COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




the_guardian.png asnc.png
Reino Unido: la salud pública en crisis por los crecientes contagios y ausencias de su personal
The Guardian, Londres, Reino Unido 4 Enero, 2022

Al menos seis fideicomisos que atienden la salud pública del Reino Unido emitieron alertas a medida por temor a que la atención vital se vea comprometida por la escasez de trabajadores de la salud.

Varias empresas del Servicio Nacional de Salud (National Health Service - NHS) del Reino Unido anunciaron "situaciones críticas" en medio de las crecientes ausencias del personal causadas por la Covid-19. 

Los responsables del sistema de salud dicen que muchas partes del servicio se encuentran "en estado de crisis".

Elprimer ministro Boris Johnson descartó el lunes la introducción de nuevas restricciones "por ahora", pero dijo que reconocía que la presión sobre el NHS y sus hospitales "iba a ser considerable en el transcurso de las próximas dos semanas, y tal vez más".


El sistema de salud en crisis
Se entiende que más de media docena de fideicomisos emitieron alertas sobre "incidentes críticos internos" en los últimos días, a medida que aumentan las preocupaciones porque algunos no pueden brindar atención vital a los pacientes.

La creciente ausencia de personal del NHS acumula una notable presión sobre los hospitales que enfrentan el aumento de las admisiones de Covid y "una presión enorme y aún más amplia" sobre los servicios de urgencia y emergencia.

Las empresas alegan que la presión se extiende hacia los hospitales de las afueras de Londres: los del noreste y Yorkshire informaron el rápido aumento del número de pacientes Covid en los últimos días.

Otros 157,758 casos de Covid-19 confirmados por laboratorio se registraron en Inglaterra y Escocia hasta las 9am local de este lunes, informó el gobierno.

Los jefes del NHS expresaron un optimismo cauteloso al manifestar que, como centro del brote Ómicron y después de los aumentos semanales de las hospitalizaciones, es probable que Londres haya alcanzado su punto máximo y comenzado a estabilizarse.

Chris Hopson, director ejecutivo de NHS Providers, que representa a los servicios hospitalarios de salud mental, comunitarios y de ambulancia del NHS , dijo: 
“Observamos aumentos de los pacientes Covid-19 en los hospitales de Londres en un 9% al día, 15 % al día, durante el 27, 28 y 29 de diciembre. Sin embargo, “curiosamente, en los últimos dos días los aumentos solo fueron del 1% y el 2%, lo cual significa una disminución significativa; estos datos alientan la esperanza de haber superado un posible pico para encontrarnos ahora sobre una meseta".

Hopson agregó que otra noticia positiva era que los hospitales aún no admitían un gran número de personas mayores gravemente enfermas con Covid. En este sentido, definió como sorprendente que los jefes de los hospitales señalaran que los brotes en los hogares de ancianos no se transformaban en ingresos hospitalarios.

Uno de las mayores empresas operadoras de hogares de ancianos del Reino Unido pidió al gobierno que levantara las restricciones de visitas después de haber registrado una sola muerte de Covid en la última quincena. 

Four Seasons Healthcare, que opera 165 residencias de ancianos, informó que cerca de 4,000 residentes vivían bajo estrictos cierres debido a los brotes, pero Ómicron estaba demostrando ser tan leve en una población bien vacunada que los límites para ver a familiares y amigos desentonaban con el riesgo.

Hopson advirtió que en la primera semana del nuevo año el mayor desafío que enfrentan los conglomerados empresarios del NHS, se concentra en el crecimiento de las ausencias del personal. 

La escasez de personal motivada por la Covid causa estragos en diversos sectores: contenedores ´desbordados´ con desechos del período festivo, escuelas tras la búsqueda de maestros sustitutos para el comienzo del nuevo período.

Hopson dijo que varios fideicomisos en todo el país habían declarado "incidentes críticos internos" en los últimos días. 

El fideicomiso United Lincolnshire declaró ´incidente crítico´ por escasez de personal "extrema y sin precedentes" que resultó en una "atención comprometida".

Los fideicomisos del NHS declaran los incidentes críticos cuando consideran que no pueden proporcionar una gama de servicios críticos. 

La declaración de ´incidente´ permite a los jefes de salud locales pedir ayuda al personal y a otras organizaciones, y crea una estructura formal de gobernanza provisional de emergencia para tomar decisiones de priorización con rapidez, por ejemplo, reasignar personal o cambiar las prioridades de los servicios.

Joe Harrison, director ejecutivo del hospital de la Universidad de Milton Keynes, dijo que si bien su confianza "aún le impide declarar un incidente crítico, supone que la situación lejos de mejorar, empeorará." 

Mientras tanto, en Yorkshire, el servicio de ambulancia dijo: "El desafío adicional de la ausencia del personal relacionada con Covid-19... está teniendo un impacto significativo en nuestras operaciones de primera línea".

Matthew Taylor, director ejecutivo de la Confederación del NHS, que representa al sistema de salud en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, advirtió con severidad que muchas partes del servicio de salud se encontraban “actualmente en estado de crisis”. 
“Ante los altos niveles de demanda y la ausencia de personal, algunos hospitales tienen que declarar un ´incidente crítico´”, escribió. 
“Algunos hospitales convocan con urgencia al agotado personal para que renuncien a los días de descanso a fin de mantener los servicios básicos. Muchas instituciones tienen que prohibir las visitas para tratar de reducir la propagación de la infección".

Mientras tanto y en medio de diferencias "confusas y preocupantes" en las restricciones en todo el Reino Unido, el Royal College of Nursing (RCN) pidió a los ministros nuevas medidas. 
“Los profesionales de enfermería cuestionan el nivel y la naturaleza de la variación entre los gobiernos”, escribió el consejo de RCN. A continuación remarcaron: “le pedimos que, como secretario de estado de salud y atención social, trabaje sin más demora con sus contrapartes de todo el gobierno en un enfoque más cauteloso para Inglaterra".

Sin embargo, y pese a los reclamos generalizados, el primer ministro Boris Johnson declaró hoy el mantenimiento de “la combinación de cosas que estamos haciendo en este momento; creo que es lo correcto".