizó el sistema Clinical Record Interactive Search (CRIS) para analizar datos anonimizados de registros electrónicos clínicos de pacientes del sur de Londres.

La autora principal, la Dra. Jayati Das-Munshi, epidemiología social y psiquiátrica en el King's College de Londres y psiquiatra consultora honoraria de South London y Maudsley NHS Foundation Trust, dijo: "Los resultados de nuestro estudio muestran una imagen clara de cómo la vulnerabilidad existente de las personas con problemas de salud mental y discapacidad intelectual han empeorado durante la pandemia de COVID-19. Las tasas de mortalidad más altas en comparación con la población general se asociaron con más muertes por la infección por COVID-19 en sí, así como por otras causas."

Munshi agregó: "Las personas que viven con enfermedades mentales graves y discapacidad intelectual deben ser consideradas un grupo vulnerable y en riesgo de mortalidad por COVID-19, así como muertes por otras causas, durante la pandemia. Sugerimos la necesidad de priorizar la vacunación y optimizar la atención de la salud física y reducción del riesgo de suicidio, antes, durante y después de los picos de infección por COVID-19 en personas que viven con enfermedades mentales ". 

A través del Sistema Interactivo de Registros Clínicos (CRIS) de NIHR Maudsley BRC, los investigadores analizaron datos anónimos de 167,122 pacientes del sur de Londres y Maudsley NHS Foundation Trust evaluaron muertes entre 2019 y 2020. Analzaron las tasas de mortalidad en nueve afecciones de salud mental y discapacidades intelectuales y por etnia. Estos se estandarizaron por edad y sexo y también se compararon con las muertes semanales promedio de cinco años (de 2015 a 2019) de Inglaterra y Gales. Luego, estos datos se estandarizaron con los correspondientes a  la población de Londres con el fin de evaluar si las estimaciones se tomaron en cuenta por los efectos a nivel de área local.

El autor principal Rob Stewart, profesor de epidemiología psiquiátrica e informática clínica en el Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia (IoPPN), King's College London, dijo: "Estos hallazgos y sus implicaciones ilustran la importancia de poder aprender de la información contenida en los registros de salud. Hemos trabajado con la plataforma CRIS de Maudsley durante casi 15 años y un enfoque clave ha sido resaltar las desigualdades en la mortalidad y la salud en general. Debido a que la información de CRIS se actualiza semanalmente, esto nos permitió rastrear el progreso de la pandemia de COVID-19 y su impacto en los servicios de salud mental ".

Las muertes de personas con problemas de salud mental y discapacidades intelectuales cayeron de julio de 2020 a septiembre de 2020 a medida que disminuían los casos de COVID-19 y los bloqueos, sin embargo, se mantuvo en el doble respecto a la población en general que era similar a las cifras antes de la pandemia.

Se observaron tendencias de mortalidad similares en todos los grupos étnicos minoritarios de la muestra; las personas del sur de Asia y el Caribe negro con afecciones mentales graves y discapacidades intelectuales tenían 2,5 veces más probabilidades de morir en el período de la pandemia en comparación con el año anterior.
Los riesgos elevados de mortalidad también fueron evidentes para las personas blancas británicas y africanas negras con afecciones graves de salud mental y discapacidades intelectuales .