COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




organizacion_mundial_de_la_salud.png asnc.png
OMS: la necesidad de tercera dosis contra la Ómicron aún no está científicamente probada
Organización Mundial de la Salud, Ginebra, Suiza 16 Diciembre, 2021

El intercambio de dosis de la vacuna anti-Covid-19 entre países ricos y pobres no es justo, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS). En algunos países, el personal de salud y las personas vulnerables no pudieron vacunarse, informó la institución.

Frascos de vacunas vacíos procesados ??y luego desechados en Katmandú, Nepal, 6 de diciembre de 2021.Frascos de vacunas vacíos procesados ??y luego desechados en Katmandú, Nepal, 6 de diciembre de 2021. AFP

La OMS opinó hoy que frente a la variante Ómicron la necesidad de una tercera dosis no está científicamente probada. Además, pidió a los países ricos que no se apresuren una vez más a acumular vacunas en detrimento de los países pobres.

Con la aparición de Ómicron "existe el riesgo de que las existencias mundiales vuelvan a ser redirigidas a países de altos ingresos que pretendan acumular vacunas con el fin de proteger a sus poblaciones hasta el punto del exceso", dijo la Dra. Kate O'Brien, jefa de inmunización en la Organización Mundial de la Salud, durante una rueda de prensa.

O'Brien es miembro del Comité Asesor de Inmunizaciones (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Falta de dosis en países pobres
El miércoles, las empresas Pfizer y BioNtech, que fabrican una de las vacunas de ARN mensajero contra la Covid-19, publicaron un estudio en el que aseguraban que el suero seguía siendo eficaz contra Omicron si se administraban tres dosis en lugar de las dos recomendadas para otras variantes.

Al mencionar que disponen de los datos del estudio, la Dra. O'Brien aclaró "que las dosis adicionales podría ser que permitan una mejor protección contra Omicron", pero "todavía estamos solo en el comienzo".

A pesar de la falta de datos que confirmen a las dosis de refuerzo como fundamentales para prevenir en la mayoría de la población vacunada las formas más graves de la enfermedad, una proporción significativa del personal de salud y personas vulnerables de los países pobres ni siquiera recibieron una primera dosis, .


"Esto no funciona"
La funcionaria de la OMS también enfatizó que el mundo recién está comenzando a abordar la inequidad en la inmunización, con la aceleración de las donaciones de los países ricos y más entregas a países donde la tasa de inmunización permanece por debajo de lo necesario.

"Tenemos que asegurarnos de que esto continúe", y enfatizó que "un nuevo frenesí por la compra de vacunas por parte de los países ricos solo prolongaría la pandemia".

“Desde el punto de vista epidemiológico, no funciona y tampoco funciona desde el punto de vista de la transmisión si no entregamos vacunas a todos los países”, sentenció la médica.

Al referirse a la vacunación de los niños de 5 a 11 años, opinó que "aquí es donde se perpetúa la transmisión de donde vendrán las variantes" y advirtió a los países que adopten "una perspectiva global más racional sobre lo que ayudará a erradicar esta pandemia".