Las autoridades sanitarias de las 24 provincias y del Ministerio de Salud de la Nación destacaron ayer el avance del plan de vacunación contra la COVID-19 en la población pediátrica, que hasta el momento lleva 2.655.559 dosis aplicadas y supera el 35% de los esquemas iniciados en niños y niñas de entre 3 y 11 años.
En la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), los ministros y ministras reafirmaron el proceso de toma de decisión conjunta que llevó a la utilización de la vacuna Sinopharm en la población infantil, en base a la recomendación de la ANMAT. Además, expresaron su total confianza en la autoridad regulatoria nacional que recomendó la ampliación en la edad luego de evaluar los ensayos clínicos fase 1 y 2 publicados en The Lancet y analizar la información del avance del estudio puente de fase 3 que se realiza en Emiratos Árabes.
A su vez, se subrayó el adecuado perfil de seguridad que evidencia en nuestro país la vacuna Sinopharm, que cuenta con una tecnología de virus inactivado, una plataforma ampliamente utilizada en otras vacunas incluidas en el Calendario de Vacunación.
En el encuentro se resaltó la importancia de iniciar la vacunación contra la COVID-19 en la población pediátrica ya que, en base a la situación epidemiológica y la circulación predominante de la variante delta, se había observado en las semanas previas al inicio de la vacunación infantil un aumento de 8 a 25 % en la proporción de casos en personas menores de 18 años. A medida que las coberturas de vacunación fueron aumentando, se aceleró en todo el país la disminución de casos, internaciones y fallecidos.
Las autoridades sanitarias coincidieron en destacar el avance de la vacunación en todas las franjas etarias, sosteniendo la prioridad de iniciar y completar esquemas de vacunación y aplicar las terceras dosis a las personas inmunocomprometidas de todas las edades y mayores de 50 años que hayan recibido la vacuna Sinopharm.
Teniendo en cuenta el aumento de la circulación de la variante delta y la disponibilidad de vacunas en el país, se decidió avanzar con la estrategia de aplicación de dosis de refuerzo, comenzando por el personal de Salud que haya completado su esquema hace más de seis meses, para luego avanzar con el resto de la población en forma escalonada en función de cada plan provincial.